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LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar.

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1 LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar Susana Burgueño

2 Nota: el proceso de investigación que se muestra es meramente indicativo, no distingue por ende, entre investigación cuantitativa y cualitativa ni muestra los aspectos de cada elemento. Marco referencial o teórico Idea Problematización (Planteamiento del problema) Tema Literatura existente (estado del arte) Construcción del objeto de estudio Diseño de la investigación Materiales y métodos Análisis de resultadosConclusiones Determinación de objetivos

3 INVESTIGACIÓN E IDEA

4 “Representa el primer acercamiento a la realidad que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar”.

5 “Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención”.

6 INVESTIGACIÓN E IDEA

7 IDEA VAGA - IMPRECISA Expertos Libros Artículos

8 De la idea al tema Aspectos a considerar:  Analizar las “ideas” en búsqueda de planteamientos más precisos y estructurados.  Buscar antecedentes, no investigar lo que ya se investigó.  Definir la idea principal es … llegar al tema

9 Características de un buen tema ClaroOriginalAtractivoNovedosoMotivador De interés social Es recomendable que pertenezca al área de conocimiento del alumno. Debe estar dentro de las líneas de investigación del posgrado.

10 Preguntas que orientan la reflexión ¿QUÉ? Qué deseo investigar Para qué, cuál es el objetivo Qué interrogantes deseo responder Porqué es importante el tema

11 ¿CÓMO? Qué información necesito para responder las interrogantes Está disponible Dónde está la información que necesito Qué medios puedo utilizar para obtener la información. Existe o debo diseñarlo

12 ¿PARA QUÉ? Deseo resolver un problema Cuál es ese problema Además de la tesis, voy a elaborar artículos, ponencias, etc. ¿A quién le interesa? Qué públicos están interesados en el estudio Pueden existir reacciones por la publicación del estudio

13 TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Es lo mismo escoger y delimitar un área temática que plantearse un problema de investigación

14 Tema Problema

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