La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educar en la Sociedad del Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educar en la Sociedad del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Educar en la Sociedad del Conocimiento
UNIDAD 1 Educar en la Sociedad del Conocimiento Adrián Villegas Dianta

2 Unidad 1 Educar en la Sociedad del Conocimiento

3 TEMARIO Presentación del tema ¿Qué es la informática educativa?
La sociedad del conocimiento El impacto de las TIC en la educación La evolución de la Web y su impacto en el campo educativo Herramientas TIC de información, comunicación y participación Integración Curricular de TIC Estrategias de integración TIC al currículum escolar Conclusiones Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Autoevaluándose: ¿qué sabemos de informática educativa? Nuestra relación con las TIC: ¿Nativos, emigrantes, indiferentes, reacios, contrarios, encantados, escépticos, etc, en torno a las TIC? ¿Qué sabemos hacer con las TIC?, ¿para qué las utilizamos? ¿Hemos utilizado TIC en contextos educativos?, ¿cómo?, ¿ha sido un aporte o un adorno? ¿Conocemos algunas herramientas TIC con potencial educativo? ¿Somos consumidores de tecnología? ¿Qué aportes pueden hacer las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje?

5 Autoevaluándose al tenor de las “Competencias TIC FID”:
En el Área Pedagógica (aplicación de las TIC al currículum vigente para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje) En los Aspectos Sociales, Éticos y Legales (conocer, apropiarse y difundir estos aspectos en el uso de Internet y TIC) En los Aspectos Técnicos (conocer y utilizar herramientas TIC de productividad, comunicación, etc y hardware ) En la Gestión Escolar (para apoyar tareas administrativas y de gestión personales y del establecimiento) En el Desarrollo Profesional (como medio de especialización y de desarrollo profesional para mejorar su práctica pedagógica)

6 2. ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA EDUCATIVA?
Es el tratamiento de información y conocimiento a través de hardware y software ¿Qué es la informática educativa? Es la integración de informática para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de: Software (de escritorio u on-line, educativo, de productividad, videojuegos educativos, etc) Hardware (robótica, PC, notebook, netbook, laptop, PDA, dispositivos portátiles, pizarras digitales, televisión análoga, digital-, mesas educativas, radio, etc)

7 Internet (web 2.0, comunidades virtuales, portales educativos, bases de datos de recursos, bibliotecas digitales, etc) Enseñanza virtual (plataformas virtuales, e-learning, m-learning, b-learning) Productos metodológicos educativos informáticos (ODEAs, UDD, Webquest, etc) Aulas con tecnología (aulas de informática, aulas informatizadas, aulas móviles – LMC) Dentro del software educativos: Tutoriales, de ejercitación, de entrega de información, de simulación, de evaluación, hipertextual, entre otros)

8 La informática educativa es mucho más que el uso de TIC en educación ya que su incorporación en el proceso educativo busca: Desarrollo de habilidades cognitivas superiores Creación de mejores y más variados entornos de aprendizaje (a partir de nuevas metodologías y formas de trabajo) Desarrollo de competencias propias del siglo XXI (trabajo colaborativo, uso de TIC, resolución de problemas, etc) Desarrollo de mayor autonomía de parte del estudiante (constructivismo) Fomento de la creatividad, colaboración, información, etc Permite una flexibilidad educativa (tiempos, espacio, ritmos de aprendizaje, etc)

9 De esta forma la informática educativa es más que una rama de la informática o de la educación y más que la suma de ambas La informática educativa debe estar al servicio tanto de los procesos de enseñanza (docente al estudiante) como de aprendizaje (estudiante) Por sí sola no mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales deben estar apoyados por la motivación, pertinencia de contenidos, la planificación, etc Ahora…. ¿es la mismo tecnología educativa que informática educativa?, ¿porqué?

10 Ver presentación de informática educativa en:
Prezi ZooBurst

11 A) La Evolución de la Informática Educativa
1º Etapa: Es unidireccional y con predominio del texto escrito (correspondencia, periódicos, manuales, instructivos, etc) 2º Etapa: Es unidireccional y es el comienzo del diseño de material educativo adaptado a nuevos formatos masivos (radio, TV) 3º Etapa: Comienza a ser bidireccional y comprende la introducción de la informática propiamente tal al proceso educativo (uso del computador, , videos, etc) 4º Etapa: Es bidireccional y se basa en el uso de Internet para la comunicarse, permite una más fácil trasmisión de datos 5º Etapa: Bidireccional, flexible y basada en LMS (plataformas de aprendizaje on-line, en la actualidad incluso en teléfonos móviles)

12 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
3. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Educación, TIC y Sociedad del Conocimiento (video): EDUCACIÓN SOCIEDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PERSONAS TIC

13 La sociedad del conocimiento (video)
¿Sociedad del conocimiento o sociedad de la información?, ¿de qué depende? La diferencia entre el dato, el saber y el conocimiento La sociedad del conocimiento y su nacimiento económico: la importancia del conocimiento en la industria La importancia de la información y de la sociedad de servicios

14 Comunidades virtuales
4. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Mundo físico Mundo virtual Mundo personal Espacio Tiempo Necesidades Materialidad Ciberespacio Sincrónico Asincrónico Internet Personalidad Interacciones Nuevo espacio Sociedad real Comunidades virtuales

15 Algunas características de las TIC:
Inmaterialidad Bajos requerimientos Instantaneidad Multiformato Asincrónicas / Sincrónicas Escalabilidad Potencialidades

16 Algunos impactos de las TIC:
Transformación del espacio – tiempo (acortamiento / relativismo) Impacto en la integración mundial Sociedad de la información > conocimiento Construcción de nuevos entornos y espacios sociales Impacto de las nuevas tecnologías en diferentes áreas del quehacer humano

17 Algunas ventajas de las TIC:
Beneficios para la salud, comunicación educación Nuevas formas de trabajo (teletrabajo, nuevas profesiones) Reducción de costos (transporte, comunicación, presencialidad, etc) Nuevas vías y posibilidades de comunicación e interacción Menores riegos en la interacción entre personas Nuevos nichos comerciales (e-comercio) y auge de PYMES Mayor comodidad y participación frente al Estado (e-gobierno, e-democracia, modernización del aparato público, etc) Las posibilidades de autoinstrucción y educación a distancia

18 Libre acceso a la información y “conocimiento”
Digitalización de la información La democratización de la web Posibilidad de almacenamiento de datos en línea

19 Algunas desventajas de las TIC:
La tendencia a generar aislamiento entre ciertas personas Las nuevas posibilidades de fraudes y delitos cibernéticos Influencia de ciertos elementos de Internet en la vida de las personas (videojuegos, redes sociales, etc) La reducción de ciertos puestos de trabajo cubiertos por TIC Las brechas digitales (más que nada por una falta de penetración material / formación de las TIC) Inseguridad en uso (virus, robo datos, etc)

20 Algunas barreas de las TIC para su penetración:
Brecha digital Predominio del idioma inglés Barreras técnicas Barreras económicas Barreras culturales Falta de tiempo Desconocimiento de sus potencialidades

21 Número de computadores
A) El Impacto en Chile El impacto de las TIC en Chile en cifras (ver video): Número de computadores Indicador 1989 1997 2004 Computadores (miles) 95 653 2.153 Computadores / 100 hab. 0,9 4,5 13,5 Hogares con PC - 6% 25% Población chilena 13 millones 14,6 millo. 15,8 millo. Fuente: Subtel, INE. Tomado de Díaz y Rivas, 2005 (ir)

22 Líneas telefónicas fijas (mil) 646 2.693 3.134
Telecomunicaciones Indicador 1989 1997 2004 Líneas telefónicas fijas (mil) 646 2.693 3.134 Líneas telefónicas fijas/100 h. 5,0 18,2 19,6 Hogares con telefonía fija 15% 47% 55% Teléfonos móviles (miles) 5 410 8.972 Teléfonos móviles / 100 hab. 0,04 2,8 56,1 PIB transporte + telecomunic. 1,3% 2,0% 3,3% Fuente: Subtel, INE. Tomado de Díaz y Rivas, 2005 (ir)

23 Usuarios Internet / 100 hab. 1,1 28,0 Hogares con Internet 2% 13%
TV Cable Indicador 1989 1997 2004 Hogares con TV cable 0% 18% 20% Hogares con TV 77% 95% 97% Internet Indicador 1989 1997 2004 Usuarios (millones) - 0,250 4,78 Usuarios Internet / 100 hab. 1,1 28,0 Hogares con Internet 2% 13% Abonados a banda ancha (mi) 450 Fuente: Subtel, INE. Tomado de Díaz y Rivas, 2005 (ir)

24 Fuente: CEPAL, Enlaces, 2010(ir)

25 Fuente: CEPAL, Enlaces, 2010(ir)

26 5. LA EVOLUCIÓN DE LA WEB Y SU IMPACTO EN EL CAMPO EDUCATIVO
A) Introducción a Internet ¿Qué impactos en la vida del hombre ha producido Internet? La evolución de la web: ? Inicio Era del PC Web 1.0 Web 2.0 Web X.0

27 Web 1.0 v/s Web 2.0: Descriptor Web 1.0 Web 2.0 Inicio 1993 2003
Interfaz Estática Dinámica Creadores Profesionales Cualquiera Accesibilidad Fija Móvil Participación Editor Todos Modalidad Lectura Construcción Usuarios Pocos Contenido Página Red Visibilidad Navegador Múltiple Lenguaje Html

28 El impacto de Internet:
En la forma de vivir de las personas En las interrelaciones humanas En la forma de comunicación de las personas En las formas de publicidad En el comercio En la cultura En las ciencias En la educación (video de Chile – ver; video de Enlaces - ver) Otras (religión, política, sociedad, etc)

29 B) Internet y Educación
La importancia de Internet y sus herramientas en la educación actual Actores educativos e Internet: Consumidores y Productores (ventajas y desventajas de cada rol) Acciones educativas que se hacen hoy con Internet: Informar e informarse Publicar información en múltiples formatos Interactuar, comunicarse y participar Colaborar, compartir experiencias y cooperar Acceder a recursos y crear recursos y actividades Tener un espacio en red

30 C) Internet como Fuente de Recursos
Internet es una fuente inagotable de recursos pedagógicos, a continuación algunos portales para acceder a ellos: Catálogo Red: Portal del Ministerio de Educación de Chile, que posee recursos educativos gratuitos y de pago para los distintos sectores y niveles del currículum nacional. En: Educarex: Portal educativo de la Junta de Extremadura en España, que pone a disposición de la comunidad una serie de contenidos educativos, entre los más relevantes están: Escuela 2.0: conjunto de recursos educativos para diferentes subsectores y niveles. En:

31 Laboratorio Virtual de Lecto-Escritura: http://lectoescritura.educarex.es/index.jsp
Laboratorio Virtual de Ingles: Buscador de recursos educativos: Rincones didácticos: Edumurcia: Portal de la consejería de Murcia, España, en que se encuentra gran cantidad de recursos educativos divididos en categorías como recursos, actividades, programas, aplicaciones, videos, etc. En:

32 Genmatic: Portal de Creación e Instigación Multimedia Educativa, con una serie de recursos educativos, muchos de ellos descargables y en formato flash. En: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: Portal español de recursos educativos digitales. En: Catedu – Centro Aragonés de Tecnologías Para la Educación:. En: Averrores – Red Telemática Educativa de Andalucía – Junta de Andalucía – España. En:

33 Vedoque – Página personal de Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez, España, que tiene una serie de actividades didácticas. En: Y también lo es de herramientas para construir recursos y desarrollar actividades en el aula: E-historia: Herramientas TIC: Portales Web:

34 D) La Web 2.0 y su Conceptualización
El concepto fue creado por Tim O'Reilly Hace alusión a la evolución actual de Internet Christian Van Der Henst señala que se trata de una actitud no precisamente de una tecnología El concepto hace alusión a una serie de nuevas tecnologías aplicadas a la web, las cuales están orientadas hacia la colaboración y socialización de los usuarios por medio de Internet Busca reemplazar las herramientas de escritorio que se caracterizan por ser en su mayoría de carácter individual, hacia herramientas y acciones que se hagan en línea (cloud o nube)

35 Para complementar esta definición se puede recurrir a
El libro digital “Web 2.0” de la Fundación Orange El artículo del portal Canal DPA titulado “¿Qué es la Web 2.0” Algunas herramientas educativas de Web 2.0 en E-Historia La web 2.0 en video: La Web 2.0 La web 2.0: La revolución social en Internet La Web 3.0 La Web 2.0 y Educación (parte 1 y 2) Oportunidades educativas de la Web 2.0

36 E) Ideas Claves de la Web 2.0
Ir a detalle

37 Fuente: http://www.eduteka.org/imgbd/22/web20/web1.jpg

38 F) Herramientas de la Web 2.0
Fuente:

39 Algunas herramientas claves de la Web 2
Algunas herramientas claves de la Web 2.0 con potencialidades pedagógicas: Blog y páginas web Youtube Slideshare / Scribd Skype Google Doc Podcast Facebook y Twitter Wikis Chat Ver usos educativos aquí

40 Fuente: http://www.unblogenred.es/wp-content/uploads/2008/08/web3.jpg
G) ¿Web 3.0? Fuente:

41 6. HERRAMIENTAS TIC DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Portales Enciclopedias, bibliotecas y centros documentación Para publicar información (blog, web, videos, editores) Herramientas TIC de Comunicación: Foros Mensajería y comunicación (sincrónica y asincrónica) Herramientas TIC de Participación: Redes sociales Wiki

42 A) Introducción Antes de empezar… ¿qué es software educativo? ¿Cuáles conocemos, cuáles hemos utilizado? ¿Para que se puede utilizar un software educativo? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito escolar? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito profesional? Considerar que hoy existen software educativos tanto de escritorio como on-line, y en estas dos categorías pueden ser de carácter libre y propietario (de pago)

43 B) Los Softwares Educativos Más Conocidos
Dentro de los de escritorio (instalables): Hot Potatoes (información) JClic (información) Squeak (información) Exe learning (información) Ver otros: opción 1, 2

44 Dentro de los on-line (con conexión a Internet):
No hay ninguno que destaque como lo hacen los de escritorio, de todas formas se pueden usar cientos de las herramientas de la Web 2.0, unas directamente educativas (como las que están aquí) y a otros con potencial educativo (aquí y aquí)

45 C) Software Educativos de Escritorio
Actividad en Hot Potatoes: Confeccionaremos sencillas actividades con Hot Potatoes, para lo cual seguiremos los siguientes pasos: 1. Diríjase a 2. Descargue el programa y ábralo (para usarlo visite aquí) 3. Construya un set de preguntas de selección múltiple (JQuiz), un texto para completar palabras (JCloze), asociaciones (JMatch) y un crucigrama (JCroos)

46 Actividad en JClic: Ahora confeccionaremos sencillas actividades con JClic, para lo cual seguiremos los siguientes pasos: 1. Diríjase a 2. Descargue el programa y ábralo (Jclicauthor) 3. Construya: sopa de letra, crucigrama, asociación simple, actividad de identificación, puzzle doble

47 D) Software Educativos On-Line
Algunas opciones: My Studio ( - Test Daypo ( - Test Mindomo ( – Mapa mental Xtimeline ( – Línea de tiempo Dipity ( - Línea de tiempo Prezi ( - Presentación multimedial Visucal CV ( – Crea CV

48 Easy CV (http://www.easy-cv.es/) – Crea CV
Glogster ( – Crea poster Blogpoll ( – Crea encuestas para blog Pollauthority ( – Crea encuesta Wix ( – Crea sitio Web flash Gratis Foro ( – Crea foro Más información en:

49 7. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
A) Introducción ¿Qué es la integración curricular de las TIC? ¿Es sólo usar TIC en el aula? ¿Es sólo abordar un contenido curricular con TIC? Entonces… ¿qué es? ¿Cómo se puede desarrollar la integración curricular de las TIC?, ¿Qué se necesita, que necesitamos a nivel institucional y personal? ¿Es realmente necesario integrarlas?, ¿Porqué? ¿Qué debemos hacer entonces y cómo?

50 B) Buscando Una Definición
Nuestra definición (2010): “Es la integración de herramientas TIC al currículum escolar, en busca de mejorar procesos de enseñanza – aprendizaje, desde estrategias didácticas incorporadas a las planificaciones y en base a las exigencias de la institucionalidad vigente” Grabe & Grabe (1996): “cuando las TICs ensamblan confortablemente con los planes instruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o una adición a ellas” Merril (1996): “combinación de las TICs y procedimientos de enseñanza tradicional para producir aprendizaje”

51 Begoña Gross (2000): “utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” Jaime Sánchez (2002): “Integración curricular de TICs es el proceso de hacerla enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular”

52 C) Construyendo Colaborativamente Una Definición
Elementos a considerar: Currículum TIC Planificación Aprendizaje Enseñanza ¿Qué más falta o… que sobra? ¿Cómo podemos definir entonces la integración curricular de las TIC?

53 D) Consideraciones Ante la Integración de TIC
Algunas ventajas de la integración curricular de TIC: Desarrollo de competencias propias del siglo XXI en los estudiantes (ej.: digitales, trabajo colaborativo, autónomo) Fomento de la innovación y la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje Aumento de la productividad de docentes y alumnos (vías de comunicación, gestión, administración, etc) Aumento del interés de los alumnos por metodologías más atractivas que incorporen TIC Gran apoyo a través de redes de colaboración, material didáctico, software educativo, portales de información, etc

54 Algunos problemas integración curricular de TIC:
Baja o nula integración con currículum Poca capacidad de liderazgo del docente o de autonomía de los alumnos Mal uso de las TIC Reticencia ante uso de TIC Bajo uso de tecnología de parte del docente y/o estudiantes Baja infraestructura tecnológica Dificultades varias y barreras institucionales Creencias y mitos (ej.: los alumnos aprenden mejor cuando: el contenido se memoriza, dicta, sólo se expone, etc)

55 Pasos para la integración de TIC (Jaime Sánchez):
Apresto: Acercamiento a la tecnología, en lo posible desde la mirada educativa como apoyo a otros procesos Uso: Uso de la tecnología a nivel técnico y comienzo de valoración de las potencialidades pedagógicas Integración: Incorporación e integración con los contenidos, habilidades y actitudes que quiere desarrollar el currículum

56 Ejemplos de cómo integrar al TIC:
Uso de TIC para apoyo de la enseñanza: Apoyo de los contenidos Apoyo en desarrollo de habilidades, actitudes y valores Apoyo de las explicaciones Desarrollo de actividades y ejercitación Actividades y procesos de evaluación Uso de TIC para apoyo del aprendizaje: Reforzamiento de contenido y habilidades Desarrollo de actividades y ejercicios

57 Buen ejemplo de uso de TIC individual (contenido):

58 Buen ejemplo de uso de TIC colaborativo (trabajo):

59 Mal ejemplo de uso de TIC (¿cuál es la integración y rol docente?):

60 8. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN TIC AL CURRÍCULUM ESCOLAR
A) ¿Cómo Integrar Curricularmente las TIC? ¿Qué elementos debemos tener a la vista?: Currículum (nivel, sector, unidad, contenidos, temas, OF, OFT) Objetivos de aprendizaje (a partir de las necesidades de aprendizaje, conceptuales y tecnológicos –finalidad-) Orientaciones de evaluación (Mapas de Progreso) Incorporación de tecnología (Mapa K-12, herramientas web 2.0, herramientas de escritorio) Planificación (instrucciones, secuencias, tiempos) Implementación (insumos, materiales, metodología, herramientas TIC)

61 Se debe planificar su incorporación en base al currículum, considerando los siguientes pasos:
Objetivos de aprendizaje de estudiantes en base al curriculum (Marco Curricular, Mapas de Progreso, K-12) Definición de la secuencia de aprendizaje y su evaluación Metodología de trabajo (integrada con el uso de TIC) Planificación (instrucciones, secuencias, tiempos) Fundamentación del uso de TIC y conocer las herramientas Check list a los recursos e insumos Estrategias o metodologías de implementación de la propuesta Anticiparse a problemas y tener presente sus soluciones

62 Nuestra propuesta de integración TIC a partir de una UDD u ODEA:
Definición de elementos curriculares Presentación e Introducción Activación Contenido(s) (segmentados por temas y vinculados a recursos) Actividad(es) / Ejercitación Evaluación(es) / Rúbrica de evaluación (o pauta de cotejo) Síntesis y Conclusión Recursos de apoyo Orientaciones estudiante y docente (con planificación)

63 Nuestra propuesta de planificación de una clase con integración de TIC:
Definición de elementos curriculares (nivel, sector, unidad, contenidos, temas, OF, OFT) y de las herramientas TIC Objetivos de aprendizaje de la clase (curriculares y de TIC) Planificación de clase (instrucciones, secuencias, tiempos) Inicio (introducción, presentación del contenido) Desarrollo (trabajo con el contenido con TIC) Cierre (síntesis / evaluación –con o sin TIC) Implementación (insumos, materiales, herramientas TIC, metodología)

64 B) Modelos de Integración Curricular de TIC
Seis propuestas de Jaime Sánchez para la integración curricular de las TIC: Anidada Tejida Enroscada Integrada Inmersa En red

65 Modelo de integración Nº 1: Anidada
Implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs

66 Modelo de integración Nº 2: Tejida
Implica que un tema relevante es tejido con otros contenidos y disciplinas, los aprendices utilizan el tema para analizar conceptos e ideas con el apoyo de las TICs

67 Modelo de integración Nº 3: Enrosca
Implica enroscar habilidades sociales, de pensamiento, inteligencias múltiples, de estudio a través de varias disciplinas y TICs

68 Modelo de integración Nº 4: Integrada
Implica unir asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizado las TICs

69 Modelo de integración Nº 5: Inmersa
Implica que las asignaturas son parte del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia

70 Modelo de integración Nº 6: En red
Implica el aprendiz realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas relacionadas, utilizando las TICs

71 9. CONCLUSIONES ¿De qué hablamos cuando nos referimos a informática educativa? ¿Cuáles son sus aportes? ¿Cuáles son sus peligros? ¿Cómo puede traducirse en más y mejores aprendizajes y metodologías de enseñanza? ¿Cómo visualizamos la posibilidad de enseñar y aprender a través del uso de TIC?

72 10. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Página Web: : Aula Digital: :


Descargar ppt "Educar en la Sociedad del Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google