La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos MODULO 2 ANÁLISIS,DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos MODULO 2 ANÁLISIS,DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos."— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos MODULO 2 ANÁLISIS,DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos

2 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Proceso que determina, mediante observación y estudio, los elementos que componen un trabajo específico, la responsabilidad, capacidad y los requisitos físicos y mentales que el mismo requiere, los esfuerzos y riesgos que comporta y las condiciones ambientales en que se desenvuelve. (Lanham 1962) ANÁLISIS DE PUESTOS Qué es ? Proceso sistemático de obtener información relevante e importante sobre el contenido de un puesto de trabajo (American Compensation Association 1992) Proceso que descompone un puesto de trabajo en unidades menores para, a través de un estudio más detallado, comprender su responsabilidad e importancia en conjunto y dentro de un contexto organizativo determinado (Rev. McCormick, otros)

3 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos ANÁLISIS DE PUESTOS Qué aporta ? Permite saber qué se hace en un puesto determinado, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo Requiere un exhaustivo conocimiento de los puestos analizados y del contexto organizativo en el que operan.

4 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Lista y describe las funciones, actividades, tareas, responsabilidades, relaciones, condiciones de trabajo y, en su caso, las funciones de supervisión de un puesto. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Qué es ? Es una herramienta de RR HH, que documenta de forma sintética y estructurada, la información básica recogida del análisis de un puesto de trabajo en un contexto organizativo determinado.

5 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Aclarar la E.d.O.: jerárquica, funcional y matricialmente. Identificar vacíos y solapamientos funcionales. Verificar la congruencia entre los medios aportados a un puesto y las funciones y responsabilidades encomendadas. Facilitar la comunicación de funciones en la empresa (Manual de funciones). Definir nuevos puestos y delimitar responsabilidades entre puestos paralelos. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Utilidades (I) Organizativas

6 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Servir de base para la valoración de puestos de trabajo. Delimitar los colectivos que deben entrar en cada grupo de retribución, en base a las funciones que realizan. Facilitar la equidad retributiva. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Retributivas Utilidades (II)

7 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Facilitar la evaluación del desempeño, a partir de los resultados permanentes que debe aportar un puesto. Identificar necesidades de formación, entrenamiento y desarrollo profesional. Facilitar la descripción de perfiles, para la selección de personal. Ayudar en la planificación de carreras profesionales, proyectando el desarrollo profesional hacia las necesidades organizativas reflejadas en la descripción de puestos. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Definir políticas de Desarrollo de RRHH Utilidades (III)

8 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Facilitar la elaboración del Mapa de riesgos laborales, al recoger información sobre los factores de riesgo y siniestralidad asociados al puesto. Definir políticas y procedimientos que potencien la salud laboral, al proporcionar información sobre actividades que generan fatiga, estrés, defectos ergonómicos, etc. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Seguridad, P.R.L. y Salud laboral Utilidades (IV)

9 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Información que se debe recoger (elementos). Grado de detalle (balance coste/beneficio). Formato de presentación (uso interno o extensivo). Método para recoger la información (combinar varios). Proceso de comunicación y difusión (proceso y objetivos). Personas que intervendrán en el proceso (analista, ocupante, superior jerárquico y Dpto. de Organización y/o RRHH). DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Decisiones previas

10 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Identificación: área, puesto, ocupante, superior inmediato, fecha de validez y aprobaciones. ELEMENTOS DE LA DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO Misión o razón de ser del puesto: qué (acción), sobre qué (función y ámbito), de acuerdo a qué (marco) y para qué (resultados). Dimensiones: económicas y no económicas (personas dependientes, subcontratados, clientes, proveedores, etc). Naturaleza y alcance del puesto: organigrama (a tres niveles) y entorno - solo directivos - (ej. gama de productos, clientes...) Funciones y actividades principales (áreas de responsabilidad en términos de resultados permanentes: finalidad y actividades) Relaciones con otros puestos y/u organizaciones (puesto, motivo y frecuencia estimada). Naturaleza y alcance de los problemas. Naturaleza y alcance de la responsabilidad (capacidad de decidir de forma autónoma). Conocimientos y experiencia requeridos (por puesto, no por ocupante). Competencias asociadas: esenciales y diferenciales. Otros aspectos: peligrosidad, turnicidad, disponibilidad, etc.

11 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos observación directa cuestionarios: estructurados, preguntas abiertas, diarios, etc. comité de expertos entrevista grupal entrevista individual incidentes críticos por competencias (*) McCormick DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Métodos (*)

12 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Definir el objetivo a conseguir. Decidir los puestos/familias a definir (inventario de puestos). Identificar y organizar el equipo de trabajo. Establecer el período de ejecución (elegir el momento: conflictividad, cargas de trabajo, etc.) Comunicar el proyecto (objetivo, fases y metodología) a Comité directivo, Mandos, Trabajadores y Comité de empresa. Desarrollar el proceso de descripción (planificar el calendario y la metodología, obtener la información, establecer el proceso de revisión y validación). Definir el seguimiento, actualización y custodia. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Proceso de implantación

13 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Verbo de acción FunciónResultado dirigir el trabajo del staff de control de calidad para que se cumpla el procedimiento de inspección del producto planificar la elaboración de comunicaciones del staff para dar a conocer la situación respecto a los estándares de calidad DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Cómo redactar la descripción ?

14 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos TXI EJEMPLOS DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

15 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos ANÁLISIS NO RELACIONES (LISTAS DE TEMAS) PUESTOS NO PERSONAS HECHOS NO OPINIONES PRINCIPIOS BÁSICOS

16 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos BASICAMENTE qué hace qué hace tareas que realiza, características mentales y físicas que conllevan las tareas y tiempo que ocupan cómo lo hace cómo lo hace especificación de técnicas, métodos, equipos o instrumentos que ha de utilizar para realizar las tareas para qué lo hace para qué lo hace finalidad básica de cada tarea DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Qué ha de recoger ?

17 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos PUEDE COMPLETARSE CON: requisitos o exigencias del puesto requisitos o exigencias del puesto de formación de destrezas o habilidades de experiencia de responsabilidades condiciones de trabajo condiciones de trabajo dónde se realiza cuándo se realiza competencias competencias DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Qué ha de recoger ?

18 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos AHORA BIEN En la actualidad, y para algunos puestos, (en actividades técnicas, de mando y directivas) la descripción tradicional de los mismos, ha caído en cierto desuso. Se argumenta que es una técnica demasiado exhaustiva y rígida para poder adaptarse a los constantes cambios que se producen en las organizaciones, al trabajo en equipo y a las exigencias de polivalencia y multivalencia que se exigen hoy. Sin embargo, entendemos que el análisis y la descripción de puestos de trabajo sigue vigente, debiendo, eso sí, elaborarse en forma diferente adaptándola, tanto a las situaciones de cambio, como al enfoque de competencias.

19 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Una vez que se dispone de las descripciones de puesto el siguiente paso es elaborar los perfiles de exigencia de los mismos ; esto es, los rasgos o las competencias que deberá poseer el ocupante del puesto para poder realizar su trabajo con eficacia, eficiencias, seguridad y satisfacción. PERFILES DEL PUESTO También a partir de las descripciones de puestos, se podrá trabajar en la valoración, diseño y rediseño de los mismos.

20 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Esta es la forma clásica de elaborar los perfiles. En ellos, por lo general, aparecen una serie de apartados: Formación Conocimientos específicos Inteligencia y aptitudes Personalidad Motivación e intereses En los aspectos psicométricos incluidos en el perfil de exigencias, se indicarán tres niveles: Óptimo, Mínimo y Máximo. PERFILES PSICOMÉTRICOS

21 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Aquí el acento se pone en los comportamientos que debe llevar a cabo el ocupante del puesto para realizar su trabajo con eficacia, eficiencia y seguridad. Para lograr este perfil, primero deben establecerse las competencias genéricas de la organización. Ellas se elaboran a partir de la Misión, Visión, Valores y Estrategias de la organización. Luego deben elaborarse los perfiles de exigencias de los puestos, a partir de las descripciones de puesto realizadas. En esta elaboración se enuncian las competencias claves (a partir de un listado de las competencias más habitualmente utilizadas), se ordenan según su importancia y luego se establecen los correspondientes comportamientos asociados. PERFILES BASADOS EN COMPETENCIAS

22 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Dirección Gral. Dir. De Logística Dir. De Producción Jefe de Almacén Jefe de Compras Jefe de Distribución Secretaria de Dpto. Actividades subordinadas: Distribución y transporte Almacenamiento Aprovisionamiento Identificación del Puesto: Director de Logística PASOS A DAR EN LA DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO

23 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Es la expresión concisa de la razón de ser del puesto en la organización. Debe reflejar la responsabilidad asumida por el titular sintetizando la contribución esperada del mismo a la Empresa. Por Ejemplo: Director de Logística Director de Logística : Diseñar, planificar y gestionar las compras, aprovisionamientos, almacenamiento y distribución de los materiales, componentes y productos de una Empresa. Así como, coordinar todo el movimiento de entrada y salida de materiales dentro y fuera de la compañía. Misión PASOS A DAR EN LA DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO

24 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Describen y delimitan las actividades fundamentales y necesarias para cumplir la misión del puesto Director de Logística Director de Logística : Establecer la política de distribución, aprovisionamiento y transporte de materiales implicados en el proceso productivo. Establecer la previsión de necesidades de materias primas, productos intermedios y componentes. Realizar el control del inventario de existencias para la planificación de las compras. Diseñar e implantar la organización de los materiales y productos almacenados Realizar las negociaciones con proveedores, clientes y empresas de transporte y logística Funciones principales PASOS A DAR EN LA DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO

25 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Esenciales o umbral: Son aquellas necesarias que debe aportar el ocupante para desarrollar un rendimiento mínimo aceptable en el puesto. Críticas o diferenciadoras: Son aquellas que contribuyen a un rendimiento superior. Director de Logística: Por Ejemplo: Director de Logística: Desarrollo de colaboradores, motivación de equipos, organización, pensamiento analítico, planificación, toma de decisiones. Por Ejemplo: Flexibilidad, habilidad para las negociaciones, innovación, obtención y análisis de la información, persuasión, trabajo en equipo, orientación al logro. Competencias asociadas PASOS A DAR EN LA DESCRIPCIÓN DE UN PUESTO

26 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Identificación del Puesto: Director de Logística Posición Orgánica: Dirección Gral. Dir. De Logística Dir. De Producción Jefe de Almacén Jefe de Compras Jefe de Distribución Secretaria de Dpto. Misión: Diseñar, planificar y gestionar las compras, aprovisionamientos, almacenamiento y distribución de los materiales, componentes y productos de una Empresa. Así como, coordinar todo el movimiento de entrada y salida de materiales dentro y fuera de la compañía. Funciones: Establecer la política de distribución, aprovisionamiento y transporte de materiales implicados en el proceso productivo. Establecer la previsión de necesidades de materias primas, productos intermedios y componentes. Realizar el control del inventario de existencias para la planificación de las compras. Diseñar e implantar la organización de los materiales y productos almacenados Realizar las negociaciones con proveedores, clientes y empresas de transporte y logística Documentos y herramientas utilizadas: Perfil de Exigencia: (Formación, idiomas, experiencia) Competencias esenciales o umbral: Desarrollo de colaboradores, motivación de equipos, organización, pensamiento analítico, planificación, toma de decisiones. Competencias Críticas: Flexibilidad, habilidad para las negociaciones, innovación, obtención y análisis de la información, persuasión, trabajo en equipo, orientación al logro. Actividades subordinadas: Distribución y transporte Almacenamiento Aprovisionamiento EJEMPLO DE FICHA DE DESCRIPCIÓN

27 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Procedimiento que permite establecer el valor relativo que tienen los puestos dentro de una organización VALORACIÓN DE PUESTOS Qué es ? (indica la importancia de un puesto en relación a los demás existentes en la organización)

28 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Determinar de forma fiable el valor relativo de los puestos. Proporcionar estructuras salariales equitativas. Permitir la comparación con puestos de otras empresas. Controlar con precisión los costes de personal. VALORACIÓN DE PUESTOS Utilidades (I)

29 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Servir de base para la negociación con R.L.T. Proporcionar una estructura estable para la revisión periódica de sueldos y salarios. Ayudar en los procesos de selección, movilidad y formación del personal. Aclarar funciones, responsabilidades y niveles de autoridad. VALORACIÓN DE PUESTOS Utilidades (II)

30 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Globales o no cuantitativos Jerarquización. Clasificación o Graduación. Analíticos o cuantitativos Valoración por puntos. Comparación de factores.HAY Sistema de escalas y perfiles. VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

31 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Jerarquización: El objetivo es averiguar si un puesto, considerado globalmente, es decir, como conjunto indivisible de tareas, responsabilidades y funciones, es igual, superior o inferior a otros. Requiere definir los criterios de comparación (formación, experiencia, supervisión, etc) por una comisión de valoración. VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

32 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Clasificación Sigue un orden inverso al método anterior. Primero se definen categorías o grados y después se distribuyen en ellos los diferentes puestos. Ejemplo: Grado 2. Tareas para las que se necesita cultura general, realización de tareas auxiliares siguiendo instrucciones preestablecidas, aunque debiendo elegir el procedimiento a seguir entre varios... VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

33 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Comparación de factores: Se identifican los puestos clave. Estos puestos se descomponen en factores que sirven de elemento comparativo con otros y determinan su importancia relativa en la Organización. Cada puesto es valorado en relación con esos factores, asignándole la retribución que se considere apropiada. VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

34 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Asignación por puntos La valoración del puesto es el resultado de sumar la valoración de diferentes factores. Es un método cuantitativo, puesto que la valoración consiste en la asignación de unos puntos, de cuya suma se obtiene la puntuación total del puesto. VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

35 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos COMPETENCIAS: TECNICAS GERENCIALES RELACIONES HUMANAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MARCO EMPRESARIAL DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS RESPONSABILIDAD LIBERTAD PARA ACTUAR MAGNITUD IMPACTO + CONDICIONES DE TRABAJO Factores del Sistema Hay VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos

36 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos Estudio de la organización Adaptación de las tablas de valoración Selección de puestos clave representativos Descripción de puestos Creación del comité de valoración de puestos clave Revisión idoneidad Evaluación resto de puestos Comparativa con puestos clave Fijación de niveles (20-40) y descripción del mapa de puestos VALORACIÓN DE PUESTOS Métodos Sistema Hay. Proceso de trabajo

37 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos PUNTOS POR PUESTO SIN PONDERACIÓN Ejemplo 1:Empresa industrial que produce piezas cerámicas (Suponemos una persona por puesto de trabajo)

38 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos PUNTOS POR PUESTO SIN PONDERACIÓN Jefe Electricistas Mecánico Hornero Soldador Operador Sala Electricista Ayte. Hornero Albañil Operador Grúa Almacenero Operador Carretilla Empleado Limpieza

39 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos PUNTOS POR PUESTO CON PONDERACIÓN PF1PF2PF3PF4PF PuestosConocimientosExperienciaAutonomíaEsfuerzo FísicoRiesgosPuntos Jefe Electricistas Mecánico Hornero Soldador Operador Sala Electricista Ayte. Hornero Albañil Operador Grúa Almacenero Operador Carretilla Empleado Limpieza

40 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos PUNTOS POR PUESTO CON PONDERACIÓN Jefe Electricistas Mecánico Hornero Soldador Operador Sala Electricista Ayte. Hornero Albañil Operador Grúa Almacenero Operador Carretilla Empleado Limpieza

41 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos VALORACIÓN DE PUESTOS Ejemplo 2. Financiero- Asegurador Comparativa con mercado

42 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos DIAGRAMA DE PUESTOS (IDEAL) Salario Teórico Puesto A -20% +20% Puesto BPuesto C... Puesto Persona Mercado Puesto Persona Mercado Puesto Persona Puntos Euros

43 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos SALARIOS REALES VS. TEÓRICOS

44 DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos SALARIOS REALES VS. TEÓRICOS Salario RealSal. Teórico


Descargar ppt "DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos Humanos MODULO 2 ANÁLISIS,DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE PUESTOS EMBA. Dirección de Recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google