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¿fue san pedro el primer papa?. Pregunta: "¿Fue San Pedro el primer Papa?" La Iglesia Católica Romana ve a Pedro como el primer Papa sobre quien Dios.

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Presentación del tema: "¿fue san pedro el primer papa?. Pregunta: "¿Fue San Pedro el primer Papa?" La Iglesia Católica Romana ve a Pedro como el primer Papa sobre quien Dios."— Transcripción de la presentación:

1 ¿fue san pedro el primer papa?

2 Pregunta: "¿Fue San Pedro el primer Papa?" La Iglesia Católica Romana ve a Pedro como el primer Papa sobre quien Dios eligió construir Su iglesia basados en (Mateo 16:18). Se sostiene que él tuvo autoridad (primacía) sobre los otros apóstoles. La Iglesia Católica Romana sostiene que algún tiempo después de los eventos registrados en el Libro de los Hechos, el apóstol Pedro se convirtió en el primer obispo de Roma, y que el obispo romano fue aceptado por la iglesia primitiva como la autoridad central entre todas las iglesias. Enseña que Dios le pasó la autoridad apostólica de Pedro a aquellos que más tarde ocuparon su silla como obispo de Roma. Esta enseñanza de que Dios pasó la autoridad apostólica de Pedro a los subsecuentes obispos es referida como la “sucesión apostólica.”

3 La Iglesia Católica Romana también sostiene que Pedro y los subsecuentes Papas, fueron y son infalibles cuando declaran asuntos “ex cathedra”, desde su posición y autoridad como Papas. Enseña que ésta infalibilidad le da al Papa la habilidad de guiar a la iglesia sin error. La Iglesia Católica Romana declara que puede trazar una línea regresiva ininterrumpida de Papas hasta San Pedro, citando esto como evidencia de que es la verdadera iglesia, puesto que de acuerdo a su interpretación de Mateo 16:18, Cristo construyó Su iglesia sobre Pedro.

4 Pero mientras que Pedro parece que fue la figura central en la primera propagación del Evangelio (parte del significado detrás de Mateo 16:18-19), la enseñanza de la Escritura, tomada en otros contexto, en ninguna parte declara que él estaba en autoridad sobre los otros apóstoles o sobre la iglesia (teniendo primacía) Ver Hechos 15:1-23; Gálatas 2:1-14; 1 Pedro 5:1-5. Tampoco es enseñado que el obispo (o anciano) de Roma, o ningún otro obispo (o sea, anciano), debía tener la primacía sobre la iglesia. La Escritura ni siquiera registra explícitamente que Pedro aún estuviera en Roma. Antes bien, solo hay una referencia en la Escritura sobre Pedro escribiendo desde “Babilonia”, nombre que significa «confusión», y que se aplicaba a Roma; (ver 1 Pedro 5:13).

5 Revisando la historia: Babilonia aparece en tres periodos: 1.Antiguo país de la Baja Mesopotamia. (ss. XIX-XVI a C). Cuya capital era Babel, (confusión), Allí fue donde Dios dividió la lengua original en 5390 idiomas y dialectos. El primer Imperio alcanzó su apogeo con la presencia de Hammurabi. 2.Imperio o neo babilónico (625-539 a C). Capital de la antigua Caldea (Baja Mesopotamia), a orillas del Éufrates. Fundada por los acadios hacia el s. XXI a C, fue una de las más importantes ciudades de Oriente. Con Nabucodonosor (s. VI a C), alcanzó su máximo esplendor. (Extraído del Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.) 3.Y ahora en (1 Pedro 5:13), se menciona otra vez Babilonia, pero esta es espiritual o religiosa, porque está extendida por todo el mundo, aunque tubo su origen el la Babilonia literal anterior (ver Apoc.13:1,2), se originó a partir del 476, cuando el Imperio Romano se fracciono en 10 partes.

6 Es interesante resaltar que Babilonia en sus tres etapas, la Biblia la menciona, oponiéndose a la Palabra de Dios: 1.La primera, Babel, se propone construir una torre, cuya cúspide llegue asta el cielo, para que cuando Dios mande otro diluvio este no alcance su altura, y así, poder salvarse. (ver´Gén.11:1-9). A pesar de que Dios había prometido no volver a mandar otro diluvio, no le creían. (Ver Gen. 9:11). La situación de incredulidad se repetía, Dios había dicho que el tiempo de gracia sería de 120 años, y después vendría el diluvio, y que para salvarse tendrían que ingresar al arca, pero no lo hicieron. (Ver Gen. 6:3;7:1). 2.La Babilonia de los caldeos con Nabucodonosor como su Emperador, invaden al pueblo de Israel sometiéndolo a la esclavitud por 70 años, y tratan de imponer la idolatría en todo el mundo, pero tres hebreos fieles a los mandamientos de Dios, se niegan a obedecer. (Ver Dan.3:1-12) 3.La tercer Babilonia, religiosa, recibe el trono donde se sentaban los Emperadores a partir de Babilonia, Medopercia, Grecia y Roma, que según lo dice (Apoc.13;1,2), es Satanás quien le sede el trono, a esta Babilonia espiritual. (ver Apoc.12:9; 2:13). Esta Babilonia es, desde la cual Pedro escribe su carta, y seria la que cambiaria «los tiempos y la Ley». (ver Dan.7:25).

7 Primordialmente es sobre esto y el histórico surgimiento de la influencia del Obispo de Roma es de donde procede la enseñanza de la Iglesia Católica Romana, sobre la supremacía del Obispo de Roma. Sin embargo, la Escritura enseña que la autoridad de Pedro era compartida por los otros apóstoles. Efesios 2:19-20 dice: « Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y de la familia de Dios; 20 EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo ». Y la autoridad de “atar y desatar” atribuida a él fue del mismo modo compartida por las iglesias locales, no solo por sus líderes. (ver Mateo 18:15-19; 1 Corintios 5:1-13; 2 Corintios 13:10; Tito 2:15; 3:10-11).

8 Del mismo modo, en ninguna parte la Escritura se declara que, a fin de guardar a la iglesia del error, la autoridad de los apóstoles fuera pasada a aquellos que ellos ordenaran (la sucesión apostólica). La sucesión apostólica es “atribuida” a aquellos versos que la Iglesia Católica Romana utiliza como soporte para esta doctrina (2 Timoteo 2:2; 4:2-5; Tito 1:5; 2:1; 2:15; 1 Timoteo 5:19-22). Pablo NO hace un llamado a los creyentes en varias iglesias a recibir a Tito, Timoteo y otros líderes de la iglesia en su autoridad como obispos; sino más bien basándose sobre su condición de compañeros colaboradores con él (ver 1 Corintios 16:10; 16:16; 2 Corintios 8:23).

9 Lo que la Escritura SI enseña, es que las falsas enseñanzas surgirían aún de entre los líderes aceptados por la iglesia y que los cristianos debían comparar las enseñanzas de estos posteriores líderes eclesiásticos con la Escritura, que es lo único citado en la Biblia como infalible. (ver Mateo 5:18; Salmos 19:7-8; 119:160; Proverbios 30:5; Juan 17:17; 2 Pedro 1:19-21) La Biblia no enseña que los apóstoles fueran infalibles, aparte de lo que fue escrito por ellos e incorporado a la Escritura. Pablo, hablando a los líderes de la iglesia en la gran ciudad de Éfeso, les advierte sobre la llegada de falsos maestros, y para combatir contra tal error, él NO los encomienda a “los apóstoles y a aquellos que llevarían su autoridad”, sino que él los encomienda a “Dios y la palabra de Su gracia...” (Hechos 20:28-32) Es la Escritura la que debe ser la infalible norma para evaluar la enseñanza y la práctica, como lo dice (2 Timoteo 3:16-17), no la sucesión apostólica. Por tanto, es por medio del examen de las Escrituras, que las enseñanzas demuestran ser verdaderas o falsas (Hechos 17:10-12).

10 ¿Fue Pedro el primer Papa? La respuesta, de acuerdo a la Escritura, es un claro y enfático no. 1). Pedro en ninguna parte de sus escritos reclama la supremacía sobre los otros apóstoles. 2). En ninguna parte de sus escritos (1 y 2 de Pedro) el apóstol Pedro reclamó ningún rol especial, autoridad, o poder sobre la iglesia. 3). En ninguna parte de la Escritura Pedro, o algún otro apóstol, declara que su autoridad apostólica sería pasada a sucesores. Si, el apóstol Pedro tuvo un papel de liderazgo junto con los otros discípulos. Si, Pedro jugó un papel crucial debido a su carácter impulsivo en la primera proclamación del Evangelio (Hechos capítulos 1–10)

11 Por tanto, la iglesia Católica Romana, va más allá, basa su creencia de que Pedro es la roca sobre la cual Cristo fundo la iglesia, basados en las Palabras de Jesús, mencionadas en Mat.16:18: « Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». VEAMOS COMO INTERPRETA EL ESPÍRITU DE PROFECÍA ESTAS PALABRAS, Y QUE DEBIDO A SU IMPORTANCIA, TRANSCRIBIRÉ TODO SU CONTENIDO: El Padre ya había revelado una verdad a Pedro (Mat.16:17). Y respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y ¿Cuál era esa verdad que él Padre le había revelado a Pedro? « Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente » (Verso 16). A esta verdad, Jesús le añade aquí otra. « Yo también te digo que Tú eres Pedro ».

12 Y Sobre esta roca. Estas palabras se han interpretado de diversas maneras: (1)que Pedro era “esta roca”, (2)que la fe de Pedro en Jesús como el Cristo era “esta roca”, (3)que Cristo mismo era “esta roca”. Se han presentado persuasivos argumentos en favor de cada una de las tres explicaciones. La mejor forma de determinar qué fue lo que Cristo quiso decir con estas palabras difíciles de entender, es preguntar a las Escrituras mismas qué era lo que esta figura de dicción significaba para los oidores judíos, especialmente para aquellos que se la oyeron a Jesús en esta ocasión (DMJ 7). El testimonio de los escritos de los mismos discípulos es evidentemente superior a las ideas de los hombres que después de ese tiempo han escrito u opinado acerca del supuesto sentido de las palabras de Jesús.

13 Felizmente, algunos de los que fueron testigos oculares en esta ocasión (2Ped.1:16; 1Juan 1:1-3) han dejado un registro claro e inequívoco. En el texto Pedro dice: « Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas artificiosas; sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad ». Y a su vez Juan agrega: « Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. 2 (porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó). 3 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo»

14 Por su parte, Pedro, a quien fueron dirigidas estas palabras, rechaza enfáticamente, mediante sus enseñanzas, que la roca de la cual habló Cristo se refería al apóstol mismo (Hech.4:8-12). « Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Príncipes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado; 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, al que vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por Él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 este Jesús es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos ».

15 1Ped. 2:4-8. « al cual acercándoos, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas escogida y preciosa para dio s. 5 Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzad o. 7 Para vosotros, pues, los que creéis; Él es precioso; mas para los desobedientes, la piedra que los edificadores desecharon; ésta fue hecha la cabeza del ángulo; 8 y: piedra de tropiezo, y roca de escándalo a los que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados ».

16 Mateo registra el hecho de que Jesús empleó otra vez la misma figura, en circunstancias que indican claramente que él mismo era la roca Mat.21:42. « Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza de ángulo: El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa en nuestros ojos ?» Luc.20:17-18 dice: «Y Él mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores, ésta vino a ser cabeza del ángulo ? 18 Cualquiera que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; pero sobre el que ella cayere, le desmenuzará » Desde tiempos antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la roca para referirse específicamente a Dios (Deut.32:4). « Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad; justo y recto es Él ». (Sal.18:2). « Jehová es mi Roca, mi castillo y mi Libertador; mi Dios, mi fortaleza, en Él confiaré; mi escudo, el cuerno de mi salvación, y mi alto refugio ». El profeta Isaías se refirió a Cristo como “ gran peñasco en tierra calurosa ” (Isa.32:2), y como “ piedra probada, angular, preciosa ” (Mat.28:16).

17 Pablo afirma que Cristo era la Roca que había acompañado a su pueblo por el desierto en la antigüedad (1Cor.10:4). « y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo ». 2Sa.22:32. « Porque ¿quién es Dios, sino Jehová? ¿ O quién es la Roca, sino nuestro Dios ». Sal.18:31. «Porque ¿quién es Dios fuera de Jehová? ¿ Y qué roca hay aparte de nuestro Dios ?» En un sentido secundario, las verdades que Jesús habló son también una roca en la cual los hombres pueden construir con toda seguridad. (Mat.7:24-25) dice: « Cualquiera, pues, que oye estas mis palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca ».

18 Jesucristo es “ la roca de nuestra salvación ” (DTG 381 ; El es el único fundamento de la iglesia, porque “ nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1Cor.3:11), ni “en ningún otro hay salvación ” (Hech.4:12). En estrecha relación con Jesucristo “ la principal piedra del ángulo ” en el fundamento de la iglesia, se encuentran los apóstoles y los profetas (Efe.2:20). Todos los cristianos han de ser edificados como “ piedras vivas ” para formar una casa espiritual (1Ped.2:5), un edificio cuya piedra angular es Cristo (Efe.2:20-21). El es la única “Roca” sobre la cual se afirma todo el edificio, porque sin él no habría ninguna iglesia. Cuando creemos en él como Hijo de Dios, nosotros también podemos llegar a ser hijos de Dios como lo dice (Juan1:12; 1Juan 3:1-2). La comprensión de que Jesucristo es realmente el Hijo de Dios, tal como Pedro lo afirmó en esta ocasión, es la llave de la puerta de la salvación (DTG 380-381). Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarar públicamente su fe, la cual era compartida también por sus compañeros.

19 Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, célebre por su elocuencia (m. 407 d. C.), dijo que Jesús había prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero también dice que Cristo mismo es verdaderamente nuestro fundamento (Comentario sobre Gálatas, Mat.1:1-3; Homilías sobre 1 Timoteo xviii. 6. 21). Eusebio, historiador de la iglesia primitiva (m. 340 d. C.), afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la supremacía en la iglesia en Jerusalén, sino que escogieron a Santiago el justo como dirigente (Historia eclesiástica ii. 1).

20 Cuando se buscó apoyo bíblico para las pretensiones del obispo de Roma a su primacía en la iglesia, las palabras pronunciadas por Cristo en esta ocasión fueron sacadas de su contexto original e interpretadas en el sentido de que Pedro era “esta roca”. León 1 fue el primer pontífice romano en pretender que había recibido su autoridad de Cristo por medio de Pedro. Esto sucedió por el año 445 d. C. Acerca de esta pretensión, Kenneth Scott Latourette, conocido historiador de la iglesia, dice: “Insistió que por decreto de Cristo, Pedro era la roca, el fundamento, el guardián de la puerta del reino de los cielos, puesto para atar y para desatar, cuyos juicios retenían su validez en el cielo, y que por medio del papa como su sucesor, Pedro seguía realizando la tarea que le había sido encomendada” (A History of Christianity, 1953, p.186).

21 Resulta extraño que si esto es realmente lo que Cristo quiso decir, ninguno de los otros discípulos hubiera descubierto ese hecho, ni tampoco ningún otro cristiano durante cuatro siglos después de que Cristo pronunciara esas palabras. Además, resulta extraordinario que ningún obispo de Roma descubriera este significado en las palabras de Cristo hasta que un obispo del siglo V pensó que era necesario hallar apoyo bíblico para la primacía papal. La interpretación de las palabras de Cristo, que concede supremacía a los así llamados sucesores de Pedro, los obispos de Roma, no armoniza en absoluto con lo que Cristo enseñó a sus seguidores.

22 La mejor evidencia de que Cristo no designó a Pedro como la “roca” sobre la cual habría de construir su iglesia, es quizá el hecho de que ninguno de los que oyeron a Cristo en esta ocasión -ni siquiera Pedro- así lo entendió, mientras Jesús estuvo con ellos, ni después. Si Cristo hubiera establecido a Pedro como principal entre los discípulos, éstos no habrían disputado repetidas veces el primer puesto. (Ver Luc.22:24; Mat.18:1; Mar. 9:33-35; etc.; DTG 755- 756).

23 EL NOMBRE PEDRO PROVIENE DEL GR. PÉTROS, “ PIEDRA ” O “ CANTO RODADO ”. “ ROCA ” ES LA RADUCCIÓN DE LA PALABRA GRIEGA PETRA, QUE SUELE EMPLEARSE PARA DESIGNAR UNA PEÑA, O UN MACIZO DE PIEDRA. UNA PÉTRA ES UNA ROCA GRANDE, FIJA, INAMOVIBLE; EN CAMBIO POTROS ES UNA PIEDRA PEQUEÑA O UN CANTO RODADO. Evidentemente pétros, una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio. Jesús aquí afirma que únicamente una pétra, o “roca”, sería suficiente.

24 Lo que Cristo dijo aquí queda más claro con sus palabras registradas en Mat.7:24 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca [Gr. pétra]”. Cualquier edificio construido sobre Pedro, pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta claramente el relato evangélico, tiene un fundamento muy poco mejor que las arenas movedizas. (Ver Mat.7:26-27; Gal.2:11-14; Mat.26:35; Luc. 22.55-62;).

25 Nota: Estas verdades acerca de Pedro, de ninguna manera le dan soporte al concepto de que Pedro fue el primer Papa, o de que él fue el “líder supremo” sobre los apóstoles, o de que su autoridad sería pasada a los obispos de Roma. Pedro mismo nos señala a todos hacia el verdadero Pastor y Supervisor de la iglesia, el Señor Jesucristo (1 Pedro 2:25). «Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas». En conclusión, queda definido que Pedro de ninguna manera es la Roca sobre la cual Cristo edificó su iglesia, sino que el mismo Cristo era la Roca.


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