La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013

2 1. DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE ACADEMICISTA:
EJEMPLO DEL USO DE RECURSOSTECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de un determinado curso universitario con el nivel de maestría: Videoconferencia para una charla magistral de un especialista en una determinada disciplina acerca de una temática en la cual se abordan conceptos establecidos, pero que es importante el abordaje desde un especialista en el tema El docente tiene el rol de especialista. Los contenidos deben ser tratados en cada unidad. Se enfoca en la transmisión del conocimiento, para lo cual debe: Actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario. Tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza. Emplear guías, ayudas audiovisuales, otros.

3 DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE RACIONAL TECNOLÓGICO:
EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de una determinada materia en un colegio de secundaria: Uso del correo electrónico para que el docente de indicaciones para la elaboración de un trabajo extraclase como parte de la evaluación sumativa del trimestre correspondiente El docente es quien elabora y evalúa los materiales de instrucción

4 3. DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE COGNITIVO:
EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de una clase de preescolar de una institución educativa: Empleo de equipo multimedia (videos, juegos interactivos, etc) para que los estudiantes exploren acerca de hábitos de higiene, por ejemplo. “El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias” (Ertmer y Newby , 1993, p. 12)

5 DISEÑO CURRICULAR CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EJEMPLO DEL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS OBSERVACIONES En el caso de la carrera de Arquitectura de una institución educativa de educación superior: Empleo de determinados software y equipo multimedia para que el estudiante elabore un proyecto arquitectónico para una exposición a partir de sus conocimientos previos, de las orientaciones del docente y de la investigación y enfoque individual “El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias” (Ertmer y Newby , 1993, p. 17)

6 REFERENCIAS CONSULTADAS
Ertner,,P.A. y T.. Newby. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance . Improvement Quartely. 6(4) : REFERENCIAS CONSULTADAS


Descargar ppt "CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google