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Argumentación en la educación en ciencias

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Presentación del tema: "Argumentación en la educación en ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Argumentación en la educación en ciencias
Sibel Erduran María Pilar Jiménez Aleixandre capitulo 1 La argumentación en la educación en ciencias

2 Argumentar implica comunicar, persuadir a una audiencia
Argumentar se relaciona con la evaluación del conocimiento, pero también con la comunicación del mismo . Implica procesos de compartir, comparar, confrontar, construir por tanto conocimiento en interacción, lo que requiere del lenguaje usado socialmente( discurso).

3 Argumentación Articulación de intervenciones dentro de un discurso, dirigida a convencer a otros de un punto de vista( billig 1987). Argumentar es presentar una postura con la conciencia de que existe otra opinión, implícita o explicita, diferente a la propia. (Leith y Myerson 1989).

4 Tipos de argumentación
Uno donde dos posiciones debaten un asunto, y otro donde una posición presenta un argumento para persuadir al publico de la validez de cierta versión. (Leith y Myerson 1989). La argumentación contribuye: En el proceso de interacción discursiva en el aula, la argumentación es un recurso crucial en la construcción del conocimiento. En el debate de la comunidad científica se refinan y modifican a partir de criticas sugerencias de otras personas.

5 Aspectos importantes de la argumentación
Justificación de las afirmaciones del conocimiento. La argumentación como persuasión. La argumentación como el debate entre diferentes puntos de vista. La argumentación es una parte integral de la ciencia y sostienen que debe integrarse a la educación científica.

6 Implicaciones en la enseñanza de las ciencias
¡Por que se debe promover? La argumentación es una herramienta que juega un papel central en la construcción de explicaciones, modelos y teorías (SIEGEL,1995) POTENCIALES DE LA ARGUMENTACION Apoyar el acceso a los procesos cognitivos y metacognitivos. Apoyar el desarrollo de competencias comunicativas y el pensamiento particularmente critico.

7 Contribuir al logro de la alfabetización científica y el empoderamiento de los estudiantes a hablar y escribir los idiomas de la ciencia. Apoyo a la enculturación de las practicas de la cultura científica.

8 Comunicación; enseñar a hablar y escribir ciencias en clase
El aprendizaje del lenguaje en las clases de ciencia , dimensiones: Aprender a leer textos de ciencia. aprender a escribir textos de ciencia aprender a hablar ciencias. Aprender algunos de los recursos y herramientas del lenguaje científico

9 Aprender a leer textos de ciencias significa controlar si se comprenden o no y desarrollar mecanismos para regular la comprensión. Escribir textos de ciencia es apropiarse de las formas lingüísticas utilizadas por la comunidad científica y transmitidas sobre todo a través de textos escritos. Hablar en ciencias es característicos de las clases donde los alumnos discuten problemas, redactan informes, hacen preguntas.

10 Valorar la argumentación en discurso: oral y escrito
Para valorar la argumentación en informe escrito , comprende tanto la dimensión de razonamiento(preguntas, conclusiones, líneas de razonamiento) como de persuasión. La argumentación en diálogos orales: ganar o persuadir. Algunas estrategias son : Agrupar al alumnado en parejas, manteniendo posiciones opuestas. Permitir explicaciones en una puesta en común. Realizar una simulación en que distintos estudiantes tengan que adoptar roles

11 La dirección del docente es crucial para guiar el proceso de debate hacia el contraste entre ideas y preguntas, y evitar confrontaciones personales. En conclusión aprender a argumentar no solo es evaluar conocimiento, sino también aprender a comunicar ideas de ciencias, persuadir otras personas sobre un punto de vista.

12 Paulo Freire (1970) expresa que capacitar a los estudiantes a comprender la sociedad alrededor de ellos y su propia capacidad para transformarla. Se hace necesario crear ambientes donde los estudiantes se involucren en la argumentación sobre temas socio-científicos. Incluyen entre sus objetivos el pensamiento critico. Ciudadanía:

13 Pensadores críticos Empoderamiento de la racionalidad critica, como la capacidad de reflexionar e influir en los asuntos sociales.

14 La ciencia como una actividad que involucra procesos epistémico
Apropiación de practicas asociadas con la producción, comunicación y evaluación de los conocimientos. Proponer, justificar, evaluar y legitimar las pretensiones de conocimiento dentro de una disciplina.(kelly y duschi,2002)

15 Conclusión Significados pertinentes para el contexto en aula de ciencias: justificación de conocimientos, y la argumentación como persuasión. La educación científica debe promover la argumentación como una de las dimensiones de aprender ciencia de la enculturación del discurso científico.( Duchi y otros,2002).

16 Una necesidad en el currículo de ciencias
A nivel internacional la redacción de los planes de estudio nacionales de la ciencia han comenzado a incorporar mas de un énfasis en la necesidad de enseñar a los estudiantes las habilidades de interpretar, evaluar y debatir la información. Referentes internacionales: TIMSS, PISA.


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