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EQUIPO NÚMERO 2: MARCOS ADRIAN RAMOS GUERRERO MIGUEL RIVERA CENTENO MARICEL IVETH RODRIGUEZ HERNANDEZ ANA VICTORIA SANDIN RODRIGUEZ.

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1 EQUIPO NÚMERO 2: MARCOS ADRIAN RAMOS GUERRERO MIGUEL RIVERA CENTENO MARICEL IVETH RODRIGUEZ HERNANDEZ ANA VICTORIA SANDIN RODRIGUEZ

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3  La palabra equidad prov iene del latín aequĭtas. Este término se encuentra asociado a los valores de igualdad y de justica.

4  El concepto de equidad intenta promover la igualdad, más allá de las diferencias en el sexo, la cultura, los sectores económicos a los que se pertenece, etc.

5  El término género proviene del latín genĕris. El concepto de género hace referencia a una clasificación de individuos o cosas en las que los mismos pueden ser ordenados según sus rasgos o características particulares que los caractericen.

6  Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

7 MARICEL

8  El Modelo de Equidad de Género (MEG) es un sistema de gestión con perspectiva de género, que proporciona herramientas a las empresas, las instituciones públicas y las organizaciones sociales para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

9  Permite revisar sus políticas y prácticas internas, para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo.

10 Entre los factores que favorecen mayor interés en la implantación son los que están vinculados al nivel de desarrollo de sistemas organizacionales, tales como:  Organizaciones que cuentan con sistemas de gestión.  Empresas filiales, cuyas matrices en otros países han establecido acciones de equidad o que son sensibles a los problemas de género.  Organizaciones que están vinculadas a acciones de diversidad y/o responsabilidad social.

11  Formalizar una política de equidad de género, con procedimientos y acciones definidas.  Identificar sus retos en la materia.  Establecer un mecanismo para evaluar la situación de la organización y de sus políticas.  Establecer una estructura para organizar y sistematizar sus procesos y documentación.  Sensibilizar al personal en temas de género.  Establecer acciones y mecanismos para atender las necesidades específicas de mujeres y hombres y favorecer condiciones equitativas para el desarrollo laboral y personal.

12 MIGUEL

13  La violencia de género es un comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violenta y está vinculado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo.

14  La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la violencia del género femenino.

15  Existen varios tipos de violencia de género entre ellos encontramos:  PSÍQUICAS: Son las amenazas, las humillaciones, exigencias de obediencia, intentar convencer a la victima de que ella es la culpable de cualquier problema. Son también los insultos, el control de las salidas de casa descalificar a la persona ya sea hombre o mujer, aislamiento, etcétera.

16  FÍSICAS: Consta de cualquier acto no accidental, que provoque o pueda producir daño en el hombre, mas que todo en la mujer; irían desde las bofetadas hasta el asesinato.

17  SEXUALES: Siempre que se le imponga a la mujer una relación sexual en contra de su voluntad ya sea completa o incompleta (sentido de la razón).

18  SOCIAL: El maltratador va alejando, cada vez más, a la mujer de su familia y de su red de contactos, no imprimiéndole que mantenga relación con ellos/as.

19  ECONÓMICA: La víctima no tiene acceso al dinero, porque el agresor se lo controla, incluso aunque este sea independiente económicamente.

20  a) La violencia no es natural.  b) La violencia es dirigida e intencional.  c) La violencia se basa en un abuso del poder.

21 ADRIAN

22  Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega etéreos, que significa sólido, y tipos, que significa marca.

23  Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

24  Androcentrismo: El Manual de Derechos Humanos de las Mujeres Jóvenes muestra que el androcentrismo es una visión, que pone al hombre como medida de todas las cosas. Lo masculino se generaliza para todas las personas hombres y mujeres.

25  Doble patrón: En otros casos la sociedad valora comportamientos y vivencias en forma diferente para hombres y mujeres, lo que se conoce como doble patrón.  Sobre generalización: Solo se analiza la conducta de un sexo y las conclusiones se validan como realidades para todo tipo de personas.

26  Sobre especificidad: Se especifican solo para hombres o solo para mujeres ciertas necesidades, actitudes o intereses, que en realidad son compartidas por ambos sexos.

27 ANA VICTORIA SANDIN RODRIGUEZ

28  La toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.  La aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres.  La aceptación también de derechos.  Buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.  Acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad.

29  La equidad de género esta muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

30  Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

31 ANA VICTORIA SANDIN RODRIGUEZ

32  Se necesita desarrollar acciones dirigidas a modificar estos esquemas rígidos y discriminatorios.  Acciones de las cuales dividiremos en 2, en una parte las que le tocan a la sociedad y por otro lado las que le tocan al gobierno.

33 CONCIENTIZACION DE LA SOCIEDAD Esto quiere decir que hay que hacer conciencia acerca de la importancia y necesidad social de la equidad entre hombres y mujeres. CAMBIO DE ACTITUDES Debemos de cambiar nuestra forma de pensar y actuar, pues hay que incluir, en actividades tradicionalmente masculinas, la participación de las mujeres así como la participación de hombres en actividades tradicionalmente. femeninas.

34  LEGISLACIÓN Las legisladoras y legisladores deberán dictar leyes que garanticen la igualdad de oportunidades laborales y sociales entre hombres y mujeres.


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