La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
Ernst Heinrich Weber ( ) Gustav Theodor Fechner ( )

2 PSICOFISICA: Rama de la psicología que estudia la relación entre los estímulos y la percepción de estos por parte del sujeto. Buscaba relacionar exacta y cuantitativamente el mundo físico y lo mental (estimulo-sensación). Métodos cuantitativos: métodos psicofísicos. Medición de procesos mentales Observación de los movimientos y las percepciones. Investigo la mecánica de los movimientos y las percepciones. UMBRAL DIFERENCIAL: capacidad discriminativa de nuestros sentidos

3 Analizar experiencias sensoriales:
Modalidad:(visual-olfatoria-cinestésica, etc.) Cualidades:(intensidad, duración, etc). Tiempos de reacción (intervalo entre el estimulo y la capacidad de respuesta). Fluctuaciones de atención, contrastes visuales, diferenciación de colores. Sentimientos: los clasificaba según las dimensiones: Grato-desagradable Tenso-relajado Excitado-deprimido Wilhelm Wundt ( )

4 LA EXPERIENCIA INTERNA: Edward Bradford Titchener
Fue el introductor de la psicología en Estados Unidos. Lo que debe estudiar la psicología es: LA EXPERIENCIA INTERNA: Sensaciones físicas Sentimientos imágenes Edward Bradford Titchener ( )

5 LOS ENFOQUES DEL SIGLO XX
Trascurridas las primeras décadas aparecen los enfoques Psicológicos Psicoanálisis Conductista Cognitivo Humanista

6 Psicologia del Desarrollo
Teoría Psicoanalítica TEORIA PSICOANALITICA Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

7 Teoría Psicoanalítica
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

8 Teoría Psicoanalítica
F O R M A C I N E T V Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable.

9 INCONSCIENTE Teoría Psicoanalítica
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo. Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc.

10 PRECONSCIENTE Teoría Psicoanalítica
El sistema preconsciente aparecería como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia. Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención. Cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, al mismo tiempo que contenidos del preconsciente pueden pasar al consciente.

11 CONSCIENTE Teoría Psicoanalítica
Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior . Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior. Propias de este sistema son las funciones del pensamiento y razonamiento El consciente no memoriza nada.

12 Teoría Psicoanalítica
ELLO El ello es la parte oculta de la personalidad, viene siendo la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido. En esta división no son válidas las leyes lógicas del pensamiento consciente. el ello solo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos. No se halla aquí prácticamente noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal.

13 Es lo que esta en contacto con
Teoría Psicoanalítica YO Es lo que esta en contacto con la realidad.

14 Teoría Psicoanalítica
SUPER YO CONCIENCIA El yo domina la descarga de los impulsos que envía el ello. Es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre. Esta parte ética y moral se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores y por las creencias religiosas que nos frenan. IDENTIDAD DEL YO

15 Teoría Psicoanalítica

16 Teoría Psicoanalítica
FASES Y DESARROLLO Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una fase precedente (regresión).

17 FASE ORAL Teoría Psicoanalítica
Se presenta desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses. El centro de placer se encuentra en la boca del infante. Esta primera fase libidinosa está relacionada con el placer del bebé en el momento de la alimentación. Fase Oral-sádica Es considerada una segunda etapa de la fase oral , coincidente con la aparición de la dentición y por tanto, ligada al acto de morder. Da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto).

18 Teoría Psicoanalítica
FASE ANAL Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años. El ano se constituye en la zona erógena ( fuente corporal de excitación). Otra característica de esta fase es la aparición de la polaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos.

19 FASE FALICA Teoría Psicoanalítica Comienza alrededor de los 3 años
El placer se centra en los genitales y en la manipulación.

20 COMPLEJO DE EDIPO Teoría Psicoanalítica
Tiene lugar de manera aproximada, entre los tres y los cinco años. Cuando los niños empiezan a centrar su atención en los genitales, las diferencias entre la anatomía masculina y la femenina. El niño empezaría a sentir interés sexual por su madre, lo que lo hace entonces percibir a su padre como un rival y siente deseos de matarlo. Teme además que el padre se entere de sus deseos hacia la madre y que por ello lo castigue. La poderosa imagen paterna lo obliga a reprimir sus intenciones y lo aterroriza provocándole una "ansiedad de castración". El temor va aumentando en intensidad llevando al niño a reprimir el deseo que siente por su madre, escogiendo en cambio identificarse con su padre tratando de parecérsele lo más posible.

21 COMPLEJO DE ELECTRA Teoría Psicoanalítica
Según Freud, cuando las niñas empiezan a experimentar atracción sexual hacia su padre, empiezan a sentir la llamada "envidia del pene". En esta etapa, las mujercitas desean tener la parte anatómica que "les falta" (según Freud) y empiezan a culpar a sus madres de la carencia de pene y llegan a creer que las madres son las responsables de su "castración". Sin embargo, con el tiempo comprenden que para resolver sentimientos tan poco aceptables deben identificarse con el progenitor del mismo sexo, comportarse como sus madres y adoptar sus actitudes y sus valores. De este modo se realiza la identificación de la niña con su madre.

22 Teoría Psicoanalítica
ETAPA DE LATENCIA Cuando niños y niñas han logrado la identificación con el progenitor de su mismo sexo, se resuelve el complejo de Edipo y los niños pasan a la siguiente etapa. El período de latencia, que va desde los cinco o seis años hasta la pubertad.

23 ETAPA GENITAL Teoría Psicoanalítica
Con la adolescencia reaparecen los deseos sexuales, iniciándose la etapa final del desarrollo, la etapa genital, que dura hasta la muerte. El centro del placer se ubica en la sexualidad madura y adulta, siendo los genitales maduros la fuente primaria del placer.

24 Psicologia del Desarrollo
Teoría Psicoanalítica MECANISMOS DE DEFENSA

25 Teoría Psicoanalítica
U B L I M A C O N El impulso es canalizado a una nueva y más aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

26 Teoría Psicoanalítica
D I S O C A N Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.

27 Teoría Psicoanalítica
Y E C I N Es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con él. Ejemplo: Culpar a otro de un acto propio

28 Teoría Psicoanalítica
G A C I O Se denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cáncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero.

29 Teoría Psicoanalítica
Y E C (lo opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado, el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.

30 Teoría Psicoanalítica
G S I O N Es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más infantil"). Ejemplo: los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.

31 Teoría Psicoanalítica
M E N T O Es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emoción.

32 Teoría Psicoanalítica
D E S P L A Z M I N T O Es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

33 Teoría Psicoanalítica
Z Es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una película cuando debería estar estudiando.


Descargar ppt "LOS PRIMEROS BROTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google