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PROYECTO ZONA EXTENSIÓN ACTIVIDAD PORTUARIA PUERTO ARICA ZEAP

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Presentación del tema: "PROYECTO ZONA EXTENSIÓN ACTIVIDAD PORTUARIA PUERTO ARICA ZEAP"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO ZONA EXTENSIÓN ACTIVIDAD PORTUARIA PUERTO ARICA ZEAP

2 Índice Introducción: Demanda histórica del Puerto Arica. Características ZEAP Arica Oferta y Demanda futura Puerto Arica Análisis Jurídico Evaluación Económica Libre Tránsito, Rol de ASPB. Consideraciones Ministerios Sectoriales: MTT, Cancillería Conclusiones

3 1. Introducción

4 1a. EVOLUCION DE LA CARGA EN PUERTO DE ARICA
El Puerto de Arica incrementó su volumen de carga 130 % en los últimos 6 años En el mismo período la carga boliviana se incrementó en un 127% La carga Boliviana en Tránsito, principal cliente de este terminal, ha marcado los mayores incrementos , representando en promedio el 70 % del total de la carga.

5 1a. EVOLUCIÓN DE LA CARGA BOLIVIANA
La carga boliviana de Importación, la cual tiene un año de almacenaje liberado, es la que mayoritariamente aporta al crecimiento, con un 344%. Atendida preferentemente por ASPB

6 1b. IMPACTO INCREMENTO DE CARGA
En los últimos años, este crecimiento sostenido ha provocado: Congestión de las zonas de almacenamiento Congestión de las zonas de Transferencia Congestión de las zonas de Parqueo Camiones Congestión vehicular en red vial urbana de la ciudad de Arica y acceso al puerto

7 1c. IMPACTO INCREMENTO DE CARGA
Transferencia de Carga ,09 Millones Ton. Antes de la Concesión Transferencia de Carga 2011: 2,7 Millones Ton.

8 1d. Congestión Interna y Vial Externa

9 1e. Tres eslabones LOGÍSTICOS
Millones Toneladas /año Frente de Atraque 4,0 Área de Respaldo 2,8 Conectividad 3,5

10 1g. TRATADO Y LOGÍSTICA Arica es un puerto distinto a la mayoría:
No puede minimizar el almacenamiento en Puerto. Brinda servicios complementarios de consolidación y desconsolidación camión/contenedor. Debido a condiciones de libre tránsito, es el cliente que gatilla el proceso al solicitar atención. 75% contenedorizado, pero muy pocos contenedores viajan a Bolivia, se desconsolida y consolida en puerto.

11 2. CARACTERÍSTICAS ZEAP

12 2a. Ubicación Propiedad de EPA,
Parque Industrial Puerta América, a 11 Km. Del Puerto 21,6 hectáreas Ruta 11 Ch, Ruta 5 y a vía férrea de FCALP

13 2a. Ubicación Vista interior Frontis Acceso terreno. Ruta 11 CH

14 2b. Inversiones Se propone un marco mínimo de inversiones por un monto cercano a los MMUS$ 16.0, ejecutable entre el año 2012 y 2013 principalmente.

15 2c. CIRCUITO CAMIONES DEDICADOS (CHILENOS)
Considera un circuito cíclico simple (CCS) de camiones dedicado para trasladar la carga entre el puerto y la ZEAP y viceversa. 60 camiones de noche. Circuito dedicado. La flota total de camiones, estará conformada en un 20/30% por flota propia o licitada por el concesionario principal de la ZEAP y 80/70% flota contratada en la región. Circuito controlado en trayecto por Aduanas Flota calificada técnicamente y sujeta a estándares de calidad.

16 3. Oferta y Demanda Futura Puerto Arica

17 3a.- DEMANDA CONTINUARÁ CRECIENDO.

18 3b. Brecha entre Oferta y Demanda
En 2012 se alcanzará la capacidad/OFERTA técnica del eslabón ÁREA DE RESPALDO. La carga de Bolivia continuará creciendo hasta duplicarse y superar 7 millones de toneladas año.

19 Extensión integral del puerto, con todos sus marcos legales y operativos, sus usos, costumbres y servidumbres. 4. Análisis Jurídico

20 4.- CONDICIONANTES JURÍDICAS
Ampliarse el Puerto de Arica y TPA accede a la misma concesión Dado que TPA es mono operador de giro exclusivo Debe respetar el libre tránsito y almacenar carga boliviana Tiene imposibilidad de ser almacenista fuera del Puerto de Arica Debe tener un área de respaldo acorde Para el desarrollo del área principal de la ZEAP: Cancillería valide requerimientos de obligaciones del Estado. MTT apruebe ampliación del recinto portuario EPA a la zona ZEAP. MTT apoya el modelo. Aduanas declare zona primaria a ZEAP, y zona secundaria al trayecto de camiones. EPA-TPA modifiquen el contrato de concesión de 2004, para incorporar la Zeap al mecanismo de áreas entregables en concesión. Contraloría General de la República valide el modelo.

21 5. Evaluación Económica.

22 5a. EVALUACION ECONOMICA PRIVADA NEGATIVA
(Millones de $) Proyecto no es rentable privadamente. Factor clave en el equilibrio financiero del concesionario de ZEAP es el costo del circuito de camiones

23 5b.COMPARACION EVALUACIÓN
PRIVADA CON Y SIN TPA TPA SIN TPA

24 5c. EVALUACIÓN SOCIAL PROYECTO PURO: Rentable.
Flujos Evaluación Social Proyecto con rentabilidad social, VAN (6%) de $ y TIR de 11,1%.

25 5d. SE REQUIERE COMPENSACIONES de hasta 3,86MMUS$/año
Cifras en Millones de $ Supuestos: Parque CCS: 20% Propio y 80% Externalizado Tarifa de US$ 4/tonelada, equivalente a $ por viaje.

26 5e. SENSIBILIZACIONES Estas sensibilizaciones varían el precio de la ton transportada por el CCS flota externalizada, considera 50% de inversión realizada por EPA y modifican la proporción de la flota propia entre 20 y 30%. COMPENSACIONES AÑO MM$ COMPENSACIONES AÑO MM$

27 6. Libre Tránsito, Rol de ASPB

28 6a. Modelos ZEAP con ASPB MODELO ZEAP CON TPA y operadores tal cual puerto hoy extendido a ZEAP. Sin área ASPB. MODELO ZEAP CON AREA para ASPB sólo para SERVICIOS SUBESTANDAR (modelo original con variante) MODELO CON AREA- ASPB DENTRO DEL RECINTO ZEAP, pero delimitado. MODELO DE AREA PARA ASPB FUERA DEL RECINTO ZEAP EVALUADOS

29 LAYOUT ZEAP alternativa 1
EPA OPERADOR PRINCIPAL FFCC Otros Arriendos

30 LAYOUT ZEAP alternativa 2 EPA ASPB OPERADOR PRINCIPAL FFCC
Otros Arriendos

31 LAYOUT ZEAP alternativa 3 OPERADOR PRINCIPAL EPA ASPB FFCC

32 Alternativa 4, Ejemplos de Localizaciones:
Sector Villa Frontera Sector ZOFRI Extraportuario Hansen Parque Industrial otros Alternativas 1, 2 y 3

33 6b. Costos de cada escenario
Ámbitos Costos estimados Base 1,0 para Escenario 1 (Costos estimados: Presupuesto o Dificultades) Escenarios

34 7. Consideraciones Ministerios Sectoriales: MTT, Cancillería

35 7. Ronda de presentación de Modelo de Negocios
Equipo ejecutivo SEP, Diciembre Equipo ejecutivo Dipres, Diciembre Equipo ejecutivo Cancillería, Enero Equipo ejecutivo MTT, Enero Sr. Ministro MTT, Febrero Sr. Ministro RREE, Marzo Comité Consejo SEP, Marzo

36 Opiniones Ministros Sectoriales
Ministro Relaciones Exteriores: Escenario 3 Ministro Transportes y Telecomunicaciones: Escenario 1 o 2. EPA espera que junto a SEP se converse con MTT y Canciller para resolver. EPArica culminó el Modelo de negocios del escenario 1 y revisado por todos los actores relevantes. El escenario 3 obliga a abordar un nuevo esquema y recalcular los ingresos y costos y una nueva evaluación social y privada, para definir un modelo de negocios segunda versión.

37 8. Conclusiones

38 8.- CONCLUSIONES El proyecto de la ZEAP es necesario y urgente para resolver los problemas de congestión en el puerto y continuar con el cumplimiento de la obligación de libre tránsito de la carga boliviana. El proyecto del área principal de la ZEAP que será concesionado no es rentable privadamente, pero si socialmente debido a que su ejecución tiene impactos positivos en la mayor transferencia de carga futura. Se requiere resolver la forma en que atenderá a ASPB en ZEAP. En las condiciones evaluadas el proyecto requiere de compensaciones para su implementación.

39

40 TEMA2: Revisión Avances FCALP Avance físico: 62,97% Avance financiero: 51,43%

41 Causas atingentes a hechos superiores a lo previsto como:
Reprogramación Obra Causas atingentes a hechos superiores a lo previsto como: Hallazgo arqueológico Más metros cúbicos contaminados Interrupciones de trabajo por clima Reparación de durmientes de metal sector Central-Puquios. Causas Imputables al contratista por su gestión logística en un proyecto de altísima complejidad. La diferencia con la curva de avance planificada se distribuye: 2/3 remediación ambiental 1/3 rehabilitación de la vía

42 CAMBIO DE DURMIENTES EN LA VÍA

43 REMEDIACION MAESTRANZA

44 TRANSPORTE DE MATERIAL CONTAMINADO Depósito de Seguridad Estación Puquios (km 112)

45 Propuesta Comsa para Reprogramación de Obras
Precio de la propuesta (todo lo que resta incluido: all in) Monto: UF IVA inc. Considera: Alcance original con ajustes por Ing Detalle y terreno, Obras solicitadas ex post por autoridades (malla antipolutiva, suelos con hidrocarburos), Obras emergentes (mayor remediación, levante km 169, efectos climáticos) Reclamaciones contratista (Claim-reclamación / Gastos Generales). Plazos Término obras rehabilitación. SI permite transporte de carga de comercio exterior boliviana desde junio. Término remediación (sólo transporte entre ene y mar 2013)

46 Resumen cifras negociación
Análisis: Contratado: ,36UF Monto que reconoce EFE (a+b+c+d)= UF (es decir +13% de monto contratado) Monto reclamado por Comsa: UF (es decir +27% de contrato)

47 Rescate Arqueológico culminó marzo 2012
(foto arqueología)

48 Contingencias climáticas


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