La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Mentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Mentales"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Mentales
Gonzalo Pérez Álvaro del Rosario Ciencias para el Mundo Contemporáneo

2 Índice 1 Enfermedades mentales 2 Esquizofrenia 3 Depresión 4 Anorexia
5 Bulimia

3 Enfermedades Mentales
¿Qué son las enfermedades mentales? Son alteraciones de los procesos del desarrollo con respecto al grupo social del individuo. ¿En qué se diferencian de las demás? Factores biológicos, ambientales y psicológicos. Efecto en la creación y el desarrollo de la enfermedad

4 Enfermedades mentales
Tipos Neuróticas Afectan a la percepción de la persona sobre si misma, y a sus relaciones cercanas Psicóticas Alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva y relacional.

5 Esquizofrenia Es una enfermedad mental psicótica que afecta a la percepción y expresión de la realidad. Factores que afectan a su desarrollo: Genética Ambiente infantil Neurobiología Factores sociales Consumo de drogas Mal uso de medicamentos

6 Esquizofrenia TRATAMIENTO:
La enfermedad es crónica, pero los sintomas se pueden tratar: Tratamiento Farmacológico Rehabilitación Psicoterapia individual Educación Familiar Grupos de autoayuda Para un buen tratamiento, es necesario combinar todos los elementos citados.

7 Esquizofrenia EXTENSIÓN
La enfermedad afecta a una de cada cien personas en el mundo. La enfermedad se crea en hombres de entre 15 y 25 años y mujeres de entre 25 y 35. El consumo de sustancias estupefacientes puede causar la enfermedad o agravar sus síntomas.

8 Depresión Es una enfermedad mental neurótica que se presenta como un estado de infelicidad y abatimiento. Síntomas: Tristeza Irritabilidad Trastorno del humor Puede tener graves consecuencias sociales y personales.

9 Depresión Los síntomas de la depresión aparecen tras un acontecimiento importante en nuestra vida. Trastorno adaptativo: Los síntomas aparecen, pero no son consecuencia de un hecho concreto. Trastorno no especificado:

10 Depresión TRATAMIENTO:
Antidepresivos: Medicamentos específicos para el tratamiento de las depresiones. Psicoterapia : Terapia especializada, realizada pro psicólogos o psiquiatras, que sirve para mejorar el ánimo de pacientes con depresiones leves. Otros métodos: Electroterapia Luminoterapia Herbolaria

11 Depresión EXTENSIÓN: Sobre un 9% de la población mundial ha sufrido a lo largo de su vida alguna depresión. Las mujeres se ven mucho mas afectadas por depresiones que los hombres. Las personas de la tercera edad también son más propensas a sufrir depresiones.

12 Anorexia Pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos. No es una enfermedad normalmente, sino un síntoma de otras enfermedades. La anorexia nerviosa es reprimir el hambre para adelgazar, dado que tenemos una percepción de la propia persona distorsionada. Anorexia post-pandrial: perdida del apetito después de comer demasiado.

13 Anorexia Cambios que produce en el cuerpo: Síntomas:
El esófago baja hasta el estómago Pérdida de peso Daños graves que pueden llevar a la muerte Síntomas: Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo para la edad y altura. Intenso temor a aumentar de peso o engordar. Percepción distorsionada del peso, tamaño o . En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

14 Anorexia Cambios que produce en el cuerpo: Síntomas:
El esófago baja hasta el estómago Pérdida de peso Daños graves que pueden llevar a la muerte Síntomas: Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo para la edad y altura. Intenso temor a aumentar de peso o engordar. Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura. En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

15 Anorexia

16 Anorexia TRATAMIENTO:
Es difícil por las implicaciones individuales, familiares y sociales. Muchos tratamientos son utilizados: Psicoterapia. Terapia comportamental. Medicamentosa Familiar hiperalimentación.

17 Anorexia EXTENSIÓN: Aproximadamente el 1% de las adolescentes entre 14 y 17 años la padecen. Afecta también a mujeres entre los 20 y 30 años, pero es tremendamente infrecuente que aparezca en mayores de 40. El 95% de los casos de anorexia se da en mujeres. La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes.

18 Bulimia Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Aparece más en las mujeres que en los hombres, y normalmente en la adolescencia. Normalmente las personas que padecen de bulimia sienten culpa por comer demasiado y suelen provocarse vómitos. Presentan oscilaciones bruscas del peso corporal

19 Bulimia Síntomas: Episodios recurrentes de atracones de comida.
El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso. Síntomas de depresión. Excesivo temor a engordar. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.

20 Bulimia TRATAMIENTO: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
Orientación nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta: Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. Control de peso en los objetivos proyectados. Hacer una vida social normal.

21 Bulimia EXTENSIÓN: Afecta sobre todo a jóvenes entre 15 y 18 años.
Afecta más a las mujeres que a los hombres. Entre un 1% y un 3% de las adolescentes y mujeres jóvenes padecen bulimia. Se han detectado casos de mujeres entre 28 y 32 años, pero eso no es porque surja entonces la enfermedad, sino porque llevaban años padeciéndola hasta que fue diagnosticada.

22

23 Bibliografía http://www.psicoactiva.com/

24 Gracias Por vuestra atención


Descargar ppt "Enfermedades Mentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google