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La seguridad ciudadana en América Latina: situación y líneas de acción

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Presentación del tema: "La seguridad ciudadana en América Latina: situación y líneas de acción"— Transcripción de la presentación:

1 La seguridad ciudadana en América Latina: situación y líneas de acción
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo América Latina y el Caribe La seguridad ciudadana en América Latina: situación y líneas de acción

2 El PNUD y la seguridad ciudadana
La seguridad, un problema de desarrollo humano La ausencia de seguridad o el riesgo de ser víctima de hechos de violencia limitan las opciones de vida de las personas, en especial de los pobres La ausencia de seguridad pone en riesgo la gobernabilidad democrática, disminuye la credibilidad en el sistema democrático

3 La falta de seguridad: Un obstáculo para superar la pobreza
Afecta especialmente a las poblaciones y zonas geográficas más pobres, en especial las urbanas más pobres Limitan la posibilidad de las personas de ejercer de forma libre y segura las opciones de desarrollo humano Es un desincentivo fuerte para la inversión productiva Compromete un porcentaje importante del PBI de los países de la región

4 La falta de seguridad Un riesgo para la gobernabilidad democrática
La falta de respuestas eficaces socava la credibilidad y legitimidad de las instituciones públicas Genera condiciones de aceptación de medidas reactivas, simplistas, antidemocráticas y no conforme a derecho Dificulta los procesos de restauración de la institucionalidad

5 El estado de la seguridad en América Latina
Evaluación situacional + Evaluación institucional La dimensión objetiva de la seguridad Criminalidad violenta Criminalidad organizada subjetiva de la Percepción de actuación presidencial Confianza en la policía Gobierno de la seguridad Sistema de prevención social de la violencia y el delito Sistema policial persecución penal Sistema de seguridad privada

6 I. La evaluación situacional
La violencia y el delito en la región

7 Indice de desarrollo humano (IDH) por país, año 2002. Fuente: PNUD
Indicador de las condiciones sociales de la violencia y el delito. Indice de desarrollo humano (IDH) por país, año Fuente: PNUD

8 La situación de la seguridad en América Latina
Homicidios X 100,000 Hbts (2003) Fuente: PNUD - ILSED América Latina es la región más violenta del mundo en términos de violencia homicida

9 Tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes por país, año 2003.
Cant. homicidios dolosos. Tasa homicidios dolosos cada 100 mil habitantes. Fuente. Chile 281 1.84 Ministerio del Interior. División de Seguridad Ciudadana. Perú 1316 5.12 Instituto Nacional de Estadísticas. Uruguay 197 5.9 Ministerio del Interior. Depto. De Datos, Estadísticas y Análisis Costa Rica 300 7.45 Poder Judicial. Depto. de Planificación, Sección de Estadística. Anuario Judicial 2003. Argentina 2876 7.76 Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH. Dir. Nac. de Política Criminal. Panamá 338 11.83 Ministerio de Gobierno y Justicia. CONADEC Nicaragua 621 12.24 Policía Nacional. Bolivia 1521 18.1

10 Tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes por país, año 2003 (continuación).
Cant. homicidios dolosos. Tasa homicidios Dolosos cada 100 mil habitantes Fuente. Paraguay (1) 1054 19.17 Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Rep. Dominicana 1648 19.68 Procuraduría Gral. De la República.Departamento de Estadísticas. Brasil 40630 23.84 Secretaría Nacional de Seguridad Pública. Mexico 28330 28.65 Secretaría de Seguridad Pública. Honduras (2) 2155 33.55 Observatorio de la Violencia Guatemala 4237 35.8 Policía Nacional. Venezuela 11342 46.92 Ministerio del Interior y Justicia. El Salvador 3162 50.36 Fiscalía General de la República. Colombia 23523 55.86 Policía Nacional de Colombia. Revista de Criminalidad. Dato correspondiente al año (2) Datos de 2004 Las tasas cada 100 mil habitantes fueron calculadas con base en datos de población de la ONU para el año No se dispone de datos de Ecuador.

11 Correlación entre Indicadores de condiciones sociales
y violencia delictiva. IDH (2002) y tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes (2003) por país Fuente: PNUD - ILSED Tasa de Homicidios por IDH 10 20 30 40 50 60 70 80 0,6 IDH Nicaragua Guatemala Bolivia Honduras El Salvador Paraguay Rep Dom Perú Panamá Brasil Venezuela Colombia Chile Argentina Uruguay Costa Rica Tasa Homicidios

12 Referentes regionales Tasa de homicidios dolosos
Año Tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes Europa occidental c. 2000 1,40 Mediterráneo del este c 7,10 Asia del sur y del este 5,80 África 22,20 Pacífico occidental 5,10 América Latina 2003 24.5 Mundo 8,80 Nota: Las cifras regionales, salvo la correspondiente a América Latina del año 2003, son citadas del informe ¨La democracia en América Latina¨, PNUD, 2004. Las fuentes de dicho informe son Interpol 2004; UNODC 2002; Krug 2002. Las cifras presentadas son la suma de todos los casos en que existen datos disponibles y reflejan un promedio no-ponderado Europa occidental no incluye a Luxemburgo ni el Reino Unido. Las cifras de América Latina para los años 1997 y 2003 no comprenden a todos los países de manera que no permiten comparaciones temporales.

13 La situación de la seguridad en América Latina
Robos de vehículos x 100,000 Hbts (2003) Fuente: PNUD - ILSED

14 Correlación entre desarrollo humano y criminalidad organizada
IDH (2002) y tasa de robo de vehículos cada 100 mil habitantes (2003) por país Fuente: PNUD - ILSED

15 Correlación entre desarrollo humano y criminalidad organizada.
Tasa de detenidos por tráfico y posesión de estupefacientes cada 100 mil habitantes (2003) por país Fuente: PNUD - ILSED

16 Correlación entre desarrollo humano y criminalidad organizada.
IDH (2002) y tasa de detenidos por tráfico y posesión de estupefacientes cada 100 mil habitantes (2003) por país Fuente: PNUD - ILSED A mayor grado de desarrollo humano aumenta la proporción de modalidades de criminalidad compleja

17 Opinión sobre el desempeño presidencial en materia de seguridad Fuente: Barómetro Iberoamericano (abril/mayo de 2005)

18 La situación de la seguridad en América Latina
En América Latina el porcentaje de población con opinión positiva sobre la institución policial es notoriamente bajo. Como tendencia general en los países con mayor IDH, el porcentaje de encuestados que confía en la institución policial es mayor que en los países con menor desarrollo humano. Confianza en la policía % de la población Fuente: Barómetro Iberoamericano (2005)

19 Evaluación situacional
Marcado aumento de la desigualdad social Deterioro de las condiciones de vida Reducción de las políticas sociales Urbanización desordenada Rápida transformación de las reglas de interacción familiar, vecinal y social Desarrollo de nuevas formas de criminalidad compleja Ausencia de control sobre factores de riesgo En América Latina la violencia se agrava y las condiciones sociales, económicas, institucionales y simbólico-culturales en que ella se reproduce no tienden a mejorar.

20 II. La evaluación institucional
El análisis de la organización y funcionamiento de las instituciones públicas responsables de brindar respuesta a los problemas de violencia y delito.

21 Principios del gobierno civil de la seguridad
INTEGRALIDAD: La seguridad no se reduce a la cuestión policial, sino que involucra a otros actores y mecanismos institucionales. DIRECCIÓN CIVIL: Un sistema de seguridad democrático debe recaer sobre las autoridades ejecutivas y no puede estar gobernado por la cúpula policial COGESTIÓN INTERGUBERNAMENTAL E INTERAGENCIAL: La gestión de la seguridad debe ser coordinada con las autoridades locales y varias agencias. El gobierno de la seguridad se compone por las instituciones que tienen la responsabilidad máxima en la dirección integral del sistema de seguridad ciudadana: el poder ejecutivo a través del ministerio o secretaría de seguridad y el parlamento TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA: La participación comunitaria es condición de un manejo democrático, transparente y eficaz del sistema de seguridad ciudadana.

22 Gobierno de la seguridad El carácter civil e integral del gobierno de la seguridad
¿Qué indicadores utilizar? Existencia e integralidad de un marco regulatorio de la seguridad Existencia y capacidad de gestión de un órgano ejecutivo civil encargado del diseño de políticas integrales de seguridad (fuerte/intermedio/débil/inexistente) Existencia de un área técnica civil encargada de elaborar un mapa actualizado de delito Existencia de un área civil encargada de la dirección superior de las fuerzas policiales Existencia de órganos de asesoramiento, consulta y/o cogestión de la seguridad Instancias de participación social y gestión local de la seguridad Existencia de comisiones parlamentarias de control

23 Ley de seguridad ciudadana
Muchos países de la región no tienen una única ley que establezca el marco regulatorio general de la seguridad ciudadana incluyendo definiciones sobre: 1. Principios jurídicos y bases institucionales fundamentales 2. El sistema institucional de gobierno de la seguridad 3. El sistema policial y otros cuerpos de seguridad 4. La participación comunitaria en asuntos de seguridad ciudadana 5. El sistema de seguridad privada 6. El control parlamentario del sistema de seguridad ciudadana

24 Estatuto normativo del sistema de seguridad
Países Existencia de una ley marco reguladora del sistema de seguridad ciudadana Argentina SI Bolivia Brasil NO Chile Colombia Ecuador México Paraguay Perú Uruguay Venezuela

25 Dirección civil de la seguridad ciudadana
Si bien en la mayoría de los países de la región el Poder Ejecutivo ejerce la dirección del sistema de seguridad ciudadana desde un Ministerio o Secretaría de Seguridad, generalmente estos órganos no tienen capacidad real de coordinación de las dependencias del sistema de seguridad ciudadana, de planificación estratégica de las políticas del sector y mando sobre las fuerzas de seguridad Principal consecuencia: La posibilidad de diseñar e implementar políticas comprensivas de seguridad se ve comprometida. La autonomía policial se consolida y confirma así el desgobierno de la seguridad

26 Produccion y gestión civil de la información
Muchos países de la región no cuentan con un área técnica de producción y gestión de información ubicada en el Ministerio o Secretaría de Seguridad. En otros casos, estas áreas existen pero están a cargo de instituciones policiales. Principal consecuencia: se ve comprometida la capacidad de planificar políticas eficaces, coherentes e integrales.

27 Instancia de consulta y/o cogobierno de la seguridad
En prácticamente todos los países de la región se cuenta con órganos de consulta y/o cogobierno de la seguridad, tales como Consejos de Seguridad. La calidad de su participación en las decisiones y la composición varían Principal consecuencia: Es preciso fortalecer estas instancias con participación de mejor calidad y mejor representación

28 Participación ciudadana y gestión local en temas de seguridad
La mayoría de los países de la región han desarrollado mecanismos institucionales de participación que no están plenamente integrados en el gobierno de la seguridad. Se trata, en general, de mecanismos que no son permanentes y que en la práctica no son reconocidos como instancia de toma de decisión. Principal consecuencia: Las políticas y acciones des seguridad no toman necesariamente en cuenta las necesidades de la población ni permiten el control ciudadano

29 Comisión Parlamentaria de seguridad ciudadana
La mayoría de los países de la región no cuentan con comisiones parlamentarias especializadas en seguridad ciudadana, de labor permanente y con facultades para desarrollar un control activo del funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana. Principal consecuencia: Ausencia de control externo de las políticas de seguridad ciudadana

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32 Síntesis Carácter civil e integral de la seguridad
Países Carácter civil e integral del gobierno institucional de la seguridad pública Argentina Medio Bolivia Bajo Brasil Chile Colombia Ecuador México Paraguay Perú Uruguay Venezuela

33 Modernización Policial Un sistema policial moderno es aquél estructurado para abordar eficientemente la prevención y conjuración de los delitos conforme a su complejidad y actualidad, con mecanismos internos y externos de control de calidad y legalidad Indicadores Estructura de mando diversificada Estructura orgánica descentralizada con capacidad táctico-operacional Estructura funcional dualizada Estructura de personal moderna (jerarquía única y ascenso por competencias) Mecanismos de control integrado (control dependiente del área de gobierno, procedimiento acusatorio de faltas, existencia de defensoría policial)

34 Modernización policial
ESTRUCTURA DE MANDO DIVERSIFICADA: Aquella que cuenta con estructura de mando según la especificidad de las actividades a llevar a cabo ESTRUCTURA ORGÁNICA DESCENTRALIZADA: Aquella que otorga competencia táctico-operacional a las instancias descentralizadas ESTRUCTURA FUNCIONAL DUALIZADA: Aquellas que se estructuran diferenciando las funciones de policiamiento preventivas, complejas y/o de investigación criminal

35 Modernización policial
ESTRUCTURA DE PERSONAL MODERNA: Aquellas de jerarquía única, ascensos por competencias y carreras policiales especializadas MECANISMOS DE CONTROL INTEGRADO: Aquellas cuya estructura de control radica en el Poder Ejecutivo, con procedimiento contradictorio. Se valora también la existencia de la defensoría policial.

36 Órgano de control interno Procedimiento Inquisitivo
País Institución. Tipo de Estructura Estructura de Mando Superior Estructura Orgánica Funcional Estructura del Personal Mecanismos de control interno Argentina Policía Federal Centralizada Unificada Jerarquía diferenciada Ascensos por antigüedad Órgano de control interno Procedimiento Inquisitivo Sin defensoría policial Bolivia Policía Nacional Antigüedad Procedimiento Acusatorio Sin Defensoría policial Brasil Dualizada Competencia Chile Carabineros

37 Sin defensoría policial México Policía Federal Preventiva Dualizada
País Institución. Tipo de Estructura Estructura de Mando Superior Estructura Orgánica Funcional Estructura del Personal Mecanismos de control interno Colombia Policía Nacional Centralizada Semi- Unificada Jerarquía diferenciada Ascensos por antigüedad Órgano de control interno y externo Procedimiento Acusatorio Sin defensoría policial México Policía Federal Preventiva Dualizada Inquisitivo Paraguay Perú externo Con Defensoría Policial Uruguay Descentralizada

38 Grado de Modernización
Síntesis Grado de Modernización Policial País Institución Grado de Modernización Argentina Policía Federal Bajo Bolivia Policía Nacional Brasil Chile Carabineros Medio Colombia México Policía Federal Preventiva Paraguay Perú Uruguay

39 La seguridad privada ¿Qué medir?
Estricta delimitación legal de las tareas permitidas a las empresas Existencia de una agencia específica de coordinación y control Obligación de llevar registros de empresas, socios, personal, contratos, misiones, inspecciones, vehículos, armamento y equipos Facultad de autorizar el funcionamiento de la empresa, la contratación del personal y la celebración de contratos Obligación de las empresas de seguridad de contar con una Dirección Técnica Prohibición de vínculo de los socios, directivos y personal de las empresas de seguridad privada con las fuerzas de seguridad pública Control sobre los antecedes del personal, directivos y socios Deber de colaboración y subordinación a la policía Formación de los agentes de seguridad privada supervisada por la agencia de control

40 Seguridad privada Ponderación de indicadores
País Control, fiscalización estatal y subordinación complementaria del sistema de seguridad privada con el sistema de seguridad pública Argentina MEDIO Bolivia BAJO Brasil Chile Colombia Ecuador México Perú ALTO Uruguay

41 Seguridad privada Conclusiones
Se observa que si bien casi todos los países cuentan con una estricta delimitación de los servicios que pueden brindar las empresas de seguridad privada, prácticamente la mitad de los países no tiene una agencia específica de coordinación y control. Varios de los que sí tienen dicha agencia, la ubican dentro de la estructura policial. Estas falencias institucionales se profundizan por los insuficientes registros exigidos a las agencias específicas

42 El estado de la seguridad en América Latina
Evaluación institucional Histórico desgobierno de la seguridad La seguridad como un mero problema policial Autogobierno de las fuerzas policiales, escasas políticas de reforma institucional del sector de la seguridad Exclusión de la comunidad y de los gobiernos municipales en la solución

43 III. ¿Cómo revertir la tendencia al aumento de la violencia y el delito?
Opciones de políticas públicas y programas para prevenir y controlar la violencia y el delito

44 III. ¿Cómo revertir el fenómeno? Políticas y programas
Fortalecimiento del GOBIERNO civil de la seguridad pública Condición inicial para el diseño: Políticas de prevención y control de la violencia y el delito Políticas de reforma institucional del sistema de seguridad Estrategia de prevención social Estrategia de prevención institucional Eficacia de la persecución penal Reforma y modernización policial Estrategia de descentralización y fortalecimiento de la gobernabilidad local Fortalecimiento del control de la seguridad privada Reforma de la persecución penal

45 Políticas y Programas Gobierno de la seguridad pública
Fortalecer la capacidad de diseñar, implementar y evaluar políticas de seguridad por parte de las autoridades políticas de gobierno; asegurar el mando civil sobre las fuerzas de seguridad y un control externo efectivo Programas Diseño y elaboración de una norma regulatoria de la seguridad pública o su actualización Gestión de la información sobre delito y violencia Fortalecimiento de la capacidad de planificación estratégica de la seguridad y mando civil sobre las fuerzas de seguridad Fortalecimiento del rol del Parlamento y de la sociedad civil en el control de la seguridad Coordinación de las políticas preventivas sociales

46 Políticas y Programas Estrategia de prevención social
Atacar las causas de la violencia y el delito mediante políticas sociales, ejecutadas por distintas autoridades pero coordinadas por las autoridades del sector de seguridad Programas Favorecer la inserción laboral de los jóvenes y facilitar las condiciones para un mejor uso del tiempo libre Fomentar el autocumplimiento de normas Reducir manifestaciones de violencia de género y contra los niños y niñas Neutralizar factores de riesgo (alcohol – estupefacientes) Mejorar los contextos urbanos

47 Políticas y Programas Estrategia de prevención institucional
Estrategias policiales de seguridad preventiva y de seguridad compleja dirigidas a prevenir y conjurar la violencia y el delito y a desarticular los escenarios del delito Programas Identificación de las problemáticas y eventos delictivos Desarrollo de las estrategias y acciones policiales operacionales Desarrollo logístico policial

48 Políticas y Programas Estrategia para mejorar la eficacia de la persecución penal
Acciones dirigidas a asegurar una respuesta institucional adecuada y proporcial al delito cuando éste ya se ha cometido, reduciendo los niveles de impunidad Programas Establecer prioridades de investigación y persecución penal Fijar y medir resultados de eficacia en el esclarecimiento de los hechos Modernizar técnicas de investigación criminal Maximizar el uso de respuestas concialiatorias

49 Políticas y Programas Reforma y Modernización Policial
Promover reformas profundas en las fuerzas policiales dirigidas a reorientar su organización hacia un modelo de policiamiento por resolución de problemas, mejorar su capacidad de respuesta, favorecer la transparencia y el control democráctico y promover la profesionalización del personal Programas Modernización de la estructura de mando policial Modernización del sistema policial de seguridad preventiva Modernización del sistema policial de seguridad compleja Modernización de la profesión policial Fortalecimiento del control policial

50 Políticas y Programas Descentralización y Fortalecimiento del Gobierno Local de la Seguridad
Favorecer la adopción de políticas locales de prevención y control del delito y la violencia, por parte de gobiernos municipales y/o provinciales/estaduales; fortalecer las capacidades de los gobiernos centrales para promover la seguridad a nivel local Programas Crear una Dirección de Gobiernos locales dentro del Ministerio/Secretaría del área de seguridad Diseño de herramientas para el diseño, implementación y evaluación de planes de seguridad ciudadana a nivel local Proveer asistencia técnica y acompañamiento, desde el gobierno central, a gobiernos locales Proveer capacitación a autoridades locales para el diseño, implementación y evaluación de planes locales de seguridad

51 Regular mecanismos de coordinación con las fuerzas policiales
Políticas y Programas Fortalecimiento del control de la seguridad privada POLÍTICAS Acciones dirigidas a asegurar que la prestación de servicios de seguridad privada se realizan en el marco de la ley y en coordinación con las fuerzas de seguridad oficiales Programas Mejorar el procedimiento y condiciones de registro de las empresas privadas de seguridad Establecer sistemas de control regular de la actividad y mecanismos de revisión de los permisos de funcionamiento Regular mecanismos de coordinación con las fuerzas policiales

52 Políticas y Programas Reforma de la investigación criminal
Acciones dirigidas a crear el marco institucional adecuado para asegurar el esclaremiento de los hechos y la individualización de los responsables, obtener una respuesta del sistema de justicia en tiempo adecuado Programas Reorganización del sistema de investigación criminal y reforma del Ministerio Público Desformalizar las reglas de investigación criminal en el marco del respeto por los derechos de los imputados Establecer vínculos orgánicos eficaces entre el Ministerio Público y la policía de investigación

53 IV. Estrategia PNUD Paradigma de desarrollo humano
Identificación de Buenas Prácticas Sistematización en herramientas Alianzas Implementación y evaluación de resultados

54 Las herramientas Diagnóstico / Evaluación Políticas y Programas
Formación y desarrollo de capacidades Alianzas

55 Formación y Desarrollo de Capacidades
Capacidades técnicas sobre la temática de seguridad Doble dimensión del desarrollo de capacidades Para autoridades locales, provinciales/estatales y nacionales Capacidades generales Sobre liderazgo y gestión, ligado a las políticas de seguridad DIPLOMADO SUPERIOR En políticas de seguridad ciudadana Presencial y virtual

56 Red de Expertos e Instituciones Asociadas
Favorecer la transferencia horizontal de conocimientos FLACSO ILSED - Argentina FESPAD – El Salvador Ministerio Público de Costa Rica SENASP – Brasil King’s College – Reino Unido Profesionales con experiencia ejecutiva de gobierno en temas de seguridad Académicos


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