La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el."— Transcripción de la presentación:

1 Sara Guadalupe Lozada Medina

2 Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el aprendizaje. Detección Mediante la observación podemos darnos cuenta de quiénes son éstos alumnos. Cuando tengamos identificados a alumnos que puedan ser candidatos para una evaluación y poder realizar las adecuaciones que sean necesarias. Evaluación Psicopedagógica Es el proceso que se realiza para la determinación de las necesidades de los alumnos. Consta de diferentes pasos o fases para poder llegar a definir las necesidades del alumno evaluado.

3 Datos de identificación (nombre, edad, grado, etc.) Motivo de evaluación Instrumentos aplicados/ Profesionales implicados Terapista del lenguaje Psicólogo Trabajador Social Maestro de apoyo/ maestro de Educación Especial Etc. Historia escolar Información acerca del contexto familiar y escolar Estilo de aprendizaje/motivaciones del alumno Nivel de competencia curricular

4 Evaluación psicopedagógica Determinación de las necesidades del alumno/ resultados de la evaluación INFORME PSICOPEDAGÓGICO

5 1. Datos de identificación 2. Motivo de evaluación 3. Técnicas e instrumentos aplicados 4. Apariencia física 5. Conducta durante la evaluación 6. Antecedentes del desarrollo 7. Resultados 8. Interpretación de resultados 9. Conclusiones y recomendaciones

6 Evaluación Psicopedagógica Informe Psicopedagógico Propuesta Curricular Adaptada

7 Una vez determinadas las NEE del alumno evaluado, se procede con la propuesta curricular adaptada. A continuación se presenta la definición que la SEP propone para la misma

8 “Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos para el nivel y grado escolar que cursa. Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades de los alumnos mediante la modificación de elementos para el acceso al currículo y/o en los mismos que lo constituyen. Son estrategias que toman en cuenta los principios de normalización e individualización de la enseñanza” http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/CM/A decuacionCurricular.pdf


Descargar ppt "Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el."

Presentaciones similares


Anuncios Google