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Prueba de Lenguaje Oral – Navarra (PLON)

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Presentación del tema: "Prueba de Lenguaje Oral – Navarra (PLON)"— Transcripción de la presentación:

1 Prueba de Lenguaje Oral – Navarra (PLON)
Aguinaga, G, Armenta, L, Fraile, A, Olangua, P y Uriz, N.

2 Ficha Técnica Procedencia España Finalidad
Medir desarrollo del Leguaje Población Niños entre 4 y 6 años Tiempo Variable entre 15 y 20 minutos Material Manual de prueba, protocolos de respuesta, lápiz o esfero. Material De Ejecución Manual de prueba, carpetas, cuadernos de fonología, una carro y cuatro fichas de colores (azul, verde, amarilla y roja) Campos Explora Fonología, Morfología, Sintaxis, Contenido y Uso del Lenguaje

3 Estandarización Una muestra de 292 niños: 87 de 4 años, de 5 años 103 de 6 años En la ciudad de Navarra (España). Validez 0.67 Ventajas El material es llamativo para Limitaciones Algunos términos empleados, difieren en su mención aunque signifiquen igual. Por ejemplo: cubo y balde. Administración Individual Comentario Se aplica toda la prueba sin importar los errores que se cometan

4 Objetivos Detectar el desarrollo del lenguaje en las primeras edades de escolarización, como una de las bases del desarrollo futuro. Detectar precozmente en que el nivel de desarrollo lingüístico no es el esperado según su edad cronológica.

5 Incidir en aquellas áreas del lenguaje que necesitan algún tipo de intervención.
Evaluación inicial que posibilita una programación consecuente con los resultados obtenidos y encamina el trabajo pedagógico en esos aspectos.

6 Contexto Histórico Se elaboró gracias a la necesidad de evaluar en los colegios el nivel de lenguaje oral de los niños de 4, 5 y 6 años. Construido por la necesidad de crear un instrumento útil que ayudara a los profesores a valorar, los niveles básicos del comportamiento verbal de los escolares. Las diferencias en el comportamiento verbal en son muy amplias y abarcan todos los aspectos del lenguaje.

7 Un nivel del lenguaje oral adaptado a la pauta evolutiva es un requisito para acceder al repertorio complejo del aprendizaje de la lecto-escritura, por eso son delicados los años que coinciden con esta preparación. El colegio es uno de los contextos naturales de desarrollo para la mayoría de desde los 4 años o antes. En los años escolares es cuando ocurren toda una serie de transformaciones que convierten el lenguaje infantil en un lenguaje plenamente adulto.

8 El otro contexto natural es la familia.
En estos 2 ambientes primordialmente se desarrolla la comunicación y el lenguaje, más allá de las 1ras etapas. Periodo considerado de expansión gramatical. En el aspecto fonológico se han adquirido casi todos los fonemas al final del periodo.

9 Desde el punto de vista del contenido, el lenguaje del niñ@ experimenta un gran proceso.
La mayoría de los autores coinciden en que hacia los 4 años las estructuras básicas están prácticamente consolidadas en todos los idiomas y resaltan las edades de 3, 6 y 11 años como edades claves en las que hay un gran despliegue en el desarrollo del lenguaje.

10 Después del estudio de estos antecedentes, es cuando deciden elaborar una prueba que valorara el desarrollo del lenguaje en los niños de 4, 5 y 6 años en los aspectos de fonología, morfología, sintaxis, contenido y uso del lenguaje, basándose en la división de Bloom y Lahey, a la hora de analizar el lenguaje infantil (1978). Tales autores proponen un análisis sincrónico, según el cual se categoriza en forma, contenido y uso.

11 Aspectos a Resaltar No analizar el potencial lingüístico del sin relacionarlo con su nivel de desarrollo general. Si los resultados obtenidos por son similares, no se debe pensar que su ritmo de adquisición futura va a ser el mismo, ya que éste dependerá de otros aspectos que diferencian individualmente a cada sujeto.

12 En ningún momento pueden interpretarse de forma aislada los resultados obtenidos en cualquiera de los niveles lingüísticos (fonológico, morfológico, sintáctico, léxico, semántico o de uso comunicativo), sino en función del carácter global del lenguaje y de los mecanismos que implica.

13 Condiciones de Aplicación
Esta prueba es muy fácil de aplicar por estar en un rango de edad muy corto. A diferencia de otras, no se suspende después de un determinado número de fallos consecutivos, por el contrario y omitiendo éstos, el PLON se lleva a cabo en su totalidad.

14 La prueba consta de tres carpetas:
Una para de 4 años (se divide en dos niveles: el inferior: se aplica en la primera mitad de los 4 años y el superior: se aplica entre los 4 años, 6 meses y los 4 años 11 meses) y otras dos para los niños de y 6 años

15 SUBPRUEBAS

16 Forma Descripción y análisis de los aspectos formales; es decir, de la topografía de la respuesta verbal, NO tiene en cuenta otros aspectos que hagan referencia a funciones semánticas o interactivas.

17 Fonología: Detecta niños con retraso o trastornos fonológicos.
Evalúa la articulación de sonidos e imitación diferida a través de imágenes que acompañan a determinadas palabras. Morfología y Sintaxis: Descripción y estudio de sufijos o morfemas verbales, de variaciones que sufre el léxico y del tipo de frases producidas (frases simples, coordinadas, subordinadas).

18 Para explorarlo se han realizado 3 modalidades
Imitación directa de las estructuras sintácticas: El niño solo imita aquello que de alguna manera comprende. Gracias a esa aptitud el puede retener primero y luego emplear herramientas gramaticales del lenguaje. La progresiva gramaticalización se explica por la capacidad de conservar en situación estable visual, el enunciado y compararlo con lo que oye, así llenar sus lagunas.

19 Producción sugerida por enunciados incompletos: Elicitados por contextos verbales apoyados en imágenes. Corresponde a los 6 años. Producción verbal sugerida por imágenes: En donde se analiza el número y el tipo de frases producidas. Corresponde a los 4 y 5 años.

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24 Contenido Se incluyen aspectos relativos al estudio del significado de las palabras. Tiene gran importancia, pues se considera que guarda relación con el desarrollo cognoscitivo. Teniendo en cuenta la interrelación entre lenguaje y pensamiento los ítems recogidos reflejan -a nivel comprensivo y productivo- los siguientes aspectos semánticos:

25 4 años Léxico Identificación de colores Relaciones espaciales Conocimiento de opuestos Necesidades básicas 5 años Categorías Acciones Partes importantes del cuerpo Seguimiento de ordenes Definición por el uso

26 6 años Tercio excluso Conocimiento de opuestos Categorías Definición de palabras

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29 Uso Funcionalidad del lenguaje oral, siguiendo los postulados psicolinguistas de Vigotsky (1973) para quien la experiencia lingüística juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje y como medio de comunicación de su pensamiento.

30 Se seleccionaron funciones representativas del lenguaje infantil (planificación, autorregulación, comprensión y adaptación) y se diseñaron situaciones que propician la observación sistemática de dichas funciones.

31 Se debe realizar una observación de las funciones lingüísticas en situaciones habituales, puesto que el uso social del lenguaje es la parte más importante en la evaluación. Por esto se seleccionaron situaciones para cada edad, en la que tuviesen que utilizar el lenguaje para estructurar alguna situación mientras operaba con objetos, o en las que tuviese que reflexionar sobre el mismo.

32 Para los niños de 4 y 5 años sirve el mismo ítem para su exploración.
En el nivel de 6 años se han diversificado más las situaciones.

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37 SUBPRUEBAS POR EDAD

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45 CALIFICACIÓN

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50 EJERCICIO

51 A partir de los resultados obtenidos:
Proponga una tabla de resultados Realice las impresiones clínicas (por subprueba y a nivel general, teniendo en cuenta la agrupación por puntajes altos, medios y bajos). Formule recomendaciones Nota: La edad del niño es de

52 GRACIAS


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