La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que Convulsionan ! Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que Convulsionan ! Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que Convulsionan ! Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 Ataques o Convulsiones. Según se cree, los ataques asociados con la Epilepsia se deben a una descarga repentina y excesiva de las neuronas cerebrales. A menudo los manifiestan las personas que han sufrido un daño demostrable al cerebro y cuyo modelo anormal de ondas cerebrales puede comprobarse por medio de la electroencefalografía. Aunque tales ataques tienen una base neurológica definida, en algunas personas son precipitados por factores ambientales como la tensión y la fatiga. Como se verá mas adelante, las intervenciones conductuales han resultado ser efectivas dado que reducen la frecuencia de los episodios llamados ataques.

3 Electroencefalograma :

4 Muchas personas propensas a los ataques experimentan o manifiestan fenómenos que de manera segura preceden al inicio del ataque. Tales pródromos o síntomas antecedentes, adoptan la forma de dolores de cabeza, ruidos en los oídos, sed excesiva, espasmos localizados o mirada fija. Zlutnick y colaboradores (1975) llegaron a la conclusión de que los ataques van precedidos por episodios de premonición como el eslabón final de una cadena conductual y señalan que si tal cadena pudiese interrumpirse en una etapa temprana, podría ser posible impedir el ataque.

5 Procedimiento de Grito y Sacudida : Trabajando con 5 niños cuya conducta previa al ataque podía ser identificada confiablemente, se observó que la interrupción de la cadena conductual era bastante prometedora para garantizar ulteriores exploraciones. Con 4 de estos niños, la intervención fue hacer que otra persona (asistente, padre, maestro o incluso otro niño) gritara ¡ NO ! en voz alta y fuerte y al mismo tiempo, tomando al niño por los hombros, con ambas manos, dándole una sacudida vigorosa y única. Con el quinto niño se empleó un procedimiento RDO que describiremos luego.

6 El procedimiento de grito y sacudida fue sobretodo efectivo con un niño de 7 años, que inició sus ataques cuando tenía 2 años. Aunque no se le diagnosticó como epiléptico, estaba recibiendo fármacos anticonvulsivos y a pesar de ello sufría, en promedio, 12 ataques al día. Estos ataques tenían 3 elementos distintos : comenzaban con una mirada fija en una superficie plana, a lo que seguía una rigidez del cuerpo y finalmente, el niño exhibía espasmos musculares clónicos y sacudidas violentas, hasta caer al suelo. Como no se observaron ataques que no fueran precedidos por la mirada fija, esa fue la conducta seleccionada como objetivo para la modificación.

7 Como se dijo, durante la observación de línea base, el niño convulsionaba promedio 12 veces al día. Con la adopción del procedimiento de interrupción descrito antes, la frecuencia descendió inicialmente hasta casi 1 al día y al cabo de 8 semanas, bajó a cero. Se hizo la reversión y se retiró el tratamiento durante medio día, observando un incremento en los ataques de 6 en 3 horas. Se regresó al tratamiento y nuevamente estos se redujeron, así como también la conducta de quedarse mirando fijamente.

8 RDO : El quinto niño, además de el procedimiento de interrupción, recibió un manejo basado en un programa de reforzamiento diferencial de otra conducta ( RDO ). Se reforzó la conducta incompatible con las respuestas en la primera parte de la cadena del ataque. En este caso, los ataques tomaron la siguiente forma: la joven, una apiléptica con retraso mental, de 17 años de edad, se ponía rígida y tensaba su cuerpo, apretaba los puños y presentaba una elevación de los brazos a un ángulo de 90 grados de su cuerpo, seguido por un movimiento brusco de la cabeza hacia atrás y por la aparición de una mueca en su rostro, con lo cual sobrevenía un ataque motor importante.

9 Como el levantamiento de los brazos era la parte más confiablemente observable de las primeras fases de la cadena, se eligió como meta para la intervención. En cuanto la niña manifestaba esta conducta, otra persona le colocaba los brazos, bajándoselos, a sus costados, esperaba durante 5 segundos y luego la elogiaba efusivamente por haber bajado los brazos y le regalaba un dulce. Durante la línea base, esta niña tenía un promedio de 16 ataques motores importantes al día, pero con la adopción del procedimiento de reforzamiento diferencial, la frecuencia de éstas disminuyó rápidamente y permaneció cerca de cero.

10 Relajación Muscular : El terapeuta también puede basar su intervención en el entrenamiento en relajación muscular. Hay reportes, por ejemplo, con un niño de 12 años, para que aprendiera una técnica para evitar sus propios ataques. El tratamiento empezó por reducir la ansiedad del niño, la cual había llegado a asociarse con los ataques repetidos. Para lograrlo, se usó la desensibilización sistemática y el entrenamiento para la relajación, que era parte de este procedimiento y que, más tarde se utilizó para eliminar loa ataques.

11 Se le enseñó al niño a asociar la palabra relajación con un estado relajado del cuerpo y a utilizar esta palabra clave como un estímulo condicionado para producir ese estado a voluntad. Posteriormente, siempre que el niño experimentaba el aura de un próximo ataque, tenía que producir la relajación diciendo la palabra clave. Este procedimiento permitió que el niño evitara el inicio de los ataques y eliminara completamente, tanto los episodios de gran mal como de petit mal, que había estado experimentando a una tasa de ataques de gran mal y de 25 a 26 accesos de petit mal a la semana.

12 Lecturas Recomendadas : Zlutnick, S., Mayvile, W. J. y Moffat, S. Modification of seizure disorders: the interruption of behavioral chains Journal of Applied Behavior Analysis, 1975, 8, Ince, L. P. The use of relaxation training and conditioned stimulus in the elimination of epileptic seizures in a child : a case study Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 1976, 7,


Descargar ppt "PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños que Convulsionan ! Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google