La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABLAR, LEER, ESCUCHAR.  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABLAR, LEER, ESCUCHAR.  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja."— Transcripción de la presentación:

1 HABLAR, LEER, ESCUCHAR

2  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja el grado de cultura y educación - uso de anacolutos como Yo… me parece mal. - abundancia de oraciones coordinadas y repetición de conjunciones  - utiliza elementos paralingüísticos: rasgos no lingüísticos de la comunicación verbal - tienen importancia las distancias espaciales mantenidas entre los hablantes en la comunicación verbal - presenta diversos géneros como la conversación - emplea fórmulas lingüísticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones…

3 - usa signos gráficos - presenta emociones elaboradas - tiene mayor riqueza léxica  - recurre a una sintaxis más elaborada, con subordinadas - es cuidada y permanente - prevalece la economía - conserva la cultura de la comunidad

4  La adecuación: la competencia comunicativa consiste en usar la lengua apropiadamente en todas las situaciones sociales.  Hay que pronunciar correctamente (Ortoepía), evitando los defectos de la voz y la pronunciación (Ortofonía). Estas disciplinas forman parte de la Ortología, arte de hablar con propiedad.

5

6 NIVELMANIFESTACIONCARACTERISTICAS Culto o Elevado: Supone formación académica elevada. Conocimientos y uso de recursos idiomáticos y gramaticales. Es nivel ideal, todos queremos alcanzarlo, ya que posibilita la inserción en la escala de ascenso social y económico Técnico: En las actividades técnicas. Literario: En las obras literarias (poesía, cuento, novela, etc.). Científico: En la investigación y análisis científicos. Léxico especializado. Uso de palabras extranjeras, a veces deformadas. Respeta la normativa. Léxico variado. Emplea imágenes y respeta la normativa. Constituye el modelo de Lengua Culta. Empleada por los escritores en sus obras. Léxico altamente especializado. Uso de la normativa. Sintaxis regular.

7 Semiculto o Medio: Supone formación académica media, bachillerat o o personas de cultura general. Coloquial: En la simple comunicación diaria. Léxico (vocabulario) básico reducido, poco variado, pobre. Fraseología sencilla. Pronunciación alejada de las normas estándares, neologismos, barbarismos. Presencia de figuras literarias en menor proporción que en el Nivel Culto. Escritura poco engalanada.

8 No culto, Bajo o Vulgar: Supone formación académica que oscila entre cero y los primeros cursos de la educación primaria. Campesino: En la forma de expresión de los usuarios y usuarias de la zona rural socialmente marginados. Dialecto social: En la forma de expresión de los usuarios y usuarias de la ciudad socialmente marginados. Léxico (vocabulario) básico muy reducido, de origen vulgar, reiterativo, poco fluido. Sintaxis muy simple, rústica en su elaboración. Uso de arcaísmos y regionalismos. Léxico, pronunciación y sintaxis opuestas a las cultas. Rica en modismos y barbarismos. Uso burdo y tosco de la lengua. LICDA. IRIS JUAREZ

9 SONIDOS ORAL LETRAS CODIGOS ESCRITO GESTOS KINESTESICO

10 HABLAR LEER ESCUCHAR ESCRIBIR

11  Son llamadas “destrezas”, “capacidades comunicativas” o “macro habilidades”

12  Concentrarse.  Comprender claramente el mensaje.  Prestar atención al interlocutor.  Precisar ideas principales e ideas secundarias.  Saber preguntar.  Saber responder oportunamente.  Saber esperar el turno que le toca.  Ante una duda pedir aclaración.


Descargar ppt "HABLAR, LEER, ESCUCHAR.  - empleo de sonidos - es instantánea y con carga emotiva - es descuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja."

Presentaciones similares


Anuncios Google