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XIX Convención Internacional de Seguros Mesa Redonda: Seguridad Social Santiago Montenegro Presidente Fasecolda Hotel Hilton, Cartagena de Indias Septiembre.

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Presentación del tema: "XIX Convención Internacional de Seguros Mesa Redonda: Seguridad Social Santiago Montenegro Presidente Fasecolda Hotel Hilton, Cartagena de Indias Septiembre."— Transcripción de la presentación:

1 XIX Convención Internacional de Seguros Mesa Redonda: Seguridad Social Santiago Montenegro Presidente Fasecolda Hotel Hilton, Cartagena de Indias Septiembre 24 de 2010

2 Los gremios de la seguridad social queremos que todos los colombianos estén adecuadamente cubiertos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, muerte y vejez. Los gremios de la seguridad social queremos que todos los colombianos estén adecuadamente cubiertos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, muerte y vejez. Si bien cada riesgo es asegurado por un sistema diferente y administrado por entidades y gremios distintos, todos compartimos un mismo compromiso con los trabajadores y con el país. Si bien cada riesgo es asegurado por un sistema diferente y administrado por entidades y gremios distintos, todos compartimos un mismo compromiso con los trabajadores y con el país. Fasecolda y Asofondos somos socios naturales en una empresa de largo plazo. A los dos sectores les conviene: Fasecolda y Asofondos somos socios naturales en una empresa de largo plazo. A los dos sectores les conviene: Un régimen de ahorro individual fuerte y sostenibleUn régimen de ahorro individual fuerte y sostenible Un mercado laboral formal y bajo desempleoUn mercado laboral formal y bajo desempleo Un régimen de salario mínimo razonable y predecibleUn régimen de salario mínimo razonable y predecible Un mercado de capitales profundo y de largo plazo.Un mercado de capitales profundo y de largo plazo. Una regulación que promueva una remuneración justa y adecuada en las inversiones en seguridad socialUna regulación que promueva una remuneración justa y adecuada en las inversiones en seguridad social Ideas centrales

3 El régimen de ahorro individual, RAIS, ha hecho una gran contribución al sistema pensional y al país. Pero dicha contribución puede ser aún mayor. El régimen de ahorro individual, RAIS, ha hecho una gran contribución al sistema pensional y al país. Pero dicha contribución puede ser aún mayor. ¿Por qué el RAIS no ha contribuido más al desarrollo del país? Por ¿Por qué el RAIS no ha contribuido más al desarrollo del país? Por La informalidad laboralLa informalidad laboral La convivencia del régimen público de prima mediaLa convivencia del régimen público de prima media Es urgente introducir políticas que fortalezcan el RAIS Es urgente introducir políticas que fortalezcan el RAIS Luchar contra la informalidad laboralLuchar contra la informalidad laboral Crear un régimen público de pilar solidario que sea complementario, no suplementario con el RAISCrear un régimen público de pilar solidario que sea complementario, no suplementario con el RAIS Ideas centrales

4 1.Contribución del RAIS 2.Comparación entre Chile y Colombia 3.La informalidad en Colombia 4.Propuestas Agenda.

5 1.Contribución del RAIS 2.Comparación entre Chile y Colombia 3.La informalidad en Colombia 4.Propuestas Agenda.

6 *A Julio de 2010 el monto administrado fue de $105.1 billones Evolución Histórica: Valor de los Fondos Administrados Fuente: ASOFONDOS Recursos Administrados 1. Contribución del RAIS $8.6 $6 $90.5 $105

7 Valor de los Fondos Administrados (% del PIB) Fuente: ASOFONDOS, DANE y Banco de la República Recursos Administrados 20% 1. Contribución del RAIS

8 Periodo Rentabilidad Nominal Valor inicial del fondo AportesRendimientos Rentabilidad Real Histórica16.34% 1,866,941 33,730,979 54,918, % Últimos tres años 16.77% 46,592,653 12,438,112 31,486, % Valor del fondo 90,516,823 Resultados Fondo de Pensiones Obligatorias Julio de 2010 La rentabilidad histórica muestra una rentabilidad real de 10.12% En este momento los rendimientos históricos ya son muy superiores a los aportes. Julio de 2010 presentó rendimientos por $4 billones y en el último año por $16 billones (alrededor de 3.1% del PIB), por lo que el ahorro de los trabajadores alcanzó un valor superior a los $90.5 billones. *Cifras en millones de pesos. Rentabilidad TIR anualizada. Fuente: Asofondos. Desempeño Financiero 1. Contribución del RAIS

9 PeríodoRentabilidad NominalRentabilidad Real Histórica (Febrero 1998 – Julio 2010) 17,80%10,47% Últimos tres años (Agosto 2007 – Julio 2010) 16,20%11,39% Resultados Fondo de Pensiones Obligatorias Julio de 2010 Rentabilidad NAV – sobre el valor de la unidad * Rentabilidad NAV anualizada. Fuente: Asofondos Los afiliados trabajadores que aportan frecuentemente al FPO obtendrán una buena pensión-tasa de reemplazo Sin importar la metodología de cálculo, las rentabilidades reales históricas de los fondos de pensiones obligatorias han sido excelentes en Colombia y en cualquier parte del mundo. Desempeño Financiero 1. Contribución del RAIS

10 Pero el RAIS pudo haber contribuido más al desarrollo del país en el pasado. No lo ha podido hacer por Pero el RAIS pudo haber contribuido más al desarrollo del país en el pasado. No lo ha podido hacer por La altísima informalidad laboralLa altísima informalidad laboral La convivencia del régimen público de prima mediaLa convivencia del régimen público de prima media 1. Contribución del RAIS

11 2.Comparación entre Chile y Colombia 3.La informalidad en Colombia 4.Propuestas Agenda.

12 CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL / PIB Fuente: Federación Iberoamericana de Bolsas (BVC y Bolsa de Santiago), Bancos Central de Chile y Banco de la República. 2. Comparación entre Chile y Colombia 100% del PIB

13 VALOR FONDO DE PENSIONES ($USD Millones) Fuente: Asofondos y Superintendencia de Pensiones de Chile. 2. Comparación entre Chile y Colombia

14 VALOR DE FONDO OBLIGATORIO COMO % DEL PIB Fuente: Banco Central de Chile, Superintendencia de Pensiones de Chile, DANE serie del PIB 2000, Asofondos. 2. Comparación entre Chile y Colombia

15 TASA DE DESEMPLEO Fuente: CEPAL. 2. Comparación entre Chile y Colombia

16 Informalidad en la región La informalidad en Colombia es casi el doble que la de Chile

17 1.Contribución del RAIS 2.Comparación entre Chile y Colombia 3.La informalidad y el desempleo en Colombia 4.Propuestas Agenda.

18 Población Ocupada Informal: Total 13 áreas Superior a 55,5% desde hace más de tres años Fuente: DANE - GEIH,.cálculos ASOFONDOS 3. La informalidad y el desempleo en Colombia

19 Fuente: DANE. Desempleo: Total 13 áreas 12,7% 3. La informalidad y el desempleo en Colombia

20 Problemas o Costos no salariales o Costo del capital o Incentivos perversos o Salario mínimo 3. La informalidad y el desempleo en Colombia

21 66.7% Fuente: ASOFONDOS y Banco de la República 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Costos no salariales

22 Fuentes: a) Precio de uso del capital (EAFIT 2007), se trata de promedios móviles quinquenales, datos a junios. c) salario mínimo real (incluye salarios indirectos), promedios anuales a junios. d) salario no calificado (salario mensual real corriente de obreros y empleados asalariados sin educación superior (promedios a junios). Serie 7 ciudades. Salarios deflactados con el IPC Costo del capital 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Costo del capital

23 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Incentivos perversos Red de subsidios Incentivos a la informalidad: paso del régimen contributivo al subsidiado de salud (21 millones de afiliados, 48% de la población total). Se hace necesario una política integral de subsidios (nacionales, regionales, locales) para minimizar errores de inclusión y evitar doble subsidio Supuestos de la Ley 100: o 2/3 de la economía sería formal o 1/3 informal o La realidad es exactamente lo contrario

24 Ingresos de los Trabajadores Colombianos El 84% de los ocupados gana menos de dos salarios mínimos. El 49% de los ocupados gana menos de un salario mínimo El 31% gana menos de medio salario mínimo. El salario mínimo en Colombia es uno de los más altos del mundo (con respecto al promedio) 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Salario Mínimo

25 Fuente: DANE - GEIH,.cálculos ASOFONDOS Rigideces por salario mínimo Distribución del Ingreso de los Ocupados: Cuarto trimestre de 2009 – Total Nación 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Salario Mínimo

26 COSTOS VISTOS POR EL EMPLEADOR Distribución Costo Ocupados Costo Promedio de los Ocupados = 1.06 SM. El 67% de los ocupados se contratan por menos de 1 SM. Una reducción de 9% a los costos a la nómina (ICBF – SENA – Cajas) haría atractivos 1.5 millones de personas para contratar formalmente. 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Salario Mínimo

27 ¿Y nuestra legislación? Salario mínimo Artículo 48 de la Constitución (Acto Legislativo 01 de 2005) define que el monto de una pensión no puede ser inferior al salario mínimo La base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo (Artículo 19 de la Ley 100, modificado por el artículo 6 de la Ley 797 de 2003) Artículo 53 de la Constitución define como principio mínimo fundamental la remuneración mínima para los trabajadores. 3. La informalidad y el desempleo en Colombia Salario Mínimo

28 La población económicamente activa en Colombia es del orden de 21.5 millones Hay 2.5 millones de desempleados Hay 19 millones de ocupados A salud y pensiones cotizan 7 millones La informalidad es de 12 millones Entre informales y desempleados son 14.5 millones: 66% de la Población Económicamente Activa 3. La informalidad y el desempleo en Colombia

29 1.Contribución del RAIS 2.Comparación entre Chile y Colombia 3.La informalidad y el desempleo en Colombia 4.Propuestas Agenda.

30 - Situación Actual - Ocupados AUMENTOS EN INGRESO MEDIO 4. Propuestas Salario Mínimo

31 - Situación Actual Vs Crecimiento del 10% - Se desplaza la distribución - Entrarían casi personas al mercado formal, manteniendo el salario mínimo constante. (Gráfica suavizada) 4. Propuestas Salario Mínimo AUMENTOS EN INGRESO MEDIO

32 - Situación Actual Vs Crecimiento del 10% - Se desplaza la distribución - Entrarían casi personas al mercado formal, manteniendo el salario mínimo constante. (Gráfica suavizada) AUMENTOS EN INGRESO MEDIO 4. Propuestas Salario Mínimo

33 - Situación Actual Vs Crecimiento del 10% - Entran a la distribución - Entrarían cerca de personas al mercado formal, manteniendo el salario mínimo constante. (Gráfica suavizada) AUMENTOS EN INGRESO MEDIO 4. Propuestas Salario Mínimo

34 - Situación Actual Vs Crecimiento del 10% - Entran a la distribución - Entrarían cerca de personas al mercado formal, manteniendo el salario mínimo constante. (Gráfica suavizada) AUMENTOS EN INGRESO MEDIO 4. Propuestas Salario Mínimo

35 Todo depende de la brecha entre salario medio y salario mínimo 1 SMLV1.4 SMLV Salario medio de la economía 4. Propuestas Salario Mínimo

36 Aumentar salario medio Salario medio de la economía 1 SMLV Formaliza buena parte de la economía Todo depende de la brecha entre salario medio y salario mínimo 4. Propuestas Salario Mínimo

37 Aumentar salario medio Salario medio de la economía 1 SMLV Todo depende de la brecha entre salario medio y salario mínimo 4. Propuestas Salario Mínimo

38 Aumentar salario medio Salario medio de la economía 1 SMLV Todo depende de que el salario medio y el mínimo se alejen. Todo depende de la brecha entre salario medio y salario mínimo 4. Propuestas Salario Mínimo

39 Por todas las razones anteriores, Colombia debe Fortalecer la contribución del régimen de pensiones al desarrollo del país. Fortalecer la contribución del régimen de pensiones al desarrollo del país. Para esto se requiere: Para esto se requiere: Combatir la informalidad laboralCombatir la informalidad laboral Transformar el régimen de prima media en un pilar solidario, como el modelo de ChileTransformar el régimen de prima media en un pilar solidario, como el modelo de Chile 4. Propuestas

40 Para combatir la informalidad, se pueden en principio tomar cuatro acciones Permitir que el salario medio de la economía crezca por encima del salario mínimo Permitir que el salario medio de la economía crezca por encima del salario mínimo Reducir los costos no salariales para los jóvenes Reducir los costos no salariales para los jóvenes Equilibrar los costos del capital con relación a los del trabajo Equilibrar los costos del capital con relación a los del trabajo Focalizar los subsidios sólo hacia los más pobres y desamparados Focalizar los subsidios sólo hacia los más pobres y desamparados 4. Propuestas


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