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IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD.

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD.

2 La información sobre salud tiene tanta relevancia que necesita una visión pausada y serena para conocer el alcance de su magnitud y su capacidad de influencia en la sociedad. En los últimos años se ha producido un incremento sustancial de las informaciones sobre salud.

3 Sin embargo, y a pesar de que cada vez más los medios de comunicación dedican generosos espacios a este tema, la calidad y el interés de los mismos suele ser desigual.

4 Somos conscientes de que, en materia de información sanitaria, la calidad y veracidad de las informaciones tiene que ser aún mayor, si cabe, que en otro tipo de materias.

5 Existen unos criterios que nos ayuden a tratar con mayor rigor, profundidad, efectividad y respeto las informaciones sobre salud exigidos por los pacientes:

6 1) Promover el conocimiento social de la salud y la enfermedad.
2) Clarificar la información científica para el público en general. 3) Contemplar diferentes puntos de vista para enriquecer la información. 4) Poner más atención a los enfoques en positivo.

7 5) Desmontar falsos mitos.
6) No estigmatizar 7) Evitar caer en la espectacularidad 8) Aportar el punto de vista de las personas afectadas 9) Usar correctamente las fuentes de información. 10) Tratar la información de manera continua.

8 ¿Qué es un Sistema de información?
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar y soportar las actividades de una institución, empresa o entidad específica.

9 La información como tal depende de:
La Calidad. La Utilidad. El Contexto. que el usuario final le dé al mismo.

10 Características de la Información
La información en salud pública debe cumplir con unos requisitos mínimos para poder operar adecuadamente en un sistema, las principales características que debe tener la información son:

11 La oportunidad, para que la información cumpla su objetivo.
La veracidad y confiabilidad. La validez y objetividad. La amplitud y cobertura. Debe tratar de ser completa.

12 La confidencialidad. La continuidad. Debe ser comparable. Acceso universal.

13 La información termina por convertirse en un eslabón que une todos los componentes de la organización.

14 Etapas de un sistema de información en salud pública
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:

15 Entrada de información.
Almacenamiento de información. Procesamiento de Información. Salida de Información.

16 Recolección de información en salud pública
La recolección de datos es el componente más costoso y difícil de un sistema de información, muchas veces la calidad de un sistema se mide por la calidad de los datos recolectados.

17 Usos de un sistema de información en salud publica.

18 Estimar la magnitud de los eventos de interés en salud pública.
Detectar cambios en los patrones de ocurrencia. Identificar necesidades de investigación. Facilitar la planificación en salud. Facilitar el seguimiento y la evaluación. Orientar las acciones para mejorar la calidad de los servicios de salud.

19 SISTEMA DE INFORMACIÓN EN UN HOSPITAL

20 Los hospitales como actores principales del sistema sanitario generan un importante volumen de información, pero en la mayoría de los casos esta se encuentra dispersa o no está disponible en tiempo y forma necesarios. El sistema de información es un instrumento que permite recoger y tratar la información de modo que sea útil para la toma de decisiones.

21 El recurso humano es el componente esencial de los sistemas de información.
Una computadora sólo colecciona y procesa datos, es la persona humana la que adquiere información.

22 Una PC sólo colecciona y procesa datos, es la persona humana la que adquiere información.

23 Definiciones Importantes
Organización: Esta integrada por un conjunto de individuos que interactúan y coordinan sus actividades para lograr un objetivo en común.

24 Sistema: Conjuntó de instrucciones organizadas, sistematizadas y lógicas relacionadas entre sí, con el objetivo de obtener, analizar, relacionar y generar la información que satisfaga las necesidades operativas y administrativas de una organización.

25 Sistema de Información Hospitalario (SIH): Recolección, almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de información de atención al paciente y administrativa para todas las actividades relacionadas con el Hospital.

26 Sistema de Información Sanitaria (SIS): Estructura destinada a recolectar, elaborar, analizar y transmitir la información necesaria para organizar y hacer funcionar los servicios.

27 Informática: Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información.

28 Unidad básica de información (UBI): Es todo acontecimiento, pedido o tarea que sea de utilidad registrar en el sistema de producción.  Es un punto de encuentro entre conocimiento y realización. Debemos asignarle valores a sus diversos atributos.

29 Funciones del SIH a) Procurarle al paciente el acceso a la información en tiempo y forma oportuna. b) Darle la posibilidad de actualizar esa información y ejercer su derecho de habeas data. c) Gestionar el conocimiento, cuando se ha entendido la información y se la aplica a posteriori  en la acción.

30 d) Dado que la información lleva a poder “hacer mejor”, es dable esperar también un beneficio a nivel de eficiencia presupuestaria. e) Mejorar la práctica clínica (soporte de decisiones).

31 f) Apoyar a las actividades de Docencia e Investigación
f) Apoyar a las actividades de Docencia e Investigación. g) Tornar más eficiente los planes específicos de la Institución. h) Armonizar la información científico-técnica con la administrativo-contable.

32 Sistemas: Un sistema es un entorno integrado de datos comunes en el cual la información que se origina en diferentes unidades funcionales independientes es compartida por todos.

33 El contexto del Area Informática incluye:
diseño de sistemas (ingeniería de sistemas). manejo de procesos (usuarios de los sistemas). bases de datos (con gran proyección en la Investigación Científica y en los programas de Salud Pública). diseños de seguridad .

34 Los sistemas clásicos de información para la gestión incluyen:
Registros de actividad. Indicadores estratégicos (por mes, por año). Evaluación anual de los Programas de Salud. Recursos humanos y recursos materiales.

35 Con el Sistema de UBI se pueden integrar y caracterizar los problemas de salud del paciente en cuatro niveles:

36 Primer nivel: Paciente. Segundo nivel: Problema de salud
Primer nivel: Paciente. Segundo nivel: Problema de salud . Tercer nivel: Pedidos realizados a los diferentes servicios, tendientes a solucionar el problema de salud. Cuarto nivel: Tareas efectuadas para satisfacer los pedidos

37 El desarrollo de un Sistema General y Universal de Información permite:
Desarrollar un soporte de las decisiones que permita un seguimiento estratégico. Información epidemiológica para la planificación sanitaria. Información para la detección de usuarios propios y de financiaciones diferentes.

38 Información para la gestión clínica asistencial.
Información para la gestión económico – financiera. Mejorar la atención del paciente. Optimizar la prestación de los servicios. Mejorar las condiciones de trabajo del personal y optimizar la administración del establecimiento.

39 Elementos referidos a la Atención en Salud en el SIH

40 El paciente, La representación formal de sus datos clínicos (historia clinica) .
El tiempo (registro de las fechas de los actos) El conjunto de actividades asistenciales (prestaciones).

41 El lugar (área, servicio) y los recursos (insumos, aparataje).
Los datos que surgen de la interacción  entre el servicio de salud y el paciente deben originar registros.

42 Registrar implica: Continuidad de los registros. Identificar ulteriormente lo que se ha registrado. Intentar utilizar los datos consignados.

43 La Historia Clínica Tiene 4 componentes: datos de base. Lista de problemas. Plan inicial. Notas de evolución.

44 La Tecnología La tecnología informática  debe suministrar los recursos que sostienen el SIH.

45 Necesidades del sistema de información
Los sistemas de información deben: - Facilitar la atención (Ej. gestión de turnos). - Utilizarse para administrar recursos humanos o materiales. - Organizar servicios y sistemas de salud a través de distintas redes (hospital-centro de salud)

46 - Deben generar beneficios mayores que su propio costo
- Deben generar beneficios mayores que su propio costo. - Controlar los recursos económicos (Ej.: licitaciones). - Contribuir a la atención preventiva y promoción de la salud. - Tener en cuenta el valor agregado que aporta a la actividad.

47 - Aumentan la instrucción y capacitación del personal.
- Se necesitan como mínimo 2 años para su implementación . - Aumentan la instrucción y capacitación del personal. - Permiten ahorrar tiempo, acelerando la gestión de los proyectos.

48 ¿A quien le interesa el cambio?
A la institución para seguir evolucionando. Al ciudadano que espera mejores resultados, más rápidos y aun precio justo. Al político porque le da nuevas herramientas de gestión. A los profesionales de la salud para controlar realmente el proceso informativo y aumentar su cuota de participación social

49 Los sistemas de información de uso habitual permiten la comunicación, intercambio y procesamiento de datos, información y conocimientos en una institución de salud.

50 Ventajas de su aplicación
Las  ventajas  básicas de la implementación del SIH se evidencian al mejorar la calidad la atención y posibilidades de financiación de los servicios de salud.

51 Los Modelos de Gestión La gestión se basa en la respuesta a tres preguntas: ¿Qué queremos averiguar? ¿Para qué lo queremos saber? ¿Qué vamos a hacer una vez que logremos saberlo?

52 La gestión incluye nueve pasos, a saber: Planificar. Operar. Preparar
La gestión incluye nueve pasos, a saber: Planificar . Operar. Preparar . Mantener. Adquirir . Evaluar. Probar. Perfeccionar. implementar.

53 Hay dos diferentes modelos de gestión: Gerencial: Está centrada en las líneas de organización, en la captura de la información y   en el control de calidad. Utiliza la información como recurso. Clínica: Crea información clínica para la gestión e informa de la gestión a los clínicos. Es participativo. Identifica sinergias y modulaciones. Concibe la información como servicio.

54 La Cadena Informativa La cadena informativa se clasifica en: Primaria. Secundaria Terciaria.


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