La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TOLERANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TOLERANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA TOLERANCIA

2 La tolerancia, es fácil de aplaudir, difícil de practicar, e imposible de explicar, porque a sus limites, con frecuencia se les confunde como acciones permisivas de impunidad, por creer, que se permite el mal, aunque sea sin aprobarlo. Máximas sobre la tolerancia: "No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo". Voltaire. “Dejad de combatir lo que no se puede cambiar". Locke.

3 La palabra tolerancia proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar.
Los principios de la tolerancia son:         Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto” (González-Carvajal).          El saber del respeto mutuo que deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

4 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO aprobó en 1995 la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, estableciendo que: La tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. Es el reconocimiento de los derechos humanos universales y de las libertades fundamentales de los demás. La tolerancia no es concesión, condescendencia ni indulgencia. Promover la tolerancia no es tolerarlo todo, porque evidente que no se puede permitir todo de los demás. Practicar la tolerancia no significa renunciar a las convicciones personales ni atemperarlas.

5 La tolerancia no es una actitud de simple neutralidad, ó de indiferencia, sino una posición resuelta que cobra sentido práctico, cuando se opone a su límite, que es lo intolerable. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. Tipos de Tolerancia, el individuo convive y se respeta con otros individuos: Racial. El racismo es la intolerancia. Religiosa. La imposición de creencias es intolerancia. Sexual. La discriminación de genero o por preferencia sexual es intolerancia. Étnica. La xenofobia es la intolerancia étnica. De ideales. La imposición de pensamiento es intolerancia. Social. La discriminación por desigualdad es intolerancia.

6 La Tolerancia desde el Escepticismo
Esta posición implica una tolerancia entendida como “todo vale”, acorde con la imposibilidad de hallar certezas permanentes en el mundo. El escepticismo la reclama. El respeto al otro no puede sino ser un mero dejar estar indiferente o permisivismo; no existen razones para rechazar al otro, pero tampoco para aceptarlo. No hay deberes ni modelos fijos. Su regla es la espontaneidad y la ausencia de certezas permanentes. Por esto se da un fuerte relativismo de los valores Los fines dependerán de cada sociedad, serán relativos a la época y el lugar donde se vive. Al individuo relativista le falta el coraje y el fundamento sólido. La respuesta que ofrece ante la diversidad es: la negación de la posibilidad de acuerdo o diálogo y un simple encogimiento de hombros que se limita a constatar que hay muchas y distintas formas de ser. Esta tolerancia significa complicidad con el error, insensibilidad ética o comodismo.

7 CONSECUENCIAS DEL ESCEPTICISMO
Desde el escepticismo, se entiende que ser tolerante implica aceptar cualquier cosa y respetar toda diferencia, toda la pluralidad posible en las ideas y las conductas de la gente. El escéptico permite cualquier opinión o conducta de manera indiscriminada. Esta perspectiva, parte de la suposición de que es imposible llegar a una verdad. Se trivializa y no se espera llegar a ningún sitio. Tener convicciones se entiende, desde este punto de vista, como sinónimo de intolerancia y dogmatismo. Esto es lo que se denomina "miedo a la sensatez moral". Esta visión parte de la carencia de convicciones propias y tiende a tolerar lo intolerable. Frente a esto, la auténtica tolerancia tan sólo tolera (...) porque no renuncia a la búsqueda de la verdad o del bien más apropiados; la falsa, que abandona de entrada todo cuestionarse, acaba comulgando con todo lo tolerado.

8 La Tolerancia limitada
La tolerancia ilimitada acaba con la tolerancia, así como la libertad sin límites conduce a la tiranía del más fuerte ¿Dónde están entonces los límites de la tolerancia? En el sufrimiento, en los derechos humanos y en los derechos de la naturaleza. Donde se deshumaniza a las personas termina la tolerancia. Nadie tiene el derecho de imponer un sufrimiento injusto a otro. ¿Hay que ser tolerantes con los intolerantes? Se debe confrontar al intolerante con la realidad que todos comparten como espacio vital, llevarlo al diálogo incansable y hacerle pensar en las contradicciones de su posición. La tolerancia no puede ser absoluta, se encuentra limitada, pues la tolerancia indiscriminada, la tolerancia pura, sin limitaciones, termina negándose a sí misma.

9 ¿Y cuáles habrían de ser los limites
¿Y cuáles habrían de ser los limites? La autonomía individual y de la democracia, el valor intocable de cada persona humana, su dignidad, los derechos humanos, la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto. Su fundamentación se basa en que son el medio necesario para el diálogo y la puesta en común, condición sine qua non para la racionalidad o la búsqueda de consensos. La tolerancia se basa en el respeto a toda vida humana y en la asimilación del sufrimiento ajeno. La libertad no es tal sin el otro. Es decir, la tolerancia tiene su razón de ser en la dignidad humana   La tolerancia es, por tanto, una actitud de aceptación y respeto por las ideas, identidades y conductas diferentes. Además de respeto, es aceptación a concebirla, en relación con un diálogo que escuche al otro en franca actitud de aprender de él.

10 Tolerancia y la Verdad Defender la búsqueda de verdades como objetivo de la aceptación del otro. Esta búsqueda, si es sincera, implica un sacrificio de nuestro orgullo y de la pretensión de ser únicos conocedores o custodios de la verdad. Debemos ser humildes y lo somos cuando servimos a los demás sin pretender reconocimiento o aceptación, pero sí respeto por la dignidad; sin confundirla con la falsa humildad del servilismo. La verdadera tolerancia no es mera permisividad (consentimiento) para convivir en paz; no es indiferencia ante la verdad y los valores; no es respeto sin atención. Se respeta al otro al escucharlo y aprender de él. Te aprecio como un ser inteligente para tomar iniciativas, de proporcionarme algo valioso, de buscar conjuntamente la verdad. La verdad es producto de una búsqueda en común.

11 Verticalidad versus horizontalidad
Pensar y percibir la realidad implica la ordenación, a menudo inconscientemente, que el sujeto hace de las demás personas, en la que se sitúa él mismo y a los demás en una escala de arriba abajo. La persona se vuelve competitiva, rivalizando con el otro, y cosificándolo y desdeñándolo, en la medida en que lo valora según su situación respecto a los grados de la jerarquía interiorizada. Coloca así su voluntad en manos de otros debido a la pérdida de libertad y voluntad y la verticalidad imposibilita el dialogo real y la búsqueda de la verdad o sea de la tolerancia como inclusión positiva del otro. Esto produce una sangrante sordera, de la búsqueda del otro, para incluir a todas las voces.

12 La horizontalidad de la tolerancia no teme escuchar las voces del otro y de los otros en su búsqueda del conocimiento y la verdad, pero no se puede aceptar al otro si nos protegemos, si se teme escuchar el cuestionamiento profundo del pensar, que no del ser y actuar ético. En la horizontalidad las relaciones se fundamentan en la ayuda mutua, más no en la dependencia y dominio, sino en la receptibilidad y apertura al otro, de escucha y dialogo en la inclusión que rechaza la exclusión. Gracias.

13 Sitios para investigar


Descargar ppt "LA TOLERANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google