La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de Comunicación Algunos elementos de las teorías básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de Comunicación Algunos elementos de las teorías básicas."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Comunicación Algunos elementos de las teorías básicas

2 Introducción A continuación se exponen los componentes que de manera más recurrente son tenidos en cuenta en las llamadas “teorías básicas de comunicación”: teorías que, influenciadas esencialmente por las corrientes de pensamiento estructuralistas, así como el positivismo científico de mediados del siglo XX, intentan explicar los procesos de comunicación humana. Si bien mucho se ha debatido y discutido de este tipo de teorías, sus elementos siguen teniendo vigencia para reflexionar -de una forma panorámica- sobre las diversas situaciones comunicativas (a nivel personal, colectivo, social, etc.) que tienen lugar en nuestra vida cotidiana.

3 Elementos que intervienen EMISOR (Fuente) Codificar Mensaje Canal Decodificar RECEPTOR CONTEXTO Código

4 Es quien emite el mensaje: a quien le interesa que el mensaje llegue. Para identificarlo, debemos preguntarnos quién quiere o necesita que el mensaje llegue, para que ocurra algo (la comunicación no se da porque sí: hay una intencionalidad). Puede ser una persona, pero también una institución (pública, privada, etc.), un grupo humano, etc. Emisor

5 Receptor: Es quien recibe la información. Para identificarlo, debemos preguntarnos a quién va dirigido el mensaje: en otras palabras, aquel o aquellos de quien el emisor necesita algo. De forma análoga al emisor, puede ser una persona, pero también una institución (pública, privada), un grupo humano, una comunidad, etc. En función de ello, hablamos de: – Comunicación interpersonal – Comunicación grupal – Comunicación masiva – Etc. Receptor

6 Dicho término es muy cuestionado: presupone un rol pasivo. ¿Simplemente recibe y actúa en consecuencia? Esto plantea los problemas de la recepción en al menos tres niveles: – ¿El mensaje llega? – ¿El mensaje es interpretado (entendido) adecuadamente? – ¿El receptor hace con el mensaje lo que el emisor espera? Receptor

7 Aquello que el emisor quiere transmitir al receptor. Es importante distinguir aquí que no es en estricto sentido lo que dice el emisor, sino su intención, lo que quiere decir. Mensaje

8 Es el soporte físico por el que se transmite el mensaje. También suele conocerse como el medio. Puede ser TECNOLÓGICO o no. Es uno de los elementos necesarios para que el mensaje llegue, pero no el único… Canal

9 Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Esta compuesto por símbolos (representación de una idea o concepto) – Significante: la forma en que se representa – Significado: la idea o concepto representado Un determinado sistema de símbolos en un código, o dicho de otra forma, un lenguaje. Distinguimos entre códigos – Verbales (sus símbolos son palabras) Orales Escritos – No verbales (sus símbolos son de cualquier otro tipo, menos palabras) Código

10 Debe ser COMPARTIDO. Implica la CODIFICACIÓN (comprensión) Y DECODIFICACIÓN (descomprensión) del paquete de información que se transfiere. Es decir, el emisor codifica el mensaje, y el receptor debe decodificarlo. Código

11 Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo: El espacio y el tiempo en el que se desarrolla la situación comunicativa también ofrece información. Se denomina información extralingüística porque no se dice: tanto emisor como receptor conocen esta información de antemano. Da significado al mensaje: es necesario para poderlo decodificar adecuadamente. Contexto

12 Por ejemplo, observa este símbolo. En estricto sentido es el mismo: una flecha hacia abajo. Pero cambia su contexto: dónde se ubica, qué otros símbolos tiene al lado… Contexto En un ascensorEn luna página web En cada caso significa cosas totalmente distintas.

13 En los siguientes casos, cada frase sólo podrá ser interpretada adecuadamente de acuerdo a la situación: a lo que tanto emisor como receptor saben previamente: El pez está listo para comer. ¿El pez está listo para ser comido o está listo para que le den de comer? Se debe limpiar aquí. ¿Es una orden para alguien que necesita limpiarse o ese lugar necesita una limpieza? Contexto

14 Retroalimentación EMISOR Transmitir Mensaje RECEPTOR Recibir Transmitir Retroalimentación Para que el proceso de comunicación esté completo, el receptor debe hacer algo con lo que recibe: debe dar una respuesta. (Recordemos que el proceso se inició porque el emisor necesitaba algo del receptor) Se genera entonces un segundo flujo de información, en el que los roles iniciales emisor / receptor se intercalan: el emisor inicial se convierte en receptor, y el receptor en emisor. Mensaje

15 Ruido -Cable de teléfono defectuoso. -Video beam con problemas de resolución. -El router que utilizamos para nuestra señal wifi está funcionando mal. -Hablar en voz demasiado baja. -Divagar -Un árbol tapa una señal de tránsito. -Falta de credibilidad. -Escuchar mientras se tiene sueño o dolor de cabeza. -Las emociones (rabia, tristeza, etc.). Cualquier aspecto dentro del esquema que interfiere en la efectiva comunicación. Puede ubicarse en cualquiera de los elementos mencionados.

16 Ruido INEFICAZ CODIFICACION INEFICAZ DECODIFICACION EMISOR Ej: -Mala ortografía -Mala puntuación -Ambigüedad en las palabras usadas, o uso inadecuado de las palabras. RECEPTOR -Incapacidad de entender otro idioma -Desconocer significado de señal de tránsito

17 Para ampliar y profundizar sobre el tema de las teorías de Comunicación y su evolución a lo largo del tiempo, es recomendable leer el texto del profesor Miquel Rodrigo (quien ha investigado ampliamente sobre estas temáticas), el cual se encuentra en el siguiente enlace: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id =20


Descargar ppt "Teoría de Comunicación Algunos elementos de las teorías básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google