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Traducción e interpretación para plantear una ecuación

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Presentación del tema: "Traducción e interpretación para plantear una ecuación"— Transcripción de la presentación:

1 Traducción e interpretación para plantear una ecuación

2 Pasos: Lee Identifica Anota datos relevantes
Construcción de la ecuación o conclusión

3 La intención en este proceso no es resolver, sino plantear la ecuación a partir de los elementos involucrados. Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis.

4 Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27
Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis. 2do paso: IDENTIFICA dos números Su suma da 27 Uno es 2 veces el otro más 6

5 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número
Ejemplo 1: 1er paso: LEE La suma de 2 números es 27. Hallar los dos números si se sabe que un número es dos veces el otro número más seis. 2do paso: IDENTIFICAR dos números Su suma da 27 Uno es 2 veces el otro más 6 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número x + y = 27 …..(1) x = 2y …..(2)

6 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número
Ejemplo: 1 3er paso: DATOS RELEVANTES x = un número y = otro número x + y = 27 …..(1) x = 2y …..(2) 4to paso: CONSTRUIR LA ECUACIÓN Puedo despejar una variable en una ecuación y sustituir ese valor en la otra: Sustituyendo el valor de x de la ecuación (2) en la ecuación (1): x y = 27 (2y + 6) + y = 27 ; 2y y = 27

7 1er paso: Lee 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión
Práctica 1: La edad del Sr. Juan es de 41 años y la de su hijo Luis es de 9 años. Halla al cabo de cuantos años la edad de Juan triplica la edad de su hijo. 1er paso: Lee 2do paso: Identifica 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión

8 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión
Práctica 2: Halla 3 números enteros consecutivos tal que la suma del primero más el triple del tercero es el doble del segundo aumentado en 20 unidades. 1er paso: Lee 2do paso: Identifica 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión

9 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión
Práctica 3: María tiene 18 años más que su hermano Carlos. Hace 3 años la edad de María era 10 veces la edad de Carlos. Halla sus edades actuales. 1er paso: Lee 2do paso: Identifica 3er paso: Datos relevantes 4to paso: Conclusión

10 TAREA Dar cuatro ejemplos de ecuaciones y expresarlos algebraicamente siguiendo los pasos explicados. Presentar en un folder.


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