La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Salud Mental TENS Enfermería I.P. Valle Central Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia

2 Unidad I Salud y Enfermedad Mental

3 OBJETIVOS Conocimientos generales sobre Salud Mental y Psiquiatría, en relación a Fomento, Prevención y Recuperación del individuo así como la Atención de Enfermería que se requiere.

4 OBJETIVOS  Prestar atención de enfermería a pacientes con problemas de salud mental y patologías siquiátricas, dentro de su rol. Valorar la importancia de la atención de enfermería a pacientes con trastornos de salud mental y patologías psiquiátricas específicas, en un marco de atención humanitaria.

5 La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. SALUD MENTAL

6 SALUD MENTAL NORMAL Es la capacidad de la persona de adaptarse al ambiente y participar constructivamente en sus modificaciones. Representa la capacidad de obtener un balance armónico en la expresión de sus potencialidades y en la satisfacción de sus necesidades. Cuando la armonía se pierde temporal o permanentemente aparece la enfermedad mental.

7 SALUD MENTAL NORMAL La SALUD MENTAL suele ser definida como el ESTADO DE EQUILIBRIO entre una persona y su entorno socio-cultural. Este estado garantiza al individuo su participación laboral, intelectual y social para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

8 Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como así también sus experiencias de vida como el estrés o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biológicas. ENFERMEDAD MENTAL

9 SALUD MENTAL ALTERADA Es cualquier alteración de la mente, del sensorio, la disminución de la atención, del estado de alerta y la alteración del nivel de conciencia Se puede deber a un proceso que afecta directamente al sistema nervioso central o secundario a un episodio con impacto neurológico. Las personas con mayor riesgo de padecerlo son las de edad avanzada, individuos con alteraciones cognitivas previas, enfermedades crónicas o infección generalizada.

10 EPIDEMIOLOGIA La enfermedad mental tiene una multi-causalidad, que pueden ser sociales, familiares, sicológicas y personales. Las que relacionadas en algún punto de la vida al juntarse, producen un quiebre, produciendo un cuadro psiquiátrico. La aparición de la esquizofrenia ha mantenido un porcentaje de un 1% de un 100%. La psicosis maniacodepresiva es un porcentaje más o menos igual, alrededor de un 2% de un 100%. Neurosis % de un 100% las cuales han aumentado alrededor de un % en la actualidad.

11 EPIDEMIOLOGIA La neurosis en este momento tiene un alto porcentaje de enfermos que la padecen, luego el OH 5% de la población tiene este problema bebedores ocasionales un 60%, un 15% es bebedor excesivo, luego del alcohol vienen las epilepsias, luego psicosis, luego trastornos o déficit intelectual, luego deterioro orgánico y mental (demencias). En las mujeres hay un mayor grado de neurosis. En los hombres hay un mayor grado de OH y psicosis.

12 S.M. en A.P.S. Está enfocado al fomento, protección de los grupos específicos de riesgo y disminuir la frecuencia de la aparición de enfermedades mentales y trastornos emocionales que aparezcan en la comunidad combatiendo las condiciones de estrés y situaciones potencialmente nosivas para el individuo que son productoras de enfermedades mentales, haciendo una intervención oportuna y eficaz. Los trastornos emocionales son cuadros angustiosos que hacen difícil la vida cotidiana de las personas. Para disminuir el hecho de que aparezcan es necesario utilizar diferentes técnicas o métodos, los que agrupan en 2 métodos.

13 MÉTODO BIOTÉCNICA Que apunta a la intervención de aspectos como el suprimir las sustancias tóxicas en el individuo, hacer un análisis de sangre de usuarios de los tóxicos para saber qué sustancias (drogas) están ingiriendo y promover la ingesta de vitaminas, dietas que mantengan un cuerpo sano (“cuerpo sano, mente sana”).

14 MÉTODO PSICOSOCIAL Apunta a intervención en grupos, familia, comunidades, para desarrollar sistemas de apoyo comunitario. A punta a tratar de exigir cambios de hábito en la comunidad y estilos de vida para tratar de mitigar y disminuir la miseria humana y la desadaptación.

15 PROGRAMA DE SALUD MENTAL
Prevenir, detectar, diagnosticar y proporcionar tratamiento integral, accesible, oportuno y eficaz Realizar detección precoz, prevención del daño e intervención temprana en salud mental, de acuerdo a necesidades específicas por ciclo vital, de forma cercana al domicilio que fomente y mantenga vínculo familiar.

16 ¿CÓMO SE ACCEDE A ESTE PROGRAMA?
Personas de 15 años y más que sufren trastornos depresivos. Mujeres que sufren violencia intrafamiliar. Población menor de 20 años con consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas. Problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas, entregar información y consejería para el auto cuidado y proporcionar a población consultante de 10 y más años de edad.

17 FACTORES PREDISPONENTES EL MEDIO, LA FAMILIA Y EL ENTORNO
Aunque la causa exacta de la mayoría de las enfermedades mentales no se conoce, se está poniendo de manifiesto a través de investigaciones que muchas de estas condiciones son causadas por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales.

18 FACTORES BIOLÓGICOS Algunas enfermedades mentales se han relacionado con un balance anormal de productos químicos especiales en el cerebro llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores ayudan a las células nerviosas en el cerebro se comunican entre sí. Si estos productos químicos están fuera de balance o no funcionan adecuadamente, los mensajes no pueden hacerlo a través del cerebro correctamente, dando lugar a los síntomas de la enfermedad mental. Además, los defectos o lesiones en ciertas áreas del cerebro también se han relacionado con algunos trastornos mentales.

19 FACTORES BIOLÓGICOS LA GENÉTICA (HERENCIA) : Muchas enfermedades mentales corren en las familias, lo que sugiere que las personas que tienen un familiar con una enfermedad mental son más propensos a desarrollar uno a sí mismos. INFECCIONES : Ciertas infecciones se han relacionado con daño cerebral y el desarrollo de la enfermedad mental o el empeoramiento de sus síntomas . Por ejemplo, una condición conocida como Trastorno Autoinmune Neuropsiquiátrico Pediátrico (PANDA) asociada con la bacteria estreptococo éste se ha relacionado con el desarrollo de trastorno obsesivo-compulsivo y otras enfermedades mentales en los niños.

20 DEFECTOS CEREBRALES O LESIONES : Defectos o daños a ciertas áreas del cerebro también se han relacionado con algunas enfermedades mentales. EL DAÑO PRENATAL : Alguna evidencia sugiere que una interrupción del desarrollo temprano del cerebro del feto o el trauma que se produce en el momento del nacimiento – por ejemplo, la pérdida de oxígeno en el cerebro – puede ser un factor en el desarrollo de ciertas condiciones, tales como el autismo . EL ABUSO DE SUSTANCIAS : A largo plazo el abuso de sustancias, en particular, se ha relacionado con la ansiedad, la depresión y la paranoia. OTROS FACTORES : Mal nutrición y la exposición a toxinas, como el plomo, pueden jugar un papel en el desarrollo de las enfermedades mentales.

21 FACTORES PSICOLÓGICOS
Trauma psicológico severo que sufrió cuando era niño, tales como el abuso emocional, físico o sexual. Una pérdida importante temprana, tales como la pérdida de un padre. Negligencia Poca capacidad para relacionarse con los demás

22 FACTORES AMBIENTALES La muerte o el divorcio.
Una vida de familia disfuncional. Los sentimientos de insuficiencia, baja autoestima, ansiedad , ira, o la soledad. El cambio de empleo o escuelas. Las expectativas sociales o culturales. Abuso de sustancias por la persona o los padres de la persona.

23 ORIENTACIÓN BÁSICA PARA UNA BUENA SALUD MENTAL
Procurar un descanso efectivo. Evitar situaciones estresantes. Mejorar la comunicación con la familia. Control de la respiración. Realizar higiene mental.

24 EMPATÍA, AUTENTICIDAD Y ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
AUTENTICIDAD: Refiere al manejo claro, real y franco con que el terapeuta atiende al consultante. El terapeuta toma en cuenta que tiene al frente una persona que sufre, razón por la cual habría que buscar la manera más adecuada para exponerle aquellas situaciones y observaciones que ha logrado detectar.

25 EMPATÍA, AUTENTICIDAD Y ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
EMPATÍA: habilidad del terapeuta para entrar en el espacio físico temporal emocional y cognitivo, entendiendo lo que este hace y por que lo hace.

26 EMPATÍA, AUTENTICIDAD Y ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
ACEPTACIÓN: El concepto refiere a todas aquellas acciones que lleva a cabo el terapeuta, para dejar claro el interés que tiene por la problemática del consultante y de su persona en sí.

27 CONCEPTOS: ANSIEDAD. Es una respuesta emocional que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida.

28 ESTRÉS El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).

29 DEPRESIÓN La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

30 AGRESIVIDAD Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional”

31 CONDUCTAS DE APOYO (ESTRÉS, DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y AGRESIVIDAD)
El manejo de las enfermedades psiquiátricas debería incluir siempre cuidados clínicos estándar: Psicoeducación. Apoyo individual y familiar. Técnicas de resolución de problemas. Coordinación con otros profesionales. Atención a otras comorbilidades. Monitorización regular del estado mental.

32 Valorar ingreso hospitalario en los siguientes casos:
Riesgo elevado de suicidio Depresión grave acompañada de síntomas psicóticos Comorbilidad grave Depresión grave con ausencia de soporte socio-familiar Antecedentes personales para una derivación a atención especializada en salud mental

33

34 GRACIAS.


Descargar ppt "Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google