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La evaluación es considerada un aspecto fundamental para la docencia educativa. Dos son los campos de acción del sistema de evaluación en educación a distancia.

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Presentación del tema: "La evaluación es considerada un aspecto fundamental para la docencia educativa. Dos son los campos de acción del sistema de evaluación en educación a distancia."— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación es considerada un aspecto fundamental para la docencia educativa. Dos son los campos de acción del sistema de evaluación en educación a distancia en los cuales se ha profundizado: La evaluación de aprendizaje y la evaluación de los cursos.

2 Se han proporcionando lineamientos para el diseño instruccional que se implementa en los diferentes cursos a distancia. Estos lineamientos involucran sugerencias respecto a las modalidades evaluativas e instrumentos Las Actividades Académicas consideran la evaluación como un proceso en el cual todos los actores deben participar y que permite reflexionar y dimensionar los aprendizajes adquiridos

3 El proceso de evaluación de los aprendizajes –en los cursos-es responsabilidad directa del Equipo de Diseño de Cursos (EDC), son ellos quienes definen los procesos de enseñanza-aprendizaje El docente que imparte un curso, como representante del EDC, debe definir los criterios de evaluación y debe realizar al menos la evaluación de una actividad por unidad del curso que desarrolla.

4 el desarrollo de las evaluaciones debe ser preciso. un proceso de construcción incremental, Es conveniente combinar distintas modalidades e instrumentos de evaluación. considerar como aspecto central la reflexión y debate por parte de los sujetos. Se recomienda que para los trabajos grupales, se considere un número de integrantes entre tres y cinco alumnos. Tiene que existir un mínimo de calificaciones o actividades claves en cada unidad, las que serán requisito de aprobación según defina el EDC en el diseño del curso. Todos los cursos llevan una calificación final (promedio ponderado de las notas de cada unidad, cuyos ponderadores son definidos con antelación en el programa del curso).

5 Es un proceso que se ha realizado principalmente- a través de escalamiento al sujeto mediante la aplicación de escalas tipo Likert a diversos actores del proceso: docentes de los cursos, alumnos y tutores objetivo una retroalimentación permanente sobre el desarrollo de los cursos de tal forma de reforzar los elementos considerados como deficitarios y mantener aquéllos que los participantes destacan como positivos

6 El sistema de evaluación de los cursos a distancia en los Programas Académicos, considera como técnica de evaluación, la aplicación de escalas de opinión tipo Likert, a diversos actores del programa: docentes, alumnos y tutores. Likert se obtiene una visión general de todos los actores involucrados en el desarrollo de un curso y se conoce la percepción de los alumnos, tutores y docentes respecto a los cursos modalidad distancia.

7 Un programa de menor calidad por ejemplo, es el resultado de decisiones político-administrativas respecto de la introducción de las TIC en general, sin apoyo de las personas ni asesoramiento conveniente. Vale decir se trata de considerar la relación directa entre diseño y calidad de los profesores/ tutores y calidad de los materiales/ programa ofrecido. No hay relación causa - efecto entre costo de TIC y calidad del programa  un programa de calidad no sólo envía información (de alta calidad) sino que se preocupa por brindar una experiencia personal con cada estudiante y con cada tutor/ profesor. O sea es pasar del estadio de la información externa a considerar el conocimiento personal explicitable. Ello supone procesos de interacción social e interactividad tecnológico-educativo cuidadosamente planificados y monitoreados.

8 Elaborar buenos materiales a distancia es una tarea de un equipo de especialistas con división de tareas y consenso en el trabajo.  Todo proceso de enseñanza y aprendizaje en general, se piensa centralmente y esto ocurre con los programas de educación a distancia, que necesitan de apoyo local y cercano al estudiante para mantener interés y compromiso concreto del estudiante y concretar su seguimiento.  Con las TIC se piensa dar a todos los estudiantes, todos los recursos pero esta explosión de información distorsiona un aprendizaje de calidad. Luego de conocer si se interactúa /lee críticamente con las TICs, es mejor pensar según campos de especialización e intereses de usuarios a fin de potenciar los recursos : no es necesario dar todo a todos.

9 Evaluar un programa de Educación a Distancia Virtual así debe correr la mirada del estudiante hacia la propuesta de enseñanza en el contexto virtual, al proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje y a la interacción a partir de las demandas y de los procesos de colaboración que se organicen.

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11 Evaluación de seguimiento de los procesos : que establece lo que sucede y no sucede de acuerdo al planeamiento inicial a medida que se avanza y se valora el ritmo real en la enseñanza y aprendizaje. Es necesario un énfasis en los procesos de autorregulación con mecanismos que monitoreo cualitativo de la calidad de lo que se enseña analizando los procesos de interacción en diversos contextos y no solo considerando lo fácil o vistoso de los materiales lo que es poco relevante en términos de la función de evaluación. La detección de brechas, contradicciones o paradojas entre los objetivos manifestados y los que se llevan realmente a la práctica (en el programa, la institución, en los estudiantes, etc.) verán con estas sugerencias acortadas sus distancias....

12 Para concretar una evaluación virtual cualitativa/ participativa/ colaborativa además de encuestas, cuestionarios y entrevistas telemáticas, algunos instrumentos específicos que se nombran son valiosos, entre ellos : análisis secuencial de foros virtuales análisis de pautas y procesos colaborativos durante los trabajos realizados a distancia, como los webquest y otros.webquest análisis de contenidos a partir de la grabación selectiva de segmentos de videoconferencias análisis de itinerarios telemáticos personales triangulados, etc. todos ellos para resaltar el diálogo virtual y la autoevaluación.

13 La Escala de Likert Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que disponemos en la investigación social. Es una escala para medir las actitudes. Consiste en un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos. Alternativas o puntos en la escala de Likert: Alternativa A: (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmación) (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo (4) De acuerdo (3) Neutral (Afirmación) (2) En desacuerdo (1) Totalmente en desacuerdo Alternativa C: (5) Definitivamente sí (4) Probablemente sí (3) Indeciso (Afirmación) (2) Probablemente no (1) Definitivamente no Alternativa D: (5) Completamente verdadero (4) Verdadero (3) Ni falso, ni verdadero (Afirmación) (2) Falso (1) Completamente falso

14 WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.Modelo curricular cognitivoaprender a conocerUNESCO


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