La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)

2 DIRECCIÓN ACADÉMICA

3 DIRECCIÓN ACADÉMICA Objetivo El MEEMS tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades mediante la formación emprendedora, para una proyección de vida. Con su iniciativa de innovación y cambio, en la generación de un proyecto de vida, o con algún proyecto de autoempleo o de inserción en el campo laboral. Contribuir al desarrollo de México Democratizar la Productividad Promover y fomentar la vocación emprendedora Desarrollo de estudiantes emprendedores de comunidades indígenas y de alta migración

4 DIRECCIÓN ACADÉMICA Dos líneas de acción

5 Productos que genera la metodología
DIRECCIÓN ACADÉMICA Productos que genera la metodología Formar a los estudiantes de EMS para un proyección de vida emprendedora y detonar ambientes propicios para su desarrollo, a través de dos módulos de formación M1 Semilla y M2 Líder. Fundación de un Centro Emprendedor en cada plantel participante (CEEMS). La construcción de ambientes propicios para emprender. La vinculación con el ecosistema emprendedor para brindar salidas a los emprendedores egresados de este modelo.

6 Etapas de operación del Modelo
DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapas de operación del Modelo

7 Estrategia de implementación del MEEMS sugerido por la SEMS (SEP) en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato

8 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 5 Etapa 1: Preparación del ambiente Preparación de ambiente Etapa 4 Etapa 1 Plan de Acción Sensibilización Activaciones Conferencias, talleres y eventos Designación de espacios CEEMS y CEEMS Virtual Etapa 3 Etapa 2

9 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 1 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 5 Etapa 2 Selección y acercamiento Convocatoria de selección de emprendedores Selección de estudiantes Carta compromiso Encuesta de entrada Entrevista Etapa 4 Etapa 3

10 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapas 3 y 4 (Formación)

11 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 1 Etapa 2 Etapa 1: Preparación del ambiente Formación: Módulo 1 “Semilla” M1 Etapa 3 18 sesiones de una hora 40 entregables Alineación del módulo al programa Visualizando mi futuro Legislación laboral y mercantil Etapa 5 Etapa 4

12 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 2 Etapa 3 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 1 M2 Etapa 4 Formación: Modulo 2 “Líder” Etapa 5 36 sesiones de una hora 37 entregables Encuesta de salida VINCULACIÓN CON EL ECOSISTEMA

13 Vinculación con el ecosistema emprendedor
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Vinculación con el ecosistema emprendedor CEEMS Feria de Emprendedores

14 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por etapas Etapa 2 Etapa 3 Acompañamiento Etapa 1: Preparación del ambiente Indicadores de eficiencia (estudiantes atendidos, índice de satisfacción de estudiantes, testimonios, encuesta de entrada y salida, base de datos, emprendedores vinculados, firma de convenios, competencias adquiridas) Creación de Ambientes de Aprendizaje (Club CEEMS, Padrinos, Mentores, Pasarela, Mapeo del Ecosistema, Red Social) Visitas de Acompañamiento (Guía de visita) VINCULACIÓN CON EL ECOSISTEMA Etapa 1 Etapa 4 Etapa 5

15 Requerimientos por etapas
DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 3 Etapa 4 Requerimientos por etapas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Acompañamiento Etapa 1

16 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Responsable académico Coordinador del MEEMS Director del Plantel Enlace de la DG Responsable de Vinculación Docente-Facilitador

17 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Responsable académico Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Estrategias de incorporación de los docentes en las actividades del MEEMS Actividades generadas por el MEEMS Facilitar la participación de los estudiantes en el MEEMS Apoyar en la difusión de las Actividades del MEEMS

18 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Responsable de Vinculación Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Promover la participación de los aliados estratégicos en las actividades del MEEMS Apoyar a la Generación de ambientes emprendedores Promover y difundir las actividades del CEEMS (INTERNA Y EXTENAMENTE)

19 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Coordinador del MEEMS Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Buscar y operar esquemas de apoyo a la comunidad emprendedora Reporte de avance de actividades Operar un programa de mejora del CEEMS Reporte de los eventos del CEEMS Vinculación con CEEMS de otros subsistemas Fortalecimiento del MEEMS Operar las acciones del MEEMS Realizar el plan de acción del CEEMS Lanzar las convocatorias del MEEMS Entrevistas con estudiantes Fortalecer la cultura emprendedora del IPEMS Coordinar y supervisar Docentes-Facilitadores

20 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Director del Plantel Etapa 2 Etapa 5 Etapa 1 Sensibilizar a la comunidad estudiantil Brindar el apoyo necesario para la operación de las actividades del MEEMS Participar en eventos relevantes derivados del modelo

21 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Enlace de la DG Etapa 1 Acompañar a los operadores del CEEMS en el proceso de implantación del MEEMS. Orientar a los operadores para articularse con el ecosistema emprendedor Colaborar en las actividades generadas por el MEEMS Coordinar las actividades del modelo Propiciar el trabajo entre CEEMS

22 Requerimientos por actores
DIRECCIÓN ACADÉMICA Requerimientos por actores Etapa 3 Etapa 4 Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 2 Etapa 5 Docente-Facilitador Etapa 1 Replicar los contenidos de los módulos de formación del MEEMS Reportar avance de actividades Guiar y acompañar a los estudiantes Destinar tiempo en el plantel para capacitarse y operar las actividades del CEEMS Orientar al estudiante en fuentes de consulta Realizar observaciones y registros de las sesiones Compartir los registros con el MEEMS

23 implementación del MEEMS para los bachilleratos SABES de implementación del MEEMS

24 Recursos tecnológicos
DIRECCIÓN ACADÉMICA Recursos tecnológicos Con la finalidad de facilitar las acciones del CEEMS en los planteles del SABES, se ha desarrollado un espacio denominado Centro de Apoyo Virtual a los CEEMS del Bachillerato SABES, en el cual se pone a disposición de los actores del MEEMS, información y recursos que facilitarán tanto el plan de acción como las actividades encaminadas al cumplimiento de los requerimientos del modelo. Dicho espacio virtual bridará servicios a los planteles a fin de facilitar las tareas, de acuerdo a las etapas de integración del MEEMS:

25 Etapa 1: Preparación del ambiente
DIRECCIÓN ACADÉMICA Etapa 5 Subir su modelo emprendedor y recibir retroalimentación Base de datos Encuesta de salida Comparativo de encuestas Etapa 1: Preparación del ambiente Etapa 4 Facilitar información, contactos y vinculación con el entorno, que permitan realizar conferencias, talleres, club de emprendedores y/o pasarelas inversas. Etapa 1 Facilitar información, contactos y vinculación con el entorno, que permitan realizar conferencias, talleres, club de emprendedores y/o pasarelas inversas. Etapa 3 Charla emprendedora Catálogo de contactos A distancia o de manera virtual Etapa 2 Convocatoria Carta compromiso Encuesta de entrada

26 DIRECCIÓN ACADÉMICA Recursos académicos En el caso del SABES, el modelo educativo incluye en su plan de estudios, una línea curricular de formación emprendedora y para el trabajo con el propósito de formar agentes de cambio con visión emprendedora y competencias profesionales que faciliten su inserción en el mercado laboral y/o la profesionalización. Esta línea incluye, en diferentes semestres, unidades de aprendizaje en la que se abordan contenidos que permiten el desarrollo de competencias similares a las que se buscan con la implementación del MEEMS. A través de esta línea se estarán operando las diferentes etapas del MEEMS, haciéndolo compatible al programa de estudios evitando, en la medida de lo posible, una carga de trabajo extra a los docentes

27 Formación: Módulo 1 “Semilla” Visualizando mi futuro
DIRECCIÓN ACADÉMICA Durante la tercera y cuarta etapa del MEEMS se desarrollan los módulos de formación “semilla” (M1) y “líder” (M2) respectivamente, en ambos el proceso ordinario se realiza en espacio extra clase, en el caso del SABES ambos módulos se desarrollarán a la par de los contenidos de las unidades de aprendizaje Visualizando Mi Futuro y Legislación Laboral y Mercantil en el caso del módulo 1 y Plan de Negocios para el módulo 2. Formación: Módulo 1 “Semilla” SABES MEEMS Importancia de planear mi futuro. El futuro y mi proyecto de vida.1 Encuadre Visualizando mi futuro Jerarquizar lo importante Así soy yo Mis recursos y oportunidades Yo: Mi principal recurso

28 Formación: Módulo 1 “Semilla” Legislación Laboral y Mercantil
DIRECCIÓN ACADÉMICA Formación: Módulo 1 “Semilla” SABES MEEMS La empresa y el comercio Conocen una empresa Actos de comercio Conocer para emprender Emprendedores E. que cambiaron el mundo Biografías que inspiran El común denominador Mitos y realidades Emprendedores del futuro Generalidades mercantiles El mundo emprendedor La actividad comercial Derechos y obligaciones de los comerciantes El comercio y en entorno social Impacto del emprendedor en la comunidad Emprendiendo una sociedad Solución de un problema Sociedades mercantiles Contratos mercantiles Títulos y operaciones de crédito Liderazgo para transformar Importancia ética FODA Hoja de CV Mi diagnóstico emprendedor Legislación Laboral y Mercantil Espíritu emprendedor Mis acciones en la sociedad Impacto en la Comunidad Operación mercantil y otras disposiciones Manos a la obra Presentación de la práctica Mi practica emprendedora

29 Formación: Módulo 2 “Líder”
DIRECCIÓN ACADÉMICA Formación: Módulo 2 “Líder” El segundo módulo del MEEMS se desarrollará mientras los alumnos cursan el cuarto semestre. Este comprende la introducción al módulo y cinco temas, incluyendo el plan emprendedor, que se desarrolla en 36 sesiones y cuyas actividades pueden empatar con la unidad de aprendizaje “Plan de negocios”. Por lo anterior el desarrollo de los contenidos del modelo será dentro del programa ya mencionado.


Descargar ppt "Modelo de emprendedores de educación media superior (MEEMS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google