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Modelos de autotransformación

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Presentación del tema: "Modelos de autotransformación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de autotransformación
Evaluación para la toma de decisiones: Modelo CIPP Enfoques centrados en aspectos culturales de la organización Modelos de autotransformación Modelos para el cambio Equipo 2: Angélica Cortes Rosa Macedo Pilar de Celis Octavio Pérez Maestría en Educación Evaluación educativa Junio 2012

2 Daniel L. Stufflebeam Nacido en Waverly, Iowa, el 19 de septiembre de 1936. Daniel L. Stufflebeam, fue fundador del Centro de Evaluación de la Universidad Estatal de Ohio en 1965 y fue director del mismo hasta el Stufflebeam es colaborador de renombre en el campo de la evaluación.

3 Profesor de Educación del Centro de Evaluación de la Universidad de Michigan occidental y Director, Kalamazoo, 1973. Autor del Modelo de evaluación CIPP (Contexto, Imput, Proceso, Producto) y se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones.

4 Daniel L. Stufflebeam define la evaluación como….
“El proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados”.

5 Tipos de investigación evaluativa
Evaluación intermedia Evaluación de procesos Evaluación terminal Evaluación diagnostica Evaluación de impacto Evaluación Institucional Evaluación participativa Modelos evaluativos Modelos Analíticos Modelo CIPP Modelos de referentes específicos Modelos Focalizado Modelos globales Modelo iluminativo Evaluación formativa Evaluación sumativa Evaluación interna Evaluación externa

6 Funcionales y causales
Modelos educativos Modelos analíticos Explicativos Funcionales y causales Cuantitativos Objetivos Modelos globales Interpretativos Holísticos Cualitativos Comprensivos Complementarios Modelo CIPP

7 Modelos para la toma de decisiones
Los cuatro niveles de evaluación. Donald Kirkpatrick (1959) Metodología del retorno de la inversión. Jack Phillip (1997) Método de caso exitoso. Robert Brinkerhoff (1981) Modelo CIPP. Daniel Stufflebeam (1967)

8 Modelo CIPP Daniel Stufflebeam
Evalúa cuatro ámbitos: Contexto, Insumos, Proceso y Producto La evaluación de cada área debe ser individual y se realiza secuencial o paralelamente dependiendo de la situación. Cada uno toma en cuenta el objetivo, métodos y relación con la toma de decisiones en el perfeccionamiento del programa.

9 Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio
Contexto Insumos Proceso Producto Objetivo Método Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio

10 Contexto Objetivo Método
Definir contexto institucional y la población a evaluar. Se detectan necesidades, y las oportunidades para satisfacerlas. Juzgar si los objetivos son coherentes con las necesidades. Método Análisis de sistemas. Inspección Revisión de documentos Audiciones. Entrevistas Tests diagnosticados Técnicas que tiendan al consenso Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio Utilización de oportunidades y objetivos relacionados con la solución de problemas

11 Insumos Identificación y selección de los mejores programas o soluciones para el logro de metas de acuerdo al contexto. El propósito es elaborar planes de acción, planificación de personal y presupuesto para identificar si es factible (costo-efectividad).

12 Insumos Objetivo Método
Identificar y valorar: La capacidad del sistema. Las estrategias del programa alternativas. Planificación de procedimientos. Los presupuestos Los programas. Método Inventariar y analizar: Recursos humanos y materiales disponibles. Estrategias de solución. Estrategias de procedimiento (aplicabilidad, viabilidad y economía). Búsqueda de bibliografía. Visitas a programas ejemplares y ensayos piloto. Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio Seleccionar: Recursos de apoyo. Estrategias y planificaciones de procedimientos. Estructurar las actividades de cambio.

13 Procesos Lineamientos respecto a los métodos seleccionados.
El propósito es monitorear el desempeño.

14 Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio
Procesos Objetivo Identificar y pronosticar: Defectos de la planificación del procedimiento o de su realización. Proporcionar información para las decisiones pre programadas. Describir y juzgar actividades y aspectos del procedimiento. Método Controlas las limitaciones potenciales. Permanecer alerta ante limitaciones no esperadas mediante: Descripción del proceso real. Interacción con el personal. Observación de actividades. Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio Llevar a cabo y perfeccionar los procedimientos del programa. Proporcionar y esbozo del procedimiento real.

15 Productos Retroalimentación respecto a la necesidad de mantener, mejorar o abandonar lo que está siendo evaluado. El propósito es juzgar los logros y la toma de decisiones.

16 Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio
Productos Recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados y relacionarlos con los cuatro ámbitos Objetivo Definir operacionalmente y valorar los criterios de los resultados mediante: Recopilación de juicios. Análisis cualitativos y cuantitativos. Método Definir la continuación, finalización, modificación o readaptación de la actividad del cambio. Relación con la toma de decisiones en el proceso de cambio

17 ventajas Traspasa los marcos de evaluar, la valoración de los objetivos previstos, sino la medida en que su consecución contribuye a las necesidades del contexto Su modelo demuestra un estadio CUALITATIVAMENTE superior a los anteriores, pues además de ampliar la metodología tradicional concibe no sólo los objetivos perseguidos e inmediatos, también los mediatos. Considera los objetivos como muchos tipos de evaluación, como: Evaluación de necesidades o CONTEXTO. Planificación. Intervención. Resultados Producto hasta llegar dentro de esta última a proponerse un tipo de evaluación de impacto.

18 Desventajas Carece en gran medida de perspectiva social.
Limitación objetiva a la aplicación de un sistema cualitativo que no puede llegar a conocer cuales son los objetivos sociales aunque se lo proponga. No considera el entorno social; no propone una evaluación de impacto social.

19 Fuentes Metodología de la investigación evaluativa, Modelo CIPP:   Experiencia de palicación del modelo CIPP:


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