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Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México.

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Presentación del tema: "Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México."— Transcripción de la presentación:

1 Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México

2 Fuentes: Secretaría de Economía; Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 95.6% 3.4% 0.8% 0.2% 95.6% 3.4% 0.8% 0.2% % del Total de Empresas 40.6% 14.9% 16.6% 27.9% 40.6% 14.9% 16.6% 27.9% Aportación al Empleo 15.0% 14.5% 22.5% 48.0% 15.0% 14.5% 22.5% 48.0% Aportación al PIB Micro Pequeñas Medianas Grandes Micro Pequeñas Medianas Grandes Número de Empresas 3,829, ,500 31,600 7,900 3,829, ,500 31,600 7,900 El Contexto de las MIPyMEs en México Las MIPyMEs: Motor del Crecimiento Económico 3,999,200 Número de MIPyMEs 99.8% % del Total de Empresas 72.1% Aportación al Empleo 52.% Aportación al PIB

3 Fuente: Banco de México / Noviembre Saldos Nominales Evolución del Crédito de la Banca Comercial a Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial (MDP Corrientes) MDP 342,394.2 Después de la crisis del 95 el financiamiento empresarial en México se redujo de manera significativa

4 Y los niveles de cartera vencida crecieron considerablemente Crédito de la Banca Comercial a Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial Saldos en miles de millones de dólares

5 Para las PyMEs fue más difícil CUENTAN CON GARANTÍAS LIMITADAS REQUIEREN MONTOS PEQUEÑOS LIMITADA CAPACIDAD DE GESTIÓN POCO HISTORIAL CREDITICIO INFORMACIÓN FINANCIERA NO DOCUMENTADA CUENTAN CON GARANTÍAS LIMITADAS REQUIEREN MONTOS PEQUEÑOS LIMITADA CAPACIDAD DE GESTIÓN POCO HISTORIAL CREDITICIO INFORMACIÓN FINANCIERA NO DOCUMENTADA INESTABILIDAD ECONÓMICA ALTOS NIVELES DE CARTERA VENCIDA POCA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS EMPRESAS REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ALTAS TASAS DE INTERÉS INESTABILIDAD ECONÓMICA ALTOS NIVELES DE CARTERA VENCIDA POCA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS EMPRESAS REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ALTAS TASAS DE INTERÉS ¿Por qué disminuyó el crédito a las empresas? Y las PyMEs fueron las más afectadas

6 ¿ Quiénes Participan? Secretaría de Economía y Gobiernos Estatales Banca de Desarrollo y Fideicomisos de Fomento Intermediarios Financieros MIPyMEs Aportan recursos a los fondos de garantía Administran los fondos de garantía Respalda créditos a IFs Otorgan los créditos Reciben créditos Por ello, promovimos el Sistema Nacional de Financiamiento El PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍAS es el instrumento mediante el cual, con fondos de la SE y con el respaldo de la Banca de Desarrollo se cubren a los Intermediarios Financieros parte de los riesgos de los créditos que otorgan a las PyMEs. ¿Con qué instrumentos? Programa Nacional de Garantías Programa Nacional de Extensionismo Financiero Financiamiento a través de Esquemas de Capital Programa Nacional de Garantías Programa Nacional de Extensionismo Financiero Financiamiento a través de Esquemas de Capital

7 Modelo 1: con la Banca de Desarrollo: Gobiernos de los Estados

8 Contrato mercantil donde una persona física o moral transmite la titularidad de bienes o derechos para cubrir alguna necesidad en específico; regulado en México por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Opera a través de un Fideicomiso: Fideicomitente: Es quien inicia el fideicomiso y pone los recursos o bienes, etc. para beneficio de él o de un 3º. Fiduciario: Es quien administra el fideicomiso. Fideicomisario: Es la persona física o moral que el fideicomitente designa beneficiario del fideicomiso. Fideicomitente: Es quien inicia el fideicomiso y pone los recursos o bienes, etc. para beneficio de él o de un 3º. Fiduciario: Es quien administra el fideicomiso. Fideicomisario: Es la persona física o moral que el fideicomitente designa beneficiario del fideicomiso. Definición: Integrantes:

9 Cuyas características son: Se tienen constituidos fideicomisos cuyas principales características son: Instalación de un Comité Técnico, un miembro pertenece a la Secretaría de Economía. Instalación de un Comité Técnico, un miembro pertenece a la Secretaría de Economía. Los recursos se deben de invertir a las tasas de interés, plazos e instrumentos bursátiles que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Los recursos se deben de invertir a las tasas de interés, plazos e instrumentos bursátiles que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Qué el fideicomiso tenga facultades para firmar convenios o contratos de participación en el portafolio crediticio que otorga la banca comercial. Qué el fideicomiso tenga facultades para firmar convenios o contratos de participación en el portafolio crediticio que otorga la banca comercial. Se tienen constituidos fideicomisos cuyas principales características son: Instalación de un Comité Técnico, un miembro pertenece a la Secretaría de Economía. Instalación de un Comité Técnico, un miembro pertenece a la Secretaría de Economía. Los recursos se deben de invertir a las tasas de interés, plazos e instrumentos bursátiles que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Los recursos se deben de invertir a las tasas de interés, plazos e instrumentos bursátiles que se establezcan en el contrato de fideicomiso. Qué el fideicomiso tenga facultades para firmar convenios o contratos de participación en el portafolio crediticio que otorga la banca comercial. Qué el fideicomiso tenga facultades para firmar convenios o contratos de participación en el portafolio crediticio que otorga la banca comercial. Fideicomiso de Contragarantía: Contempla castigos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. Contempla castigos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente y Fiduciario La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente y Fiduciario Fideicomiso de Contragarantía: Contempla castigos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. Contempla castigos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente y Fiduciario La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente y Fiduciario Fideicomiso de Participación de Riesgos: Su destino es garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de financiamientos que intermediarios financieros otorguen a PyMEs. Su destino es garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de financiamientos que intermediarios financieros otorguen a PyMEs. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario. Fideicomiso de Participación de Riesgos: Su destino es garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de financiamientos que intermediarios financieros otorguen a PyMEs. Su destino es garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de financiamientos que intermediarios financieros otorguen a PyMEs. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario. La Banca de Desarrollo actúa como Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario.

10 Y su principal Regulación: Ley de Instituciones de Crédito: Artículo 46, fracción XV. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones; Ley de Instituciones de Crédito: Artículo 46, fracción XV. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones; Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Artículo … La institución fiduciaria podrá ser fideicomisaria en los fideicomisos que tengan por fin servir como instrumentos de pago de obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia institución para la realización de actividades empresariales. En este supuesto, las partes deberán convenir los términos y condiciones para dirimir posibles conflictos de intereses Artículo … La institución fiduciaria podrá ser fideicomisaria en los fideicomisos que tengan por fin servir como instrumentos de pago de obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia institución para la realización de actividades empresariales. En este supuesto, las partes deberán convenir los términos y condiciones para dirimir posibles conflictos de intereses. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito: Artículo … La institución fiduciaria podrá ser fideicomisaria en los fideicomisos que tengan por fin servir como instrumentos de pago de obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia institución para la realización de actividades empresariales. En este supuesto, las partes deberán convenir los términos y condiciones para dirimir posibles conflictos de intereses Artículo … La institución fiduciaria podrá ser fideicomisaria en los fideicomisos que tengan por fin servir como instrumentos de pago de obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia institución para la realización de actividades empresariales. En este supuesto, las partes deberán convenir los términos y condiciones para dirimir posibles conflictos de intereses. Ley Orgánica de Nacional Financiera: Artículo 5º, fracción XI: Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno Federal para el fomento de la industria o del mercado de valores. Ley Orgánica de Nacional Financiera: Artículo 5º, fracción XI: Ser administradora y fiduciaria de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno Federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

11 Créditos a MIPyMEs MULTIPLICACIÓN DE RECURSOS Banca Comercial IFES FIDEICOMITENTE FIDUCIARIO FIDEICOMISO DE GARANTÍA Modelo 2: sin banca de desarrollo

12 Cuyas características son: Como Fideicomitente firma contratos de Fideicomisos de Inversión y Administración en los cuales están depositados los recursos de la Secretaría de Economía para los Programas de Garantías. Para cada programa en particular o por cada aportarte (existen programas que además de la Secretaría de Economía aportan los gobiernos estatales) hay subcuentas individuales que permiten una mayor transparencia en el manejo de los recursos.

13 El buen desempeño se ha logrado entre otros factores a: Entorno económico estable Reformas legales y regulatorias Circular de Calificación de Cartera de Instituciones de Crédito. Diario Oficial de la Federación 20 de agosto de 2004 (Garantías) Garantías PyME PyMEs: oportunidad de negocios para los I F´s Bajo índice de reclamo de garantías ( PyMEs buenas pagadoras)

14 ¿Qué? Más y Mejores Empleos Y Como Consecuencia: Derrama Económica Un Nuevo Enfoque Objetivo de la Política de Apoyo a PyMEs Más y Mejores Emprendedores Más y Mejores Empresas Desarrollo Económico Mayor Tributación Formalización de la Economía Redistribución de Riqueza Disminución de la pobreza

15 SERVICIOS Financiamiento SEGMENTOS ¿Cómo Lograrlo? 5 Segmentos con 5 Servicios de Atención Integral GestiónCapacitaciónComercializaciónInnovación Tractoras Gacelas Pequeñas y Medianas MicroempresaEmprendedores

16 ¿Quiénes participan? Programas Especiales Unidad de Seguimiento Consejo Intersecretarial Programa Nacional de Emprendedo res Programa Nacional de Microempres as Gestión Programa Nacional de PYMES Programa Nacional de Gacelas Red Nacional de Ventanillas: Programa Nacional de Tractoras Todo en un Solo Lugar

17 Política de Acceso al Financiamiento Es un conjunto de Programas orientados a desarrollar esquemas de financiamiento para PyMEs y emprendedores. El financiamiento es una de las principales demandas del sector empresarial. Proyectos Productivos Capital Semilla Sistema Nacional de Garantías Extensionismo Financiero Extensionismo Financiero El financiamiento no es un fin; es un medio para hacer más competitivas a las empresas.

18 Después de la crisis del 95 el financiamiento empresarial ha vuelto a crecer. Sin embargo, muchas PyMEs aún no tienen acceso al financiamiento competitivo. Crédito a Empresas Micro y Pequeñas Fuente: Banco de México,. junio de En México ningún Intermediario Financiero otorga crédito a nuevos emprendedores. Una realidad Crédito de la Banca Comercial a Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial Saldos en miles de millones de dólares

19 Créditos a MIPyMEs FONDEO GARANTÍA SUBSIDIO A TASA Garantiza y contragarantiza Aporta recursos Bancos (programas masivos) Bancos SOFOLESSOFOLES ArrendadorasArrendadoras Uniones de Crédito Microcrédito PyME SOFOLES(Equipamiento)SOFOLES(Equipamiento) Para ello, se promovió el Sistema Nacional de Garantías Define política CARTERA DEL PORTAFOLIO POR CRÉDITO

20 Aportación SE: 98.0 MDP 3,267empresas apoyadas Múltiplo 14: 1 Programas estatales: sectores específicos Concentración en pocos estados 2001 Aportación SE: MDP 13,097 empresas apoyadas Múltiplo 12.4 :1 Programas estatales e inicio de los programas con bancos Sólo dos bancos otorgan crédito a pymes Se empieza a sustituir la garantía hipotecaría 2002 Aportación SE: MDP 52,602 empresas apoyadas Múltiplo 37 : 1 Inicio de programas de garantías a pérdida esperada Se incorporan más intermediarios Programas piloto con IFEs 2003 Evolución del Sistema Nacional de Garantías Aportación SE: MDP 41, 330 empresas apoyadas Múltiplo 55 : 1 3 bancos prefieren operar con FUNDES (más ágil y menor costo), esto genera conflicto con Nafin Opera principalmente del programa de pérdida esperada 2004 Aportación SE: MDP 42,424 empresas Apoyadas Múltiplo 40:1 Centralización Del SNG en la Banca de Desarrollo Inicio "Mecanismo de Subasta Programa de Garantías El PEF limita operar los Programas de Garantías Fuera de la Banca de Desarrollo Nafin solicita administrar los programas de garantías y desarrollar un sistema de control de cartera Inconformidad de los Bancos por el costo de administración (representa el 12.5% del fondo de garantía) Aportación SE: MDP 48,155 empresas apoyadas Múltiplo 62 : 1 Consolidación del programa masivo Buena evolución de SOFOLES PyME 2006 Aportación SE: MDP 67,016 empresas a apoyar (meta) Múltiplo: se espera mayor que 42 : 1 Fortalecimiento del programa masivo Consolidación del programa microcréditos Apoyo integral al sector turismo 2007

21 Tenemos avances importantes Principales logros Restablecer el financiamiento a las PyMEs. Mejorar las condiciones de acceso al crédito. Qué las PyMEs obtengan financiamiento sin necesidad de garantía hipotecaria. Atención de Programas Especiales (Ej. Emergentes, PyMEs Turísticas). Incrementar la oferta crediticia a las PyMEs. Fomentar la competencia entre Instituciones Financieras. Crédito Promedio $175 mil Monto destinado a Garantías 1,800 MDP Operaciones de crédito 350 mil Derrama crédito 62 mil MDP PyMEs Apoyadas 201 mil

22 Cuyos resultados son: El éxito del programa se destaca porque flexibiliza las condiciones para que las PyMEs puedan tener acceso al financiamiento en mejores condiciones, con una mayor accesibilidad, oportunidad y competitividad CRÉDITO GARANTIZADO 2002 – 2007 (Acumulado) Se han apoyado 200,875 MIPyMEs con 349,060 operaciones de crédito.

23 Programas de Garantías (millones de pesos) Créditos pagados con fondos de garantía Sólo el 0.83% Sistema Nacional de Garantías Resultados

24 Instrumentos para la consolidación del SNG: El Sistema Nacional de Garantías y su consolidación El desarrollo del Sistema Nacional de Financiamiento para PyMEs y emprendedores.

25 másmejores a S y opciones de El Sistema Nacional de Financiamiento PyME es la integración de acciones y acuerdos promovidos por la Secretaría de Economía que tienen como objetivo: Economía Banca de Desarrollo Banca Comercial Microfinanzas IFES Entidades de Fomento Estatales ¿A dónde Vamos? Tendremos un Sistema Nacional de Financiamiento PyME… … si somos capaces de desarrollar, bajo un mismo esquema, Sistemas Estatales que atiendan con eficiencia las necesidades de financiamiento de los diferentes segmentos empresariales.

26 Esquema de Atención Integral La Red Nacional de Consultores PyME, atiende de manera integral y especializada a las Pequeñas y Medianas Empresas, con el propósito de elevar su competitividad. Diagnóstico Integral Segmentación de la Atención Segmentación de la Atención Formación Emprendedora & Plan de Negocios Formación Emprendedora & Plan de Negocios Desarrollo del Plan de Negocios Gestión de Apoyos Gestión de Apoyos Seguimiento Además, apoyo en la gestión de los financiamientos

27 Entidad de Fomento del Gobierno local o SOFOM 1/ 1ª ronda fondea 1ª ronda fondea Evalúa y selecciona proyectos Formaliza Recursos Ministra Recursos Recupera Recursos Evalúa y selecciona proyectos Formaliza Recursos Ministra Recursos Recupera Recursos Y para nuevos negocios: Financiamiento de capital semilla Gobiernos Locales Intermediarios Financieros 1/ Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. 2ª ronda garantiza 2ª ronda garantiza EMPRENDEDORES

28 Muchas gracias Lic. Gustavo Meléndez Arreola Director General de Promoción Empresarial Secretaría de Economía +52 (55)


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