La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho del Trabajo 2010- 2011 Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; 3109 a:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho del Trabajo 2010- 2011 Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; 3109 a:"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho del Trabajo 2010- 2011 Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; 3109 e-maila: mikel.urrutikoetxea@ehu.es mikel.urrutikoetxea@ehu.es Página Web-: http://derechodetrabajo2011.wordpress.com http://derechodetrabajo2011.wordpress.com Horario de tutorías (2. cuatrimestre): Lunes de 17 a 18 horas Jueves de 8 a 11 Viernes de 9 a 11

2 Presentación 2010-2011 Por primera vez dentro del grado en RRLL y RRHH. Enseñanza sedirige no solamente a la obtención de unos contenidos teóricos, sino también a la adquisición por parte de los alumnos de ciertas competencias. competencias = habilidades o facultades para intervenir en un determinado problema. Para la asignatura se han designado como competencias a conseguir las siguientes: Competencias específicas de la asignatura: 1. Identificar, interpretar y determinar correctamente las normas jurídicas aplicables conforme a las reglas o principios de aplicación del Derecho del Trabajo para la resolución de situaciones concretas demostrando el conocimiento y la utilización correcta de los recursos materiales disponibles (códigos normativos, bases de datos de legislación y jurisprudencia, uso de la página web o visita a los organismos oficiales o privados..). 2. Diferenciar de manera clara las distintas instituciones jurídico-laborales y el régimen jurídico aplicable a cada una de ellas para situar y determinar la problemática o conflictos planteados. 3. Buscar, confeccionar y gestionar los documentos jurídico-laborales elementales (nóminas, tipos de contrato, pactos laborales y documentos extintivos) en la relación de trabajo. 4. Argumentar con solidez en términos jurídico laborales en la resolución de casos concretos sobre conflictos individuales que versen sobre la calificación de la relación, las condiciones de trabajo, las modificaciones y suspensiones del contrato, así como sobre la extinción del mismo.

3 Objetivos Como podéis comprobar a través de esta signatura queremos lograr 2 objetivos fundamentales. El primero se concreta en la adquisición de las habilidades para la gestión jurídica de los problemas y vicisitudes que surgen en torno al contrato de trabajo (desde cumplimentar un formulario hasta ser capaz de una opinión jurídica al respecto). El segundo, más general, ya que al ser la primera vez que el alumno entra en contacto con la legislación y el Derecho laboral cumple una función de propedéutica, de introducción a todo el derecho y en especial al Derecho del trabajo y de la SS. Para evaluar la adquisición de las competencias referidas el sistema de examen final no parece muy adecuado. Por eso, el sistema de evaluación será el presencial y de evaluación continuada. Como excepción, para los alumnos que no cumplan los requisitos que se requieren en la evaluación continua se realizará una evaluación por examen final.

4 Presentación de la asignatura Derecho del trabajo PROGRAMA de Derecho del trabajo Contenido Se distinguen 7 núcleos en la asignatura; –1 Cuatrimestre a. Concepto y formación histórica del Derecho del trabajo (1 tema) b. Las fuentes reguladoras del Derecho del trabajo y aplicación de las normas del DT (Temas 2-3) c. concepto y formación del contrato de trabajo (temas 4-7) –2 Cuatrimestre d. El contenido del contrato de trabajo Temas 8,9 y 10 e. las vicisitudes del contrato de trabajo Temas 11,12-16) 2 grandes apartados; – fuentes del Derecho del trabajo –Contrato de trabajo

5 Temario Tema 1. Significado y evolución del Derecho del Trabajo Tema 2. Las fuentes del Derecho del Trabajo (I) Tema 3 La aplicación de las fuentes normativas del Derecho del Trabajo Tema 4. El contrato de trabajo Tema 5 Sujetos del contrato de trabajo Tema 6. Constitución, elementos y efectos de la relación de trabajo Tema 7. Modalidades y clases de contrato de trabajo Tema 8. Determinación cualitativa y cuantitativa de la prestación laboral: clasificación profesional y tiempo de trabajo (y descansos laborales) Tema 9. La prestación salarial Tema 10. Derechos y deberes del empresario y el trabajador Tema 11. La modificación de la prestación Tema 12. La interrupción y suspensión del contrato Tema 13. Extinción del contrato de trabajo Sobre todo  Analizamos la relación individual de trabajo; De 13 temas 8 son sobre el contrato de trabajo

6 Material didáctico Existen diversas páginas web sobre la asignatura http://derechodetrabajo2011.wordpress.com http://derechodetrabajo2011.wordpress.com http://lanzuzenbidea.wordpress.com http://fundamentosderechodeltrabajo.wordpress.com (asignatura similar del Master de SSL)http://fundamentosderechodeltrabajo.wordpress.com Notas 1- No se dictan apuntes en clase. Además del libro de texto (manual) recomendado u otro se os proporcionan los esquemas o apuntes que se utilizan para dar clase, así como otro tipo de material docente (prácticas, modelos de escritos) que estará a vuestra disposición al comienzo de cada tema. Libro de texto o Manual => Aunque tenéis libertad para usar el libro de texto que queráis (siempre y cuando sea actual (del último año) se recomienda entre los diversos libros de texto los siguientes; –Ramírez Martinez, J. M. et al.; Curso de Derecho de Trabajo, Valencia, Ed. Tirant (última edición, por supuesto) –Ramírez Martínez, J.M. Curso básico de Derecho de Trabajo, Valencia, Ed. Tirant –Cruz Villalón, J. Compendio de derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos –Velasco Portero,T. et al. Derecho del Trabajo y de la SS, Madrid, Tecnos 2- Además es necesario que dispongáis de algún tipo de recopilador de normas laborales (como mínimo El estatuto de los trabajadores) se recomienda Legislación Laboral y de Seguridad Social, Ed. Thomson Aranzadi, últ. Edición.

7 Evaluación de la asignatura Derecho del Trabajo Criterio de evalaución para el curso 2010/2011 Existen dos sistemas de evalaución: evaluación continua y por medio de examen final. El primero es el general y el segundo excepcional. 1. EVALUACIÓN CONTINUA: La asignatura sigue un sistema de evaluación continua en la cual se valora la asistencia, la participación en el aula, la realización de las tareas propuestas para cada cuatrimestre y la superación de los exámenes escritos. Porcentajes de la nota final: Examen teórico: Hasta un 70% Tareas: Hasta un 25% Asistencia y participación: Hasta un 5% La asistencia: La asistencia a las clases se controlará por el profesorado especialmente las prácticas en el aula El cumplimiento de este requisito implica la asistencia, al menos, al 90% de las clases. La asistencia a las clases prácticas implica la preparación previa, traer los materiales necesarios y la participación activa en las mismas. Las tareas: Además de las prácticas que se realicen en el aula en cada cuatrimestre se recogerán y evaluarán unas tareas o trabajos mínimos (hasta el 25% de la nota). 2º cuatrimestre: 1. fichas de convenio (clasificación profesional, tiempo de trabajo y salario) 2. confección de una nómina (sencilla) 3.documento extintivo. 4.Ejercicios y participación en un caso ( lectura, informe inicial, partcipación en rupos y sesión plenaria e informe final) –

8 Tareas prácticas Tareas 2 cuatrimestre. –1. ejercicios y documentos: fichas donde se especificará la regulación de esa materia en un determinado convenio colectivo (tema 8), nomina (9),carta extintiva (tema 13) –2. micro-casos o ejercicios(7-13 temas) –3. caso (tema 10)

9 Sobre el examen de la evaluación continua –El examen será teórico; tipo test o prueba objetiva (25 preguntas de 4 opciones), preguntas cortas de concepto y largas de desarrollo y comparación de instituciones. Si no habéis superado alguna de las tareas a desarrollar en clase es posible que se inserte en el examen. –Para aprobar la asignatura es necesario superar las pruebas de cada cuatrimestre.

10 Evaluación de la asignatura de Derecho del Trabajo 2º sistema: evaluación mediante examen final –Para los excluidos del anterior sistema –Los temas son los del programa y se desarrollan mediante los esquemas, apuntes y casos prácticos realizados en clase. –Se realizará un único examen, en junio –El examen tendrá una parte teórica y parte práctica, cuyo valor es el 70% y el 30%, respectivamente, de la nota final. Pero se de obtener al menos 3 puntos en la teoría y 1,5 en la práctica para que se haga media y aprobar en su caso la asignatura. –El teórico consistirá en un test o preguntas cortas y preguntas largas de desarrollo –El resultado será global, aprobando o suspendiendo la asignatura entera.

11 Convocatoria de julio Para los que han participado en la evaluación continua la nota parcial positiva (aprobado) de cada cuatrimestre se mantendrá hasta septiembre. Por lo tanto en esa convocatoria sólo se examinarán de lo que no han superado Los que hayan realizado la evaluación mediante el examen final en junio, si no han aprobado, tendrán toda la asignatura en septiembre Sistema de evaluación: como el de examen final, con un parte teórica (70%) y una parte práctica (30%)


Descargar ppt "Derecho del Trabajo 2010- 2011 Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; 3109 a:"

Presentaciones similares


Anuncios Google