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RESUMEN LITERATURA CUARTOS MEDIOS

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Presentación del tema: "RESUMEN LITERATURA CUARTOS MEDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN LITERATURA CUARTOS MEDIOS

2 Antigüedad (siglos VIII a. de C. al V d. de C.)
cultura occidental corresponde a la cultura griega, clásica o helénica

3 Características de la Antigüedad
Politeísta. Adoraban a muchos dioses. Sus dioses eran inmortales y antropomorfos (con forma humana, con sus vicios y virtudes). Antropocéntrica. El hombre como centro del universo Racionalista. Sujeta a normas y reglas. Mimética.MIMESIS La literatura (especialmente en la fábula y el drama) imita la realidad. Equilibrada. En la relación forma-fondo. El arte debía ser proporcionado, equilibrado, ordenado y decoroso para alcanzar la belleza.

4 ANTROPOMORFISMO: IMITACION DE LA FIGURA HUMANA
El Arte Grecolatino: Pone como tema al hombre en dos dimensiones una individual, que tenía que ver con la belleza moral y física reflejada en la filosofía, literatura y plástica y la otra colectiva, que tenía que ver con la idea del desarrollo social lo que se reflejaba en la política y arquitectura. El arte tiene dos funciones: Función didáctica: el arte era utilizado para la formación del individuo, en tanto fuente de conocimiento, lecciones de moral y educación. Función estética: el arte era utilizado para la práctica del placer armónico.

5 1.- MITO Un mito es un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura. Todas las culturas han desarrollado su propia mitología a lo largo de la historia, formada por leyendas de su propia historia, sus religiones y sus héroes.

6 2.- Epopeyas: Narraciones épicas escritas en verso, atribuidas a Homero: La Iliada, Odisea. Compuestas para ser escuchada, relatan acontecimientos colectivos grandiosos y hazañas de héroes colectivos. Predominio de lo externo y maravilloso. Intervención de dioses y seres sobrenaturales. Tono elevado, pausado y solemne. La Acción se sitúa en un tiempo remoto. Habla de un tiempo maravilloso con dioses y grandes héroes.

7 Origen del género dramático (tragedia y comedia)

8 Durante los festivales de la vendimia se hacían fiestas para agradecer al dios Dioniso (Baco) por las cosechas. Pintura romana de Baco en muro.

9 Fiestas dionisíacas Tenían dos partes: una ceremonial y otra festiva.
De lo sagrado y solemne se origina la tragedia griega. De los desfiles y cantos surge la comedia griega. Mosaico de Baco

10 Origen de la tragedia La palabra tragedia deriva del griego “trágos” o “macho cabrío” y “odé”, “canto” o “alabanza”. Según esto, la tragedia surgió de los cantos corales de alabanza que se hacían al dios Dionisios en la ceremonia de sacrificios en su honor (los ditirambos), los cuales evolucionaron a diálogos y luego a representaciones teatrales. Baco, de Miguel Ángel Escultura en mármol en Florencia, Museo Nazionale del Bargello.

11 Características de la tragedia
Sus protagonistas pertenecen a la nobleza y se ven enfrentados a un destino implacable e inevitable (sino, hado o fátum) que siempre lleva a un desenlace fatal. Sus héroes están por encima de lo humano y permiten reflexionar sobre los límites de la existencia humana. Su desenlace siempre termina con la muerte o la locura del personaje principal, debido al orgullo con que se rebela al designio de los dioses. Edipo rey, de Sófocles.

12 Origen de la comedia Mosaico romano con la representación de una comedia. Los actores tocan diferentes instrumentos. La palabra comedia deriva del griego “komodós”, que significa desfile con cantos y disfraces y “odé”, que significa canto. Deriva de las fiestas y desfiles que se realizaban después de las ceremonias de sacrificios.

13 Características de la comedia
1. La acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.  Escena de una comedia griega. Vaso del siglo IV a. de C. (British Museum)

14 EDAD MEDIA (V AL XV) Teocéntrica (Dios es el centro del universo).
Aparecen las primeras muestras del castellano (glosas silenses y emilianenses). Se logra unidad lingüística (nacimiento del castellano) y territorial. Presencia de lenguas vernáculas (nativas).

15 Comienza la literatura en lengua castellana y las literaturas nacionales, que buscan las raíces culturales (Poema de Mío Cid). Vida austera. Comprendida como un valle de lágrimas y un camino a la verdadera. La muerte se considera una liberación. Fervor y obsesión religiosa por la muerte (UBI SUNT?). España está en crisis (aquejada por plagas y epidemias).

16 Durante los siglos XII y XIII se puede distinguir dos escuelas (mesteres u oficios)
Mester de juglaría, propio de los juglares o cantores populares. Mester de clerecía, propio de los clérigos y letrados formados en los monasterios.

17 El mester de juglaría (oficio de los juglares)
La palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa 'bromista u hombre de chanzas'. Estaba compuesto por los juglares (personajes populares), que cantaban obras compuestas por gente letrada (con educación superior). Recitaba poemas líricos y épicos (narrativos guerreros). Se caracterizaba por el empleo de versos irregulares (alejandrinos de catorce sílabas) Empleaba la rima asonante.

18 Juglares: Los juglares cantaban para entretener y divertir a la gente.
Realizaban actuaciones públicas en las plazas, romerías, en los atrios de las iglesias o castillos y algunos recitaban de memoria los poemas épicos que modificaban libremente según las preferencias del público que los escuchaba. OBRA: MIO CID

19 MESTER DE CLERECÍA (oficio de los clérigos)
Compuso poemas en "cuaderna vía" (14 versos divididos en dos hemistiquios de 7 sílabas). El primer poeta de esta escuela fue Gonzalo de Berceo. Se desarrolló en ámbitos escolásticos y religiosos cultos, como las escuelas catedralicias o monacales. Utilizó un vocabulario amplio, con muchos cultismos y colores retóricos, estrofismo, verso regular y una rima más exigente (la consonante), con temas religiosos y morales, configurando una cierta tradición literaria que contribuyó a enriquecer y a civilizar la lengua vulgar.

20 RENCIMIENTO (SIGLO XVI) SIGNIFICADO E IMPLICACIONES
¿QUÉ SIGNIFICA “RENACIMIENTO”? ¿QUÉ TRANSFORMACIONES SE PRODUCEN EN ESTE MOMENTO? ¿QÚE CONSECUENCIAS SE DERIVAN DE ELLO? CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA MODERNA HUMANISMO CAPITALISMO ¿QUÉ ES? ¿POR QUÉ? ESTADOS NACIONALES RENACE EL ESPÍRITU CLÁSICO BASADO EN EL USO DE LA RAZÓN FRENTE A LA AUTORIDAD DE LA FE, ETC… RUPTURA RELIGIOSA FACTORES SOCIALES: REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO. INTERÉS POR LAS HUMANIDADES GRANDES DESCUBRIMIENTOS FACTORES CULTURALES: CAÍDA DE CONSTANTINOPLA. FACTORES RELIGIOSOS: DECEPCIÓN ANTE LA ACTITUD DE LA IGLESIA. NUEVA SENSIBILIDAD FACTORES CIENTÍFICOS: NUEVA VISIÓN DEL MUNDO.

21 Ideas claves : Antropocentrismo: el hombre centro de todo.
Predominio de la razón. Desprecio por la Edad Media. Idealismo platónico Avance científico y tecnológico. Dominio del hombre sobre la naturaleza. Arte normativo. Reforma protestante Reflorecimiento de la Antigüedad Clásica. Tópico : Carpe Diem y Las armas y las letras. Humanismo La burguesía como clase social que financia artistas para la difusión de las culturas clásicas a través de los Mecenas.

22 BARROCO (SIGLO XVII) La vida se concibe como un engaño.
AFÁN POR APARENTAR El lenguaje del cine La vida se concibe como un engaño. Apariencia truncada por la muerte. El mundo lugar caótico en el que imperan vicios, hipocresía, corrupción VISIÓN PESIMISTA Y ESCÉPTICA GUSTO POR EL ESPECTÁCULO PROFUNDA DESCONFIANZA

23 LA LITERATURA BARROCA Visión pesimista de la realidad Temas:
Preocupación por las normas morales Fugacidad de la vida, presencia universal de la muerte Desengaño Contrastes Originalidad Estilo complejo

24 CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
CONCEPCIÓN NEGATIVA DEL MUNDO El mundo es percibido como caos, desorden y confusión. A los ideales renacentistas les han seguido la frustración y el desencanto. La vida está ahora regida por la idea de la muerte: vivir es sólo un breve tránsito entre la cuna y la sepultura. El tiempo lo destruye todo y la realidad es ilusión y apariencia: la vida es sueño y el mundo es un gran teatro. La brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terreno explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO.

25 Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso 2010-2011
2.1. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO LA ESTÉTICA BARROCA Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente para excitar la sensibilidad y la inteligencia del lector. Utiliza, para ello, brillantes imágenes, novedades estilísticas, ideas ingeniosas, o se sirve de lo pintoresco, lo grotesco y lo hiperbólico. Carmen Andreu- IES Miguel Catalán Curso

26 2 corrientes CONCEPTISMO CULTERANISMO Busca la belleza formal.
Usos de cultismos. Creación de un lenguaje artifi- cioso. Principal representante: Luis de Góngora Se basa en el ingenio. Es frecuente la ironía, paradoja, La caricatura , el doble sentido… Principal figura destacada: Francisco de Quevedo.

27 Neoclasicismo Siglo XVIII

28 Afán didáctico: El saber hace libre al hombre
Afán didáctico: El saber hace libre al hombre. Se busca la educación del pueblo. La literatura debe “enseñar deleitando” Neoclasicismo: Vuelta a los clásicos (griegos, latinos y españoles del Siglo de Oro) Normas estéticas de la preceptiva clásica: verosimilitud, imitación de la naturaleza, regla de las tres unidades .. Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto".

29 La fábula La prosa en el Neoclasicismo – El Ensayo
En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. La prosa en el Neoclasicismo – El Ensayo . La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. Crítica: Arte de juzgar las Obras Literarias y Artísticas. Ensayo: Escrito, generalmente breve, de carácter didáctico Fray Benito Jerónimo Feijoo

30 El teatro en el Neoclasicismo
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. Regla de las tres unidades Acción Tiempo Lugar Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

31 Romanticismo Primera mitad siglo xix

32 Los escritores románticos buscaron,
Los autores románticos rechazaron cualquier tipo de norma que limitase su libertad para expresar sus sentimientos Los escritores románticos buscaron, en su frenética evasión de la realidad, crear nuevos universos literarios. La Razón, por tanto, es inútil para la creación. Es reemplazada por la intuición y la inspiración. La imaginación y la ficción pasan a ser conceptos esenciales en el Romanticismo. Ambientes tétricos y lúgubres (Cementerios, ruinas, etc) Exaltación del yo. Espíritu de rebeldía. . Valoración de lo nacional y popular El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Fuerza del sentimiento: exaltación de los sentimientos y valoración de lo irracional

33 Individualismo y subjetivismo: conciencia del yo, reafirman sus emociones y sentimientos frente al otro y al mundo Frustración y desengaño: viven en un mundo inarmónico en el que no alcanzan sus ideales. La aspiración hacia lo absoluto choca con la realidad, lo que provoca angustia y desengaño. Resurgimiento de lo popular La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro. El amor Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. Ansia de libertad y rebeldía: critican la sociedad, revalorizan otras etapas históricas (Edad Media) - En ese sentido los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo). Renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina. La mujer: A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

34 La naturaleza El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica. Naturaleza como correlato anímico.

35 El Romanticismo,prefirió la lírica y el drama. No obstante, en narrativa también se crearon nuevos géneros: la novela histórica, la novela de terror, la leyenda, el artículo de costumbres, etc.

36 Segunda mitad del siglo XIX
El realismo Segunda mitad del siglo XIX

37 Contexto socio cultural.
Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX como un movimiento opuesto al romanticismo. Su característica principal es la representación objetiva de la realidad. Se inició en Francia con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert

38 Marco histórico social
El realismo nace como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales impulsaron a las masas de trabajadores a participar en política. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antiguo Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora.

39 Características de la novela realista
Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental ,aspira a reflejar la realidad individual y social

40 Gustave Flaubert Novelista francés encuadrado dentro del realismo, alabado por su objetividad y la esmerada perfección de su estilo, cualidades ambas que se pueden encontrar en Madame Bovary, su trabajo más representativo.

41 La novela realista La novela se consider el género más adecuado para reflejar la realidad: sus características son: Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social. Temas. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista La mujer cobra protagonismo Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Una intención moralizante y crítica Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes de la realidad en su totalidad. “ pequeño dios que todo lo sabe y todo lo escucha “ .

42 NATURALISMO

43 Origen y descripción El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Quería reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

44 ÉMILE ZOLÁ Émile Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario. París, es el lugar de inicio del movimiento. En su ensayo, “La novela experimental” planteó que el escritor naturalista no sólo debe observar la realidad, sino experimentar ya se trata de una novela impersonal.

45 EL HOMBRE EN EL NATURALISMO
El hombre no es libre porque actúa impulsado ciegamente por el peso de una herencia biológica, sea por las presiones del medio social en que vive. La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina de modo implacable un comportamiento que él cree libre –puro espejismo. Por otra parte las circunstancias sociales constituyen un marco férreo que restringe las opciones del hombre para orientar su vida.

46 Naturalismo Herencia biológica Determinismo Circunstancias sociales
El hombre no tiene libertad Circunstancias sociales

47 Principales características
Exagera los contenidos sociales, documentales y científicos del Realismo, aproximándose a la descripción de las clases humildes, marginadas.Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, en la sociedad. Presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. La condición humana está mediatizada por tres factores: La herencia genética . Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

48 Características de la novela naturalista
El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. Está basado en la filosofía del determinismo que dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

49 Características de la novela naturalista
Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son, mucho más descriptivas y minuciosas. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

50 SIGLO XX

51 El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [ ]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. El lenguaje del cine

52 Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. El lenguaje del cine

53 El lenguaje del cine La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

54 Los «ismos» de principios de siglo: el arte y la literatura
A principios del siglo XX ocurrieron gran cantidad de sucesos que cambiaron la per­cepción que se tenía de la realidad y, por ende, del arte. El lenguaje del cine

55 Hechos como la creación del psicoanálisis por Sigmund Freud; la teoría general de la relatividad de Albert Einstein; el surgimiento del fascismo y del marxismo como ideologías predominantes; el desarrollo del cine y de la fotografía; la Revolución rusa, la mexicana y la Primera Guerra Mundial contribuyeron a un cambio en los paradigmas de lo que se entendía como real y las maneras de representarlo. El lenguaje del cine

56 El lenguaje del cine Hechos relevantes de principios de siglo y sus relaciones con la literatura TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: EI tiempo y el espacio no son abordados de manera lineal en la narrativa. Se resta importancia al uso del narrador omnisciente, pues la realidad depende del punta de vista adoptado; aparece la DIALOGÍA, es decir, una multiplicidad de voces que diversifican y pluralizan el relato.

57 Psicoanálisis: Para los novelistas modernos (Joyce, Woolf, Kafka) la interioridad del ser humano y su siquis es el verdadero escenario. Uso de técnicas como corriente de la conciencia y monólogo interior. Los surrealistas exploran el vínculo con el inconsciente a través de la escritura automática; también destacan el papel de los sueños en la creación. Cine: El montaje y otras técnicas cinematográficas van a ser adoptados por la literatura . El lenguaje del cine

58 MARXISMO Y FASCISMO: La aparición de estas ideologías en pugna exige una definición por parte de los artistas, que optarán entre los fundamentos marxistas (Bertolt Brecht), fascistas (Filippo Tommasso Marinetti) a el arte como refugio frente a la realidad (Paul Valery). El lenguaje del cine

59 CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS
1. Rompen con el pasado artístico. Se habla de “la imaginación parricida» vanguardista. 2. Los grupos buscan legitimar el arte nuevo a través de manifiestos, de revistas y de exposiciones. 3.Poseen carácter interdisciplinario: cada movimiento reúne músicos, pintores, poetas, dramaturgos, directores de cine, etc. Así, par ejemplo podemos encontrar poesía, plástica y cine surrealistas. El lenguaje del cine

60 5. Procuran impactar y criticar a la sociedad de su época.
4.Exploran con nuevas técnicas y experimentan con los lenguajes que son característicos a cada arte. Este se vuelve autor reflexivo, es decir, a través de la propia creación artística se medita en torno a la naturaleza del arte. 5. Procuran impactar y criticar a la sociedad de su época. 6. Borran de la obra el sentimentalismo o lo anecdótico. 7. La obra de arte no imita a la naturaleza y es autónoma respecto de ella; al concepto de imitación debe oponerse el de creación. El lenguaje del cine

61 8. Buscan nuevas formas de expresión para representar «lo nuevo»: el montaje, la fragmentación y la simultaneidad. Estos les permiten descomponer la realidad artística para mostrar un mundo que se percibe igualmente fragmentado, cambiante y simultáneo, en oposición al mundo coherente del siglo XIX. 9. Se refuerza la idea de que el arte es de naturaleza conceptual, una «construcción», un «artefacto». La obra de arte se entiende como una composición en la que los elementos se interrelacionan . El lenguaje del cine

62 1.- Futurismo Movimiento revolucionario del italiano Filippo Marinetti ( ), Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en  «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Su programa consistía en destruir todo el arte burgués tradicional.  Se elogia lo moderno, lo mecánico, lo rápido, así como la guerra y el patriotismo.  Se convierte en arte fascista en la Europa occidental y en arte socialista en la Unión Soviética. El lenguaje del cine

63 Características generales: Animación de lo inanimado Metamorfosis
Máquinas fantásticas Elementos incongruentes Perspectivas vacías Evocación del caos Autómatas Espasmos Líbido del inconsciente Relaciones entre desnudos y maquinaria El lenguaje del cine

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65 2.- Dadaísmo Dada viene de la palabra francesa para hobby horse.  Es un movimiento nihilista empezado en Zurich (Suiza) en 1916 por el rumano Tristan Tzara.  El término significaba todo y nada a la vez.  Se enfatizaba una libertad absoluta, sin reglas, ideales o tradiciones. El movimiento se hizo popular en París después de la Primera Guerra Mundial ( ).  Su plan artístico era montar recortes (collage) de objetos y palabras sin relación alguna.  Su palabra clave era: «nada».  Después de 1921, el Dadaísmo se convirtió en Surrealismo. Se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra. El lenguaje del cine

66 3.- Surrealismo Un movimiento artístico francés de 1920 que se desarrolló del Dadaísmo.  El arte surrealista trata de captar como funciona el inconsciente.  Es una arte no-lógico.  La mente debe liberarse de la razón y la lógica del mundo consciente. Este movimiento fue influenciado por Sigmund Freud.  Se desarrolló también la escritura automática (cf. James Joyce) y el discurso paranoico (stream of consciousness).  Guillaume Apollinaire y André Breton fueron figuras claves en este movimiento.  Se interesaban en los efectos de los sueños y las alucinaciones.  Trataba este arte no-realista captar nuevos conocimientos.  Influenció el arte (cf. Chirico, Max Ernesst, Pablo Picasso. El lenguaje del cine

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68 4.- Expresionismo Un movimiento alemán de 1920.  El arte expresionista trata de dar una visión muy personalizada del mundo, no una representación fidedigna del mundo externo.  Reaccionan contra el Realismo.  Tratan de captar realidades sicológicas como Franz Kafka. El lenguaje del cine El Grito" de Edvard Munch ( ) Noruega. Considerado el padre del Expresionismo.

69 5.- Existencialismo El término deriva del filósofo dinamarqués Søren Kierkegaard ( ), quien influenció a filósofos como a Miguel de Unamuno y Karl Jaspers.  Friedrich Nietsche después influenciará a los existencialistas ateos como Martin Heidegger, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.  Los existencialistas no ateos encuentran paz y tranquilidad en la creencia en Dios (aunque no tengan fe).  Para los ateos, la existencia es anterior a la esencia y uno tiene que escoger lo que uno quiera ser.  El lenguaje del cine

70 Como movimiento filosófico, el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía en instrumentos de dominio y devastación todos los saberes. El lenguaje del cine

71 El lenguaje del cine


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