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Formación en Proyectos Diseño de investigación

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Presentación del tema: "Formación en Proyectos Diseño de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Formación en Proyectos Diseño de investigación
Colegio “José María Lafragua” Taller de formación docente Ciclo escolar Formación en Proyectos Diseño de investigación

2 Diseño de investigación: Es la etapa del proceso de la investigación,
en la cual se definen de manera integral: la delimitación del tema (elección); el planteamiento del problema, los objetivos (generales y específicos); el procedimiento(métodos y técnicas); la justificación (razones) y el cronograma (distribución de actividades/tiempos).

3 Experimental D i s e ñ o de investigación cuantitativo No experimental
Preexperimentos Experimentos puros cuasiexperimentos Manipulación de variables Experimental D. de tendencia D. de análisis evolutivo de grupo (cohorte) D. panel Diseños longitudinales o evolutivos D i s e ñ o de investigación cuantitativo Exploratorios Descriptivos Correlacionales-causales Diseños Transeccionales o transversales No experimental No manipulación De variables

4 Diseños experimentales
“elegir o realizar una acción” y “observar las consecuencias” es decir la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. Es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes(supuestos efectos consecuentes) Causa (Variable independiente) V.I X Efecto (variable dependiente) V.D Y

5 Existen dos variables una variable dependiente y una variable
independiente. La variable dependiente (VD) se representa por una Y es el factor que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente o variable causa, la variable dependiente es la variable respuesta o variable salida. La variable independiente (VI) se representa por una X es la variable que el investigador, manipula o selecciona para determinar su relación con el fenómeno o fenómenos observados. Conocida también como variable estímulo.

6 Ejemplos de variables:
La temperatura atmosférica (depende) de la hora del día. El precio de las frutas y verduras (depende) de la semana y mes que se toma como referencia. La cantidad a pagar por paletas(depende) del número de paletas. La distancia que recorre un auto a cierta velocidad (depende) del tiempo que dura el recorrido.

7 Ejemplos ampliados de variables dependiente e independientes
Caso El costo de la llamada depende de la duración de la llamada. Es decir una variable independiente es aquella que se le puede asignar un valor libremente. Una variable dependiente es aquella cuyo valor esta determinado por el valor de la variable independiente. Precios de una compañía de celulares Tiempo o duración de la llamada Costo de la Local Llamada Internacional 1 minuto 2.50 5.30 3 minutos 7.50 15.90 5 minutos 12.50 26.50

8 Por lo tanto el costo depende del tiempo que dura la llamada.
El costo de la llamada es la variable dependiente. El tiempo o duración en minutos de la llamada es la variable independiente. Caso 2: Una compañía ofrece a sus empleados 3 días de vacaciones por cada año trabajado. ¿Cuál es la variable dependiente e independiente? Y días de vacaciones (variable dependiente) 6 Plano cartesiano X años trabajados (variable independiente) También se puede expresar como una relación 3 días/ año D/I

9 Ejemplos de la relación de variables independientes y dependientes
Tratamiento, estímulo, influencia, intervención. Variable independiente (supuesta causa) Influye en Variable dependiente (supuesto efecto) Un tratamiento psicológico Reduce Depresión Un tratamiento médico Mejora Artritis Un nuevo motor revolucionario Incrementa Velocidad

10 ¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
Es la manipulación intencional de una o más variables independientes Grados de manipulación de la variable independiente Presencia o ausencia Ejemplo: A un grupo de personas con artritis se le administra el tratamiento médico y al otro grupo no se le administra. Al primero se le conoce como grupo experimental, al otro, en el que está ausente la variable independiente, se le denomina grupo control; pero ambos grupos participan en el experimento. Más de dos grados Variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados Ejemplo: X 1 Programa sumamente violento X 2 Programa medianamente violento X 3 Programa sin violencia

11 ¿Cuál es el segundo requisito de un experimento?
Consiste en medir el efecto que la variable independiente tiene en la variable dependiente. ¿Cuál es el tercer requisito de un experimento? Es el control o la validez interna( grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos) de la situación experimental. Ejemplo: Fuente o amenaza a la validez interna Descripción de la amenaza En respuesta, el investigador debe historia Eventos externos que ocurran durante el experimento e influyan solamente a algunos participantes Asegurarse de que los Participantes experimentan los mismos eventos.

12 ¿Cómo se logran el control y la validez interna?
1.- Mediante varios grupos de comparación (dos como mínimo) 2.- Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de la o las variables independientes. ¿Cómo se logra la equivalencia inicial ? La asignación aleatoria o al azar de los participantes a los grupos del experimento asegura probabilísticamente que dos o más grupos son equivalentes entre sí. Un método alternativo es hacer el emparejamiento o apareo, el proceso consiste en igualar a los grupos en relación con una variable específica que puede influir de modo decisivo en la o las variables dependientes.

13 Tipología de diseños experimentales
a. Preexperimentos B. Experimentos puros c. cuasiexperimentos Simbología de los diseños experimentales R Asignación al azar o aleatoria G Grupo de sujetos o casos X Tratamiento, estímulo o condición experimental O Una medición de los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, etc..) __ Ausencia de estímulo ( es un grupo control o testigo) RG1 X

14 Se llaman así porque el diseño incluye solamente
Preexperimentos Se llaman así porque el diseño incluye solamente un grupo, cuyo grado de control es mínimo G X o Consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en éstas. Estudio de caso con una sola medición Diseño de prueba y posprueba con un solo grupo G 01 X 02

15 Experimentos puros Son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente) 2. Equivalencia de los grupos. RG1 X RG2 __ O2 ¿Qué es la validez externa? Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otras personas, casos y poblaciones

16 Fuentes de invalidación externa
Fuente o amenaza a la validez externa Descripción de la amenaza Efecto reactivo o de interacción de las pruebas Cuando la preprueba aumenta o disminuye la sensibilidad o reacción de los participantes a la variable experimental y los resultados obtenidos para una población con preprueba no pueden generalizarse a quienes forman parte de esa población pero sin preprueba.

17 ¿Cuáles pueden ser los contextos generales de los experimentos
Son dos experimentos de laboratorio y experimentos de campo: Experimentos de laboratorio: se realizan en condiciones controladas, en las cuales el efecto de las fuentes de invalidación interna es eliminado, así como el de otras posibles variables independientes que no son manipuladas o no interesan. Los experimentos de campo: son estudios efectuados en una situación realista o natural en la que el investigador manipula una o más variables Independientes en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situación.

18 Diseños no experimentales
Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para analizarlos. Un ejemplo no científico Experimento Hacer enojar intencionalmente a una persona y ver sus reacciones No experimento Ver las reacciones de esa persona cuando llega enojada

19 Tipos de diseños no experimentales
Investigación transeccional o transversal: recolectan datos en un solo, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, es como tomar una “fotografía” de algo que sucede. Ejemplo: analizar el efecto que sobre la estabilidad emocional de un grupo de personas provocó en lo inmediato un acto terrorista. Diseños transeccionales exploratorios: Es comenzar a conocer una variable o un conjunto de variables, una comunidad, un contexto, un evento, una situación. Se trata de una exploración inicial en un momento específico. Se aplican a problemas de investigación nuevos o poco conocidos.

20 Por ejemplo: unas investigadoras pretenden obtener un panorama sobre
el grado en que las empresas de una ciudad contratan a personas con capacidades diferentes. B. Diseños transaccionales descriptivos: indagan la incidencia de las Modalidades, categorías o niveles de una o más variables en una población, son puramente descriptivos Ejemplo: encuestas nacionales de opinión C. Diseños transeccionales correlacionales-causales: estos diseños describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Ejemplo: Se recolectan datos y se describen la relación X1 Y 1

21 Investigación longitudinal o evolutiva estudios que recaban datos en
Diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución del problema de investigación o fenómeno, sus causas y sus efectos Diseños longitudinales de tendencia son aquellos que analizan cambios al paso del tiempo en categorías, conceptos, variables o sus relaciones de alguna población en general.(la población de estudio es la misma) B. Diseños longitudinales de evolución de grupo(cohorte) se examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son los cohortes o grupos de individuos vinculados e Identificados por una característica común generalmente la edad, la época o la región geográfica. Ejemplo: Personas que nacieron en 1973 en Chile, año de derrocamiento de Allende

22 C. Diseños longitudinales de panel: Los mismos casos o participantes son
medidos u observados en todos los tiempos o momentos.

23 Diseño del proceso de investigación cualitativa
El diseño se refiere al abordaje general que habremos de utilizar en el proceso de investigación Tipos de diseños básicos de la investigación cualitativa: Teoría fundamentada Diseño etnográfico Diseño narrativo Diseños fenomenológicos Diseño de investigación-acción Estudio de caso cualitativo La elección del diseño cualitativo depende ante todo del posible planteamiento del problema

24 Preguntas de investigación
Diseño, marco o abordaje Información que proporciona Sobre procesos y relaciones entre conceptos Teoría fundamentada Teoría del proceso Características, de estructura y funcionamiento de un sistema social Etnográfico Lenguaje, reglas, normas. Comprender una sucesión de eventos Narrativo Historias sobre procesos, hechos y eventos Lo que varias personas experimentan en común respecto a un fenómeno o proceso Fenomenológico Experiencias comunes y distintas Preguntas sobre problemáticas Investigación-acción Categorías sobre las causas y consecuencias

25 A. Diseño de teoría fundamentada
El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto Concreto y desde la perspectiva de diversos participantes. B. Diseño Etnográfico Los diseños etnográficos pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales, así como producir interpretaciones profundas y significados culturales, desde el punto de vista de los participantes o Nativos.

26 C. Diseños narrativos Los diseños pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias Contadas por quienes los experimentaron. Los eventos conectados cronológicamente y contextualizada. D. Diseños fenomenológicos Su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias.

27 E. Diseños de investigación-acción: Su precepto básico es que debe
conducir a cambiar y por tanto este cambio debe incorporarse en el propio proceso de investigación. Se indaga al mismo tiempo que se interviene.


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