La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información Gerencial. SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información Gerencial. SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Gerencial

2 SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Persecución de un objetivo o finalidad común. Persecución de un objetivo o finalidad común. Interacción con el entorno. Interacción con el entorno. Entrada – Procesos – Salida. Entrada – Procesos – Salida.

3 SISTEMA Sinergia: Sinergia: Los elementos en forma independiente tienen un resultado inferior al que generan al integrarse para lograrlo Equifinalidad: Equifinalidad: Múltiples formas de lograr el objetivo del sistema

4 DATO - INFORMACIÓN El DATO e s un hecho aislado, no evaluado, ni significativo. Es sólo el resultado de un fenómeno. Para que se transforme en INFORMACIÓN es necesario realizar operaciones con los datos que le agreguen valor y le den utilidad para el usuario.

5 Del DATO a la INFORMACIÓN Captarlos: Acción de registrar los datos Captarlos: Acción de registrar los datos Verificarlos: Validación de los datos Verificarlos: Validación de los datos Clasificarlos: Separarlos por categorías Clasificarlos: Separarlos por categorías Ordenarlos: Colocarlos en secuencia Ordenarlos: Colocarlos en secuencia Resumirlos y calcularlos: Para darles un sentido lógico Resumirlos y calcularlos: Para darles un sentido lógico Almacenarlos: Acción de guardar Almacenarlos: Acción de guardar Recuperarlos Recuperarlos Copiarlos: ejemplo de PC a papel Copiarlos: ejemplo de PC a papel Distribuirlos: Entregar al usuario Distribuirlos: Entregar al usuario

6 Características de la INFORMACIÓN ACCESIBLE: ACCESIBLE: facilidad y rapidez para obtenerla no tiene errores PRECISA: no tiene errores RELEVANTE: RELEVANTE: sirve para la decisión que la requiere OPORTUNA OPORTUNA CLARA: CLARA: exenta de expresiones ambiguas FLEXIBLE: FLEXIBLE: a más de 1 decisión y más de 1 usuario VERIFICABLE: VERIFICABLE: varios usuarios, = decisión

7 Clasificación de la INFORMACIÓN En relación a la organización En relación a la organización –Interna o Externa En relación a su naturaleza En relación a su naturaleza –Descriptiva, Rendimiento, Predictiva S/ posición del usuario S/ posición del usuario –Estratégica, Táctica, Técnica S/ flujo de información S/ flujo de información –Horizontal o Vertical

8 SIG: Conceptos y Componentes SISTEMA: SISTEMA: Set de elementos y/o procedimientos organizado para cumplir una tarea. INFORMACIÓN: INFORMACIÓN: Conjunto de valores producidos según una combinación de operaciones, siguiendo determinadas normas preestablecidas. GERENCIAR: GERENCIAR: Administrar recursos no propios.

9 SIG: Conceptos y Componentes Sistema de soporte de decisión orientado a los responsables de gestionar organizaciones sanitarias 1.Sistema de Información para Soporte de Decisión. 2.Procesos de Toma de Decisiones. 3.Gerenciamiento de Sistemas de Salud.

10 Principales efectos positivos de los sistemas informatizados Rapidez para procesar la información Rapidez para procesar la información Exactitud de los cálculos Exactitud de los cálculos Facilidad para manejar grandes vol. de info Facilidad para manejar grandes vol. de info Capacidad de almacenamiento de info Capacidad de almacenamiento de info Calidad de presentación de los resultados Calidad de presentación de los resultados Reducción de costos a largo plazo Reducción de costos a largo plazo Información rápida para tomar decisiones Información rápida para tomar decisiones Permite compartir información entre usuarios Permite compartir información entre usuarios

11 Principales efectos negativos de los sistemas informatizados Altos costos iniciales Altos costos iniciales Dependencia del funcionam. del sist. Dependencia del funcionam. del sist. Rápida obsolescencia de hard y soft Rápida obsolescencia de hard y soft Automatización del personal Automatización del personal Requiere capacitación y personal esp. Requiere capacitación y personal esp. Vulnerabilidad ante virus Vulnerabilidad ante virus Resistencia del personal al cambio Resistencia del personal al cambio Desaprovechamiento de equipos Desaprovechamiento de equipos

12 Tipos de Sistemas de Información Sistemas Transaccionales: Sistemas Transaccionales: Generan información para actividades rutinarias con grandes y similares volúmenes de transacciones, con procedimientos bien comprendidos y estandarizados. (sirven a los niveles operativos) Sistemas Analíticos: Sistemas Analíticos: Producen información para la toma de decisiones y la resolución de problemas (sirven a los mandos intermedios y alta gerencia)

13 Tipos de Sistemas de Información Sistemas Transaccionales: Sistemas Transaccionales: Automatizan tareas operativas de la org. Automatizan tareas operativas de la org. Suelen ser el primer tipo de sistemas de info Suelen ser el primer tipo de sistemas de info Son intensivos en entrada y salida de información, cálculos y procesos simples, generan grandes volúmenes de información. Son intensivos en entrada y salida de información, cálculos y procesos simples, generan grandes volúmenes de información. Son recolectores e integradores de gran cantidad de información Son recolectores e integradores de gran cantidad de información Son fácilmente adaptables a productos empaquetados que existen en el mercado Son fácilmente adaptables a productos empaquetados que existen en el mercado

14 Tipos de Sistemas de Información Sistemas Analíticos: Sistemas Analíticos: Los sistemas transaccionales constituyen su plataforma de información Los sistemas transaccionales constituyen su plataforma de información Son intensivos en cálculos con escasas entradas y salidas. Son intensivos en cálculos con escasas entradas y salidas. No suelen ahorrar mano de obra No suelen ahorrar mano de obra Suelen ser interactivos y amigables Suelen ser interactivos y amigables Pueden ser desarrollados ad hoc por la empresa. Pueden ser desarrollados ad hoc por la empresa.

15 Características de un Sistema de Información en una Organización Aceptado: satisfactorio para los usuarios Aceptado: satisfactorio para los usuarios Documentado: metas y objetivos del sistema Documentado: metas y objetivos del sistema Probado: minimizar fallas o desaprobación Probado: minimizar fallas o desaprobación Coherente: máxima interacción de sus componen. Coherente: máxima interacción de sus componen. Compatible: cada parte se adapta al conjunto Compatible: cada parte se adapta al conjunto Económico: ajustado a los recursos existentes Económico: ajustado a los recursos existentes Eficiente: óptima utilización de los recursos Eficiente: óptima utilización de los recursos Efectivo: que alcance las metas establecidas Efectivo: que alcance las metas establecidas

16 Características de un Sistema de Información en una Organización Rápido desarrollo Rápido desarrollo Factible: económica, operativa y técnicamente Factible: económica, operativa y técnicamente Flexible: que permita ajustes Flexible: que permita ajustes Jerarquizado lógicamente Jerarquizado lógicamente Modular: Independiente en sus partes pero integ. Modular: Independiente en sus partes pero integ. Confiable: con errores mínimos en las salidas Confiable: con errores mínimos en las salidas Visible o manifiesto: comprensible Visible o manifiesto: comprensible Simple Simple


Descargar ppt "Sistemas de Información Gerencial. SISTEMA Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Interacción e interdependencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google