La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de la Teoría del comercio internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de la Teoría del comercio internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Referencia: Robert Carbaugh, International Economics Capítulo 2

2 Desarrollo histórico de la Teoría del comercio internacional moderna
¿Porque las naciones llevan a cabo comercio entre si? Adam Smith (1776) ofreció la siguiente explicación→ El libre comercio entre naciones permite a cada país concentrarse en la producción de aquellos bienes que podía producir más baratos, y de esa manera concentrarse en los beneficios de la división de trabajo.

3 Desarrollo histórico de la Teoría del comercio internacional moderna
El concepto de Smith se basaba en la Teoría del valor del trabajo. Esta teoría asume lo siguiente: La mano de obra es el único factor de producción. Este factor de producción es homogéneo El costo o precio de un bien depende solamente de la cantidad de mano de obra que se requiere para producir un bien.

4 El principio de ventaja absoluta de Adam Smith
En el caso de dos países y de dos productos, el comercio internacional llevará a que cada país se dedique a producir aquel producto que tiene una ventaja absoluta. Es decir, cada país producirá y exportará aquel producto que le cueste menos producir, e importará aquel producto que le cuesta más producir. Como resultado del comercio internacional, cada país se dedica a producir aquel bien que produce de una manera más eficiente, aumentando de esta manera la producción global de los bienes.

5 Tabla 2.1: Ejemplo de ventaja absoluta
Nación Producción por hora laboral Vino Tela E.E. U.U 5 botellas 20 yardas Reino Unido 15 botellas 10 yardas E.E.U.U tiene ventaja absoluta en la producción de _________________. Reino Unido tiene ventaja absoluta en la producción de _________________.

6 Tabla 2.1: Ejemplo de ventaja absoluta
Nación Producción por hora laboral Vino Tela E.E. U.U 5 botellas 20 yardas Reino Unido 15 botellas 10 yardas E.E.U.U tiene ventaja absoluta en la producción de _Tela_____. Reino Unido tiene ventaja absoluta en la producción de ___vino_______.

7 Ejemplo de ventaja absoluta
Suponer que ambos países tienen 100 horas de mano de obra disponible. En ausencia del comercio internacional cada país dedica la mitad de su fuerza laboral a producir cada bien. Nación Producción por 50 horas laborales Vino Tela E.E. U.U 250 botellas 1000 yardas Reino Unido 750 botellas 500 yardas Producción total 1000 botellas 1,500 yardas

8 Ejemplo de ventaja absoluta
Suponer que ambos países tienen 100 horas de mano de obra disponible. Como resultado del comercio internacional cada país se dedica a producir aquel bien donde cuenta con ventaja absoluta. Nación Producción por 50 horas laborales Vino Tela E.E. U.U 0 botellas 2000 yardas Reino Unido 1,500 botellas 0 yardas Producción total 1,500 botellas 2,000 yardas

9 Ejemplo de ventaja absoluta
Nación Producción por 50 horas laborales Vino Tela E.E. U.U 0 botellas 2000 yardas Reino Unido 1,500 botellas 0 yardas Producción total 1,500 botellas 2,000 yardas Como resultado del comercio internacional, la producción global de vino aumentó en 500 botellas. Mientras que la producción de tela aumentó en 500 yardas. Si ambos países fueran a repartirse los beneficios del comercio internacional, el consumo de ambos bienes aumentaría.

10 Ejemplo de ventaja absoluta
En E.E. U.U. aumentó el consumo de botellas de vino de 250 a 750 botellas. Mientras, que en el Reino Unido aumentó el consumo de yardas de tela, de 500 a 1,000 yardas. Nota: La producción global de botellas de vino es de 1,500. Si dividimos 1,500 entre 2 obtenemos 750. La producción global de yardas de tela es de 2,000. Si dividimos 2,000 entre 2 obtenemos 1,000. Limitaciones del modelo: Un país le conviene comerciar con otro país si ambos países tienen ventaja absoluta en la producción de un bien. Si un país tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, no tendría sentido el comercio internacional entre estos dos países.

11 Principio de ventaja comparativa de David Ricardo
En vez de enfatizar las diferencias absolutas en los costos de producción, David Ricardo ( ) enfatizó las diferencias comparativas (relativas) en los costos de producción. Para demostrar el principio de ventaja comparativa, Ricardo formuló un modelo basado en los siguientes supuestos: El mundo consiste de dos países, cada uno utilizando un solo insumo para producir dos bienes. En cada nación, la mano de obra es el único insumo, donde la cantidad del recurso es fijo, homogéneo y totalmente empleado.

12 Principio de ventaja comparativa de David Ricardo continuación
Supuestos del modelo continuación: La mano de obra se puede mover libremente de una industria a otra, pero es incapaz de movilidad entre países. El nivel de tecnología es fijo entre naciones. Las empresas en cada industria utilizan la misma tecnología. Los costos no varían con el nivel de producción y son proporcionales a la cantidad de mano de obra que se utiliza. Existe competencia perfecta en todos los mercados. Por lo tanto, el precio de cada producto es igual a costo marginal de producción.

13 Principio de ventaja comparativa de David Ricardo continuación
Supuestos del modelo continuación: Existe el libre comercio entre las naciones. Es decir, no existen barreras a comercio internacional. Los costos de transportación son cero. Las empresas maximizan las ganancias. Mientras que los consumidores maximizan su bienestar personal. No hay ilusión monetaria. Las empresas y consumidores toman en cuenta el comportamiento de todos los precios. El comercio entre naciones es balanceado

14 Tabla 2.3 Ejemplo de ventaja comparativa, cuando un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes
Nación Producción por hora laboral Vino Tela E.E. U.U 40 botellas 40 yardas Reino Unido 20 botellas 10 yardas E.E.U.U tiene ventaja comparativa en la producción de ______. Reino Unido tiene ventaja comparativa en la producción de _________.

15 Tabla 2.3 Ejemplo de ventaja comparativa, cuando un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes
Nación Producción por hora laboral Vino Tela E.E. U.U 40 botellas 40 yardas Reino Unido 20 botellas 10 yardas Observar que en ausencia del comercio internacional, a E.E. U.U., una botella de vino le cuesta una yarda de tela. → 1 vino: 1 yarda de tela Mientras que en el Reino Unido, en ausencia del comercio internacional, una botella de vino le cuesta ½ yarda de tela.→ 1 vino: ½ yarda de tela. El vino, expresado en términos de la tela, es más barato en el Reino Unido. La tela es más barata en los E.E. U.U.

16 Tabla 2.3 Ejemplo de ventaja comparativa, cuando un país tiene ventaja absoluta en ambos
En el Reino Unido, en ausencia del comercio internacional, la yarda de tela es más cara. = E.E. U.U R.U =

17 Tabla 2.3 Ejemplo de ventaja comparativa, cuando un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes
Nación Producción por hora laboral Vino Tela E.E. U.U 40 botellas 40 yardas Reino Unido 20 botellas 10 yardas E.E.U.U tiene ventaja comparativa en la producción de Tela Reino Unido tiene ventaja comparativa en la producción de vino.

18 ¿Donde recide la ventaja comparativa?
Respuesta: Para determinar la ventaja comparativa de un país, utilizamos la siguiente formula: Rvc = Exportaciones Netas (Exportaciones + Importaciones) Donde Rvc = Razón revelada de ventaja comparativa Exportaciones netas = Exportaciones – Importaciones Los valores fluctuan entre 1 y -1. Mientras mayor ( menor) sea el número, mayor (menor) es la ventaja (desventaja) comparativa.

19 Principio de la ventaja comparativa expresada en precios monetarios
Tela Vino Nación Insumo Salario Qt Pt Qv Pv laboral por hora___________________ E.E.U.U 1 $20 40 $ $0.50 R.U 1 ₤ 5 10 ₤ ₤0.25 R.U* 1 $8 10 $ $0.40 * Asumiendo una tasa de intercambio entre el dolar ($) y la libra esterlina (₤) de $1.60 = ₤1 ₤5 x $1.60 = $8 ₤0.50 x $1.60 = $0.80 ₤0.25 x $1.60 = $0.40

20 Principio de la ventaja comparativa expresada en precios monetarios
Tela Vino Nación Insumo Salario Qt Pt Qv Pv laboral por hora___________________ E.E.U.U 1 $20 40 $ $0.50 R.U 1 ₤ 5 10 ₤ ₤0.25 R.U* 1 $8 10 $ $0.40 E.E.U.U tiene ventaja comparativa en la producción de __________. El Reino Unido tiene ventaja comparativa en la producción de __________.

21 Principio de la ventaja comparativa expresada en precios monetarios
Tela Vino Nación Insumo Salario Qt Pt Qv Pv laboral por hora___________________ E.E.U.U 1 $20 40 $ $0.50 R.U 1 ₤ 5 10 ₤ ₤0.25 R.U* 1 $8 10 $ $0.40 E.E.U.U tiene ventaja comparativa en la producción de Tela. Es más barato ( $0.50 < $0.80) El Reino Unido tiene ventaja comparativa en la producción de vino Es más barato ( $0.40 < $0.50)

22 Tabla 2.4: Beneficios de la especialización y del comercio.
Beneficios de la especialización en la producción Antes Después Beneficio País especialización especialización neto A T A T A T E.E.U.U Canada Mundo

23 Tabla 2.4: Beneficios de la especialización y del comercio.
Beneficios de la especialización en el consumo Antes Después Beneficio País especialización especialización neto A T A T A T E.E.U.U Canada Mundo

24 Beneficios de la especialización y del comercio.
El comercio internacional permite separar la decisión de producción de la consumo trigo Estados Unidos 120 Frontera de Posibilidades de consumo Asumiendo que la razón de cambio 1 auto: 1 tonelada de trigo 60 Frontera de Posibilidades de producción autos 120

25 Beneficios de la especialización y del comercio.
Inicialmente, el país produce y consume en el punto A. trigo Estados Unidos 120 Frontera de Posibilidades de consumo Asumiendo que la razón de cambio 1 auto: 1 tonelada de trigo 60 A Frontera de Posibilidades de producción 40 autos 40 120

26 Beneficios de la especialización y del comercio.
Con el comercio internacional, el país se especializa totalmente en la producción que tiene ventaja comparativa. trigo Estados Unidos 120 Frontera de Posibilidades de consumo Asumiendo que la razón de cambio 1 auto: 1 tonelada de trigo 60 A Frontera de Posibilidades de producción 40 B autos 40 120

27 Beneficios de la especialización y del comercio.
Con el comercio internacional, el país puede alcanzar una frontera de posiblidades de consumo mayor trigo Estados Unidos 120 Frontera de Posibilidades de consumo Asumiendo que la razón de cambio 1 auto: 1 tonelada de trigo C 60 A Frontera de Posibilidades de producción 40 B autos 120 40 60

28 Beneficios de la especialización y del comercio.
Si asumimos que el país tiene economías de escala constante, su frontera de posibilidades de producción sería lineal. El comercio internacional llevará al país a una completa especialización de la producción de aquel producto donde tiene ventaja comparativa. Si asumimos que el país tiene economías de escala decreciente, su frontera de posibilidades de producción sería cóncava desde el origen. El comercio internacional llevará al país a una especialización parcial, aumento la producción de aquel producto donde tiene ventaja comparativa, y reduciendo la producción de aquel producto donde tiene desventaja comparativa

29 Beneficios de la especialización y del comercio.
Frontera de Posibilidades de Producción Trigo Razón de precios Inicialmente, el país esta produciendo y consumiento en el punto A A 40 Autos 40

30 Beneficios de la especialización y del comercio.
Cuando tenemos economías de escala creciente, el comercio internacional no lleva a una completa especialización Frontera de Posibilidades de Producción Trigo Nueva Razón de precios El comercio internacional Lleva a un cambio en la Razón de los precios, la producción y consumo 40 A B Autos 40


Descargar ppt "Fundamentos de la Teoría del comercio internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google