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ECONOMIA INTERNACIONAL Profesor: Arturo Cardús Universidad Americana – Julio 2009 Presentación adaptada del documento preparado por Iordanis Petsas, para.

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1 ECONOMIA INTERNACIONAL Profesor: Arturo Cardús Universidad Americana – Julio 2009 Presentación adaptada del documento preparado por Iordanis Petsas, para ser usado con el libro International Economics: Theory and Policy, Sixth Edition de Paul R. Krugman and Maurice Obstfeld Unidad II Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el Modelo Ricardiano

2 Lámina II-2 Introducción El Concepto de Ventaja Comparativa Una Economía con un Factor Productivo El Comercio en un Mundo con un Factor Prod. Ideas Erróneas sobre la Ventaja Comparativa La Ventaja Comparativa con muchos Bienes Inclusión de los Costos de Transporte y los Bienes No-Transables Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Resumen Organización de la Unidad

3 Lámina II-3 Los países comercian internacionalmente por dos razones básicas: Son diferentes entre sí en términos de clima, tierra, capital, trabajo y tecnología. Tratan de lograr economías de escala de producción. El Modelo Ricardiano se basa en las diferencias tecnológicas entre países. Estas diferencias tecnológicas se reflejan en la diferencia de la productividad del trabajo.Introducción

4 Lámina II-4 En el día de los enamorados, en los EE.UU., se demanda aprox. 10 millones de rosas. Cultivar rosas en los EE.UU. en el invierno es difícil. Se necesitarían viveros climatizados. El costo de energía, capital y trabajo serían altos. Los recursos para producir rosas podrían ser utilizados para producir otros bienes, por ejemplo computadoras. El Concepto de Ventaja Comparativa

5 Lámina II-5 Costo de Oportunidad El costo de oportunidad de rosas, en términos de computadoras, es el número de computadoras que podrían producirse con los mismos recursos necesarios para producir una cantidad de rosas. Ventaja Comparativa Un país tiene ventaja comparativa para producir un bien si el costo de oportunidad para producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país a lo que es en otros países. El Concepto de Ventaja Comparativa

6 Lámina II-6 Suponga que en los EE.UU. 10 millones de rosas pueden producirse con los mismos recursos que computadoras. Suponga también que en México 10 millones de rosas pueden producirse con los mismos recursos que computadoras. Este ejemplo asume que los trabajadores mexicanos son menos productivos que los trabajadores estadounidenses. El Concepto de Ventaja Comparativa

7 Lámina II-7 Si cada país se especializa en la producción con menores costos de oportunidad, el comercio puede beneficiar a ambos países. Rosas tienen menor costo de oportunidad en México Computadoras tienen menor costo de oportunidad en los EE.UU. Los beneficios del comercio pueden verse considerando los cambios en producción de rosas y computadoras en ambos países. El Concepto de Ventaja Comparativa

8 Lámina II-8 Tabla 2-1: Cambios Hipotéticos en la Producción El Concepto de Ventaja Comparativa Millones de RosasMiles de Computadoras EE.UU México Total0+ 70

9 Lámina II-9 El ejemplo en la Tabla 2-1 ilustra el principio de ventaja comparativa: Si cada país exporta los bienes con los cuales tiene ventaja comparativa (menor costo de oportunidad), por lo tanto todos los países, en principio, podrían ganar con el comercio. ¿Qué determina la ventaja comparativa? Responder esta pregunta nos ayudará a entender cómo las diferencias entre países determinan los patrones de comercio (qué bienes un país exporta). El Concepto de Ventaja Comparativa

10 Lámina II-10 Asuma que estamos estudiando una economía (la cual llamaremos Casa). En esta economía: El trabajo es el único factor de producción. Solamente dos bienes (digamos vino y queso) se producen La oferta laboral es fija en cada país. La productividad del trabajo en cada bien es fija. Hay competencia perfecta en todos los mercados. Una Economía con un Factor Productivo

11 Lámina II-11 La productividad constante del trabajo está determinada mediante la especificación de requerimientos de trabajo unitario: Los requerimientos de trabajo unitario son los números de horas de trabajo requeridas para producir un bien. Definamos a LV como la unidad de trabajo requerida para vino (si a LV = 2, se necesita 2 horas de trabajo para producir un litro de vino). Definamos a LQ como la unidad de trabajo requerida para queso (si a LQ = 1, se necesita 1 hora de trabajo para producir un kilo de queso) Una Economía con un Factor Productivo

12 Lámina II-12 Una Economía con un Factor Productivo Los recursos totales de la economía está definida como L, oferta total de trabajo (p. ej. si L = 120, esta economía dotada con 120 horas de trabajo o 120 trabajadores) Posibilidades de Producción La frontera de posibilidades de producción (FPP) de una economía muestra la cantidad máxima de un bien (vino) que puede ser producida por cualquier cantidad de otro bien (queso), y viceversa. La FPP de nuestra economía está dada por la siguiente ecuación: a LV Q V + a LQ Q Q L (2-1) De nuestro ejemplo anterior tenemos: 2 Q V + Q Q 120

13 Lámina II-13 Figura 2-1: La Frontera de Posibilidades de Prod. de Casa Una Economía con un Factor Productivo L/aLV L/aLC El valor absoluto de la pendiente es igual al costo de oportunidad del queso en términos de vino F P Producción de Vino en Casa, QV, in litros Producción de Queso en Casa, QQ, en kilos

14 Lámina II-14 Una Economía con un Factor Productivo Precios Relativos y Oferta La cantidad de producción de cada bien está determinada por los precios. El precio relativo de un bien X (queso) en términos del bien Y (vino) es la cantidad del bien Y (vino) que puede ser intercambiado por una unidad del bien X (queso). Ejemplos de precios relativos: Si el precio de una lata de Heineken es Gs , y de una lata de Brahma es Gs , el precio relativo de la Heineken es la cantidad de latas de Brahma que puede ser cambiada por una unidad de Heineken. Es decir, el precio relativo de la Heineken en términos de Brahma es 2 latas de Brahma por 1 de Heineken.

15 Lámina II-15 Definamos con P Q el precio en Gs. del queso y con P V el precio en Gs. del vino. Definamos con w v el salario en Gs. en la industria del vino y con w Q el salario en Gs. en la industria del queso. En condiciones de competencia perfecta, la condición no-negativa de ganancias implica: Si P V / a v < w v, no habría producción de Q V. Si P V / a V = w V, habría producción de Q V. Si P Q / a Q < w Q, no habría producción de Q Q. Si P Q / a Q = w Q, habría producción de Q Q. Una Economía con un Factor Productivo

16 Lámina II-16 Las relaciones anteriores implican que si el precio relativo del queso (P Q / P V ) excede su costo de oportunidad (a LQ / a LV ), la economía se especializará en la producción de queso. En ausencia del comercio, ambos bienes son producidos y por lo tanto P Q / P V = a LQ /a LV. Una Economía con un Factor Productivo

17 Lámina II-17 Supuestos del modelo: Hay dos países en el mundo (Casa y Extranjero). Cada país produce dos bienes (vino y queso). El trabajo es el único factor de producción. La oferta de trabajo es fija en cada país. La productividad del trabajo para cada bien es fija. El trabajo no es móvil entre los dos países. Existe competencia perfecta en todos los mercados. Todas las variables con un asterisco se refieren al país Extranjero. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

18 Lámina II-18 El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo Ventaja Absoluta Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si tiene un menor requerimiento de unidad de trabajo que el país extranjero en ese bien. Suponga que a LQ < a * LQ y a LV < a * LV Este supuesto implica que Casa tiene una ventaja absoluta en la producción de ambos bienes. Otra manera de ver esto es decir que Casa es más productivo que Extranjero al producir ambos bienes. Inclusive si Casa tiene ventaja absoluta en ambos bienes, comercio beneficioso es posible. El patrón del comercio será determinado por el concepto de ventaja comparativa.

19 Lámina II-19 Ventaja Comparativa Suponga que a LQ /a LV < a * LQ /a * LV (2-2) Este supuesto implica que el costo de oportunidad del queso en términos del vino es menor en Casa que en Extranjero. En otras palabras, en la ausencia de comercio, el precio relativo del queso en Casa es menor que el precio relativo del queso en Extranjero. Casa tiene una ventaja comparativa en queso y lo exportará a Extranjero a cambio de vino. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

20 Lámina II-20 F*F* P*P* L*/a* LV L*/a* LQ Producción de Vino Extranjero, Q* V, en litros +1 El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo Figura 2-2: La FPP de Extranjero Producción de Queso Extranjero, Q* Q, en kilos

21 Lámina II-21 Determinando el Precio Relativo después de Comerciar ¿Qué determina el precio relativo (p. ej., P Q / P V ) después de comerciar? Para responder esta pregunta debemos definir la oferta relativa y la demanda relativa para el queso en el mundo entero. La oferta relativa de queso es igual a la cantidad total de queso ofrecida por ambos países a cada precio relativo dado dividido por la cantidad total de vino ofrecido, (Q Q + Q * Q )/(Q V + Q * V ). La demanda relativa de queso en el mundo es un concepto similar. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

22 Lámina II-22 2 DR' DR 1 Q'Q' a* LQ /a* LV OR Figure 2-3: Oferta y Demanda Mundial Relativa Precio Relativo del queso, PQ/PV Cantidad Relativa de Queso, Q Q + Q* Q Q V + Q* V L/a LQ L*/a* LV El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo a LQ /a LV

23 Lámina II-23 Las Ganancias del Comercio Si un país se especializa de acuerdo a su ventaja comparativa, todos ganan con esta especialización e intercambio. Demostraremos estas ganancias del comercio de dos maneras. Primero, podemos pensar que el comercio es una nueva manera de producir bienes y servicios (es decir, una nueva tecnología). Esta tecnología de producción es básicamente ofrecer bienes en los cuales somos competitivos a cambio de otros bienes donde tenemos menor competitividad El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

24 Lámina II-24 Otra manera de ver las ganancias del comercio es considerar como el comercio afecta el consumo en cada uno de estos dos países. La frontera de posibilidad de consumo determinan la cantidad máxima de consumo de un bien que un país puede obtener por una cantidad dada de otro bien. En ausencia del comercio, la curva de posibilidades de consumo es la misma que la curva de posibilidades de producción. El comercio aumenta la posibilidad de consumo para cada uno de los dos países. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

25 Lámina II-25 Figura 2-4: El Comercio Expande las Posibilidades de Consumo T F P T*T* P*P* F*F* (a) Casa(b) Extranjero Cantidad de Vino, Q V El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo Cantidad de Vino, Q* V Cantidad de Queso, Q Q Cantidad de Queso, Q* Q

26 Lámina II-26 La siguiente tabla describe la tecnología de los dos países El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo Un Ejemplo Numérico Tabla 2-2: Requerimientos de trabajo unitarios QuesoVino Casaa LC = 1 hora por kiloa LV = 2 horas por litro Extranjeroa* LC = 6 horas por kiloa* LV = 3 horas por litro

27 Lámina II-27 El ejemplo numérico previo implica que: a LQ / a LV = 1/2 < a* LQ / a* LV = 2 En un equilibrio mundial, el precio relativo del queso deberá estar entre estos valores. Suponga que P Q /P V = 1 litro de vino por kilo de queso. Ambos países se especializarán y se beneficiarán con esta especialización. Considere Casa, que puede transformar vino a queso ya sea produciéndolo internamente o produciendo queso para luego intercambiar el queso por vino. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

28 Lámina II-28 Casa puede usar una hora de trabajo para producir 1/a LV = 1/2 litro de vino si no comercia. Alternativamente, puede usar una hora de trabajo para producir 1/a LQ = 1 kilo de queso, vender esta cantidad a Extranjero y obtener 1 litro de vino. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

29 Lámina II-29 En ausencia de comercio, Extranjero puede usar una unidad de trabajo para producir 1/a* LQ = 1/6 kilo de queso utilizando la tecnología doméstica. ¿Puede hacerlo mejor mediante la especialización en vino y comerciando vino por queso con Casa? En la presencia de comercio, Extranjero puede usar una unidad de trabajo para producir 1/a* LV = 1/3 litro de vino. Ya que el precio mundial de vino es P V / P Q = 1 kilo de queso por litro, Extranjero puede obtener 1/3 Kg. de queso que es más que 1/6 Kg. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

30 Lámina II-30 Salarios Relativos Debido a que hay diferencias tecnológicas entre los dos países, el comercio de bienes no iguala los salarios entre estos dos países. Un país con ventaja absoluta en ambos bienes tendrá salarios más altos después de comerciar. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

31 Lámina II-31 Esto puede ser ilustrado con la ayuda de un ejemplo numérico: Suponga que P Q = Gs y que P V = Gs Por lo tanto, tenemos que P Q / P V = 1 como en ejemplo anterior. Ya que Casa se especializa en queso después de comerciar, su salario será (1/a LQ ) P Q = ( 1/1) Gs =Gs Ya que Extranjero se especializa en vino después de comerciar, su salario será (1/a* LV )P V = ( 1/3) Gs = Gs Por lo tanto, el salario relativo de Casa será Gs /Gs = 3 Entonces, el país con mayor ventaja absoluta disfrutará de un salario más alto después de comerciar. El Comercio en un Mundo con un Factor Productivo

32 Lámina II-32 Ideas erróneas sobre la Ventaja Comparativa Productividad y Competitividad Mito1: El libre comercio es beneficios solo si un país es lo suficientemente fuerte para resistir la competencia extranjera. Este argumento no reconoce que el comercio está basado en ventajas comparativas, no en ventajas absolutas. El Argumento de la Explotación Laboral Mito 2: La competencia extranjera es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en bajos salarios. En nuestro ejemplo Extranjero tenía menores salarios pero aún así se beneficiaba del comercio.

33 Lámina II-33 El Intercambio Desigual – Explotación Mito 3: El comercio explota a un país y lo empobrece si dicho país utiliza más trabajo para producir los bienes que exporta que el que otros países utilizan para producir los bienes que dicho país recibe a cambio. Debería compararse el trabajo utilizado en exportaciones con el que habría sido necesario para producir las importaciones del país. En ausencia del comercio estos trabajadores estarían en peores condiciones. Negar la oportunidad de exportar es condenar a la gente pobre a continuar siendo pobre. Ideas erróneas sobre la Ventaja Comparativa

34 Lámina II-34 Ideas erróneas sobre la Ventaja Comparativa Tabla 2-3: Cambios en Salarios y Costo Unit. del Trabajo Salario por Hora, 1975 (US = 100) Salario por Hora, 2000 (US = 100) % de Aumento del Costo Unit. del Trabajo Estados Unidos Corea del Sur Taiwan Hong Kong Singapur Fuente: Agencia de Estadísticas Laborales de los EE.UU.

35 Lámina II-35 Existen tres razones principales de porqué la especialización en la economía internacional no es extrema: La existencia de más de un factor de producción. Los países a veces protegen de la competencia internacional a algunas industrias. Es costoso transportar bienes y servicios. El resultado de introducir costos de transporte hace que algunos bienes no comerciables. En algunos casos el transporte es virtualmente imposible. Ejemplo: Servicios como cortes de cabello y servicios mecánicos no pueden comerciarse internacionalmente. Costos de Transporte y los Bienes No-Transables

36 Lámina II-36 Evidencia Empírica del Modelo Ricardiano Figura 2-5: Productividad y Exportaciones Relación de exportaciones EE.UU./Reino Unido Relación de productividad EE.UU./Reino Unido

37 Lámina II-37 Hemos examinado el modelo Ricardiano, el modelo más simple que muestra como las diferencias entre países hace que se genere comercio y ganancias del comercio. En este modelo, el trabajo es el único factor productivo y los países sólo difieren sólo en la productividad del trabajo en distintas industrias En el modelo Ricardiano, un país exportará ese bien en el cual tiene ventaja comparativa en productividad del trabajo.Resumen

38 Lámina II-38 El hecho de que el comercio beneficia a un país puede demostrarse de dos maneras: Podemos considerar al comercio como un método indirecto de producción. Podemos demostrar que el comercio expande las posibilidades de consumo de un país. La distribución de las ganancias del comercio depende de los precios relativos de los bienes que el país produce.Resumen

39 Lámina II-39 La introducción del costo de transporte ilustra que hay ciertos bienes no comerciables, además de existen ciertos servicios con las mismas limitaciones. La predicción básica del modelo Ricardiano de que los países tenderán a exportar bienes en los cuales tiene una alta productividad relativa ha sido confirmada por varios estudios.Resumen


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