La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que se revisen 2.Desarrollar la capacidad de observación, de negociación, de acción rápida, de interpretación 3.Formar y practicar cualidades como empatía, discrecionalidad, respeto, generosidad, profesionalismo, responsabilidad. Mtro. Roberto Alejandro González Riego.

2 INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES I- Encuadre de las experiencia dentro del contexto del estudio de los grupos.10% del tiempo II-El Círculo Mágico. Áreas de desarrollo: maestría, conocimiento de sí mismo y de los otros, interacción social. Las dos formas de trabajo: actividades y sesiones de círculo. Los orígenes y supuestos. Las reglas. La coordinación. Aplicaciones, coordinación III-El grupo operativo. Supuestos teóricos. La coordinación. El proceso. Los roles. Los contenidos manifiestos y latentes. Aplicaciones: Integración para funcionar como equipo de trabajo, análisis de problemas y búsqueda de soluciones, toma de decisiones, logro de metas grupales IV- El análisis institucional.Concepto de institución. teoría y método de análisis institucional. aplicación del método al análisis de una institución

3 El proyecto debe contener en el siguiente orden: Titulo Introducción Diagnostico social DISEÑO DEL PROYECTO Fundamentación Localización y destinatarios Metodología (Historias de vida, grupo de discusión, observación participativa, etc) Temporalización Recursos y presupuesto Conclusiones

4 El estudio de las relaciones sociales, la construcción social de la persona y la constitución de las subjetividades en la sociedad Teoría Grupos Aplicación “La organización del pensamiento en torno al fenómeno grupal” Fundamentar una problemática sobre los grupos: nacimientos, evoluciones, efectos. Armando Bauleo, y otros. (1985). Psicología Grupal. México: Plaza y Valdes.

5 Línea de tiempo Ciencias sociales: Modelos del ser humano. Interacción social: Historia del saber, legitimación de la relaciones sociales. Límites: entre la psicología social y otras disciplinas. Alvaro, José. Psicología social aplicada. McGraw Hill. 1996. España. Se fija como conocimiento general, a través de tres supuestos

6 Modelo experimental Modelo clínico Modelo de atención individualizada. Relación consejero - cliente Intervención puntual y de carácter terapéutico Satisfacer las necesidades de carácter personal, profesional, social y educativo del individuo. Basado el modelos estadísticos Su propósito es explicativo, no descriptivo. Emprende una acción y observa sus consecuencias Perspectiva

7 ¿Por que son importantes las nociones de interacción social? Métodos de legitimación Espacio público Mecanismos de autorregulación Representaciones sociales

8 Eric Berne nace en Canadá en 1910, Medico de profesión Comienza trabajando con el psicoanálisis de la mano de Paul Ferdern en 1941. En 1957 pública el libro “Intuición V: la imagen del YO” Análisis Transaccional Separar las conductas del comportamiento en unidades fácilmente observables. Fundamento de la comunicación humana, conducta general

9 Chandezòn y Lancestre (1984): Nuevo método de tratamiento de los trastornos afectivos. Análisis transaccional: Teoría de la acción social, basada en el análisis riguroso de las transacciones aplicables y la mejora de la salud mental, individual y relaciones humanas. Dinámica social Personalidad Estructura sistemática Rafael Sáez Alonso. (2001). Los juegos psicológicos según el análisis transaccional. Madrid: CCS, Alcalá.

10 ¿Cómo esta integrada mi personalidad? Constitución Temperamento Carácter ¿Como me siento con las actividades que desempeño actualmente? ¿Estoy satisfecho con mi rendimiento? ¿Que puedo mejorar de mi?

11 Dr. Adrian Kertsz ofrece 10 categorías del análisis transaccional Análisis estructural y funcional: Esquema de la personalidad: Padre crítico, Padre Nutritivo, Adulto, Niño natural, Niño adaptado. Análisis de las transacciones: Análisis de los intercambios sociales, aspectos positivos y negativos. Caricias: Estímulos, incentivos y satisfacciones de nuestras necesidades que nos damos o damos a los demás. Posiciones existenciales: Es el juicio que adoptamos acerca de cómo nos sentimos, como nos percibimos a nosotros mismos y a los demás Análisis de los juegos psicológicos: Confirman la posición existencial y los mandatos parentales. Satisfacción de necesidades básicas del niño adaptado.

12 Dr. Adrian Kertsz ofrece 10 categorías del análisis transaccional Estructuración del tiempo: Aislamiento (sin contacto con los demás), Actividades, Rituales, Pasatiempos (con contactos programados socialmente), Juegos e Intimidad (con contactos programados individualmente). Argumento y metas de vida: Formación especial de un guió de vida, adquirido en la infancia y la fuerza para alcanzar las metas adquiridas Análisis del miniargumento: Estudio de una secuencia repetitiva de sentimientos y comportamientos no observables. Dinámica de grupos: Es una instrumento de organización interna y externa del grupo.

13 P A N ¨Sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta

14 ¨Es una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales, estas grabaciones son impuestas de los 5 a los 8 años de edad¨. Su función es transmitir la cultura y la tradición. Actúa moralizando primitivamente de modos estereotipado. Puede ser cálido, permisivo, alentando la conducta de los demás, expresando solicitud y preocupación. Caracterizado por expresiones conductuales: Señalar con el dedo índice, mirar desde arriba. Puede ser crítico o nutricio.

15 ¨Es una serie de grabaciones verbales y no verbales de las figuras parentales, estas grabaciones son impuestas de los 5 a los 8 años de edad¨. Su función es transmitir la cultura y la tradición. Actúa moralizando primitivamente de modos estereotipado. Puede ser cálido, permisivo, alentando la conducta de los demás, expresando solicitud y preocupación. Caracterizado por expresiones conductuales: Señalar con el dedo índice, mirar desde arriba. Puede ser crítico o nutricio.

16 Se presenta en los individuos: Estado Influencia Se comporta con conductas parecidas e imitadas por los padres Se manifiesta el niño pero bajo la influencia de los padres.

17 ¨Estado del Yo en el cual se aprecia la realidad interna y externa a las persona de manera racional y lógica Empieza a formarse desde los 10 meses de edad, cuando el niño empieza a moverse de manera autónoma y manipular objetos. Es una parte de nuestra personalidad a través de la cual procesamos información de forma objetiva, pide y da información de la realidad. Triple fuente de información

18 Datos propios Datos adquirid os Datos internos Experiencias pasadas, sentidas y vividas. Situación social, contexto. Normas y valores (suministrado por el YO PADRE), y por el YO NIÑO (sensaciones y emociones).

19 ¨El Estado del Yo Nin ̃ o esta formado por las necesidades, sentimientos, emocio- nes y pulsiones del individuo Emerge de la biología o propia vitalidad innata, en búsqueda de la satisfacción de las necesidades orgánicas o impulsos primarios. Las conductas que distinguen al Nin ̃ o son las que indican expresividad como reír, llorar, jugar, mostrar exigencia y violencia a través de tonos exigentes, de exclamacion.

20 Cada uno de los Estados puede ser subdividido, puesto que en cada Estado se hallan, realmente, las grabaciones de los otros tres. A esta subdivisión la llamamos análisis de segundo orden. Y es una división estructural P A N P A N

21 AP También llamado su ¨su excelencia¨, a él le corresponden los valores, las normas familiares ancestrales que no admiten discusión PP Está constituido por grabaciones que en los padres fueron racionales. Se desarrolla con mensajes protectores grabados y provechosos. Protege y enseña, consuela y gratifica. Su función es indicar lo que conviene hacer. Esta formado por contenidos aprendidos del Nin ̃ o de nuestros padres reales, esto es, por sus formas de divertirse, enojarse, sentir lastima o miedo NP

22 AA PA NA Es la ética que le conviene al YO, que se origina de la información de los padres respecto a las normas morales. Característica fría y calculadora, de una conveniencia personal. Cambio de calificativo. Representa la parte emotiva, el encanto y naturalidad no manipuladoras. Es el colorido emocional de un estado que no pierde la reflexión

23 AN PN NN Parte programada del niño que se manifiesta en sumisión o rebeldía. Son modificaciones del niño natural producidas por mandatos. Es una adaptación a la imposición. Es el primero bagaje mental que poseemos, se caracteriza por ser mas mágico que lógico. El llamado pequeño profesor: creatividad, sutileza, ingenio de intución. Es la vida psíquica mas primitiva. Emociones originarias y son funciones constructivas.

24 P A N P A N P A N P C P N ¿Como funcionan los estados del YO?

25 ESTADO PADRE Firmeza, orden, límites, vigila y exige que sus derecho sean respetados por los demás. Ofrece lo que se debe de hacer, sin presión, con la firmeza necesaria para protegernos y proteger a los otros. Padre crítico Padre nutritivo En la forma de vivir, da seguridad (+) (nutritivo) Puede ser protector (+) o hostigador (-) Puede Tajante, burlón, lastimar, desvalorizar (-) Hace de las normas un absoluto mas importante que el hombre Apoyo al crecimiento ajeno, ama y cuida a los demas (nutritivo o nutricio).

26 PADRE CRITICO 1.Centra la crítica sobre el comportamiento 2.Limita la crítica a a descripción exacta de los hechos y sus consecuencias. 3.Sugerir y alentar la modificación de conducta deseable en virtud del principio o norma que se hace valer para fundamentar esa crítica. 4.Atenerse a los aspectos relevante, anécdotas y cuestiones secundarias se pueden ahorrar. 5.Es muy protector de quien crítica, demuestre que tiene confianza en el criticado y en sus posibilidades de cambio 6.Hay que ser respetuosos con nuestro papel 7.Evitar la arqueología que nos lleva sacar del yacimiento de la memoria errores y fallos antiguos que ya no son corregibles 8.Imputar los hecho a su autor 9.Hacer evaluaciones positivas de todos aquellos comportamientos que sean oportunos y en pro de la convivencia 10.Crear pautas, reglas o normas que sirvan para vertebrar la actividad.

27 PADRE NUTRICIO Sí la protección es exagerada puede bloquear el desarrollo y favorecer comportamientos de ineptitud Actitudes de cuidad se manifiestan en esta función del PADRE

28 NIÑO El Niño Natural alberga las funciones biológicas. Sus emociones son auténticas; ríe cuando está alegre, rabia ante la frustración y siente miedo ante el peligro. Manifiesta directamente lo que piensa y siente. Niño adaptado Sumiso Niño Adaptado Rebelde Reconocimiento social Conductas estereotipadas, automáticas, eliminando deseos y emociones Conductas desafiantes, provocadoras. Forma contraproducente de adaptarse.

29

30 ¿Que dicta tu padre interior? ¿Que sensaciones despierta tu niño interior? ¿Que opina tu adulto interior? Describa su conflicto TOMA UNA DECISION

31 1.Psicología social del trabajo 2.Psicología social del desempleo 3.Psicosociología de las relaciones internacionales 4.Psicología política 5.Psicología social jurídica 6.Psicología social de la salud mental 7.Psicología social ambiental: ideas y contextos de intervención TEMAS

32 La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior, pública y autónoma Sus funciones son la docencia, investigación, difusión de a cultura y extensión de servicios Busca crear y transmitir la cultura para el beneficio de la sociedad En 1999 destaca la implantación del modelo educativo integral flexible (MEIF), su principal objetivo es la centralización del aprendizaje.

33 1.¿Cuenta con el capital humano especializado para el éxito de sus objetivos? 2.Su sistema normativo (reglamentos, costumbres, y normas) ¿son adecuadas para mi desarrollo profesional? 3.¿La infraestructura permite la correcta ejecución de mis actividades? 4.Que características consideras que se pueden mejorar?

34 ¿Nuevos sistemas de valorativos y normativos en un contexto de escasez, desigualdad y violencia? Crisis Es una asunto de orden mundial, sus impactos y consecuencias en los órdenes social y político son también de carácter global

35 Graciela A. Mota Botello. (1999). Psicología Política del Nuevo Siglo. México: Sociedad Mexicana de psicología Social (SOMEPSO). Existe un proceso de descomposición que afecta directamente al cúmulo de relaciones sociales que en periodos de estabilidad previos a la crisis, configuraban las formas organizativas – de todo los tipos - que estructuraban y dinamizaban la vida social. DeterioroEnrarecimientoInoperancia ¿Cuales son los mecanismos de defensa?, ¿Cuál es su funcionalidad? Sublimación, Represión, Proyección, Negación, Introyección, Regresión, formación reactiva, Aislamiento, Desplazamiento, Racionalización, Condensación

36 Esquizofrenia socio- cognitiva Fascistización Una fuerte distorsión y confusión que favorece la tendencia hacia la conformidad. Su versión de la realidad constituye el universo valorativo – normativo y por ende subjetivo La presión hacia la conformidad es inherente a la mayoría, esto es, la convierte en la fuente aparentemente mas poderosa de reducción e incertidumbre. La eficacia del control social se ha incrementado al grado que en la actualidad es alarmante observar la multiplicación de acciones y medidas impositivas tomadas por gobiernos y sociedades políticas, cuyos estilos autoritarios adquieren tendencias fascistoides.

37 Ensayo: https://www.youtube.com/watch?v=qb0r1ZbXHAA TUMIN DOCUMENTAL UPN

38 Dimensión psico- afectiva en la actividad política Las relaciones de poder (sustrato oculto, o manifiesto de la cultura política) no son simples, implican una doble relación no exenta de luchas, tensiones, ambigüedades entre el que domina y los que son dominados. Es la costumbre, uno de los motivos de opresión. Al nacer siervos los hombres son educados como tales, terminan pro considerar natural el estado en que nacieron. Para mantener la sumisión el poder emplea la fuerza y envilece a los sometidos La Boëtie (1530 – 1563) Pensador Francés.

39 Imaginario Colectivo Espacio en el que predomina lo psicoafectivo, es el mundo de las representaciones mentales. Es una mezcla de verdades, valores e ilusiones. Variación de tiempo Metáforas Analogías Figuras Simbolos Profundas emociones humanas Imágenes de lo vivido, de lo inmediato, carga afectiva.

40 Las representaciones son productos de la actividad simbólica que se despliega en la escena política alrededor de las siguientes categorías Juego de imágenes Contribuye a fortalecer la relación de dominio del estado sobre la sociedad. La representación de los actores colectivos tradicionales se perpetúa en la de los grupos corporativos modernos. La difusión de imágenes de una sociedad dependiente es reforzada mediante técnicas y prácticas de recuperación (asimilación), con el objetivo de evitar que se rompan la relación paternalista que el estado impone.

41 Mitos Representaciones mítico - ideológicas que dieran cohesión y fundamento al concepto de estado - nación. Adopción de ideas de modernidad y progreso para sancionar la acción del estado. Intenta crear una identidad mediante la indagación de las raíces del pasado Valores El pensamiento de poder es concentración y unificación al que se debe rendir pleitesía Consideran la unanimidad como forma ideal de hacer política. La participación y la discrepancia son generadoras de caos y anarquía.

42 Liturgias Objetos Materiales La importancia que tienen las ceremonias y ritos. Monumentos que envían mensajes que sirven para legitimarse a si mismos

43 Liturgias Objetos Materiales La importancia que tienen las ceremonias y ritos. Monumentos que envían mensajes que sirven para legitimarse a si mismos

44 Un grupo es una entidad de orden peculiar distinta, de los individuos que la componen. Modelo conductual Modelo de evolución

45 Modelo de interacción conductual Tiene como finalidad explicar los orígenes de la diferenciación intergrupal Identidad SocialInterdependencia Modelo de Rabbie Cooperación instrumentalCompetición instrumental OBJETIVOS Objetivo material que beneficia a todo el grupo. Lucha entre grupos en cuanto a recursos escasos: Materias primas, beneficios económicos.

46 ¿En que consiste la teoría de la expectativa – valor? Definición de las orientaciones psicológicas: Cognitivas, Emocionales, Motivaciones y normativa? Estas orientaciones son adquiridas en función del entorno externo o individualmente?

47 Estructura: Disposición o configuración que surge del orden de cómo están colocadas las cosas. Fenómeno psicosocial básico para la descripción de la vid grupal, haciendo referencia a la posición y ordenamiento de los miembros en el grupo. Interacción “Cuando nace un grupo comienza a surgir una organización o una estructura, originando modelos de posiciones dentro de el y líneas de comunicación, disposiciones de toma de decisiones, pasos en la asunción de liderazgo, especialización en las tareas, relación entre sus miembros, y medios para que los individuos puedan pasar de una posición a otra.” (Sargent y Williamson, 1958)

48 Existen tres características fundamentales para la estructura del grupo: 1.El orden y distribución de elementos que lo componen 2.La consistencia y estabilidad en la disposición de esos elementos 3.La producción de patrones o modelos de relación entre ellos Relación causa - efecto Unidad psicosocial Afiliación

49 Separación Integración Elementos diferenciadores Mecanismo integradores

50 Cartwright y Zander (1971) señalan tres tipos de factores en el origen de la estructura de los grupos 1.Hace referencia al modalidad de estructura que requiere un grupo abocado esencialmente a la productividad, y a la ejecución 2.Hace referencia a las características individuales bajo la presunción de que las personas tienden por capacidad o temperamento a buscar y preferir ciertas tareas, posiciones y responsabilidad 3.El ambiente físico, se refiere al numero de sujetos que componen un grupo, disposición de espacial de los sujetos, cantidad de espacio disponible, etc. José C. Sánchez. (2002). Psicología de los grupos. España: McGraw-Hill

51 AutorFactores que originan la estructura de grupo Barriga (1982)Distinción de dos elementos en la estructura grupal: 1.Estructurales manifiestos: Tamaño del grupo, lugar físico, característica biográficas 2.Elementos estructurales implícitos: Características sociales del ambiente Vendrell (1997)Señalan los siguiente elementos: composición de grupo, posiciones, estatus, roles, tamaño del grupo, redes comunicación y normas de grupo. Forsyth (1999)Roles, autoridad, atracción, comunicación, normas, estructura y recompensa del grupo.

52 Complimiento social Función individual DeberesDerechos Pautas recíprocas de conducta Una posición dentro de una pauta concreta a.La localización o posición dentro de una estructura b.El conjunto de derechos y obligaciones vinculados a esa posición

53 Teorías de los estados de expectativas Los miembros del grupo forman expectativas sobre las posibles contribuciones de cada integrante para el logro de los objetivos grupales. Inteligencia Preparación Conocimient o Género Posición etológica o biosocial: Los miembros del grupo, lo que evalúan son características físicas como vigor, estatura, expresión facial.

54 1.Características del sujeto, socialmente significativas, llegan a se salientes activando creencias culturales compartidas. 2.El impacto de las recompensas sociales sobre las expectativas e influencias 3.Desarrollo de patrones de intercambio conductual entre los actores

55 Es la conducta asociada con una posición particular en un sistema social. Es el conjunto de conductas esperadas que se vinculen con una determinada posición en el grupo. Diferenciación situacional Diferenciación personal

56 1.Roles relacionados directamente con la tarea y dirigidos explícitamente a la consecución de metas colectivas 2.Roles de constitución y mantenimiento del grupo o roles socio emocionales. 3.Roles individuales

57 RolFunción Iniciador / ContribuidorRecomienda nuevas ideas sobre el problema en cuestión, nuevas formas de lidiar con el problema Buscador de informaciónEnfatiza la búsqueda de hechos pidiendo información a otras personas Buscador de opinionesBusca datos cualitativos, actitudes, valores, sentimientos. Dador de informaciónProporciona información para la toma de decisiones, derivados de la propia experiencia ElaboradorProporciona información adicional, ejemplos o sugerencias sobre afirmación de otros CoordinadorMuestra relevancia de cada idea y su relación con el problema general. OrientadorReenfoca la discusión en lo que es necesario EstimuladorEstimula al grupo para que esté continúe trabajando cuando la discusión se debilita. Técnico de procedimientosResponsable de los detalles operacionales, tales como materiales y máquinas. RegistradorRegistra datos y mantiene registros.

58 RolFunción AnimadorRecompensa a otros con concordancia, entusiasmo y elogios. ArmonizadorMedia en los conflictos entre los miembros del grupo CompromisarioCambia su posición en un tema para reducir el conflicto de un grupo FacilitadorSuaviza la comunicación a través de establecimientos de normas y asegura la igual participación de todos los miembros Colocador de estándaresExpresa o pide la discusión de patrones para la evaluación de la calidad de los procesos de grupo Observador del grupo / comentadorApunta los aspectos positivos y negativos de la dinámica, exige cambios de ser necesario. SeguidorAcepta las ideas ofrecidas por otros, y funciona como una audiencia para el grupo.

59 RolFunción AgresorExpresa desaprobación de actos, ideas, sentimientos de los otros, ataca al grupo BloqueadorNegativo, resiste a la influencia del grupo, se opone al grupo sin necesidad. DominadorReclama autoridad o superioridad, manipulador Evasor y autoconfesorExpresa intereses personales, sentimientos y opiniones no relacionados con los objetivos del grupo. Buscador de ayudaExpresa inseguridad, confusión, auto desaprobación Buscador de reconocimientoBusca atención para si mismos, auto agrande cimiento Invocador de interés personalPermanece alejado del grupo para actuar como representante de otro grupo social o categoría.

60 RolFunción AgresorExpresa desaprobación de actos, ideas, sentimientos de los otros, ataca al grupo BloqueadorNegativo, resiste a la influencia del grupo, se opone al grupo sin necesidad. DominadorReclama autoridad o superioridad, manipulador Evasor y autoconfesorExpresa intereses personales, sentimientos y opiniones no relacionados con los objetivos del grupo. Buscador de ayudaExpresa inseguridad, confusión, auto desaprobación Buscador de reconocimientoBusca atención para si mismos, auto agrande cimiento Invocador de interés personalPermanece alejado del grupo para actuar como representante de otro grupo social o categoría.

61 Sistema para la observación de los grupos a nivel múltiple (SYMLOG) Dominancia (U) Sumisión (D) Amistoso (P) Hostil (H) Instrumental – controlado (F) Emocional – expresivo (B) Poder y autoridad Agrado Facilitación de objetivos Propuesto por Bales (1970)

62 Delimitación de objetivos que responde a la detección de determinados síntomas. Diseño general en el que se propongan las fases a seguir y las técnicas que se utilizarían. Cronograma


Descargar ppt "INTERVENCION EN GRUPOS E INSTITUCIONES Objetivos del curso – Taller : 1.Analizar comparar, explicar los conceptos básicos de los procesos grupales que."

Presentaciones similares


Anuncios Google