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Test para la Detección de la Dislexia en Niños DST-J

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Presentación del tema: "Test para la Detección de la Dislexia en Niños DST-J"— Transcripción de la presentación:

1 Test para la Detección de la Dislexia en Niños DST-J
Angela J. Fawcett Rod I. Nicolson

2 Ficha técnica Nombre DST-J Test para la Detección de la Dislexia en Niños Nombre original DST-J. The Dyslexia Screening Test-Junior Autores Angela J. Fawcett y Rod I. Nicolson Procedencia Pearson Assessments (2004) Adaptación española Irene Fernández-Pinto, Sara Corral Gregorio y Pablo Santamaría Fernández (Departamento de I+D de TEA Ediciones) (2010) Aplicación Individual (excepto la prueba de vocabulario, que también se puede aplicar colectivamente) Ámbito de aplicación Niños de 6 años y medio a 11 años y medio Duración Entre 25 y 45 minutos, aproximadamente Finalidad Prueba de screening para la detección de la dislexia en niños Baremación Baremos españoles y mexicanos de población general, por grupos de edad Material Manual, cuadernillo de anotación y trabajo, láminas, CD de Dígitos inversos, cuentas y cordón, antifaz y medidor de equilibrio.

3 Finalidad Es un instrumento de detección o screening de la dislexia.
Destinado a profesionales del ámbito escolar más que a psicólogos educativos o clínicos. Constituye un valioso primer paso para decidir sobre la necesidad de solicitar una evaluación completa y en profundidad a cargo de psicólogos educativos. Proporciona un perfil de puntos fuertes y débiles que puede utilizarse para guiar la planificación de los programas escolares de apoyo al desarrollo del niño.

4 Indicadores de la presencia de dislexia
Lentitud en la lectura y dificultades para leer palabras poco habituales. Presenta lentitud y pobre calidad de la escritura. Las dificultades en ortografía casi siempre son más graves que las de lectura

5 Tipos de pruebas Pruebas de evaluación directa:
Se corresponden directamente con las principales dificultades de los niños con dislexia (lectura, escritura y ortografía). Lectura Dictado Copia

6 Pruebas de evaluación indirecta:
Cubren todas aquellas habilidades que se sabe que están implicadas en la dislexia y el perfil que proporcionan puede utilizarse para interpretar las causas de las dificultades en las pruebas de evaluación directa y además como indicadores de cuales son las habilidades en las que se necesita apoyo. Nombres Dígitos inversos Coordinación Lectura sin sentido Estabilidad postural Fluidez verbal y semántica Segmentación fonémica Vocabulario

7 Instrucciones específicas para la aplicación y puntuación de las pruebas

8 Instrucciones generales de aplicación
Antes de comenzar la aplicación Familiarizarse con cada prueba antes de comenzar las aplicaciones. No cambiar palabras ni alterar el procedimiento ya que esto puede afectar la puntuación. Las instrucciones resaltadas en color en el manual se deben dar literalmente al niño. Debe aplicarse de manera individual en un lugar silencioso. No debe informársele al niño si su respuesta es acertada o no en la fase de test, aunque si se puede animar a continuar.

9 Fase de práctica A excepción de estabilidad postural, las demás pruebas están compuestas de una fase de práctica y una fase de test. El objetivo de la práctica es asegurar que el niño entiende correctamente la tarea que se le ha pedido que realice. Es importante dar información al niño sobre lo acertado de sus respuestas tras la aplicación de cada elemento de práctica.

10 Momento de la aplicación:
Antes de iniciar, deberá completar los datos de identificación que se solicitan en el cuadernillo de anotación (página de resumen). Calcular la edad cronológica del niño. Los meses se consideran de 30 días No se redondean los días al mes siguiente, ni los meses al año siguiente.

11 Asegúrese de que cuenta con todos los materiales y sitúelos de forma que le resulte de fácil y rápido acceso. Cuando finalice una prueba y vaya a siguiente la siguiente utilice las palabras “siguiente parte” o “siguiente grupo” en lugar de “siguiente prueba” o “siguiente test”, ya que esto puede preocupar al niño. Es necesario aplicar las 12 pruebas. Rimas es una prueba optativa, se puede aplicar en lugar de Segmentación fonética si el niño no puede realizar correctamente esta última.

12 Instrucción general Vamos a jugar algunos juegos. Siempre vamos a practicar antes de empezar cada uno de ellos. Creemos que la mayoría son divertidos. Vamos a empezar viendo con qué rapidez puedes decir los nombres de algunos dibujos sencillos.

13 Normas de aplicación y puntuación
RETORNO Pruebas cronometradas Criterio de terminación Regla de retorno

14 Normas de puntuación Es posible y muy aconsejable realizar la puntuación de la mayoría de las pruebas en el mismo momento en que se realiza la aplicación. Para las pruebas en las que el proceso de puntuación es más laborioso, se podrá hacer al final de la aplicación. Leer las instrucciones de puntuación previamente, ya que hay información que es imprescindible anotar inmediatamente después de realizar la aplicación (p.ej. Tiempo de ejecución de la prueba).

15 Fin de la aplicación Al final de cada aplicación, asegurarse de haber anotado todos los datos del niño. Calcular las puntuaciones de las pruebas que el niño completó en el cuadernillo de trabajo y anótelas en los espacios correspondientes del cuadernillo de anotación. Complete aquellas puntuaciones que no haya tenido tiempo de anotar durante la aplicación.

16 Prueba 1. Nombres (N) Propósito: Materiales:
Evaluar la capacidad de nombrar dibujos conocidos. Materiales: Cuadernillo de anotación Lamina N Cronómetro (hasta que el niño completa la lamina) Instrucciones de terminación La prueba termina cuando se hayan nombrado todos los dibujos. En ese momento se para el cronómetro.

17 Procedimiento Presente al niño la lámina N y diga con rapidez los nombres de los dibujos que se encuentran en la mitad superior de la tarjeta. Diga: Ahora, ¿puedes decir tú los nombres de estos dibujos? Empieza aquí. Muestre al niño el orden en que debe nombrar los dibujos moviendo su dedo a lo largo de las líneas de izquierda a derecha. Ahora quiero que intentes decir el nombre de todos los dibujos de esta lamina lo más rápido que puedas. Empieza aquí (Señalando el primer dibujo de la lámina) y sigue hasta el final (trace la ruta hasta el último dibujo). Utiliza un dedo para ayudarte a seguir por el lugar correcto. Empieza cuando diga ya… Empiece a cronometrar cuando el niño comience a nombrar los dibujos y pare el dibujo cuando finalice la hoja completa.

18 Puntuación Anote en la casilla correspondiente del cuadernillo el número de errores cometidos por el niño. Multiplique esa cantidad por 5 y anote el resultado en la casilla indicada. Anote el tiempo (en segundos) que el niño ha tardado en completar la prueba. La puntuación total consiste en la suma de ambas casillas. Si ha sido necesaria la utilización de una cartulina blanca como guía, añada 10 puntos más a la puntuación total.

19 Prueba 2. Coordinación (Cd)
Propósito: Evaluar la coordinación visomanual y las habilidades manipulativas. Materiales: Cuadernillo de anotación 15 Cuentas y cordón Recipiente para colocar las cuentas (no incluido) Cronómetro (máximo 30 segundos) Instrucciones de terminación Pare el cronómetro cuando hayan transcurrido 30 segundos o cuando el niño haya enhebrado todas las cuentas.

20 Procedimiento Sitúe un recipiente con 15 cuentas redondas de madera en la mesa frente al niño y entréguele el cordón. Diga: Ahora quiero ver con qué rapidez puedes enhebrar estas cuentas con el cordón. Sujeta el cordón con la mano que usas para escribir y pásalo a través de una cuenta como ésta. Después déjala caer hasta el final, así… Permita que el niño practique dejando que enhebre dos cuentas de manera adecuada. Inicie la aplicación diciendo: Vale, ahora mete todas las cuentas que puedas tan deprisa como puedas. Empieza cuando diga ya. Empiece a cronometrar cuando el niño toque la primera cuenta. Si se le cae alguna cuenta dígale que no la recoja sino que siga con otra.

21 Puntuación Anote el total de cuentas enhebradas (sin tener en cuenta las tres primeras de práctica). Si se le ha caído el cordón al niño más de una vez durante la aplicación, reste 1 punto a la puntuación total.

22 Prueba 3. Lectura (L) Materiales Instrucciones de terminación
Esta prueba exige al niño una ejecución rápida y al mismo tiempo precisa. Materiales Cuadernillo de anotación Lámina L-A o L-B Cronómetro (Máximo 1 minuto) Instrucciones de terminación Finalice la ejecución de la prueba cuando el niño cometa 5 errores consecutivos o cuando termine el minuto.

23 Procedimiento El niño deberá leer en voz alta una lámina que contiene un listado de palabras que se presentan ordenadas por dificultad. En la fase de práctica, el niño deberá los primero 6 ítems de práctica que aparecen dentro del óvalo situado en la parte superior. Diga: Ahora quiero que leas algunas palabras en voz alta. Empieza arriba a la izquierda y continúa así. Quiero que leas todo lo rápido que puedas sin cometer errores. Si te quedas estancado en una palabra di “paso” y continúa con la siguiente. Una vez terminada la fase de práctica inicie a aplicar los estímulos del test. Diga: Esto es lo mismo que acabas de hacer pero ahora hay muchas palabras. Ve bajando y continúa cuando llegues al final de cada columna pasa a la siguiente. Quiero que leas tantas palabras como puedas durante un minutos sin cometer errores. Si te quedas estancado en una palabra di “paso” y continúa con la siguiente.

24 Puntuación Durante la aplicación se recomienda anotar los errores cometidos frente a cada palabra (E), así como las omisiones (P de “paso”). También haga una marca subrayando la última palabra que ha nombrado el niño cuando se cumpla el minuto, o el tiempo de ejecución en el caso de terminar de leer la lámina antes del minuto. Se concede un punto por cada palabra leída correctamente. Si el niño lee la hoja completa en menos de un minuto, sume un punto por cada segundo que falte para completar los 60 segundos.

25 Prueba 4. Estabilidad postural (E)
Propósito: Determinar la existencia de anomalías cerebrales Materiales: Cuadernillo de anotación Medidor de equilibrio Antifaz Instrucciones de terminación: Se termina la aplicación cuando se hayan completado los cuatro ensayos.

26 Calibración del medidor de equilibrio
Antes de comenzar a utilizar el medidor deberá calibrarlo de modo que ejerza una fuerza de 2,5 kg sobre la espalda del niño. Para esto podrá utilizar algún aparato como una bascula de cocina. Observe la cantidad que muestra la balanza, que le indicará si debe aumentar la presión del medidor de equilibrio o aflojarla. Para ajustar la presión deberá girar el medidor del tornillo en una u otra dirección. Vuelva a comprobar si el aparato está calibrado a una fuerza aproximada a 2,5 kg. Repita el proceso las veces que necesite hasta obtener la calibración correcta.

27 Procedimiento Sitúese detrás del niño, coloque el medidor de equilibrio horizontalmente, agarre el collar con su mano dominante y apoye el pomo dos vértebras por encima del estrechamiento de la espalda del niño. Comience con el collar situado en el lado del tubo opuesto al pomo. Empuje el collar a lo largo del tubo (hacia el niño). Diga: Ahora levántate y ponte este antifaz. Ahora ponte recto, con los pies juntos y las manos a ambos lados. Vamos a jugar a un juego que consiste en que yo te empujo suavemente por la espalda y tú intentas mantenerte lo más quieto que puedas. Con cuidado empuje suavemente la espalda del niño con el medidor de equilibrio, desplazando el collar lentamente a lo largo del tubo hasta antes de que el collar entre en contacto con el pomo. Evalúe el grado de tambaleo. Haga que el niño vuelva a la posición inicial y diga que va a hacer lo mismo otra vez. Espere aproximadamente 5 segundos y empuje de nuevo. Diga: Ahora pon los brazos estirados hacia el frente, como un sonámbulo. Voy a volver a empujarte. Intenta mantenerte lo más quieto que puedas. Repita el procedimiento anterior pero ahora el niño debe mantener los brazos estirados hacia adelante.

28 Puntuación Asigne una puntuación de 0 a 6 a cada uno de los cuatro intentos realizados (dos con los brazos del niño a los lados y dos con los brazos hacia el frente). La puntuación total de esta prueba es el resultado de la suma de las cuatro puntuaciones anteriores.

29 Prueba 5. Segmentación fonémica (S)
Propósito: Evaluar la capacidad de segmentación fonémica, es decir, de dividir las palabras en los sonidos que las constituyen. Materiales: Cuadernillo de anotación Instrucciones de terminación Finalice la aplicación de la prueba si el niño se ha equivocado en los cuatro primeros ítems (en todos ellos). Si no es así, termine la aplicación cuando cometa tres errores consecutivos, independientemente de su posición.

30 Procedimiento Lea palabras al niño y pídale que las divida en las partes que las constituyen. Diga: Ahora quiero que pienses en cómo una palabra está formada por distintas partes. Escucha: la palabra puntapié está formada por dos partes, punta y pie. Otro ejemplo: ¿por qué dos partes está formada la palabra parabrisas? También puedes dividir las palabras en sonidos. ¿puedes decir banda sin da? Continúe con las palabras de práctica. En cada elemento se pide al niño que diga la palabra completa. A continuación se le pide que diga la palabra sin una parte. Inicie la aplicación del test. Dele ánimos generales pero no le diga si la respuesta es correcta o incorrecta. Repita las instrucciones y la palabra (solo una vez) si se ve claramente que el niño no ha entendido bien la pregunta.

31 Puntuación La puntuación total corresponde con el número de respuestas correctas en la fase de test.

32 Prueba 5b. Rimas (R) Materiales: Instrucciones de terminación:
Se incluye como una medida de las capacidades fonológicas para aquellos niños que sean incapaces de la prueba de Segmentación fonémica. Materiales: Cuadernillo de anotación Instrucciones de terminación: Durante la fase de práctica termine la aplicación si el niño sigue siendo incapaz de entender el concepto de rima y concédale 0 puntos, es decir no aplique los ítems de la fase de test. Durante la fase de test no finalice la aplicación hasta haber presentado todos los pares de palabras al niño.

33 Procedimiento Diga: Ahora vamos a hablar sobre rimas. Las palabras riman si tienen el mismo sonido al final. Por eso melón, salón y limón riman y también trazo, lazo y brazo. ¿puedes decirme algunas palabras que rimen con baño? A continuación empiece aplicando los ítems de práctica. Diga: Ahora dime si estas dos palabras riman. Dime “SI” si crees que riman y dime “NO” si crees que no riman. Diga cada par de palabras con un espacio de aproximadamente medio segundo entre ellas. Continúe aplicando los ítems de la fase de test. No diga en ningún caso al niño si su respuesta es correcta o incorrecta.

34 Puntuación La puntuación total se corresponde con el número de respuestas correctas en la fase de test.

35 Prueba 6. Dictado (D) Propósito: Materiales:
Evaluar la velocidad así como la precisión en la ortografía. El procedimiento es diferente para niños con edades entre 6:5 y 9:4 años y niños con más de 9:5 años. Materiales: Cuadernillo de trabajo para el niño (reverso del cuadernillo de anotación) Lámina D Cronómetro (máximo 2 minutos) Instrucciones de terminación: Termine la aplicación transcurridos 2 minutos, si el niño completa la última palabra de la lista B, si el niño ha cometido 5 errores consecutivos o si está angustiado. Retorno: Si un niño de 9:5 años o más comete errores en las dos primeras palabras de la lista B, continúe aplicando la primera palabra de la lista A.

36 Procedimiento Presente al niño el cuadernillo de trabajo abierto por la página que contiene el espacio destinado para la prueba. Asegúrese de que tiene un lápiz. Diga: Quiero comprobar tu ortografía . Vas a recibir unas palabras lo más rápido que puedas. Escribe lo primero que te venga a la cabeza, sin pensarlo mucho. Cuando termines de escribir una palabra te diré otra más. Escribe una debajo de la otra. Vamos a practicar primero. Sitúese en la columna correspondiente a la edad del niño. Comience dictando unas palabras de práctica diciendo una a la vez. Empiece a dictar la siguiente palabra cuando el niño termine de escribir la palabra anterior. Fíjese en la mano con la que escribe el niño y asegúrese de que se siente cómodo escribiendo con ella. Una vez concluida la práctica diga: Ahora vamos a empezar con la prueba. Quiero cuantas palabras puedes escribir en dos minutos. Si no estás seguro de cómo se escribe, escríbelo como te parezca más probable.

37 Puntuación Anote la mano con la que escribió el niño. Califique la calidad de la totalidad de la escritura (buena, regular o pobre). La puntuación total se corresponde con el número de palabras de la fase de test correctamente escrita, sin errores ortográficos. Para realizar este cálculo, anote el número de palabras completadas y restar el número de errores cometidos.

38 Prueba 7. Dígitos inversos (DI)
Propósito: Evaluar el máximo número de dígitos que el niño pueda recordar en el orden correcto. Materiales: Cuadernillo de anotación CD de dígitos inversos Dispositivo de reproducción de CD. Instrucciones de terminación: Concluya la aplicación de esta prueba cuando el niño cometa errores en dos series de cualquier longitud.

39 Procedimiento Diga: Vas a escuchar algunos números en el CD. Va a sonar un tono antes de cada serie y otro tono después. Debes escuchar los números hasta que oigas el tono final. Después intenta decir los número hacia atrás. Por ejemplo, si el CD ha dicho 1 2 3, tienes que decir Vamos a empezar con sólo dos números, después tres y así sucesivamente. Vamos a practicar antes. Ponga en marcha el CD y ponga pausa después del tono que marca el final de cada serie. En la fase de práctica corrija al niño cuando corresponda. Contrario a la fase de test en la que no debe decir nada al niño sobre si ha acertado o se ha equivocado.

40 Puntuación La puntuación total corresponde con el número total de respuestas correctas en la fase de test. Para obtener puntuación en una serie el niño debe repetir correctamente la serie completa en orden inverso.

41 Prueba 8. Lectura sin sentido (LS)
Propósito: Evaluar la capacidad del niño para leer palabras que no ha visto antes, a través de un texto sin sentido. Materiales: Cuadernillo de anotación Láminas LS-1 y LS-2 (según la edad del niño) Cronómetro (máximo 3 minutos) Instrucción de terminación: Permita al niño que continúe leyendo hasta el final del texto a menos que cometa 5 errores consecutivos, se rinda o hayan transcurrido los 3 minutos.

42 Procedimiento Presente al niño la lámina de lectura por la cara que contiene el texto de práctica y tape la parte inferior con la cartulina en blanco. Diga: Ahora quiero que intentes leer un texto en voz alta. Tiene palabras reales y palabras sin sentido, así que no esperes que el texto tenga sentido. Algunas palabras son bastante difíciles, así que intenta hacerlo lo mejor que puedas. Queremos saber cuanto tiempo tardas y con que precisión puedes leerlo, así que voy a cronometrarte. Vamos a practicar primero. Motive al niño a leer cada palabra, pero permítale que diga “paso” si no lo consigue. Durante la práctica hágale saber cualquier error que haya cometido y dígale la respuesta correcta. Una vez completa la fase de práctica, muestre al niño el texto correspondiente a su edad. Tape el otro texto que aparece en la misma cara de la lámina con cartulina blanca.

43 Puntuación Puntuación básica: 1 punto por cada palabra real leída correctamente, 2 puntos por cada palabra sin sentido leída correctamente y 1 punto por si la lectura no es totalmente correcta pero se aproxima mucho. Bonificación: Si el tiempo en que tarda el niño en leer el texto es menos de un minuto. Sume un punto adicional por cada 2 segundos que esté el tiempo total por debajo del minuto hasta un máximo de 10 puntos. Penalización: Si ha tardado más de 1 minuto, reste 1 punto por cada 2 segundos por encima del minuto. La máxima penalización no debe reducir la puntuación a menos de la mitad. La puntuación total será la puntuación de las palabras reales leídas correctamente más la puntuación de pseudopalabras leídas correctamente multiplicado por dos, más la puntuación de las pseudopalabras leídas casi correctamente, más las bonificaciones (si es el caso) y menos la penalización (si es el caso).

44 Prueba 9. Copia (c) Propósito: Materiales Instrucciones de terminación
Evaluar la velocidad y la precisión en copiar un texto breve. Hay diferentes textos para cada grupo de edad. Materiales Cuadernillo de trabajo para el niño (reverso del cuadernillo de anotación). Láminas C-1 o C-2 según la edad del niño. Cronómetro (máximo 1 minuto) Instrucciones de terminación Concluya la aplicación de esta prueba cuando el niño haya copiado el texto completo o cuando hayan transcurrido los 60 segundos.

45 Procedimiento Localice la lámina en la cara que corresponda según la edad del niño. Tape las dos partes inferiores dejando visible solo la parte de práctica. Abra el cuadernillo de trabajo por la página que contiene el espacio correspondiente a la prueba Copia. Asegúrese de que el niño tiene un lápiz. Para la parte de práctica diga: Ahora vamos a ver con que rapidez y precisión puedes copiar. Ten cuidado de escribir de forma clara pero trabaja lo más rápido que puedas. Vamos a practicar primero. Empieza cuando te diga ya y copia esta frase. Cronometre el tiempo en que tarda en hacer la práctica y dígaselo, asegúrese de que lo que escribió el niño sea legible y de que no este y de que no está todo en letras mayúsculas. Una vez finalizada la pate de práctica, deje visible el texto correspondiente a la edad del niño y tape el otro texto. Diga: Ahora vamos a hacer lo mismo con el texto principal. Cópialo lo más rápido que puedas, intentando copiarlo correctamente y asegurándote de que voy a poder entenderlo cuando lo lea.

46 Puntuación Puntuación básica: El número de palabras de la fase de test completadas. Penalización: Reste 1 punto por cada 2 errores (palabras escritas incorrectamente) u omisiones. Bonificación: Si el niño ha tardado menos de un minuto, sume 1 punto por cada 2 segundos de menos. Calidad de la escritura: Reste hasta 3 puntos si la calidad es pobre atendiendo a los siguientes criterios: reste 1 punto si la escritura es inmadura, como la de un niño de menos edad; reste 2 puntos si el texto completo se ha escrito con letras mayúsculas; reste 3 puntos si la escritura es ilegible. Signos de puntuación: En el caso de los niños de 8:6 años o más, reste un punto por cada dos signos de puntuación omitidos hasta un máximo de 2 puntos.

47 Prueba 10. Fluidez verbal (FV)
Propósito: Evalúa fluidez verbal y consiste en preguntar al niño cuantas palabras que empiecen por P puede pensar en un minuto. Materiales: Cuadernillo de anotación Cronómetro (máximo 1 minuto) Instrucciones de terminación: No dé por terminada la aplicación hasta que pase 1 minuto, incluso si el niño dice que no puede pensar en más. En este caso, anímelo a seguir probando.

48 Procedimiento Ahora vamos a cambiar de tarea. Quiero que pienses todas las palabras que puedas durante un minuto que empiecen por la letra que te diga. Diga: Vamos a practicar primero. Dime palabras que empiecen con el sonido “d”. Por ejemplo, puedes decir dado, duende o dedo. No importa que tipo de palabras sean, siempre y cuando sean reales. Consigues 1 punto por cada palabra distinta que digas en un minuto. ¿Puedes decirme más palabras por D? Asegúrese de que el niño está haciendo la tarea correctamente. Una vez terminada la fase de práctica, diga: Ahora vamos a la parte principal. Quiero que digas tantas palabras como puedas durante 1 minuto que empiecen por P. Ponga en marcha el cronómetro y párelo después de un minuto. Anote las palabras que el niño dice en los espacios correspondientes del cuadernillo de anotación.

49 Puntuación Conceda 1 punto por cada palabra valida distinta durante la fase de test. Acepte también los nombres propios. No penalice por errores o repeticiones.

50 Prueba 11. Fluidez semántica (FS)
Propósito: Evaluar la fluidez semántica preguntando al niño cuantas palabras que hagan parte de una categoría puede pensar en un minuto. Materiales: Cuadernillo de anotación Cronómetro (máximo 1 minuto) Instrucciones de terminación No dé por terminada la aplicación hasta que pase 1 minuto, incluso si el niño dice que no puede pensar en más. En este caso, anímelo a seguir probando.

51 Procedimiento Diga: Ahora vamos a hacer algo parecido, pero ahora quiero que pienses muchos ejemplos de un tipo concreto de cosa. Para practicar, dime tantos nombres de comidas como puedas. Consigues un punto por cada palabra distinta que digas en el tiempo. Por ejemplo, podrías decir pescado, filetes, huevos, judías… ¿Puedes pensar en algún otro? Asegúrese de que el niño está haciendo la tarea correctamente. Una vez concluida la práctica, diga: Para la parte principal, quiero que digas tantos nombres de animales como puedas en un minuto. Ponga en marcha el cronómetro y párelo después de un minuto. Anote las palabras que el niño dice en los espacios correspondientes del cuadernillo de anotación

52 Puntuación Conceda 1 punto por cada nombre de animal distinto que diga durante la fase de test. Acepte cualquier cosa que sea un ser vivo y no sea una planta. No penalice errores o repeticiones.

53 Prueba 12. Vocabulario (V) (aplicación colectiva o individual)
Propósito: Evaluar vocabulario receptivo mediante mediante un formato de elección múltiple. Materiales: Cuadernillo de trabajo para el niño (reverso del cuadernillo de anotación) Lámina V

54 Procedimiento Sitúe el cuadernillo de trabajo para el niño abierto por el inicio de la prueba de Vocabulario. En la lámina V encontrará un listado con palabras que deberá ir leyendo en voz alta durante la prueba. Diga: Mira aquí , donde pone práctica. Tiene un dibujo de un conejo, un perro, un gato y un pez. Voy a decir un palabra y tienes que hacer un círculo en el dibujo que vaya con esa palabra. Para dar comienzo a la prueba diga: Ahora vamos a hacer los demás. Voy a decir cada palabra dos veces para asegurarme de que la has escuchado correctamente. Tendrás que marcar el dibujo que crees que va con la palabra que yo diga.

55 Puntuación Se concede 1 punto por cada respuesta correcta, sin incluir el elemento de práctica. El máximo es 18 puntos.

56 Puntuación y obtención del perfil

57 Instrucciones Traslade las puntuaciones totales de cada prueba a la columna PD para obtener las puntuaciones directas. Opcionalmente puede utilizar las tablas de conversión del manual para transformar las PD a percentiles (Pc) Utilice las tablas de conversión del manual para transformar las PD a puntuaciones de riesgo (PR) Calcule el promedio de las PR y anote el resultado en la casilla IR Utilice la correspondencia que se indica en la parte inferior de la tabla para determinar el nivel global de riesgo del niño. Traslade las PR de las pruebas al perfil; marque el lugar correspondiente a la categoría de riesgo del niño.

58 1. Transformación a puntuación directa (PD)
2. Transformación a percentiles (Pc) 3. Transformación a puntuaciones de riesgo (PR)

59 Tablas de conversión a Pc

60 Tablas de conversión a PR

61 Nivel de riesgo 5. Anote el nivel de riesgo en que se encuentra el niño conforme a la puntuación IR obtenida

62 Perfil de las puntuaciones
6. Elabore el perfil marcando el nivel de riesgo en que se encuentra el niño para cada prueba. ATENCIÓN: Las pruebas se encuentran en diferente orden al de la tabla de transformación de las puntuaciones y al orden de aplicación.

63 Descripción de las puntuaciones en las pruebas

64 GRACIAS


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