La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real."— Transcripción de la presentación:

1

2  Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.

3 ANTECEDENTES Es un enfoque pedagógico usado desde 1960 y 1970. Sus primeras aplicaciones fueron en: Universidad de McMaster en Cánada. En los años 80 algunas universidades empezaron a reformular su currículo y desarrollar el ABP. Universidad New México EE.UU. Universidades Hawái, Harvard. BARROWS H. El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de los Andes, Universidad de Chile, etc. En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo

4 UTILIDAD  Compromete a los estudiantes al aprendizaje significativo.  Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos.  Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

5 ESTRATEGIAS Existen tres tipos de Estrategias:  Basada en exposición  Basada en lecturas  ABP como técnica didáctica

6 HABILIDADES A DESARROLLAR  Trabajo de dinámica de grupal  Presentación y defensa de trabajos.  Motivación de aprendizaje.  Aprendizaje más significativo: ofrece una respuesta obvia sobre la información y relacionarla a la realidad.  Desarrollo de habilidades de pensamiento: Enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.

7 HABILIDADES A DESARROLLAR  Posibilita mayor retención de información al enfrentar situaciones de la realidad  Permite la integración del conocimiento de diferentes disciplinas  Las habilidades que se desarrollan son perdurables:

8 OBSERVACIÓN Es un proceso de enseñanza y es parte de la experimentación. La capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observación.  Existen 2 barreras en la observación: 1. La suposición 2. La experiencia

9 COMPARACIÓN Y RELACIÓN

10 CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN PROBLEMA

11 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

12 ANALISIS, SINTESIS Y EVALUACIÓN ====CASO CLÍNICO===


Descargar ppt " Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real."

Presentaciones similares


Anuncios Google