La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION DE TRANSPORTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION DE TRANSPORTES"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DE TRANSPORTES
CLASE 4.1 Bibliografía: Administración de la Red de Suministros de Ronald Balou Copyright de Juan Collia Salvador

2 Copyright de Juan Collia Salvador
Consideraciones La transportación es un tema clave en la mezcla de Logística, absorbe la mayoría de costos Los costos dependen del diseño de las rutas, selección de los modos y programación de los vehículos Copyright de Juan Collia Salvador

3 Opciones de transportes
Por camiones Férreo Marítimo Avión Copyright de Juan Collia Salvador

4 Copyright de Juan Collia Salvador
Combinación Las cuatro formas de transportación se pueden combinar El tema pasa por decidir como transportar El nivel de servicio versus el costo Copyright de Juan Collia Salvador

5 Copyright de Juan Collia Salvador
Opciones También al momento de decisión debe evaluarse: Precios Tránsito promedio Pérdidas Daños Variación del tiempo de tránsito Copyright de Juan Collia Salvador

6 Copyright de Juan Collia Salvador
Precio Para un servicio por contrato la tarifa debe contener estos cargos: Recoger la mercadería en origen Le entrega en destino El seguro La preparación de los productos para el envío Copyright de Juan Collia Salvador

7 Precios orientatívos en EEUU
Modo Ferrocarril Camión Marítimo Aéreo Precio U$S toneladas por milla 3,28 26,19 0,74 61,20 El costo varía mucho entre un servicio de transporte y otro El ferrocarril es casi 6 veces menos costoso que el camión El aéreo el doble de costos que el camión El marítimo es el más económico Copyright de Juan Collia Salvador

8 Relaciones en Argentina
En Argentina las proporciones de precios entre diferentes formas de transportes son algo similares que en EEUU Solo el transporte aéreo es más caro en relación al precio por camión, es aquí en promedio cuatro veces más Copyright de Juan Collia Salvador

9 Copyright de Juan Collia Salvador
Clasificación En general los servicios pueden clasificarse a grandes rasgos según su tiempo promedio de entrega El ferrocarril tiene la variabilidad de tiempo de entrega más alta El aéreo la más baja El camión se encuentra en los extremos pero es el más confiable Copyright de Juan Collia Salvador

10 Copyright de Juan Collia Salvador
Pérdidas y daños La elección de un transportista depende mucho de este aspecto porque la finalidad es el buen servicio al cliente. Los transportista tienen la obligación de conservar la mercadería en buen estado durante el traslado y la entrega Copyright de Juan Collia Salvador

11 Estadísticas mundiales
Se investigó en casos que incluyeron envíos militares e industriales Para largas distancias los envíos por ferrocarril y aéreos alcanzan tiempos de tránsitos promedios constantes Copyright de Juan Collia Salvador

12 Estadísticas mundiales
Los tiempos de entrega por camión continúan en ascenso La modalidad para distancias superiores a 1000 kms el aéreo es el más rápido Le siguen el camión de carga y luego el ferrocarril Copyright de Juan Collia Salvador

13 Estadísticas mundiales
Para distancias menores a los 1000 kms (600 millas) el transporte aéreo y el camión son equivalentes en tiempos de entregas. Copyright de Juan Collia Salvador

14 Estadísticas mundiales
Para menos de 50 millas ( 80 kms.) el tiempo de tránsito depende de la operación de recolección y entrega que del tiempo de tránsito. Copyright de Juan Collia Salvador

15 Variabilidad de entrega
El Ferrocarril tiene la variabilidad del tiempo de entrega más alta El transporte Aéreo tiene la variabilidad del tiempo de entrega más baja El Transporte por camión puede estar en ambos extremos Copyright de Juan Collia Salvador

16 Variabilidad del tiempo
La variabilidad del tiempo de tránsito indica que el aéreo puede ser el menos confiable El camión de carga es el más confiable Copyright de Juan Collia Salvador

17 Copyright de Juan Collia Salvador
Costo de transportes El responsable de Logística debe aunar las características de los servicios de transporte buscando las ventajas de costos entre servicios Copyright de Juan Collia Salvador

18 Costos Variables y Fijos
Un servicio de transportación incurre en varios tipos de costos: Mano de obra Combustible Mantenimiento Terminales Carreteras Administración Copyright de Juan Collia Salvador

19 Costos Variables y Fijos
Los tipos de costos pueden dividirse en relación al volumen o los servicios (Costos Variables). Los costos que no dependen del volumen o los servicios, representan los Costos Fijos. Copyright de Juan Collia Salvador

20 Costos Variables y Fijos
En principio todos los costos se consideran variables si se toma un tiempo suficientemente largo y un volumen grande Copyright de Juan Collia Salvador

21 Costos Variables y Fijos
A efectos de fijación de precios del transporte se toman los costos como Fijos como aquellos costos que se mantienen constantes durante el volumen NORMAL de operación Copyright de Juan Collia Salvador

22 Costos en función de la distancia
Copyright de Juan Collia Salvador

23 Copyright de Juan Collia Salvador
Consideraciones Es difícil balancear el tráfico de ida con el de vuelta Por definición el tráfico de ida pertenece al tráfico pesado y el de regreso se toma como ligero Respecto a la ida, el de vuelta, es más caro pero se suelen tomar para el costo solo los de ida. Para el costo total la vuelta se considera 0 cero El tema pasa por cubrir los costos fijos. Copyright de Juan Collia Salvador

24 Estructura transporte ferroviario
Costo unitario Tamaño del envío Copyright de Juan Collia Salvador

25 Costos comunes o conjuntos
Las tarifas razonables de transporte son aquellas que siguen los costos de producir el servicio. La distribución de costos es a veces arbitraria, los costos totales de operación en varios casos no se conocen porque diferentes envíos de diferentes pesos y tamaños van en el mismo transporte Copyright de Juan Collia Salvador

26 Asignaciones de costos
Los costos deberían asignarse con base al Peso de cada tipo de mercadería en relación al envío de la carga total del volumen total en metros cúbicos o en pies cúbicos Copyright de Juan Collia Salvador

27 Copyright de Juan Collia Salvador


Descargar ppt "GESTION DE TRANSPORTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google