La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y LENGUAJE   ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES INDICE ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2 ESTRATEGÍA 2 Enriquecimiento del contexto áulico...Pág. 4 ESTRATEGIA 3 Diseño de actividades: ……………… Pág. 7 EXTRATEGIA 4 Conocimiento de los alumnos Pág. 8 ESTRATEGIA 5 Diferencias personales…….Pág. 9 ESTRATEGIA 6 Unión familia y escuela…… Pág. 10

2 ESTRATEGÍAS ESTRATEGÍA 1
Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela. Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos. Pagina 2

3 Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son: 1) La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar, 2) el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela, 3) el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y 4) la vinculación interinstitucional Pagina 3 ESTRATEGÍA 2 Enriquecimiento del contexto áulico. Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo. Pagina 4

4 Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés
La propuesta de adecuación curricular (particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos), sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes: 1. La ampliación vertical o de profundización. Ampliación de aquellos objetivos ya previstos en la programación y que el alumno sobresaliente adquiere antes que sus compañeros. Introducción de nuevos contenidos y diversificación de las actividades para promover la ampliación y transferencia de los conocimientos. 2. La ampliación horizontal o de extensión. Realizar diferentes conexiones entre los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas del plan y programas de estudio, para trabajarlos a partir de una misma actividad. 3. Eliminación de contenidos y propósitos. Se eliminan aquellos contenidos y propósitos que el alumno ya domina. Esto se conoce como la compactación o condensación del currículo. Pagina 5 . Dentro de las propuestas de intervención y como parte del enriquecimiento áulico, se proponen algunas estrategias didácticas para la atención de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes:  Agrupamientos flexibles Trabajo en talleres o rincones de interés Trabajo cooperativo Diferenciar actividades por aptitud identificada Diferenciar actividades por el interés Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje Actividades psicomotrices y artísticas Actividades que fomenten la investigación científica en el aula Planeación de proyectos Pagina 6

5 ESTRATEGIA 3 Diseño de actividades: la finalidad principal de este grupo de actividades consiste en entrenar y desarrollar de manera integral las habilidades generales o básicas que intervienen en diversas proporciones y relaciones recíprocas, en las variadas, particulares y específicas actividades creativas, productivas o creadoras en las que un individuo puede desempeñarse de manera sobresaliente. Pagina 7 ESTRATEGIA 4 Un profesor debe conocer a sus alumnos suficientemente bien para crear conceptos incluso res o mediadores que posibilitan la incorporación o internalización de nuevos conocimientos Pagina 8

6 ESTRATEGIA 5 Para APRAIZ (1996) La actuación del profesor “ debe partir del reconocimiento de las diferencias personales , de su aceración como elemento enriquecedor del grupo y del interés en atenderla adecuadamente” . Pagina 9 ESTRATEGIA 6 Fomentar la actitud cooperativa entre familia y escuela, los maestros y los padres tiene una necesidad común que los une en la formación de un pacto. Pagina 10

7 REFERENCIAS SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP Valadez, S. Betancour, M. Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno EQUIPO: Pamela Hernández Vázquez Karen Jazmín García Castillo Cristina del Roció Loredo Arredondo Adriana Estefanía Martínez Rentería Karla Gpe. Rodríguez Rodríguez


Descargar ppt "ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google