La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Autoconcepto y Autoimagen

2 Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre sus características: a nivel físico, psicológico, intelectual, social, afectivo. La forma en la que nos percibimos y somos percibidos por los demás, está íntimamente relacionada a los siguientes factores: 1. Lo que creemos que somos 2. Lo que los otros creen que somos 3. Lo que somos realmente

3 Lo que creemos que somos Lo que los otros creen que somos Lo que somos realmente

4 El autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos. En nuestro autoconcepto intervienen varios niveles que están interrelacionados entre sí: Nivel intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

5 Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

6 Se le llama “Autoconocimiento” cuando alcanzamos un autoconcepto profundo. El auto conocimiento implica el conocimiento profundo de sí mismo, es hacer un viaje interior para descubrir quienes somos en realidad. El autoconocimiento esta íntimamente relacionado al autoconcepto.

7 TRABAJO EN CLASE: 1. Hacer un cuadro sinóptico en donde desarrollemos cada uno de los factores que determinan el Autoconcepto. 2. Hacer un mapa conceptual en donde mencionemos las principales características de cada uno de los tres niveles que intervienen en nuestro Autoconcepto.


Descargar ppt "Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google