La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Claretiano de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz Villa Sallent CPJV-JUPIC TEL: 2790463 Cel: 311/6094471 312/8342995.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Claretiano de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz Villa Sallent CPJV-JUPIC TEL: 2790463 Cel: 311/6094471 312/8342995."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Claretiano de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz Villa Sallent CPJV-JUPIC TEL: Cel: 311/ /

2 UN POCO DE HISTORIA La casa de La Elvira fue donada por la Se ñ ora Elvira Baena en 1976 con la condici ó n que hubiera siempre all í un Sagrario. En distintas é pocas se estableci ó all í un grupo de form á ndos dentro de las distintas etapas de formaci ó n. En alguna ocasi ó n se facilit ó a los Hogares Claret para una casa de rehabilitaci ó n. En los ú ltimos a ñ os la casa tom ó el nombre de Villasallent y alberg ó a los estudiantes de segundo y tercer a ñ o. Muchos han sido los estudiantes y formadores que han pasado por ac á construyendo la historia de esta casa. Desde julio del 2006 cuando los estudiantes se pasaron a Fusima ñ a, se entreg ó la casa al equipo de pastoral juvenil y vocacional.

3 DE QUÉ SE TRATA Creaci ó n de un CENTRO DE PASTORAL juvenil y vocacional y de Justicia y Paz en la casa villasallent de los Misioneros Claretianos de la provincia de Colombia occidental. CPJV-JUPIC Centro Claretiano DE PASTORAL juvenil, vocacional Y JUSTICIA Y PAZ Villasallent

4 La pastoral juvenil y vocacional en la Provincia han sido prioridades a las que se han dedicado personal, recursos y un cúmulo de energías. Pastoral Juvenil Muchos misioneros y una gran cantidad de jóvenes hoy ubicados profesionalmente tienen gratos y bellos recuerdos de lo que fue su paso por la Pastoral juvenil claretiana.

5 Después de una época de decaimiento y de falta de mística en este trabajo, a comienzos del 2004 al inicio del nuevo Gobierno Provincial, se empezó a construir una propuesta de trabajo con los jóvenes que se ha concretado en el actual proyecto JUCLA, que está en marcha, pero que requiere un verdadero impulso y una especial coordinación y animación. Esto se haría desde Villasallent.. Los distintos equipos de animación juvenil que ha habido en la provincia han ofrecido el servicio de CONVIVENCIAS A LOS COLEGIOS, últimamente en la sede. Creemos que Villasallent puede abrir nuevamente este espacio, con un equipo de facilitadores debidamente entrenado para asumir este reto. Esto sabemos que puede generar un recurso significativo para el mantenimiento de la casa.

6 Pastoral vocacional Por ú ltimo la ANIMACI Ó N DE LA PASTORAL VOCACIONAL, con su proyecto de ESCUELA VOCACIONAL, tendr í a su sede ac á y se abrir í a un espacio permanente de ANIMACI Ó N JUVENIL Y VOCACIONAL, con la participaci ó n y colaboraci ó n de otras comunidades religiosas y el personal laico que se va sumando a nuestros proyectos.

7 Justicia y Paz OBJETIVO: Crear el equipo de animación JUPIC en la zona de Antioquia y en la provincia, con el fin de ir consolidando, bajo lazos de fraternidad entre los integrantes del equipo, una fundación que aporte a la formación y a la defensa de la vida, de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación.

8 B. FUNDAMENTACI Ó N REALIDAD DEL JOVEN HOY REALIDAD DEL JOVEN HOY El joven del Tercer Milenio se debate entre m ú ltiples tendencias que son a la vez retos para quienes acompa ñ an los procesos vocacionales. Se hace urgente una evangelizaci ó n capaz de presentar la persona de Jesucristo como respuesta a los grandes interrogantes que suscitan en los j ó venes dichas tendencias. Las de mayor impacto en la juventud hoy son principalmente: El joven del Tercer Milenio se debate entre m ú ltiples tendencias que son a la vez retos para quienes acompa ñ an los procesos vocacionales. Se hace urgente una evangelizaci ó n capaz de presentar la persona de Jesucristo como respuesta a los grandes interrogantes que suscitan en los j ó venes dichas tendencias. Las de mayor impacto en la juventud hoy son principalmente: LA ACENTUACI Ó N DE LA CULTURA JUVENIL. LA ACENTUACI Ó N DE LA CULTURA JUVENIL. Hay una fuerte tendencia a aumentar la influencia de esta cultura sobre los valores y comportamiento. Propaganda por los medios electr ó nicos de comunicaci ó n y por la industria de la m ú sica. Los valores y antivalores son transmitidos a trav é s de tres elementos importantes: La m ú sica, la moda y el culto a los h é roes. La observaci ó n de estas tendencias de estos tres elementos funciona como br ú jula indicando por donde camina la juventud en este Tercer Milenio. Hay una fuerte tendencia a aumentar la influencia de esta cultura sobre los valores y comportamiento. Propaganda por los medios electr ó nicos de comunicaci ó n y por la industria de la m ú sica. Los valores y antivalores son transmitidos a trav é s de tres elementos importantes: La m ú sica, la moda y el culto a los h é roes. La observaci ó n de estas tendencias de estos tres elementos funciona como br ú jula indicando por donde camina la juventud en este Tercer Milenio.

9 2.LA GLOBALIZACI Ó N Y LA TENDENCIA AL DETERIORO SOCIAL. El joven Latinoamericano del Tercer Milenio, est á situado en un contexto social que deteriora y ofrece pocas perspectivas para quien se prepara para entrar en el mercado laboral. Se trata de una é poca caracterizada por una econom í a global, donde triunfa el capitalismo, muere el comunismo, surge la era postindustrial inform á tica y se da el dominio de la corporaciones multinacionales. El Capitalismo Neoliberal propone una doctrina de libre mercado exagerado y sus consecuencias son el ego í smo, el materialismo y el deterioro de los valores de la sociedad. El lucro lo decide todo sin l í mites y control que protejan el medio ambiente, la salud y se impongan criterios de seguridad y protecci ó n de empleo. As í la brecha entre ricos y pobres crece de manera preocupante. El joven Latinoamericano del Tercer Milenio, est á situado en un contexto social que deteriora y ofrece pocas perspectivas para quien se prepara para entrar en el mercado laboral. Se trata de una é poca caracterizada por una econom í a global, donde triunfa el capitalismo, muere el comunismo, surge la era postindustrial inform á tica y se da el dominio de la corporaciones multinacionales. El Capitalismo Neoliberal propone una doctrina de libre mercado exagerado y sus consecuencias son el ego í smo, el materialismo y el deterioro de los valores de la sociedad. El lucro lo decide todo sin l í mites y control que protejan el medio ambiente, la salud y se impongan criterios de seguridad y protecci ó n de empleo. As í la brecha entre ricos y pobres crece de manera preocupante.

10 TENDENCIA A LA SUBJETIVIDAD. La tendencia a la subjetividad se acent ú a cada vez m á s. La generaci ó n de j ó venes de los a ñ os 60, 70 y 80, que abrazaban un ideal colectivo de construir un mundo mejor, es ahora reemplazado por una generaci ó n preocupada por la subjetividad, con sus necesidades personales, con sus sentimientos, con el mejoramiento de su autoestima, con su confianza, con la liberaci ó n de traumas, entre otros. Hay un cambio de la macro estructuras de la sociedad hacia los problemas cotidianos. El sentimiento, lo que se siente, tiene mucho que ver con los compromisos asumidos. La tendencia a la subjetividad se acent ú a cada vez m á s. La generaci ó n de j ó venes de los a ñ os 60, 70 y 80, que abrazaban un ideal colectivo de construir un mundo mejor, es ahora reemplazado por una generaci ó n preocupada por la subjetividad, con sus necesidades personales, con sus sentimientos, con el mejoramiento de su autoestima, con su confianza, con la liberaci ó n de traumas, entre otros. Hay un cambio de la macro estructuras de la sociedad hacia los problemas cotidianos. El sentimiento, lo que se siente, tiene mucho que ver con los compromisos asumidos. Hoy el joven busca establecer relaciones, es una respuesta a la necesidad de llenar sus vac í os de soledad, de anonimato y de falta de identidad. Sin embargo las relaciones son superficiales y poco profundas. La otra persona no es amada por s í misma, sino en la medida en que sirve para avanzar en los intereses personales. Consecuentemente se hace cada vez m á s profunda la soledad y se tiene m á s miedo a la soledad que a la muerte. Hoy el joven busca establecer relaciones, es una respuesta a la necesidad de llenar sus vac í os de soledad, de anonimato y de falta de identidad. Sin embargo las relaciones son superficiales y poco profundas. La otra persona no es amada por s í misma, sino en la medida en que sirve para avanzar en los intereses personales. Consecuentemente se hace cada vez m á s profunda la soledad y se tiene m á s miedo a la soledad que a la muerte. El joven de hoy vive el presente y le cuesta proyectarse al futuro. La actitud es: cuando llegue el futuro veremos o ma ñ ana ser á otro d í a. Tampoco el pasado tiene importancia: ya es pasado. Hay una fuerte tendencia a encontrarse solo con el presente en la b ú squeda de sensaciones y emociones. El joven de hoy vive el presente y le cuesta proyectarse al futuro. La actitud es: cuando llegue el futuro veremos o ma ñ ana ser á otro d í a. Tampoco el pasado tiene importancia: ya es pasado. Hay una fuerte tendencia a encontrarse solo con el presente en la b ú squeda de sensaciones y emociones.

11 LA TENDENCIA DE ACENTUAR LO NO RACIONAL 2.Hay una tendencia fuerte de los pensadores posmodernos a criticar la globalizaci ó n de la raz ó n, caracter í stica central de la cultura moderna. La tendencia a acentuar solamente lo que puede ser probado, es ignorar el hecho de que lo que ten í a m á s valor frecuentemente tiene sus ra í ces en los factores que no pueden ser probados: la cultura, los mitos, las costumbres, las tradiciones, la religi ó n. Las personas tienen necesidades m á s profundas que no encuentran respuesta en la raz ó n o en la ciencia solamente. Hay una irrupci ó n volc á nica de estas necesidades en todas partes. 2.Hay una tendencia fuerte de los pensadores posmodernos a criticar la globalizaci ó n de la raz ó n, caracter í stica central de la cultura moderna. La tendencia a acentuar solamente lo que puede ser probado, es ignorar el hecho de que lo que ten í a m á s valor frecuentemente tiene sus ra í ces en los factores que no pueden ser probados: la cultura, los mitos, las costumbres, las tradiciones, la religi ó n. Las personas tienen necesidades m á s profundas que no encuentran respuesta en la raz ó n o en la ciencia solamente. Hay una irrupci ó n volc á nica de estas necesidades en todas partes. La euforia de que la raz ó n solo pod í a resolver todos los problemas humanos, fue desmentida por los resultados: guerras, aumento de pobreza, de criminalidad, de problemas Psicol ó gicos. La euforia de que la raz ó n solo pod í a resolver todos los problemas humanos, fue desmentida por los resultados: guerras, aumento de pobreza, de criminalidad, de problemas Psicol ó gicos.

12 TENDENCIA DE LA VUELTA A LO SAGRADO. En el contexto de la postmodernidad se hablaba de la muerte de dios, en los a ñ os 60 y 70 eran frecuentes, entre los j ó venes, las actitudes anticlericales y anti-religiosas. En el nuevo contexto de la cultura posmoderna hay una sorprendente apertura hacia lo trascendente y lo sagrado. En el contexto de la postmodernidad se hablaba de la muerte de dios, en los a ñ os 60 y 70 eran frecuentes, entre los j ó venes, las actitudes anticlericales y anti-religiosas. En el nuevo contexto de la cultura posmoderna hay una sorprendente apertura hacia lo trascendente y lo sagrado. La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religi ó n. Hoy, hasta la ciencia reconoce y est á gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los cient í ficos m á s esc é pticos en su creencia de que pod í an explicar el universo. La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religi ó n. Hoy, hasta la ciencia reconoce y est á gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los cient í ficos m á s esc é pticos en su creencia de que pod í an explicar el universo. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores é ticos solamente en la raz ó n independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es f á cil para muchas personas entender por qu é deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: Si Dios no existe, entonces todo es permitido. Los valores para la mayor í a de las personas tiene su origen en la religi ó n. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores é ticos solamente en la raz ó n independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es f á cil para muchas personas entender por qu é deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: Si Dios no existe, entonces todo es permitido. Los valores para la mayor í a de las personas tiene su origen en la religi ó n. Estudios en diferentes pa í ses, muestran una reafirmaci ó n mundial de la religi ó n. La gran mayor í a de los j ó venes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vac í o que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas. Estudios en diferentes pa í ses, muestran una reafirmaci ó n mundial de la religi ó n. La gran mayor í a de los j ó venes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vac í o que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas.

13 Lo Sagrado Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra f é rtil para la religi ó n, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fen ó meno espiritual de este momento est á surgiendo fuera de la religi ó n organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generaci ó n que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religi ó n un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos j ó venes est á n buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia. Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra f é rtil para la religi ó n, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fen ó meno espiritual de este momento est á surgiendo fuera de la religi ó n organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generaci ó n que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religi ó n un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos j ó venes est á n buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia. La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptaci ó n de la religi ó n organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se revel ó en la persona de Jesucristo. Algunos j ó venes procuran estar en contacto con un esp í ritu c ó smico, o un tipo de energ í a universal. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, hor ó scopos, astrolog í a, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son ense ñ adas de manera dogm á tica y la angustia de la duda puede ser alejada. La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptaci ó n de la religi ó n organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se revel ó en la persona de Jesucristo. Algunos j ó venes procuran estar en contacto con un esp í ritu c ó smico, o un tipo de energ í a universal. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, hor ó scopos, astrolog í a, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son ense ñ adas de manera dogm á tica y la angustia de la duda puede ser alejada.

14 Retos Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de b ú squeda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social. Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de b ú squeda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social. El joven en su proceso de acompa ñ amiento vocacional se percibe en una b ú squeda sincera de su realizaci ó n personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayor í a de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Se ñ or. En su b ú squeda de Dios necesita entrar en un proceso de purificaci ó n que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser v í ctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas. El joven en su proceso de acompa ñ amiento vocacional se percibe en una b ú squeda sincera de su realizaci ó n personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayor í a de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Se ñ or. En su b ú squeda de Dios necesita entrar en un proceso de purificaci ó n que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser v í ctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas. Son ambientes que no favorecen un desarrollo arm ó nico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongaci ó n de la fase de la adolescencia. Son ambientes que no favorecen un desarrollo arm ó nico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongaci ó n de la fase de la adolescencia. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, fr á giles, contradictorias y con carencias de formaci ó n en la fe. Evidenciamos adem á s muchos j ó venes faltos de sentido de la vida. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, fr á giles, contradictorias y con carencias de formaci ó n en la fe. Evidenciamos adem á s muchos j ó venes faltos de sentido de la vida. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliaci ó n son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opci ó n libre y responsable. La base humana es condici ó n indispensable para que el llamado del Se ñ or encuentre respuesta en la joven. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliaci ó n son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opci ó n libre y responsable. La base humana es condici ó n indispensable para que el llamado del Se ñ or encuentre respuesta en la joven.

15 Crisis de valores La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religi ó n. Hoy, hasta la ciencia reconoce y est á gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los cient í ficos m á s esc é pticos en su creencia de que pod í an explicar el universo. La crisis de valores provocada por el secularismo, ha generado una vuelta a la religi ó n. Hoy, hasta la ciencia reconoce y est á gestando una conciencia de que el misterio y la trascendencia son realidades profundas en la vida humana. Revelaciones recientes han sacudido hasta los cient í ficos m á s esc é pticos en su creencia de que pod í an explicar el universo. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores é ticos solamente en la raz ó n independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es f á cil para muchas personas entender por qu é deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: Si Dios no existe, entonces todo es permitido. Los valores para la mayor í a de las personas tiene su origen en la religi ó n. Pensadores modernos han intentado descubrir un fundamento de valores é ticos solamente en la raz ó n independientemente de dios, pero esos argumentos no convencen. Si Dios existe, no es f á cil para muchas personas entender por qu é deben mostrar solidaridad con los otros. Dostoievski nos sorprende con su frase famosa: Si Dios no existe, entonces todo es permitido. Los valores para la mayor í a de las personas tiene su origen en la religi ó n. Estudios en diferentes pa í ses, muestran una reafirmaci ó n mundial de la religi ó n. La gran mayor í a de los j ó venes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vac í o que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas. Estudios en diferentes pa í ses, muestran una reafirmaci ó n mundial de la religi ó n. La gran mayor í a de los j ó venes creen en Dios. Es como si las personas estuvieran cargando con ellos un vac í o que necesitaba de Dios e intentaban llenar con otras cosas. Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra f é rtil para la religi ó n, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fen ó meno espiritual de este momento est á surgiendo fuera de la religi ó n organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generaci ó n que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religi ó n un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos j ó venes est á n buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia. Aunque este cambio cultural puede ofrecer una tierra f é rtil para la religi ó n, debemos analizar con cautela la vuelta de lo sagrado. Mucho del fen ó meno espiritual de este momento est á surgiendo fuera de la religi ó n organizada. Estamos halando del despertar religioso de una generaci ó n que enfrenta la tarea de llevar una vida cotidiana que es compleja y contradictoria y sin puntos de referencia seguros. Se trata de una religi ó n un tanto superficial. Algunos estudios han demostrado que muchos j ó venes est á n buscando razones para vivir sin involucrarse con la Iglesia.

16 Apertura a la trascendencia La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptaci ó n de la religi ó n organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se revel ó en la persona de Jesucristo. Algunos j ó venes procuran estar en contacto con un esp í ritu c ó smico, o un tipo de energ í a universal. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, hor ó scopos, astrolog í a, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son ense ñ adas de manera dogm á tica y la angustia de la duda puede ser alejada. La apertura hacia lo trascendente no significa necesariamente, una aceptaci ó n de la religi ó n organizada o de la Iglesia. Los adeptos a la Nueva Era se preocupan de la espiritualidad aunque no lleguen a la conciencia de un Dios personal que se revel ó en la persona de Jesucristo. Algunos j ó venes procuran estar en contacto con un esp í ritu c ó smico, o un tipo de energ í a universal. A veces hay una vuelta a rituales paganos. Otros frente al miedo, prisa y caos, regresan a manifestaciones pseudo-religiosas ( ocultismo, hor ó scopos, astrolog í a, cartas...) Otras personas se refugian en sectas fundamentalistas donde las verdades son ense ñ adas de manera dogm á tica y la angustia de la duda puede ser alejada. Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de b ú squeda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social. Las tendencias anteriores son un reto para la P.J.V. El joven en su proceso de b ú squeda vocacional no escapa a esta realidad con sus fuertes incidencias en su vida personal, familiar y social.

17 Acompañamiento El joven en su proceso de acompa ñ amiento vocacional se percibe en una b ú squeda sincera de su realizaci ó n personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayor í a de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Se ñ or. En su b ú squeda de Dios necesita entrar en un proceso de purificaci ó n que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser v í ctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas Son ambientes que no favorecen un desarrollo arm ó nico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongaci ó n de la fase de la adolescencia. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, fr á giles, contradictorias y con carencias de formaci ó n en la fe. Evidenciamos adem á s muchos j ó venes faltos de sentido de la vida. El joven en su proceso de acompa ñ amiento vocacional se percibe en una b ú squeda sincera de su realizaci ó n personal matizada con una fuerte carga de subjetividad controlada por sus sentimientos, emociones y frustraciones, que trae en la mayor í a de las veces de su experiencia familiar. Busca un espacio donde sentirse persona, establecer relaciones de fraternidad que lo ayuden a salir de su individualismo, anonimato y sentirse valorada como persona y darle sentido a su vida desde una entrega generosa al Se ñ or. En su b ú squeda de Dios necesita entrar en un proceso de purificaci ó n que le permita descubrir un Dios amor y misericordioso que camina con su historia muchas veces herida por las frustraciones y carencias afectivas, al ser v í ctimas de una sociedad que lo utiliza y margina y de una familia en muchos casos desintegradas Son ambientes que no favorecen un desarrollo arm ó nico en su personalidad y por el contrario se manifiestan inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos. Se constata hoy, debido al contexto social, una prolongaci ó n de la fase de la adolescencia. Muchas veces los vocacionados se presentan con motivaciones inadecuadas, fr á giles, contradictorias y con carencias de formaci ó n en la fe. Evidenciamos adem á s muchos j ó venes faltos de sentido de la vida. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliaci ó n son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opci ó n libre y responsable. La base humana es condici ó n indispensable para que el llamado del Se ñ or encuentre respuesta en el joven. Nuestras vocaciones no son ajenas a estas realidades por ello en las primeras etapas se ven enfrentadas a iniciar un camino de reconciliaci ó n son su historia personal para ser asumida y sanada como fundamento para orientar su vida hacia un mayor crecimiento como persona que le permita una opci ó n libre y responsable. La base humana es condici ó n indispensable para que el llamado del Se ñ or encuentre respuesta en el joven.

18 C. Marco Institucional La responsable de la casa será la provincia Claretiana de Colombia occidental, Sede Medellín, en cabeza de el Promotor vocacional y el animador de la pastoral juvenil. Con un plan de trabajo diseñado en el PLAN DE VIDA MISIONERA donde están las líneas de acción y las tareas que se han de asumir tanto a nivel provincial, zonal y local. áreas prioritarias de nuestro accionar misionero.

19 D. Finalidad del proyecto En el CPJV-JUPIC se centralizará el trabajo de la pastoral juvenil, vocacional y de Justicia y paz. Allí se ofrecerá una formación integral a las juventudes y un trabajo de orientación y acompañamiento para jóvenes que aspiran a la vida misionera consagrada. Será un espacio abierto para todos los jóvenes de las parroquias, comunidades locales de la provincia, centros educativos y otros grupos o comunidades que requieran nuestros servicios en formación cristiana, social, liderazgo juvenil y promoción vocacional. En el CPJV-JUPIC se centralizará el trabajo de la pastoral juvenil, vocacional y de Justicia y paz. Allí se ofrecerá una formación integral a las juventudes y un trabajo de orientación y acompañamiento para jóvenes que aspiran a la vida misionera consagrada. Será un espacio abierto para todos los jóvenes de las parroquias, comunidades locales de la provincia, centros educativos y otros grupos o comunidades que requieran nuestros servicios en formación cristiana, social, liderazgo juvenil y promoción vocacional. Por otro lado se ofrecerán convivencias y retiros juveniles a los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín y otras comunidades o entidades que se interesen por este servicio. Por otro lado se ofrecerán convivencias y retiros juveniles a los diferentes centros educativos de la ciudad de Medellín y otras comunidades o entidades que se interesen por este servicio.

20 E. Objetivo General General: centralizar la pastoral, juvenil, vocacional y de justicia y paz generar e impulsar un proceso de formaci ó n integral, misionera y prof é tica de los j ó venes de JUCLA, j ó venes en general y aquellas comunidades, grupos y centros educativos que requieran de un servicio formativo en principios y valores cristianos.

21 Objetivo Espec í fico: Convertir la casa de Villasallent en un centro de animaci ó n juvenil, vocacional y de justicia y paz Reestructurar, adecuar y ambientar EL CENTRO DE PASTORAL para el fin propuesto.

22 F. RESULTADO ESPERADO En el termino de un a ñ o, contado a partir del momento de la aprobaci ó n del presente proyecto EL C PJV- JUPIC estar á prestando los servicios de convivencias, retiros, encuentros, talleres, etc a la comunidad juvenil y a todas aquellas comunidades y centros educativos que los requieran y se estar á proyectando como un centro de Formaci ó n y animaci ó n de AGENTES DE EVANGELIZACI Ó N.

23 G. Beneficiarios Directos: - jóvenes de JUCLA con perfil de lideres. - j ó venes que hacen parte del grupo de aspirantes claretianos y tienen una clara opci ó n por la vocaci ó n ministerial. - Personas que hacen del proyecto JUPIC - Grupos juveniles que acompañen nuestros estudiantes en su apostolados. Indirectos: - aquellos jóvenes que perteneciendo a otras comunidades o centros educativos tengan interés en recibir el servicio formativo que ofrece el centro. -Todas las personas y grupos que soliciten el servicio de la casa o quieran participar de nuestras propuestas.

24 AGENTES EVANGELIZDORES - El Equipo Provincial de pastoral juvenil y vocacional y el Animador Provincial de Justicia y paz. - Delegados Zonales - Animadores juveniles,

25 Localizaci ó n f í sica y cobertura I. El CPJV-JUPIC CENTRO DE PASTORAL JUVENIL, VOCACIONAL Y JUSTICIA PAZ estar á ubicado en la casa claretiana de villa sallent en el municipio de la Estrella (Ant – Colombia). Calle 77 Sur # 57 B-96 Tel Tendr á una cobertura a nivel de pastoral juvenil, vocacional y de Justicia y paz y las dem á s pastorales que quieran hacer uso de nuestra casa o beneficiarse de nuestro proyecto. - Su á rea de influencia abarcar á toda la Provincia Claretiana de Colombia occidental, con sede en la ciudad de Medell í n (Col) y otras comunidades, Instituciones o movimientos juveniles con á mbito nacional o internacional.

26 . Recursos Financieros I: Se obtendr á n: - de la provincia Claretiana Colombia occidental. - agencias de cooperaci ó n - autogestiones.

27 3. ACTIVIDADES Y TAREAS CONVIVENCIA Se trata de una jornada de ocho horas continuas, subdividida en dos jornadas, trabajando con un cronograma de actividades planificadas y con los siguientes temas: El ser humano consigo mismo. El ser humano con la sociedad. El ser humano con la espiritualidad.

28 3. ESPECIFICACION OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS Conformaci ó n del equipo base, que coordina las convivencias Visita a las comunidades y colegios que participaran en el programa de convivencias. Taller de capacitaci ó n para los facilitadores de las convivencias Difusi ó n interna y externa. Elaboraci ó n de folletos, presentaciones y textos para promocionar y difundir el trabajo de convivencias. Difundir a las comunidades educativas y parroquias de Medell í n, los servicios que presta la casa juvenil claretiana. Cada semana se tendr á n convivencias con colegios Elaboraci ó n del cronograma

29 RETIRO ESPIRITUAL Los Retiros Espirituales son momentos donde se tiene la oportunidad de tomarse el pulso frente a la vida, de encontrarse con lo mas í ntimo del ser, de hacer un examen de conciencia que le permite tener en cuenta sus cualidades, habilidades, debilidades, fortalezas todo esto para seguir aportando al grupo social, a la familia, e instituci ó n educativa, teniendo en cuenta que esto se da por una fuerza integradora que siempre te acompa ñ a: DIOS. La duraci ó n es de dos d í as y una noche, en un recinto cerrado y apto para estas actividades.

30 ESPECIFICIACION OPERACIONAL DE ACTIVIDADES Conformaci ó n del equipo base, para los retiros Visita a las comunidades y colegios para ofrecer el servicio. Taller de capacitaci ó n para los facilitadores. Difusi ó n interna y externa con folletos, hojas volantes y otros medios de los servicios que presta la casa juvenil claretiana. Elaboraci ó n del cronograma

31 ESCUELA DE FORMACION MISIONERA JUCLA Son espacios de formaci ó n para j ó venes por niveles y desde distintos bloques. En los diferentes niveles los j ó venes tendr á n la oportunidad de crecer en lo humano, cristiano y claretiano, creando una progresividad motivada por la simbolog í a de la fragua que los lleva a una conciencia e identidad misionera.

32 YUNQUE: ESCUELA 1 NIVEL. CONVOCADOS FORMACION TEORICA Ser Persona (1,2,3 d í a) Identidad y autoestima Sexualidad y genero El cuerpo como expresi ó n juvenil Desarrollo Integral del Ser Humano. Proyecto de vida y opci ó n vocacional

33 YUNKE 1 Ser Social (4,5 d í a) Lectura Critica de la Realidad Juventud Colombiana Justicia y paz Pol í ticas de Juventud

34 YUNKE 1 Ser Cristiano (6,7 día) Formación cristiana Fundamentos Bíblicos (Jesús histórico y Cristo de la Fe) Espiritualidad Juvenil Encuentro con Jes ú s (Retiro)

35 YUNKE 1 Ser Claretiano (9,10 día) Misioneros Claretianos en Colombia (Historia ) San Antonio Maria Claret. Misión Claretiana. (Obras) Pastoral Juvenil Claretiana. Una Opción de Vida. La Fragua dentro de la Espiritualidad Claretiana.

36 YUNQUE: ESCUELA 2 NIVEL INTEGRADOS Propuesta Tem á tica: FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 d í a) Jerarqu í a de Valores Formaci ó n en el amor y afectividad Psicolog í a del Joven.

37 YUNKE 2 2. Ser Social (2,3,4 d í a) Sociedad y Juventud Derechos humanos en Colombia Misi ó n Hist ó rica de la Juventud Culturas Juveniles Contempor á neas Conciencia ciudadana

38 YUNKE 2 3. Ser Cristiano (5,6 d í a) Biblia y Juventud Mi experiencia de Dios (Retiro) Maria. Modelo de espiritualidad claretiana. 4. Ser Claretiano (7,8 d í a) Plan Provincial de vida Misionera Cmf en Am é rica Latina. Experiencia Hogares Claret.

39 YUNQUE: ESCUELA 3 NIVEL FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 d í a) Relaciones Interpersonales 2. Ser Ciudadano (2 d í a) Minor í as é tnicas (afro e ind í genas)

40 YUNKE 3 3. Ser Cristiano (3,4,5,6 d í a) T é cnicas apost ó licas Experiencia Misionera 4. Ser Claretiano (7,8 d í a) Organizaci ó n Congregacional (Cmf en el mundo) Laicos Claretianos y Misi ó n Compartida. Documentos congregacionales.

41 YUNQUE 4: EXPERIENCIA MISIONERA. ENVIADOS FORMACION TEORICA 1. Ser persona (1 d í a) Proyecto de Vida y Opci ó n Vocacional 2. Ser Ciudadano (1 d í a) Planeaci ó n y Organizaci ó n Econom í a Solidaria.

42 YUNKE 4 3. Ser Cristiano (3,4,5,6 día) Técnicas apostólicas Experiencia Misionera 4. Ser Claretiano (7,8 día) Organización Congregacional (Cmf en el mundo) Laicos Claretianos y Misión Compartida. Documentos congregacionales

43 AÑO MISIONERO El proceso busca que los j ó venes opten por un caminar misionero de servicio a la comunidad por un a ñ o y como parte de su proyecto de vida.

44 ESVOCLA ESCUELA VOCACIONAL CLARETIANA ESVOCLA Pretende ser un centro de promoción y animación vocacional para los jóvenes de la ciudad de Medellín, pueblos aledaños Y OTRAS CIUDADES, por medio de talleres, convivencias, retiros y otras prácticas que les ayuden en su discernimiento.

45 ESPECIFICACION OPERACIONAL DELAS ACTIVIDADES Y TAREAS FORMACI Ó N CRISTIANA: Cristolog í a. Mariolog í a. Vida de la iglesia. Biblia. Opci ó n de vida. Compromisos sacramentales. FORMACI Ó N SOCIAL: Conciencia cr í tica. An á lisis de la realidad. Uso de los medios de comunicaci ó n. Cultura social – pol í tica. Formaci ó n art í stica - cultural.

46 ESVOCLA FORMACI Ó N HUMANA: Desarrollo Psico- Sexual. Etapas el Desarrollo humano (biol ó gicas). Integraci ó n el hombre con el mundo. Desarrollo é tico – moral. FORMACI Ó N PROFESIONAL: Etapas primeras de adaptaci ó n acad é mica. Mirada cr í tica a las vocaciones: (Matrimonial, Profesional, Consagrada – misionera). Experiencias misioneras.

47 JUPIC OBJETIVO: Crear el equipo de animación JUPIC en la zona de Antioquia y en la provincia, con el fin de ir consolidando, bajo lazos de fraternidad entre los integrantes del equipo, una fundación que aporte a la formación y a la defensa de la vida, de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación.

48 ACTIVIDADES Y TAREAS ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS Generar en el centro pastoral una oficina de atención a personas y comunidades vulnerables, atendida por un equipo interdisciplinario. Crear un centro de comunicaciones, el cual se encargará de elaborar material de formación, módulos y otros que aporten a la sensibilización y acompañamiento a las comunidades y a los equipos zonales y locales.

49 JUPIC El centro de Pastoral aportará a la formación con banco de documentación (Videos, Radio programas, Libros, folletos, textos etc). - Se tendrá un equipo capacitado para acompañar a las comunidades desplazadas y en conflicto, con buenas relaciones con agencias nacionales e internacionales que faciliten, acompañen y a la vez sirvan de agencias cooperadoras para el trabajo que se realiza.

50 Componentes de la escuela Neker Vivas Salas Académico, Formativo Bíblico, teológico, claretiano Organizativo, Social, Pastoral Investigativo

51 Académico Presentación sintética durante los encuentros (de 32 horas, 4 días; 3 al año), aspectos teóricos – conceptuales, teniendo como base los documentos y/o módulos. Guías de trabajo, lecturas previas, lectura crítica y debate de diversos enfoques, contextualización de las temáticas tratadas –Socialización de la experiencia y de los contenidos entre los participantes en los encuentros, a través de recursos pedagógicos. Aspecto participativo La reconstrucción e interpretación de la memoria de casos de los trabajos de campo, a través de las técnicas como la historia de vida, el análisis de escenarios sociales, casos típicos. Trabajo de campo en los encuentros

52 Organizativo, social, pastoral Compromisos, Contando con orientaciones metodológicas los participantes harán un desdoblamiento de los talleres, de dos maneras: Por triadas de personas desdoblan en su zona pastoral a otras 10 personas que cumplan con los requisitos, Por triadas realizaran en su zona trabajo de campo Seguimiento Investigativo Estudio de casos típicos y en particular de crímenes de lesa humanidad Trabajo final, trabajo de campo con las comunidades con miras a la sistematizar las experiencias Profundizar en… (las comunidades mestizas, afro, indígenas…) Recuperación de la memoria y principios de verdad, justicia y reparación integral para el caso colombiano

53 TALLER DE MATERIALES Creaci ó n de un taller de materiales de formaci ó n integral, donde se elaboren: folletos textos, m ó dulos afiches, presentaciones, con tem á tica juvenil, vocacional y derechos humanos 1. Conformaci ó n de un equipo permanente que trabaja espec í ficamente lo formativo a nivel te ó rico y creativo. Publicaci ó n mensual de material y subsidios de formaci ó n en l í nea juvenil, vocacional y derechos humanos Elaboraci ó n de m ó dulos de formaci ó n teniendo como ejes fundamentales: la persona, la sociedad, cristianismo y claretianismo.

54 4. Recursos Humanos Humanos: - Provincia claretiana, -Equipo de Pastoral Juvenil (sacerdote, Estudiante, dos j ó venes de los grupos juveniles (JUCLA) - Facilitadores para las convivencias, - Profesionales escuela de formaci ó n. - Publicista, dise ñ ador grafico, - Delegados Zonales. - Estudiantes de colegios Claretianos. - Animadores juveniles. - Comunidades Juveniles.

55 4. Recursos materiales - Casa Villasallent: Adecuaci ó n de la casa Construcci ó n de dos aulas m ú ltiples Local para oficina Mejorar espacios locativos, cancha, ba ñ os, salones Muebles de oficina Material did á ctico 3 ordenadores personales. Construcci ó n o adecuaci ó n de sal ó n de materiales de formaci ó n Materiales de tipograf í a Material de Fotograf í a Adecuaci ó n de canchas Material did á ctico Materiales para deportes Adecuaci ó n de taller de materiales Adquisici ó n de tel é fono con fax.

56 5. Presupuesto Se hará una propuesta inicial de acuerdo a las necesidades del proyecto y se someterá a la aprobación del Gobierno Provincial y la Junta Económica.

57 6. Administraci ó n Los responsables directos de la admistraci ó n de la casa, de su orden y accionar juvenil ser á el Equipo Provincial de Pastoral Juvenil y Vocacional, quienes se preocuparan de unificar, orientar, dirigir y animar los procesos pastorales juveniles y vocacionales directa e indirectamente, a trav é s de los delegados zonales, estudiantes claretianos y animadores juveniles.

58 7.Factores externos condicionantes para el logro de los efectos e impactos del proyecto Que se consigan los recursos necesarios y que la provincia Claretiana de Colombia Occidental se involucre para la subvenci ó n del mismo.

59 Condicionantes Que los j ó venes, animadores y lideres atiendan los llamados y las convocatorias pastorales. Que los centros educativos y otros requieran nuestros servicios para que la casa pueda obtener de estos algunos recursos econ ó micos alternos para su mantenimiento.

60 PARA QUE TENGAN VIDA (Jn 15,16) RENUEVA SEÑOR EN NUESTRA CONGREGACIÓN EL ESPIRITU QUE ANIMÓ A SAN ANTONIO MARIA CLARET, NUESTRO PADRE, PARA QUE LLENOS Y VIGORIZADOS POR EL, NOS ESFORCEMOS EN AMAR LO QUE EL AMÓ Y EN LLEVAR A LA PRÁCTICA LO QUE NOS ENSEÑÓ.


Descargar ppt "Centro Claretiano de Pastoral Juvenil, Vocacional y Justicia y Paz Villa Sallent CPJV-JUPIC TEL: 2790463 Cel: 311/6094471 312/8342995."

Presentaciones similares


Anuncios Google