La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE PRUEBA

2

3 PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS

4 TIPOS DE EXAMEN: TEST (POM Preguntas de Opción Múltiple) Verdadero - Falso (V - F) Elección Múltiple (PEM) Acoplamiento / Apareamiento Haladyna, D. (2006) sugiere: Opción Alternativa (OA) V - F Múltiple Miniprueba

5 EN RESUMEN: Pueden evaluarse grupos numerosos. Brinda mayor objetividad en la calificación. Requiere menor tiempo de corrección. Se centra en la evaluación de conceptos y ciertas habilidades. Permite calificaciones exactas.

6 CUESTIONES A REVISAR: Requieren mayor tiempo de preparación. Ofrecen cierta dificultad para evaluar procesos complejos del pensamiento. Generan dificultad al momento de redactar los ítems y opciones precisas.

7 SE SUGIERE EVITAR: Utilización de términos ambiguos. Complejidad en la formulación de enunciados. Juicios de valor “Según su opinión...” Uso de adverbios de calidad y cantidad poco exactos. Uso de cifras inexactas. Colocación de las cifras en desorden.

8

9

10

11 SE SUGIERE: Formulación clara de consignas. Esquema previo de calificación (puntuación) Definir criterios de corrección. Evitar identificar quien es el estudiante. Corrección simultánea de dos docentes. 1ºlectura: constituir subgrupos (MB, B, R). 2ºlectura precisar la nota.

12

13 EVALUACIÓN POR PORTFOLIO PRESENTACIÓN SELECCIONADA DE MUESTRAS DE TRABAJOS. IMPLICA COMPROMISO ACTIVO DE ESTUDIANTES Y DOCENTE. DEMANDA DIÁLOGO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN REQUIERE ESTABLECER ACUERDOS FAVORECE LA AUTOEVALUACIÓN

14 ¿En qué consiste...? Carpeta con anillas/ Cuaderno / Electrónico Se inicia al principio del curso Se pautan instancias de presentación Requiere de un docente tutor Demanda un estudiante activo en la toma de decisiones sobre el proceso de E-A. Exige creatividad y flexibilidad

15 Secciones a considerar: A) Carátula B) Indice de contenidos C) Evaluación diagnóstica: Autobiografía. 1º definición de evaluación. D) Cuadro comparativo sobre evaluación tradicional y reflexiva (Guía del texto de Gvirtz) E) Esquema de concepto Unidad 1.

16 F) Diseño de proceso de evaluación Guía con la elaboración de un programa de evaluación Fundamentación (considerar el perfil del egresado y las instancias de articulación) Contenido a evaluar: una unidad de contenidos con su correspondiente tabla de especificaciones Destinatarios: características. Objetivos del programa. Tiempos : plazos

17 E) Diseño de proceso de evaluación Seleccionar un conjunto de instrumentos de los estudiados (Unidad 2) que conformen el proceso de evaluación. Fundamentar cada uno de los instrumentos seleccionados a partir de sus ventajas y desventajas.

18 F) Conclusiones Aportaciones del seminario de evaluación Aportaciones de la implementación del portfolio como modalidad de evaluación. G) Discusión y revisión


Descargar ppt "TIPOS DE PRUEBA. PRUEBA ESTRUCTURADA: ELEMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google