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Dirección como fase del proceso Administrativo

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Presentación del tema: "Dirección como fase del proceso Administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección como fase del proceso Administrativo
Presentado por: Odeny González

2 Autoridad y Poder Poder significa el potencial para influir. Una persona puede tener poder para influir en otras personas y no ejercerlo. Autoridad representa el poder institucionalizado. El término autoridad se refiere al poder inherente a una posición dentro de la organización.

3 Componentes de la conducta de los individuos en la Organización:
La motivación individual La influencia grupal La influencia organizacional

4 La motivación individual
A.Maslow – Jerarquiza las necesidades en 5 categorías: Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades afectivas Necesidades de autoestima Necesidades de autorrealización D.McClelland – “Teoría de las necesidades aprendidas” Necesidad de Logro Necesidad de Afiliación Necesidad de Poder Cátedra de Introducción a las Organizaciones

5 La influencia Organizacional
Juegos de supervivencia – me acabo de enterar Juegos de promoción – trabajar fuera de hora Juegos eliminatorios – destacar defectos del competidor Juegos compensatorios – resarcirse del daño

6 Fuentes de Influencia La Posesión del poder El poder estatutario
Posesión patrimonial Representatividad política Posición profesional o técnica El poder personal – características personales La Disposición del subordinado a obedecer Motivación individual, experiencia, necesidades y cultura Influencia grupal Influencia organizacional ORDEN

7 ORDEN Característica de la Orden: Comprensión de la instrucción por el subordinado Relación con los objetivos de quién debe cumplirla Coincidencia mental con la orden, del subordinado Capacidad intelectual y física Elementos de una Orden bien emitida: Posibilidad de cumplimiento Compatibilidad con los objetivos Ser emitida en tono adecuado Ser inteligible, comprensible Tener tiempo de ejecución Explicitación de razones

8 Formas de Dirección Mandando – haciendo uso de la autoridad
Liderando – motivando al subordinado El papel del supervisor incluye: La consideración La facilitación La participación

9 Principios de Dirección
Unidad de mando Técnica de dirección apropiada Comunicación Uso estratégico de la organización informal

10 Poder Interpersonal Poder legitimado – habilidad para influenciar de una persona, partiendo de su posición Poder de recompensa – desarrolla poder por la habilidad de recompensar la sumisión Poder coercitivo – poder para castigar. Inverso al de recompensa Poder experto – por poseer destreza en un tema o materia particular Poder referencial o carismático – personalidades magnéticas

11 Estilos de Dirección I Autocrático Características Mando, obediencia
Instrucciones detalladas Estrecha vigilancia Formalización conductual Comunicación vertical

12 Estilos de Dirección II
Participativo Características Opinión, decisión Compartir el estudio Estimula el involucramiento Forma jefes Decisiones con y sin consulta Comunicación descendente y ascendente

13 Estilos de Dirección III
Libertad de Acción Características Dejar actuar Establecer objetivos y recursos Suministra toda la información Ofrece apoyo p/ejecución Instrucciones generales Supervisión discreta

14 Teorías – Surguimiento de Líderes
Teoría de los rasgos característicos Teoría de las situaciones Teoría de la personalidad y necesidades de los subordinados Liderazgo – Un intento de usar la influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta. Los líderes son agentes de cambio.

15 Teoría de los rasgos característicos
Teoría que pretende identificar características específicas (físicas, mentales y de personalidad) asociadas con el éxito del liderazgo. Esta teoría se basa en investigación que relaciona varios rasgos con ciertos criterios de éxito. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

16 Teorías de Liderazgo Situacionales
Un enfoque del liderazgo que apoya la idea de que los líderes comprenden su propia conducta, la conducta de sus subordinados y la situación antes de utilizar un estilo de liderazgo particular. Este enfoque requiere que el líder tenga destrezas para diagnosticar la conducta humana. Otro enfoque de liderazgo vinculado a quién posee la máxima información, como recurso apto para resolver la situación.

17 Teoría de la Personalidad y Necesidades del subordinado
La teoría destaca la función necesaria de un lider y la selección del mismo según las necesidades de los integrantes del grupo. Cambiando la necesidad, cambia el líder. El liderazgo lo acepta o rechaza el grupo.


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