La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NARRATIVA Autor / narrador Tipos de narrador Historia / DISCURSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NARRATIVA Autor / narrador Tipos de narrador Historia / DISCURSO"— Transcripción de la presentación:

1 NARRATIVA Autor / narrador Tipos de narrador Historia / DISCURSO
ESTRUCTURA TEMA PERSONAJES ESPACIO

2 Toda obra narrativa tiene dos elementos básicos: Historia – Narrador
Como obras narrativas podemos incluir los mitos, las leyendas, las novelas, los cuentos, las crónicas, etc. ¿Qué se cuenta? ¿Quién lo cuenta y cómo lo cuenta?

3 Esquema comunicativo Todo texto narrativo se enmarca dentro de un esquema comunicativo:

4 Autor ≠ Narrador Cuando estamos frente a un texto narrativo es importante hacer una diferenciación entre el “autor” y el “narrador” de la historia. El autor es quien escribe el texto que leemos, quien compone y da forma a una novela o cuento. Dentro de este relato es el narrador quien da cuenta de los acontecimientos que configuran la historia. Es el narrador quien “habla” dentro del texto. El narrador aporta una “focalización” a la narración.

5 Autor ≠ Narrador “Ante todo conviene disipar un malentendido muy frecuente que consiste en identificar al narrador, quien cuenta la historia, con el autor, el que la escribe”. “Un narrador es un ser hecho de palabras (…) vive sólo en función de la novela que cuenta y mientras la cuenta” (Vargas Llosa)

6 Ejemplo AXOLOTL (Fragmento)
Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl. Julio Cortazar ¿Quién narra este texto?

7 Ejemplo JUAN DARIEN (Fragmento)
Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crió y educó entre los hombres, y que se llamaba Juan Darién. Asistió cuatro años a la escuela vestido de pantalón y camisa, y dio sus lecciones correctamente, aunque era un tigre de las selvas; pero esto se debe a que su figura era de hombre, conforme se narra en las siguientes líneas. Horacio Quiroga

8 Ejemplo AURA (Fragmento) Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo (…) Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras mas negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Carlos Fuentes

9 Tipos de narrador Narrador personaje o intradiegético: Es un narrador que cuenta desde el interior de la historia. En algunos casos puede ser un narrador en primera persona que refiere su propia historia. En otros casos, puede ser un personaje secundario o testigo. Narrador extradiegético: Se encuentra por fuera del espacio de lo narrado. En muchos casos se puede tratar de un “narrador omnisciente”, en otros es simplemente un “observador” con una perspectiva limitada.

10 Tipos de narrador Narrador ambiguo: Escondido detrás de una segunda persona gramatical, un tú que puede ser la voz del narrador omnisciente y prepotente, que desde afuera del espacio narrado, ordena imperativamente que suceda lo que sucede en la ficción, o la voz de un narrador personaje, implicado en la acción que, presa de timidez, astucia, esquizofrenia o mero capricho, se desdobla y se habla a sí mismo a la vez que habla al lector. (Vargas Llosa, 55)

11 Consideraciones sobre el “narrador”
De la escogencia del narrador depende la coherencia interna del relato, el acceso a la información, la perspectiva que va a condicionar la narración de la obra. El tipo de narrador de una historia determina la perspectiva desde la cual observamos las acciones que componen el relato y por lo tanto determina una forma específica de ver las cosas. “El narrador, el personaje más importante de todas las novelas y del que, en cierta forma, dependen todos los demás” (Vargas Llosa).

12 Consideraciones sobre el “narrador”
EL NARRADOR. “Es el concepto fundamental en el análisis de los textos narrativos. La identidad del narrador, el grado y la forma en que se indique en el texto, y las elecciones que se impliquen, confieren al texto su caracter específico” (126, Bal).

13 “Narrador fidedigno e indigno de confianza”
“El narrador no tiene la obligación de decir la verdad, ni siquiera de intentar decirla. Por eso, al analizar un texto, debe analizarse a la vez el papel del narrador y la relación que existe entre lo que se dice y lo que se muestra” ( Aproximaciones, 12) Narrador fidedigno Narrador indigno de confianza

14 . MACARIO (Fragmento) Dicen en la calle que yo estoy loco porque jamás se me acaba el hambre. Mi madrina ha oído que eso dicen. Yo no lo he oído. Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a la iglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé por qué me amarra mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras. Un día inventaron que yo andaba ahorcando a alguien; que le apreté el pescuezo a una señora nada más por nomás. Yo no me acuerdo. Pero, a todo esto, es mi madrina la que dice lo que yo hago y ella nunca anda con mentiras.

15 Historia (fábula) ≠ Discurso
En un texto narrativo es importante diferenciar entre los acontecimientos que son narrados y la forma cómo se ordenan y presentan dichos acontecimientos en la narración. Tres estructuras clásicas de presentar una historia son Narración “ab ovo”, in “media res”, in “extrema res”

16 Bonsai Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura: La primera noche que durmieron juntos fue por accidente… (Alejando Zambra) Qué tipo de estructura reconocemos

17 Historia (fábula) ≠ Discurso
Fábula: Una fábula es una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados que unos actores causan o experimentan (Bal, 13). La fábula presenta ciertos elementos: acontecimientos, actores, factores temporales y espaciales. (También se la conoce como argumento) Discurso: El discurso constituye la manera en la cual son presentados los elementos de una historia. El discurso se presenta como una “ordenación” de los aspectos que constituyen la fábula.

18 Elementos de la historia
Exposición: planteamiento del asunto. Desarrollo: encadenación de acciones. Suspenso: tensión dramática. Punto decisivo: Momento determinante dentro de la sucesión de acciones en la historia. Clímax: Desenlace: Punto de resolución de la trama. Final (Abierto, cerrado, irónico)

19 Discurso La fábula se trata y el lector se ve manipulado por este tratamiento (…) El medio de manipulación fundamental que ha ido tomando una importancia creciente en la literatura de los últimos siglos, es lo que se conoce tradicionalmente como perspectiva. (Bal, 58) “El principio de ordenación más conocido consiste en la presentación de acontecimientos en un orden distinto del cronológico”. (57)

20 Discurso El discurso puede cambiar el ordenamiento cronológico de los sucesos: Anacronías: Discordancia entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso. Analepsis : Retrospectiva. Salto al pasado. (Flash back) Prolepsis : Prospectiva. Salto al futuro. (Flash forward) Frecuencia: Cuántas veces se narra un acontecimiento. Ritmo: Cómo se intercalan en la narración acciones, pausas, elipsis, resumenes.

21 Elementos del discurso
Organización de acontecimientos Descripciones de personajes, lugares, etc. Diálogos: interacciones verbales entre los personajes Narraciones: presentación de las acciones Comentarios del narrador: datos o juicios presentados por el narrador. Creación del ambiente Tono: actitud con la cual se realiza todo acto discursivo: narración, descripción, comentario, etc. Discurso figurado, metáforas, símbolos.

22 ESTRUCTURA La unidad que conforman todos los los elementos de una narración es a lo que llamamos su “estructura”. Por esta razón podemos afirmar que “la separación entre fondo y forma es artificial”. En la estructura de una narración estos dos niveles se hallan íntimamente imbricados y configuran una unidad indisoluble que responde a un principio de “verdad interior” o “coherencia interna”.

23 ESTRUCTURA La estructura también tiene un alto valor significativo que puede revelar una concepción temporal, una visión de mundo o un cierto valor estético. Algunos tipos de estructuras son: Clásica Circular Paralela Rosetón Cajas chinas

24 Tema Se entiende por tema la “idea central” o “unidad de conceptos” de un texto literario. Es decir el núcleo que sirve de base y articula los elementos del texto. Puede considerarse la síntesis ideológica o significativa de una obra. No es necesario que en una obra exista un solo tema dominante, pueden existir temas múltiples. Cuando en una serie de textos, o en un mismo texto, se repite un determinado tema puede considerarse a éste último como un “leitmotiv” o “motivo repetitivo” ¿Podemos señalar un leitmotiv en los cuentos leídos anteriormente?)

25 Consideraciones sobre el “tema”
“Un tema de por sí no es nunca bueno ni malo en literatura. Todos los temas pueden ser ambas cosas, y ello no depende del tema en sí, sino de aquello que un tema se convierte cuando se materializa en una novela a través de una forma, es decir de una escritura y una estructura narrativas ” (Vargas Llosa, ) Tema - escritura - estructura

26 Personajes En una narración podemos distinguir entre personajes principales y personajes secundarios: Personajes principales: Tienen una gran relevancia en el desarrollo de las acciones. El relato gira en torno a ellos (Protagonista - Antagonista) Personajes secundarios: Aunque su importancia es menor, también toman parte en las acciones. Pueden facilitar (si asumen el papel de “ayudantes”) o dificultar (si se presentan como “obstaculos”) la tarea del heroe o protagonista.

27 Personajes De acuerdo a su evolución en el relato podemos establecer las siguientes categorías: -Personajes redondos: Son personajes que evolucionan al enfrentarse a los diversos conflictos que se les presentan. -Personajes planos: Al contrario de los anteriores, son personajes que no se transforman significativamente a lo largo del relato.

28 Espacio La descripción de espacios dentro de una narración puede tener varias funciones que deben tener en cuenta a la hora de interpretar un texto literario. De a cuerdo a cómo es presentado, un espacio puede adquirir un valor -Utilitario: Sitúa las acciones de los personajes. Da un marco para que ellas puedan realizarse. -Simbólico: Un espacio puede tener un alto valor significativo que condiciona las acciones que allí tienen lugar. Por ejemplo: iglesias, palacios, cárceles, etc. -Irónico: Contrasta con una situación, un estado, una circunstancia.

29 MATERIALES DE ESTUDIO ADICIONALES
Cartas a un joven novelista. Mario Vargas Llosa


Descargar ppt "NARRATIVA Autor / narrador Tipos de narrador Historia / DISCURSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google