La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDADES DE LOS TEXTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDADES DE LOS TEXTOS
El texto: Es una unidad de la lengua (monema, palabra, sintagma, oración, texto). Propiedades: Coherencia: Se concreta en la organización interna de su contenido que permite interpretarlo como una unidad de sentido. Cohesión: Se trata de la interrelación semántica y sintáctica de los elementos que forman el texto. Adecuación: Se corresponde con la adaptación o acomodación al contexto comunicativo.

2 COHERENCIA “Nada que pueda importarte. Nada que tengas derecho a preguntar. Tu callarás a partir de ahora. Y el arpa y el jardín callarán también. No me importa decirlo. Fue inútil intentar que ella me despreciase. Hay tanto de que hablar. Pero también el silencio es necesario. Mañana desmontaré el arpa, porque no has aclarado mi duda. De nada te ha servido hacerte ver tu locura. Esa fue la razón de tu piedad. Tienes razón. Estaba sola. Pero yo no desfallezco. El jardín está también solitario. Grito pero ella ya no me hace caso”. Coherencia: Los textos presentan una organización interna de su contenido que nos permiten asignarle un sentido unitario.

3 ANÁLISIS DE LA COHERENCIA EN EL COMENTARIO
Establecimiento del tema: El texto gira en torno a un núcleo temático (tema o idea central del mismo). Resumen: El texto contiene unas ideas principales que constituyen la síntesis de su contenido Esquema organizativo (ESTRUCTURA) El texto está internamente estructurado. La información se presenta de manera organizada y las partes se encuentran relacionadas entre sí.

4 Esquema organizativo Texto expositivo-argumentativo
1º Paso: Género discursivo y tipología textual (en azul) Indicar el género discursivo Editorial: es un texto que representa la línea ideológica y los valores del periódico. Trata de influir en la opinión pública a través de la argumentación. Versa sobre temas variados de interés y actualidad (política, economía, cultura…). Tienen un carácter colectivo, por lo tanto, no van firmados, así reflejan la opinión de todo el periódico. Artículo de opinión o “columna”: Suele tener una mayor carga de subjetividad y voluntad de estilo. Está escrito y firmado por periodistas de prestigio o colaboradores de relevancia cultural y social. Comentan temas de actualidad con total libertad, tanto en la postura crítica elegida como en el tratamiento del tema y el tono escogido. También se llama “columna” por su disposición formal. Indicar la tipología textual: Va a ser siempre un texto expositivo-argumentativo.

5 Esquema organizativo Texto expositivo-argumentativo
2º Paso: Estructura externa (en rojo): Indicar y describir los párrafos que constituyen el texto. 3º Paso: Estructura interna (en verde) En los textos expositivo-argumentativos, las partes constitutivas son: INTRODUCCIÓN: Plantea el tema del que va a tratar el texto. Puede aparecer la tesis. Puede incorporar una secuencia narrativa, descriptiva… DESARROLLO o CUERPO ARGUMENTATIVO Se expone toda la información sobre el tema y se desarrollan los argumentos CONCLUSIÓN: Sirve de resumen o contiene la tesis del texto. Se deben delimitar las partes, indicando desde dónde hasta dónde comprende cada una de ellas y citando el principio y el final. Se debe explicar brevemente para qué se utiliza cada parte (presentar el tema, desarrollar el contenido, aportar argumentos, anunciar la tesis, completar la tesis, concluir con la tesis…) Se debe explicar el contenido de cada parte. Esto se puede llevar a cabo indicando ideas principales y secundarias por párrafos.

6 Esquema organizativo Texto expositivo-argumentativo
4º paso: Tesis (en marrón) La tesis es la opinión que se quiere defender Se debe localizar la tesis. Se debe indicar si aparece de forma explícita o implícita Se debe copiar o explicar 5º paso: Tipo de estructura (en lila) Según el lugar donde aparezca la tesis la estructura puede ser: Analítica/analizante: la tesis aparece al principio, en la introducción, y luego se desarrollan las ideas y se presentan los argumentos. También se denomina deductiva. Sintética/sintetizante: la tesis aparece al final como conclusión a las ideas desarrolladas y a los argumentos presentados. También se denomina inductiva. Encuadrada: la tesis aparece al principio del texto, en la introducción, luego se desarrollan las ideas y se presentan los argumentos y en la conclusión se reformula o se completa la tesis. Paralela: Aparece más de una tesis y se va desarrollando alternativamente el desarrollo argumentativo de cada una de ellas. Reinterativa (recurrente): la misma idea o tesis se repite en varias partes del texto, con algunos matices o puntos de vista diferenciados. Si comienza con una cláusula idéntica en cada parte o párrafo, se denomina anafórica.

7 Esquema organizativo Texto expositivo-argumentativo
6º paso: Argumentos (en naranja) Los argumentos son las razones que justifican y avalan el pensamiento que se defiende. Como tipos de argumentos podemos destacar: Hechos: se presentan hechos constatables. Datos: se presentan datos constatables.(Una variante son los estadísticos) Autoridad: se cita a expertos o profesionales de reconocido prestigio. Citas: cita textual a un autor distinto al texto. Ejemplificación: se aportan ejemplos Generalización indiscutible : se aportan ideas o verdades admitidas por el conjunto de la sociedad Criterio sapiencial: como el de arriba pero el punto de partida es un refrán o máxima. Experiencia personal: lo visto y lo vivido personalmente funciona como argumento. Analogía o comparativo: se compara una idea con otra que se considera probada. De calidad: siempre se valora lo bueno, lo útil, lo hermoso… Afectivo: Busca conmover aludiendo al sentimiento. Se deben citar o explicar los argumentos, indicando a qué categoría pertenecen y señalando las líneas en las que aparecen.

8 Las buenas maneras M. MARTÍN FERRAND
Nuestros líderes políticos, independientemente de su estatura y coloración, están olvidando que una de sus funciones, y no la menor, es la de la ejemplaridad cívica frente a quienes, bien sea con nuestros votos, nuestros impuestos o ambas cosas simultáneamente, les aupamos y mantenemos. Las navajadas traperas y las patadas en las canillas, indeseables en un patio penitenciario, resultan inadmisibles y descalificadoras en el debate público. En una democracia avanzada y exigente deberán ser motivo suficiente para que los partidos políticos repudiaran a quienes practican la inelegancia y el juego sucio y, sobre todo, para que el conjunto de la sociedad recriminara con energía a las formaciones consentidoras de esa conducta entre sus militantes. Ayer, José Blanco, al que la púrpura ministerial había mejorado el estilo, se permitió decir que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja es un «miserable». Puede entenderse la rabia, y la rabieta, de quien es también vicesecretario general del PSOE después de escuchar al ex ministro del Interior y hoy eurodiputado decir que José Luis Rodríguez Zapatero y ETA son aliados potenciales porque los dos buscan una «España debilitada». Ante tan disparatado e inconsistente juicio de intenciones, impropio de quien vende la moderación y las buenas maneras cristianodemócratas, cabe la respuesta enérgica; pero, en ningún caso, la faltona y grosera. Hay que marcar diferencias formales entre el lenguaje tabernario y la expresión pública de quienes, por elección, tienen responsabilidades en el Ejecutivo y el Legislativo. La democracia es confrontación y es rebeldía. Sin ellas se queda sin su esencia principal y se niegan el progreso y la alternancia que le dan alma y razón de ser; pero ello exige buen porte, mejores modales e, intelectualmente, un mínimo de rigor. Acusarle a un jefe del Ejecutivo de pretender el debilitamiento del Estado al que representa y la Nación a la que gobierna es un desacato a la razón. Si así fuera, y pudiera probarlo, Oreja no debió acudir antier a uno de los desayunos de moda, sino al Juzgado de guardia. Es más, ante tal ruptura de las formas exigibles, Mariano Rajoy debió de ser el primero en desautorizar el descomedimiento de tan significado militante. Blanco, con pleno derecho a la réplica, debió escoger un modo menos zafio para ejercerla. Tenemos derecho, ya digo, al buen ejemplo de nuestros representantes. ABC, 25-III-2010 5 10 15 20 25

9 Esquema organizativo del texto “Las buenas maneras”:
A modo de ejemplo: Esquema organizativo del texto “Las buenas maneras”: Este texto, aparecido en ABC, el 25 de marzo de 2010, es un artículo de opinión. Por tanto, se trata de un texto expositivo-argumentativo, con el que el autor, Manuel Martín Ferrand, expresa su postura crítica ante un hecho de actualidad y de interés público. En su estructura externa observamos tres párrafos de extensión similar, en los que se desarrollan las ideas principales y secundarias. En cuanto a su estructura interna presenta, como es característico de esta tipología textual, una división tripartita: En primer lugar, tenemos la introducción que comprendería todo el primer párrafo y que abarcaría desde la línea 1 (“Nuestros líderes políticos…) hasta la línea 8 (“...de esa conducta entre sus militantes”). Aquí se presenta el tema que se va a tratar y aparecen las siguientes ideas principales: Los políticos deben servir como ejemplo de conducta ante los ciudadanos. Las formaciones políticas y la sociedad en general no deben consentir las faltas de respeto y las ofensas públicas entre ellos. Algunas ideas secundarias de esta parte son: Los ciudadanos somos los que respaldamos con los votos y los impuestos a los políticos. Determinadas actuaciones son más propias de ambientes carcelarios que de representantes públicos.

10 En segundo lugar, encontramos el desarrollo que abarcaría todo el segundo párrafo y parte del tercero, desde la línea 9 (“Ayer, José Blanco,…) hasta la 21 (“…sino al juzgado de guardia”). En esta parte, se desarrolla el tema y se aportan la mayor parte de los argumentos, a los que luego haremos referencia. En esta parte encontramos como ideas principales: El ministro Blanco ha calificado de “miserable” al eurodiputado Mayor Oreja porque éste había comparado al presidente del gobierno con ETA (2º párrafo) Lo absurdo de esta comparación no justifica el uso del insulto por parte de un representante público. (2º párrafo) En un sistema democrático han de darse desacuerdos y enfrentamientos pero se deben mantener las formas y utilizarse los cauces adecuados para expersarlos (3º párrafo) Como ideas secundarias en el desarrollo encontramos por ejemplo: El nombramiento de ministro de José Blanco le ha mejorado el estilo (2º párrafo) José Blanco es vicesecretario del PSOE (2º párrafo) Mayor Oreja fue ministro de Interior y ahora es eurodiputado (2º párrafo) La razón por la que Mayor Oreja ha comparado a Zapatero con ETA es porque, según él, los dos buscan el debilitamiento de España (2º párrafo). Mayor Oreja defiende una ideología cristianodemócrata (2º párrafo) Mayor Oreja habló de este asunto en un programa de entrevistas de un medio de comunicación (3º párrafo)

11 Finalmente, aparece la conclusión que abarcaría la parte final del tercer párrafo, desde la línea 21 (“Es más, ante tal ruptura…”) hasta la 25 (“… de nuestros representantes”). En esta parte, se concluye el tema y aparece como idea principal: Es un derecho de los ciudadanos que los dirigentes políticos sean un modelo de comportamiento. Como idea secundaria podríamos señalar: Mayor Oreja es un destacado dirigente del PP La tesis defendida en este artículo de opinión es que los políticos deben dar ejemplo de conducta y los dirigentes de los partidos no deben consentir las ofensas públicas de sus militantes. Esta idea aparece de manera expresa a lo largo de la introducción y, luego vuelve a ser reformulada en la conclusión. Atendiendo a la situación de la tesis en el texto podemos señalar que el tipo de estructura es encuadrada. Finalmente, podemos destacar algunos de los argumentos que la autora ha utilizado para formar su andamiaje argumentativo, dividiéndolos según su tipología: Argumento de analogía, en las líneas 3 a 5, por el que compara las ofensas públicas y las acusaciones vertidas por los políticos con las conductas propias de la población carcelaria (“navajadas traperas”, “patadas en las canillas”) Argumentos de hechos, en las líneas 9 y 10, “Ayer, José Blanco[…] se permitió decir que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja es un «miserable»”; y en las líneas 11 a 13, cuando dice que se ha escuchado al “eurodiputado decir que José Luis Rodríguez Zapatero y ETA son aliados potenciales porque los dos buscan una «España debilitada»”. Argumento de calidad, en las líneas 18 y 19, cuando señala cuáles son las características que deben regir en los políticos: “buen porte, mejores modales e, intelectualmente, un mínimo de rigor”.

12 EJERCICIOS: Del texto: “El cuerpo” de Ángeles Caso, elabora el esquema organiizativo en donde tiene que aparecer: -Estructura externa.(Número de párrafos) -estructura interna.(Líneas): Introducción, cuerpo argumentativo, conclusión. Ideas principales y secundarias. A ser posible, relacionar las ideas secundarias con los argumentos más relevantes. El tipo de tesis, su posición y si es implícita o explícita. El tipo de estructura atendiendo a la posición de la tesis.


Descargar ppt "PROPIEDADES DE LOS TEXTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google