La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos, porque necesita menos horas que Francia para producir 1 ud. => => España debe especializarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos, porque necesita menos horas que Francia para producir 1 ud. => => España debe especializarse."— Transcripción de la presentación:

1 España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos, porque necesita menos horas que Francia para producir 1 ud. => => España debe especializarse en producir alimentos Francia tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de manufacturas, porque necesita menos horas que España para producir 1 ud. => => Francia debe especializarse en producir manufacturas Cada país debe especializarse en producir aquellos bienes en los que emplee menos tiempo por unidad producida que otros países COSTES PRODUCTO ESPAÑAFRANCIA 1 unidad de alimentos 1 hora 2 horas 1 unidad de manufacturas 2 horas 1 hora Veamos el siguiente ejemplo:

2 a)Autoabastecerse y no comerciar, que exige a cada uno producir ambos bienes (dedicando, por ejemplo 50 horas, para cada bien) : ESPAÑAFRANCIATOTAL Alimentos Manufacturas b) Especializarse conforme a su VA y comerciar: ESPAÑAFRANCIATOTAL Alimentos Manufacturas Si ambos países disponen de 100 horas de trabajo, pueden (conforme a la tabla anterior): Se observa claramente que si se especializan y comercian, el potencial de consumo para ambos países es mayor (150 unidades vs. 200 unidades).

3 Al margen del ejemplo del autoabastecimiento, también se puede entender (sin ejemplos numéricos) la mejora que se produce en el comercio con las FPP: la FPP conjunta ofrece mayores posibilidades de consumo que la suma de las individuales: Sin comercio (autoabastecimiento)Con comercio Alimentos Manufacturas FPP ESPAÑA FPP FRANCIA 150 FPP CONJUNTA Las posibilidades de consumo de la FPP conjunta (área del triángulo verde=150*150/2= ) son mayores que la suma de posibilidades de consumo individuales (área roja+área azul= 50*100/ *50/2=5.000)

4 Cada país debe especializarse en producir aquellos bienes en los que incurre en un menor coste de oportunidad comparativo. El avance teórico respecto a la VA de Smith consiste en que dos países se pueden beneficiar de la especialización y el comercio aunque uno de ellos tenga VA en la producción de todos los bienes. COSTES PRODUCTO ESPAÑAFRANCIA 1 unidad de alimentos 1 hora 3 horas 1 unidad de manufacturas 2 horas 3 horas España tiene VA en la fabricación de alimentos y manufacturas, porque necesita menos horas que Francia para producir, así que según la teoría de Smith, no habría ganancias derivadas del comercio. Sin embargo, según la teoría de la VC de Ricardo, España debería especializarse en producir aquel bien cuyo coste de oportunidad sea menor. ¿Qué bien será ese....? Veamos el siguiente ejemplo:

5 Si España cuenta con 100 horas de trabajo y sólo produce un bien tenemos dos casos: -Sólo alimentos: produciría 100 alimentos y el coste de oportunidad es de 50 manufacturas, es decir, por cada alimento que produce renuncia a ½ manufactura. -Sólo manufacturas: produciría 50 manufacturas y el coste de oportunidad es de 100 alimentos, es decir, por cada manufactura que produce renuncia a 2 alimentos. Por tanto, el coste de oportunidad es menor en la producción de manufacturas => España debe especializarse en alimentos. Francia tiene el mismo coste de oportunidad en ambos bienes, pero si España se va a especializar en alimentos, Francia lo debe hacer en manufacturas.

6 a) Autoabastecerse y no comerciar, que exige a cada uno producir ambos bienes (dedicando, por ejemplo, 50 horas para cada bien) : ESPAÑAFRANCIATOTAL Alimentos Manufacturas b) Especializarse conforme a su VC y comerciar: ESPAÑAFRANCIATOTAL Alimentos Manufacturas Al asumir que ambos países disponen de 100 horas de trabajo, pueden (conforme a la tabla primera): Se observa que si se especializan y comercian, el potencial de consumo para ambos países es mayor (109 unidades vs. 134 unidades).

7 Sin comercio (autoabastecimiento)Con comercio Alimentos Manufacturas 33 FPP ESPAÑA FPP FRANCIA FPP CONJUNTA Al margen del ejemplo del autoabastecimiento, también se puede entender (sin ejemplos numéricos) la mejora que se produce en el comercio con las FPP: la FPP conjunta ofrece mayores posibilidades de consumo que la suma de las individuales: Las posibilidades de consumo de la FPP conjunta (área del triángulo verde = 83*133/2 = = 5.519,5) son mayores que la suma de posibilidades de consumo individuales (área roja+área azul = 50*100/2 + 33*33/2 = 3.044,5)


Descargar ppt "España tiene ventaja absoluta (VA) en la fabricación de alimentos, porque necesita menos horas que Francia para producir 1 ud. => => España debe especializarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google