La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz para profesorado y equipos directivos Segunda fase del Programa de Proyectos Piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa dirige a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

2 Objetivo fundamental: desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas. Objetivos específicos:  Revisar la literatura y los enfoques de formación existentes en los países participantes.  Elaborar un marco teórico para fundamentar el proyecto.  Desarrollar un programa de formación del profesorado en temas controvertidos relacionados con la Educación en ciudadanía democrática y derechos humanos.  Aplicar el programa de manera experimental en los países socios en el proyecto.  Difundir los resultados obtenidos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

3 Países participantes: Reino Unido: país socio, coordinador del proyecto. Países socios: Chipre, España, Irlanda y Montenegro. Países de apoyo: Suecia, Austria, Turquía y Albania. Fases y actuaciones :  Primera fase: junio/julio 2014. Definición del problema y el marco teórico.  Segunda fase: agosto/septiembre2014. Desarrollo de un documento marco sobre los principios y procesos fundamentales para la enseñanza de temas controvertidos.  Tercera fase: septiembre/octubre 2014. Desarrollo de un módulo de formación presencial y on-line.  Cuarta fase: noviembre/diciembre 2014. Aplicación experimental del módulo de formación en los países participantes. Esta es la fase en que nos encontramos ahora.  Quinta fase: diciembre 2014/enero 2015. Revisión y finalización del documento.  Sexta fase: enero 2015 y después. Difusión de los aprendizajes adquiridos y de los resultados. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

4 Marco teórico:  Revisión de literatura científica  Recopilación de enfoques metodológicos  Aplicación de un cuestionario Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

5 Razones para incluir temas controvertidos en el plan de estudios: Importancia social y política Asegurar un conocimiento equilibrado de aquellos problemas que tienen el potencial de cambiar la sociedad Toma de decisiones en el futuro sobre problemas políticos y sociales Aprender a gestionar las futuras controversias de forma positiva y democrática Desarrollar competencias esenciales de la ciudadanía democrática Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

6 Preguntas pedagógicas:  Presentación imparcial  Control de los debates  Protección de las sensibilidades  Apoyo del equipo directivo  Preocupaciones Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

7 Preocupaciones del profesorado:  Papel del profesorado: estilo docente  Experiencias personales y reacciones  Clima y control del aula  Propio conocimiento del profesorado Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

8 Antecedentes del módulo de actividades de formación:  Acta Constitutiva del Consejo de Europa sobre Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos  Promoción de políticas y prácticas eficaces para dicha educación en todos los países europeos  Tratamiento de la educación religiosa, intercultural e histórica, y resolución de conflictos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

9 Destinatarios del módulo de formación:  Profesorado en activo de todos los niveles educativos no universitarios  Futuro profesorado: estudiantes del Grado de Educación y del Máster de Secundaria  Integrantes de los equipos directivos de los centros educativos  Profesionales de la Educación de otros perfiles: orientación, asesorías, etc. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

10 Estructura del módulo de formación: A. Documento de antecedentes: políticas, prácticas y literatura B. Programa docente: actividades formativas  Primera parte: Concepto general, motivos y retos. Introducción a los temas controvertidos Siete actividades  Segunda parte: Métodos formativos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

11 Características del módulo de formación:  Flexibilidad: diferentes contextos y métodos  Competencias del profesorado: personales, teóricas y prácticas. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela


Descargar ppt "PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google