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Relaciones laborales y la biblioteca: cómo conducirlos con éxito

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Presentación del tema: "Relaciones laborales y la biblioteca: cómo conducirlos con éxito"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones laborales y la biblioteca: cómo conducirlos con éxito
Seminario de Tecnologías de Información para Bibliotecas Organizado por Library Outsourcing Service Hotel Emporio, Salón Mozart México, DF – Marzo 3, 2008 Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México /

2 Objetivos Ambiente laboral y bibliotecas
Sindicalismo como factor importante Características investigación Análisis encuesta Implicaciones en servicio para el usuario Cambios laborales requeridos

3 Integración de personal
Ambiente laboral ENTORNO A ENTORNO B Planeación Fijación de metas en forma automática. Centralización de la toma de decisiones. Fijación de metas con un alto grado de participación. Descentralización de la toma de decisiones. Organización Centralización de la autoridad. Estrecha definición de la autoridad. Descentralización de la autoridad. Amplia definición de la autoridad. Integración de personal Selección del personal con base en relaciones de amistad. Capacitación en especialidades de estrecha definición. Selección del personal con base en criterios de desempeño. Capacitación en muchas áreas funcionales.

4 Ambiente laboral (2) Dirección
Ejercicio de liderazgo directivo por parte de los administradores. Dirección fundamentalmente descendiente del flujo de comunicación. Práctica del liderazgo participativo por parte de los administradores. Dirección descendente, ascendente, horizontal y diagonal del flujo de comunicación. Control Ejercicio de un estricto control por parte de los superiores. Atención prioritaria a los criterios financieros. Ejercicio de un alto grado de autocontrol por parte de los individuos. Atención a múltiples criterios.

5 Pública versus privada
Educación: base del desarrollo nacional Educación publica pierde terreno Universidades privadas crecen paulatinamente Egresados de instituciones privadas y los sellos de calidad El país requiere ganar competencia

6 Surgimiento sindical universitario
: sexenio de Echeverría Descomposición de estructuras organizacionales Intromisión gubernamental directa en administración universitaria Se crean universidades al vapor Las bibliotecas pierden organización

7 Realidad nacional biblio-IES
Múltiples ausencias Baja motivación para el trabajo Dificultad para escalar puestos Discordancia entre puestos y personas Capital humano fuera del proceso administrativo a cargo de dirección Decisiones laborales corporativas alejadas de realidad local Baja satisfacción laboral

8 Contratación Se realiza en base a relaciones, no en capacidad
Progreso según desempeño gremial, no laboral Empleados desconectados de la misión institucional Las luchas gremiales de tipo económico: sueldos y plazas

9 Tareas directivas vedadas
Cuadro 6.2:1Proceso administrativo de personal Reclutamiento Motivación 1 Selección Evaluación Capacitación Reconocimiento Desarrollo 1 Retiro/Rescisión/Jubilación

10 Ausencias - Un caso Total de ausencias en alrededor de 40 empleados sindicalizados ,254 ,274

11 Características del estudio
Casos: 43 universidades públicas; miembros del CONPAB-IES, UNAM y UAM Realizada entre Cuestionario y entrevista telefónica con quince preguntas A publicar como parte de libro sobre sindicatos (Serie ALCI, UV-Library Outsourcing-Alfagrama)

12 Selección de personal

13 Otorgar contrato definitivo / base en el empleo

14 Mover / Cambiar áreas de trabajo

15 Modificar horarios de trabajo

16 Cambiar turnos de trabajo

17 Premiar o reconocer

18 Aumentar salarios

19 Despedir empleados

20 Cambiar de puesto

21 Solicitar apoyo en trabajos diferentes a su puesto

22 Resumen estudio Falta balance entre responsabilidad y autoridad de directores de bibliotecas Grado de manatiamiento administrativo por el sindicato varía entre instituciones y regiones del país En la mayoría, el sindicato controla el proceso administrativo del capital humano Éste recluta, selecciona y contrata en general En casos extremos, éste desarrolla, dirige y rescinde al personal

23 Otros resultados Rotación de directores es alta
A mayor tamaño de universidades más anquilosamiento sindical El porcentaje de personal sindicalizado es 76% La mayoría tiene sistemas de bibliotecas dependientes de un área central

24 Grados de anquilosamiento
9% de universidades no tiene sindicatos (instituciones pequeñas, y dos no son universidades) 16%, los sindicatos funcionan como gremios de trabajadores 40%, los sindicatos representan un reto administrativo porque controlan parte del proceso de personal 35% tiene sindicatos anquilosados, que maniatan a trabajadores y a la biblioteca

25 Si hubiera cambios Equidad en relaciones laborales
Beneficio mutuo de consecución de fines Progreso del personal Respeto humano: laboral/directivo Relaciones libres de intereses políticos Esquemas laborales orientados al usuario y la eficiencia Educación superior de más calidad

26 Conclusiones Las bibliotecas académicas IES requieren equidad en relaciones laborales Necesitan cambios legales en materia laboral, para poder formar egresados competentes El proceso administrativo de capital humano debe ser una función directiva, no sindical La sociedad se beneficiaría de estos cambios, incluyendo a los propios trabajadores sindicalizados Las bibliotecas podrían ser para los usuarios Ambiente laboral requiere ser motivante


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