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Significado del Levítico

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Presentación del tema: "Significado del Levítico"— Transcripción de la presentación:

1 Significado del Levítico
B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, W. Zimmerli, "«Heiligkeit» nach dem sogenanten Heiligkeitgesetz", VT 30 (1980) F. Crüsemann, "Der Exodus als Heiligung. Zur rechtgeschichtlichen Bedeutung des Heiligkeitgesetzes", en: E. Blum – Ch. Macholz – E. Stegemann (hrsg.), Die hebräische Bibel und ihre zweifache Nachgeschichte, FS Rendtorff, Neukirchen - Vluyn (1990), Ch. Smith, "The Literary Structure of Leviticus", JSOT 70 (1996)

2 es necesario tener presente el contexto
Para entender el libro del Levítico, es necesario tener presente el contexto

3 Israel acaba de salir de Egipto
y se encuentra a los pies del monte Sinaí Viven en el desierto y no han entrado todavía a la tierra prometida

4 ¿Cuáles son los fundamentos
–tanto “existenciales” como jurídicos– del pueblo de Israel?

5 El único fundamento de la existencia de Israel en este momento es la experiencia del “Éxodo”

6 a Israel de la esclavitud
Yahweh ha hecho salir a Israel de Egipto, esto es, ha liberado a Israel de la esclavitud

7 no posee territorio alguno
Israel es por eso un pueblo libre, si bien todavía no posee territorio alguno

8 en el libro del Levítico, esta “experiencia exodal”
Ahora bien, en el libro del Levítico, esta “experiencia exodal” recibe una interpretación nueva

9 salir a Israel de Egipto, lo ha “separado” de las otras naciones…
Cuando Yahweh ha hecho salir a Israel de Egipto, lo ha “separado” de las otras naciones… –especialmente, de Egipto– 20,24b Yo soy Yahveh, vuestro Dios, que os ha separado de estos pueblos…

10 …y lo ha “santificado” 20,26 Sed, pues, santos para mí,
porque yo, Yahveh, soy santo, y os he separado de entre los pueblos, para que seáis míos …y lo ha “santificado”

11 “Las leyes de impurezas en Levítico 11-16
Dice Childs: “Las leyes de impurezas en Levítico 11-16 así como las leyes de santidad en Levítico 17-26 asumen el establecimiento de una Alianza entre Dios e Israel en el Sinaí. El Señor ha separado a Israel para sí mismo como un pueblo santo y lo ha santificado (Levítico 21,23). B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, 185.

12 Israel existe para reflejar la naturaleza
de la santidad de Dios mediante la separación de todo lo que no es santo. Las leyes por tanto indican en detalle la distinción entre lo santo y lo común, lo impuro y lo puro (Levítico 10,10)” B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, 185.

13 Este “fundamento teológico”
de la existencia de Israel tiene consecuencias sobre su estatuto jurídico

14 Las más importantes son:
El Éxodo es obra sólo de Yahweh Puesto que Israel debe su existencia a Yahweh, Israel le “pertenece” a Yahweh

15 ~yIr"c.mi #r<a<me `~k,yhel{a/ hw"hy> ynIa]
yli-yKi ~ydIb'[] laer"f.yI-ynEb. ~he yd:b'[] ~t'Aa ytiaceAh-rv,a] ~yIr"c.mi #r<a<me `~k,yhel{a/ hw"hy> ynIa] 25,55 Porque para mi los israelitas son siervos; siervos míos son ellos, a los que yo hice salir del país de Egipto. Yo, Yahveh, vuestro Dios”

16 La condición de pueblo santo
se extiende al ámbito de las relaciones humanas

17 La libertad de todos los miembros del pueblo de Israel es “sagrada” porque pertenecen sólo a Yahweh

18 Cf. por ejemplo, Levítico 25,42
(ley sobre el rescate de esclavos): “Porque ellos son siervos míos, a quienes yo saqué de la tierra de Egipto; no han de ser vendidos como se vende un esclavo”

19 Las relaciones entre los diversos
miembros del pueblo se definen también por el hecho de pertenecer todos a Yahweh

20 bases de la respuesta ética –exactamente de la misma
Levitico pone las bases de la respuesta ética –exactamente de la misma manera que Lev lo han hecho para el culto– en la naturaleza del ser de Dios en cuanto santo 19,2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.

21 Porque Israel es un pueblo
“santo” todos los aspectos de su existencia están caracterizados por la “santidad”

22 Cf. por ejemplo, Levítico 19,2
“Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo”. Cf. por ejemplo, Levítico 20,26 “Sed, pues, santos para mí, porque yo, Yahveh soy santo, y os he separado de entre los pueblos, para que seáis míos”

23 Levítico 22,31-33 “Guardad mis mandamientos y cumplidlos. Yo, Yahveh. v32 No profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los israelitas. Yo soy Yahveh, el que os santifica, v33 el que os ha sacado de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, Yahveh”

24 Las leyes del Levítico están fundadas en el ser de Yahweh

25 Por eso el Levítico insiste
en el culto y en la observancia de las prescripciones de “pureza”

26 “Israel no alcanza un estado de santidad
Dice Childs “Israel no alcanza un estado de santidad mediante el cumplimiento de determinadas imposiciones. La santidad no es un proceso que hay que lograr. Más bien, el Señor ha separado a Israel para sí mismo y lo ha transformado en su pueblo santo al liberarlo de Egipto (Levítico 22,31)… B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, 185.

27 …Sin embargo, la santidad puede ser
confiscada por la contaminación con lo profano. Al observar los mandamientos divinos Israel responde en obediencia a su status como un elegido, una nación santa… B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, 185.

28 …El imperativo “Sed santos como yo soy
santo” (Levítico 19,2) desafía a Israel a comprender, a darse cuenta de su condición y a desempeñar el rol al que ha sido llamado. Las leyes del Levítico están fundadas en el ser de Dios que es la única medida de la santidad” B. Childs, "The canonical Shape of Leviticus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, 185.

29 La tierra que será dada al pueblo pertenece a Yahweh
Él es el único propietario de la tierra F. Crüsemann, "Der Exodus als Heiligung",

30 Por tanto, no hay en Israel “derecho de propiedad”
Los israelitas pueden usufructuar la tierra, pero no pueden poseerla F. Crüsemann, "Der Exodus als Heiligung",

31 La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía,
Levítico 25,23 La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía, ya que vosotros sois para mí como forasteros y huéspedes F. Crüsemann, "Der Exodus als Heiligung",

32 El Éxodo como “separación” y “santificación” define
también las relaciones de Israel con las otras naciones [1] F. Crüsemann, ibid.,

33 El pueblo que ha sido “santificado” no puede vivir como las naciones
de las cuales ha sido “separado” [1] F. Crüsemann, ibid.,

34 Levítico 20,22-26 20, Guardad, pues, todos mis preceptos y todas mis normas, y cumplidlos; así no os vomitará la tierra adonde os llevo para que habitéis en ella. 20, No caminéis según las costumbres de las naciones que yo voy a expulsar ante vosotros; pues, porque han obrado así, yo estoy asqueado de ellas.

35 20,24 Pero a vosotros os he dicho:
Levítico 20,22-26 20, Pero a vosotros os he dicho: «Poseeréis su suelo, el que yo os daré en herencia, tierra que mana leche y miel». Yo soy Yahveh, vuestro Dios, que os ha separado de estos pueblos.

36 20,25 Habéis de hacer separación entre animales puros e impuros,
Levítico 20,22-26 20, Habéis de hacer separación entre animales puros e impuros, y entre aves impuras y puras; para que no os hagáis abominables, ni con animales ni con aves, ni con lo que se arrastra por el suelo; porque os he separado todo eso como impuro.

37 20,26 Sed, pues, santos para mí porque yo, Yahveh, soy santo,
Levítico 20,22-26 20, Sed, pues, santos para mí porque yo, Yahveh, soy santo, y os he separado de entre los pueblos para que seáis míos

38 Levítico 22,32-33 (conclusión de una ley sobre los sacrificios) 22,32 No profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los israelitas. Yo soy Yahveh, el que os santifica, 22,33 el que os ha sacado de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, Yahveh

39 Este texto establece una correspondencia
exacta entre dos acciones divinas… La santificación de Israel La salida de Egipto

40 El participio m:qaddi$:kem
(“el que os santifica”) está seguido por el participio hammôcî (“el que ha hecho salir”)

41 Los dos participios tienen el mismo valor y, por eso, la salida de Egipto es la santificación de Israel

42 También se puede ver Lev 18,3-5,
que introduce las leyes sobre las relaciones sexuales

43 Levítico 18,3-5 No hagáis como se hace en la tierra de Egipto, donde habéis habitado, ni hagáis como se hace en la tierra de Canaán a donde os llevo; no debéis seguir sus costumbres. v4 Cumplid mis normas y guardad mis preceptos, caminando según ellos. Yo soy Yahveh, vuestro Dios. v5 Guardad mis preceptos y mis normas. El hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo, Yahveh.

44 Si Israel ha sido “separado”
y “santificado” no puede vivir según las costumbres y las leyes de los pueblos de los que ha sido “separado” y “santificado”


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