La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela
Área Desarrollo Territorial

2 TEMARIO INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES
1. Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores 2. Modelo de Prevención SISTEMA DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA 1. Definición y Objetivos 2. Metodología 3. Etapas del Sistema CHPE 4. Beneficios Leer

3 I. INTRODUCCIÓN Revisión de programas/estrategias de prevención escolar en: Violencia Escolar Deserción Escolar Consumo de drogas y alcohol ¿Qué encontramos? (Situación actual): Oferta programática abundante Duplicidades en la intervención Sobrecarga directiva y docente El Ministerio de Interior, a través de SENDA, ha planteado la necesidad de hacer una completa revisión de los esfuerzos de prevención escolar de consumo de drogas, deserción y violencia escolar que, aunque han alcanzado una amplia cobertura, presentan falencias en términos de efectividad. La oferta programática de prevención en el país aborda las conductas de riesgo por separado, existiendo una oferta programática abundante en algunos casos, con posible presencia de duplicidades, e insuficiente en otros casos. Esto se traduciría en sobrecarga en labores de directivos y docentes que impactan en la implementación y resultados de programas.

4 I. INTRODUCCIÓN A partir de lo anterior, se crea el SISTEMA CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Programas de Violencia escolar Programas de Educación Programas de prevención del consumo de drogas y alcohol Es por lo anterior que, más que implementar un nuevo programa que se sume a la gran cantidad de programas existentes para la prevención de conductas de riesgo, se busca instalar un sistema integral de prevención que movilice a la comunidad educativa a identificar factores de riesgo y factores protectores, de manera de seleccionar e implementar programas efectivos en la disminución de los factores de riesgo y la promoción de los factores protectores, lo que se debería reflejar finalmente en una disminución de las conductas de riesgo.

5 II. ANTECEDENTES Conductas de riesgo como VIOLENCIA ESCOLAR, DESERCIÓN ESCOLAR Y CONSUMO DE DROGAS comparten mismos FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES Factores de Riesgo y Factores Protectores comunes a las Conductas de Riesgo Según estudios internacionales, diversas conductas de riesgo en niños y adolescentes, tales como violencia escolar, deserción escolar, consumo de drogas y consumo de alcohol, comparten un mismo grupo de factores de riesgo y están asociadas a factores protectores comunes. La revisión de años de investigación ha demostrado en múltiples estudios longitudinales que los factores de riesgo son predictores fidedignos de conductas problemáticas. Por ejemplo, el factor de riesgo “Amigos involucrados en problemas de comportamiento”, está asociado con el uso y abuso de sustancias, la deserción escolar y la violencia escolar. Dado este escenario, a nivel internacional se ha trabajado en el desarrollo de sistemas integrales de prevención cuyo objetivo es el abordaje de diversos factores de riesgo y protectores.

6 II. ANTECEDENTES Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores
¿Qué se entiende por FACTORES de RIESGOS? Son aquellos que hacen que ciertas conductas (consumo de drogas y alcohol, violencia y deserción escolar) sean más probables. ¿Qué se entiende por FACTORES PROTECTORES? Son aquellos que están asociados a la reducción de las conductas de riesgo. Pero, ¿qué entendemos por factor de riesgo y factor protector? Entenderemos por factores de riesgo aquellos que hacen que ciertas conductas (consumo de drogas y alcohol, deserción y violencia escolar) sean más probables. Los factores de riesgo muchas veces incluyen a la personalidad, a los factores sociales y biológicos, a las expectativas positivas del alcohol, disfuncionalidades familiares, uso de sustancias en los pares y en las familias, factores hereditarios y problemas de salud mental. Por otro lado, los factores protectores serán aquellos asociados a la reducción de conductas de riesgo actuando así como buffers (parachoques) de los factores de riesgo a los cuales cada individuo se ve expuesto. Estos factores protectores incluyen entre otros, la fuerza del apego o vínculo entre adolescentes y padres, atributos personales como temperamentos positivos y disposición y sistemas externos de soporte que sean positivos.

7 II. ANTECEDENTES Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores
Permite prevenir un problemas antes de que suceda Existen una serie de factores que permiten predecir una determinada conducta Efecto acumulativo F1 F2 F3 F4 F5 + F6 Esta nueva premisa que emerge desde la ciencia de la prevención, consiste en prevenir un problema antes de que suceda, bajo el presupuesto de que existen una serie de factores que permiten predecir una determinada conducta. En este sentido, el enfoque de factores de riesgo ha permitido realizar políticas de prevención más focalizadas, ya que responde de mejor forma la interrogante sobre qué es lo que podría estar causando la susceptibilidad a presentar algún desorden en el comportamiento. Es importante recalcar que los factores de riesgo no determinan por ellos mismos la presencia de alguna conducta de riesgo (National Crime Prevention Centre, 2009), sino que más bien tienen un efecto acumulativo. Estudios longitudinales han encontrado evidencia respecto a que un niño de diez años expuesto a seis o más factores de riesgo es diez veces más proclive a ser violento a los 18 años en comparación con un niño de la misma edad, expuesto sólo a un factor de riesgo. A modo de ejemplo, un escolar que presenta varios factores de riesgo (conflictos familiares, bajo apego escolar, baja percepción de riesgo de consumo) tiene mayores probabilidades de desarrollar una conducta problemática (consumo de drogas, por ejemplo), al compararlo con un escolar que sólo presenta uno de esos factores de riesgo. CONDUCTA

8 II. ANTECEDENTES Modelo de Prevención
Prevención UNIVERSAL, SELECTIVA e INDICADA Indicada Selectiva Universal Por otra parte, como una forma de abordar la prevención de conductas de riesgo desde una perspectiva integral, se trabaja desde los conceptos de prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada. Se entenderá por prevención universal al conjunto de actividades que se diseñan para abarcar a todos los individuos de la población en general, sin tener en cuenta si algunos presentan mayor número de riesgos individuales que los conlleven al inicio de alguna conducta de riesgo. Prevención selectiva, es el conjunto de acciones que se dirigen a subgrupos de la población que han sido identificados como en alto riesgo y más proclives a desarrollar una conducta de riesgo que el resto de la población. Se realiza una intervención específica, ya que estos individuos poseen riesgos que requieren su participación directa en actividades preventivas adecuadas a su situación. Prevención indicada son los programas que dirigen sus actividades hacia individuos que han experimentado con alguna conducta de riesgo como el abuso de drogas, pero que aún no son consumidores problemáticos o la conducta aún no se transforma en un problema.

9 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA
Es un MODELO DE GESTIÓN constituido por acciones y prestaciones ejecutadas y coordinadas por distintos organismos estatales y no estatales, orientados a la población escolar vulnerable OBJETIVOS: Disminuir el Consumo de Drogas y Alcohol Disminuir la Violencia Escolar Disminuir la Deserción Escolar Leer

10 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Metodología
Trabajando las causas de las conductas de riesgo Disminuir Factores de Riesgo Aumentar Factores Protectores El Sistema tiene el foco puesto en los factores de riesgo y factores protectores que presenta un establecimiento, ya que atacando los primeros y potenciando los segundos es posible evitar las conductas de riesgo. En otras palabras, se trata de intervenir en las causas para evitar las consecuencias. Para identificar los factores de riesgo y protectores, se requiere la aplicación de instrumentos de medición de manera de desarrollar diagnósticos cuantitativos, los cuales serán presentados a cada establecimiento educacional mediante un Informe de Diagnóstico.

11 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Metodología
Rol de los Gestores en la operacionalización del Sistema 1. INSTALACIÓN DE CONFIANZAS 2. DESARROLLO DEL PERFIL DEL ESTABLECIMIENTO 3. ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN GESTOR (Implementador) Reclutar Actores Relevantes Conformar Mesa Educativa Apoyar Diagnósticos FR/FP Realizar Talleres de prevención Apoyar actividades Certificación DEMANDA DE PROGRAMAS según FR/FP presentes OFERTA DE PROGRAMAS Nacionales y Locales El programa contempla su implementación a través de un Gestor que se inserta en los establecimientos educacionales. Las primeras etapas del Sistema CHPE, Instalación de Confianzas (E1) y Desarrollo del Perfil del Establecimiento, son desarrolladas por este Gestor a través de una serie de actividades como Convocar una Mesa Educativa (E1) y Apoyar la realización de los diagnósticos FR/FP (E2). Luego de realizado este diagnóstico, se inicia la tercera etapa, Elaboración del Plan de Acción (E3), donde se realiza la priorización de los FR/FP de acuerdo a los resultados del diagnóstico. Por otro lado, el Gestor deberá revisar qué oferta está presente en la comuna o en el establecimiento y así conformar, junto a lo que presenta el nivel nacional, la Bolsa de Programas. Una vez efectuada la priorización, se procede a demandar los programas en base a los FR/FP priorizados y a los programas presentes en la Bolsa de Programas. Finalmente, y luego de haber establecido cuáles serán los programas y las estrategias a seguir, la Mesa educativa junto al Gestor deben monitorear la correcta implementación de cada una de éstas (Etapa Implementación Plan de Acción E4).

12 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Etapas del Sistema
INSTALACIÓN DE CONFIANZAS El modelo de prevención desarrollado a partir de la comunidad educativa requiere comenzar desde un ESCENARIO DE CONFIANZAS. DESARROLLO DEL PERFIL DEL ESTABLECIMIENTO Generación de INFORMES DE DIAGNÓSTICO que permiten identificar la situación del establecimiento, de manera de que a partir de ellos se pueda desarrollar el modelo de trabajo en torno a la prevención. 1. El modelo de prevención desarrollado a partir de la comunidad educativa requiere comenzar desde un escenario de confianzas. Para esta fase es necesario contar con información de quienes son los actores relevantes al interior de cada establecimiento, identificando: (i) líderes en los distintos niveles de cargos, (ii) instancias de trabajo de la comunidad educativa, (iii) debilidades de la comunidad educativa y (iv) fortalezas de la comunidad educativa. 2. En esta fase se generan informes de diagnóstico, en base a un encuesta que se aplica a los estudiantes de entre 5° y 8° básico. Estos informes permiten identificar la situación en la que se encuentra el establecimiento a nivel general, de manera de que a partir de ellos se pueda desarrollar el modelo de trabajo en torno a la prevención. Este modelo debe ser desarrollado por el gestor en conjunto con los líderes de la comunidad educativa.

13 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Etapas del Sistema
3. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Definir la intervención a realizar según la PRIORIZACIÓN DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES, es decir, focalizar la oferta en las necesidades de la demanda. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Se pone en marcha el plan de acción y se realiza un SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LOS PROGRAMAS. 3. En esta fase la tarea principal es definir la intervención a realizar según la priorización de factores de riesgo y factores protectores, es decir, focalizar la oferta en las necesidades de la demanda. Esta demanda de programas es definida por la Mesa de la Comunidad Educativa y se trabaja en base al informe de diagnóstico entregado por el nivel nacional. Con esto, se busca promover la generación de una oferta programática de prevención en el nivel universal, selectivo o indicado, según se identifique la necesidad y la demanda que plantee el establecimiento, en base a la priorización de factores de riesgo. Contar con la aprobación y empoderamiento de la comunidad educativa permite tener la disposición a ejecutar el Sistema. 4. En la cuarta fase de implementación, se pone en marcha el plan de acción y se realiza un seguimiento y monitoreo de los programas. Todos los programas de prevención deben ser implementados con un alto nivel de fidelidad respecto al diseño original y para esto es central el seguimiento por parte del gestor y la mesa educativa. Para esto es necesario fijar metas y acciones para lograr esas metas, monitoreando la implementación del sistema y de cada uno de los programas de prevención.

14 III. SISTEMA INTEGRADO DE PREVENCIÓN CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA Beneficios del Sistema CHPE
Disminuir Factores de Riesgo y Aumentar Factores Protectores Disminuir Conductas de Riesgo: CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL VIOLENCIA ESCOLAR y DESERCIÓN ESCOLAR Mejorar indicadores de desempeño académico Habilitar a la comunidad escolar y al equipo directivo en la priorización de problemas y en la búsqueda de soluciones 5 a 10 años: Disminución en Conductas de Riesgo 2 a 5 años: Disminución en Factores de Riesgo Según la experiencia internacional del Communities That Care (CTC), entre 2 y 5 años luego del inicio de la intervención, es posible observar cambios en los factores de riesgo priorizados en una determinada comunidad. En un plazo de 5 a 10 años, se espera observar cambios en las prevalencias de drogas y delincuencia (Hawkins et al; 2008). Si bien es cierto que el Sistema no tiene similares en el país, los beneficios esperados se definieron a partir de la efectividad que han demostrado iniciativas en las que esta política está inspirada; Communities That Care y Seattle Social Development Project. Teniendo en cuenta lo anterior, los beneficios esperados del Sistema CHPE son: LEER.

15 Gracias.


Descargar ppt "Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google