La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)"— Transcripción de la presentación:

1 AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
Fernando Garcia, Gonzalo Musitu

2 Ficha Técnica Procedencia España Finalidad
Evalúa el autoconcepto: concepto que se tiene de sí mismo como un ser físico, social y espiritual; es “la totalidad de los pensamientos y sentimientos que hacen referencia a sí mismo como un objeto” Población Adolescentes y Adultos Tiempo 15 minutos aproximadamente, incluyendo aplicación y corrección Material Manual y protocolo de respuestas

3 6483 sujetos de ambos sexos, con un rango de edad entre 10 y 62 años.
Descripción Evalúa 5 dimensiones: social, académico/profesional, emocional, familiar y físico. c/u con 6 ítems Estandarización 6483 sujetos de ambos sexos, con un rango de edad entre 10 y 62 años. Validez Validez convergente, discriminante, juicio de expertos Ventajas Es un test corto que evalúa acertadamente las variables propuestas. Limitaciones No esta estandarizada para la población Colombiana Administración Individual y colectiva

4 DIMENSIONES AUTOCONCEPTOS

5 Auto concepto Académico / Laboral
Percepción que se tiene de la calidad del desempeño de su rol, como estudiante o trabajador. Es mas una diferenciación de periodos cronológicos que de desempeño de roles,puesto que ambos son contextos de trabajo.

6 Gira en torno a 2 ejes Sentimiento hacia el desempeño de su rol a través de sus superiores (buen trabajador, buen estudiante). Cualidades específicas valoradas especialmente en ese contexto (inteligente, estima).

7 Correlaciona Positivamente
Correlaciona Negativamente Adultos Ajuste psicosocial, rendimiento académico / laboral, calidad de la ejecución del trabajo, aceptación y estima de compañeros, liderazgo y responsabilidad. Absentismo académico / laboral y el conflicto. Niños y Adolescentes Estilos paternales de inducción, afecto y apoyo Estilos paternales de coerción, indiferencia y negligencia

8 Auto concepto Social Gira en torno a 2 ejes
Percepción que se tiene del desempeño en las relaciones sociales.       Gira en torno a 2 ejes Red social del sujeto y su facilidad o dificultad para mantenerla y ampliarla. Cualidades importantes en relaciones interpersonales (amigable, alegre).

9 Correlaciona Positivamente
Correlaciona Negativamente Adultos Ajuste psicosocial, bienestar psicosocial, rendimiento académico / laboral, estima de profesores y superiores, aceptación y estima de compañeros, conducta prosocial y valores universalitas. Comportamientos disruptivos, agresividad y sintomatología depresiva. Niños y Adolescentes Práctica de socialización parental de afecto, comprensión y apoyo. Coerción, negligencia e indiferencia

10 Auto concepto Emocional
Percepción del estado emocional y de situaciones específicas, con cierto grado de compromiso e implicación en su vida cotidiana. Dos Fuentes de Significado Percepción general de su estado emocional (soy

11 Situaciones más específicas (cuando me preguntan, me hablan), donde la otra persona implicada es de un rango superior (jefe). Cuando esta alto significa que se tiene control de las situaciones y emociones, que responde adecuadamente y sin nerviosismo a la vida. Lo contrario sucede cuando esta bajo.

12 Correlaciona Positivamente
Correlaciona Negativamente Adultos Habilidades sociales, autocontrol, sentimiento de bienestar y aceptación de los iguales. Depresión, ansiedad, consumo de alcohol y cigarrillos y pobre integración social en el aula y el ámbito laboral. Niños y Adolescentes Práctica parentales de afecto, comprensión, inducción y apoyo. Coerción verbal y física, negligencia, indiferencia y malos tratos.

13 Auto concepto Familiar
Percepción de la implicación, participación e integración en el medio familiar. Se Articula en Torno a Dos Ejes Padres en dos dominios importantes de las relaciones familiares como son: la confianza y el afecto.

14 Familia y hogar con 4 variables:
2 positivas (sentimiento de felicidad y apoyo). 2 negativas (sentimiento de no estar implicado y de no ser aceptado por los otros miembros familiares).

15 Correlaciona Positivamente
Correlaciona Negativamente Adultos Rendimiento escolar y laboral, ajuste psicosocial, sentimiento de bienestar, integración escolar y laboral, conducta prosocial, valores universalitas y percepción de salud física y mental. Sintomatología depresiva, ansiedad, y consumo de drogas Niños y Adolescentes Estilos parentales de afecto, comprensión y apoyo Coerción, violencia, negligencia, e indiferencia.

16 Auto concepto Físico Percepción del aspecto y condición física.
Gira en torno a 2 ejes Practica deportiva en su vertiente social, física y de habilidad Aspecto físico (atracción, gustarse, elegante).

17 Correlaciona Positivamente Correlaciona Negativamente
Alto significa que se percibe físicamente agradable, que se cuida y practican algún deporte adecuado y con éxito. Lo contrario sería un auto concepto físico bajo. Correlaciona Positivamente Correlaciona Negativamente Adultos Percepción de salud y bienestar, autocontrol, rendimiento deportivo, motivación de logro e integración social y escolar. Desajuste escolar, ansiedad y, en menor grado, problemas con los iguales

18 APLICACIÓN, CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

19 Aplicación Se debe contestar a cada frases con un valor entre y 99.

20

21

22 Calificación Se invierten las respuestas de los ítems 4, 12, 14 y 22. Para ellos se resta de 100 el valor dado a la respuesta. Se suman las respuestas a los ítems que componen cada dimensión, en los ítems anteriores se suma la puntuación invertida.

23 Como todos los ítems de la 3ra dimensión están expresados en sentido inverso, no se invierte la puntuación de 1 en 1, sino que se le resta a 600 el valor de la suma de los 6 ítems. Se divide por 60 cada suma obtenida en cada factor. El cociente es la puntuación directa en cada factor. Se interpreta en términos de centiles.

24 Datos Personales Nombre: Laura Elizabeth Mc. Cormick Sexo: Mujer
Centro: Bethlemitas Curso: 11 Edad: 16 años

25 Dimensiones Acad./Laboral 1+6+11+16+21+26 = 356/60 = 5,93 45 Social
P.D Centil Acad./Laboral = 356/60 = , Social = 390/60= , Emocional = /60 = 6, Familiar = 537/60 = 8, Físico = 448/60 = ,

26 Puntuaciones Directas y Centiles
TABLAS 5º y 6º Curso de EPO 4º y 5º 1º y 2º Curso de ESO º y 7º 3º y 4º Curso de ESO º y 9º 1º Y 2º Curso de Bachillerato º y 11

27 Resultados Dimensiones Acad./Laboral (6,00) = 5,93 45
Social (7,17) = , Emocional (4,69) = 6, Familiar (8,00) = 8, Físico (4,81) = 7, Media P.D Centil

28

29 Ejercicio Con los resultados obtenidos formule las impresiones clínicas Proponga recomendaciones

30 GRACIAS


Descargar ppt "AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)"

Presentaciones similares


Anuncios Google