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INVESTIGACION EDUCATIVA Y ESTADISTICA

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Presentación del tema: "INVESTIGACION EDUCATIVA Y ESTADISTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION EDUCATIVA Y ESTADISTICA
Prof. Adjunta a cargo: Lic. Adriana Bordón. Prof. JTP: Lic. Valeria Scaglioni educación virtual.unlar.edu.ar

2 Objetivos: Bloque N°1 Conocer y valorar a la educación como un campo de investigación interdisciplinar. Adquirir perspectivas nuevas o diferentes sobre la misma y dentro del proceso educativo en particular. Generar ideas sobre cómo abordar problemas prácticos durante el cursado de la asignatura y en la práctica profesional para quienes se desempeñan en la docencia.

3 “Introducción al campo de la Investigación Educativa”
Bloque I: Contenidos “Introducción al campo de la Investigación Educativa”

4 Conocimiento e Investigación
1-Conocimiento como una actividad Humana 1.2-Tipos de Conocimiento 1.3- Características del Conocimiento. 1.4- Ciencia. 1.5- Clasificación de las Ciencias. 1.6- La Problemática de las Cs. Sociales 1.7- Los Paradigmas

5 Epistemología de la Investigación Educativa
1.8-Distintas conceptualizaciones de la IE según los Paradigmas Positivista, Interpretativo y Sociocrítico. 1.9-Caracteristicas de la IE. 1.10-Modalidades de la IE. 1.11-Importancia de la IE. 1.12-Los enfoques de la IE, Cuantitativa y Cualitativa. 1.13-Funciones de la IE; Básica, Aplicada y Evaluativa

6 La Educación como campo de Investigación y Practica
1.14-La Investigación como campo de investigación interdisciplinar. 1.15-Limitaciones y Relevancia. 1.16-El Estado del Arte de la IE en la Argentina: agentes, temáticas y modos de circulación del conocimiento producido.

7 Conocimiento e Investigación

8 Producto de una actividad especificamente humana
Conocimiento como actividad humana Conocimiento Tiene bases Psicobiologicas Puede modificarse por procesos adaptativos del espacio. Requiere una cultura que provee al sujeto de herramientas mentales y operacionales para conocer y explicar su mundo. Producto de una actividad especificamente humana

9 LA INVESTIGACION COMO MODALIDAD DEL CONOCER
Describir Pensar Actuar Configurar modos de pensar individual Sociedad de la Información Diferentes Saberes Percibimos El mundo Conocimiento Vulgar o Sentido Común Diferentes Conocimientos Conocimiento Mítico o Religioso Conocimiento Científico o Tecnológico Tecnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigacion I. Autores: Yuni- Urbano. Pag 13 a 17 Técnicas para formular proyectos de investigacion I . Autor: Yuni- Urbano

10 LA INVESTIGACION COMO MODALIDAD DEL CONOCER
Acto de Conocimiento Sujeto Cognoscente Objeto Cognoscible Herramientas Culturales Conceptos Lenguajes Valores Mundo físico Mundo Interno Construir, deconstruir y reconstruir el mundo. Mediados por un lenguaje Tecnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigacion I. Autores: Yuni- Urbano. Pag 13 a 17.

11 Tipos de Conocimiento Conocimiento Vulgar o De Sentido Común
Conocimiento Mítico o Religioso Conocimiento Científico Modo común, corriente y espontaneo de conocer Tiene carácter dogmático, sustenta validez en la autoridad del dogma y de quien lo transmite. Es producto de la actividad intelectual de naturaleza racional Permite tener ideas previas o teorías del sentido común No requiere la contrastación empírica de sus verdades. Se contrasta con algún tipo de evidencia empírica, mediante operaciones de demostración y prueba. Se obtiene a partir de las emociones, vivencias y percepciones. El sujeto debe adherir emocionalmente a la creencia y aceptar la verdad revelada. Busca elaborar modelos conceptuales descriptivos, explicativos, y/o comprensivos acerca de la realidad. Límites: guiado por el aprendizaje sensitivo, en lo aparente Técnicas para formular proyectos de investigacion I . Autor: Yuni- Urbano

12 El Conocimiento Científico
Es una estrategia cognoscitiva Actividad de indagación Proceso de Investigación (método científico) Es un conjunto organizado y estructurado de conceptos, enunciados teóricos, generalizaciones, leyes y teorías Conocimiento Científico Tecnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigacion I. Autores: Yuni- Urbano. Pag 23 a 36.

13 Método Científico METODO
Modo de proceder estructurado para lograr conocimiento científico METODO Griego Methodos: Camino sendero para alcanzar un fin rpopuesto Pluralismo metodológico: hay múltiples métodos Para producir conocimiento, todos válidos y eficaces. Científico: conjunto de procedimientos, se vale de instrumentos y técnicas necesarias , aborda un problema o conj de problemas de conocimiento. Monoteísmo: Defiende el meted. Hipotético Deductivo , deben seguir las disciplinas (pseudociencia o preciencia)

14 Caracteristicas del conocimiento científico
Racional Metódico Sistemático Verificable Falible Busca las regularidades Usa como instrumentos (reflexión, observación experimentación) Un producto socio-cultural

15 El Conocimiento Científico: Características
Saber Racional: uso de la razón humana, habilidades cognitivas, usa procedimientos como: descripción, análisis, síntesis, comparación, deducción, inferencia e interpretación. Saber verificable: para ser aceptados deben resistir la prueba de verificabilidad con datos de la realidad. Saber metódico: cumplimiento de prescripciones metodológicas. (el método tiene 3 componentes: la reflexión, la observación y/o la experimentación y la interpretación de los datos) El Conocimiento Científico: Características

16 El Conocimiento Científico: Características
Saber sistemático: se presenta conformando estructuras y cuerpos de conocimiento, que guardan relaciones lógicas y metodológicas entre sí. Saber falible: nunca está acabado, manifiesta característica de provisorio, refutable y transitorio. Trata de establecer regularidades en los fenómenos: pretende ser un conocimiento universal, postulados con alcance general. (capacidad descriptiva, explicativa y predictiva) El Conocimiento Científico: Características Tecnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigacion I. Autores: Yuni- Urbano. Pag 23 a 36

17 Saber que busca objetividad: Trata de objetivar los fenómenos a través de los recursos que le proveen las teorías y los métodos de investigación Saber que pretende ser exacto: concepto de validez y fiabilidad, en el sentido de exactitud de los procesos de medición y la reducción de sesgos o distorsiones Saber comunicable: la precisión es una condición para la replicabilidad de los procesos de investigación y para acumulación y sistematización de sus hallazgos. Tecnicas para Investigar y Formular Proyectos de Investigacion I. Autores: Yuni- Urbano 23 a 36

18 Ciencia: Definición Sentido estricto: conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico. Sentido amplio: modo de conocimiento riguroso, metódico, y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teóricos y/o prácticos.

19 Clasificación de las ciencias
Ciencias Facticas Ciencias Formales Se refieren a datos empíricos Tienen como objeto de estudio entes ideales, formas, sistemas de símbolos. Estos hechos pueden estar referidos al mundo físico o de las relaciones sociales. El criterio de validez esta dado por la forma de argumentar. El criterio de validez esta dado por los procedimientos de contrastación empírica. Ej: Cs. Naturales y Cs. Sociales Ej: Filosofía y Matemáticas

20 Paradigma (concepto) Forma de ver el mundo (existencia del hombre y la naturaleza) Modelo que comparten una comunidad cientifica, como se comportan los objetos que se investigan y cual es la manera correcta de investigarlo. Determina el progreso cientifico, es decir los movimientos de la ciencia, se concibe a las revoluciones cientificas como el resultado del reemplazo de un paradigma por otro. Si no hay paradigma no puede haber ciencia.

21 «Epistemología de la Investigación Educativa»

22 Distintas conceptualizaciones de la IE, según paradigmas:
Empírico-analítico cuantitativo : Se ciñe al método científico. Investigación educativa es la investigación científica aplicada a la educación. Explicaciones y predicciones de los fenómenos educativos. Concepción interpretativa: investigación educativa es interpretar y comprender los fenómenos educativos más que aportar explicación de tipo causal.

23 Corriente crítica o socio crítica: a través de la investigación educativa se aspira a transformar la sociedad en base a una concepción democrática del conocimiento y de los procesos que los genera mediante la participación de las personas implicadas. Corriente intermedia: la investigación educativa como indagación sistemática y planificada, sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas donde estas resulten adecuadas.

24 «Características de la Investigación Educativa»
Los fenómenos educativos son mas complejos. Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica. Su carácter pluriparadigmático. Su carácter plurimetodológico.

25 «Características de la Investigación Educativa»
Su carácter multidisciplinar. La relación peculiar entre investigador y objeto investigado. Es mas difícil conseguir los objetivos de la ciencia. Su delimitación.

26 Modalidades de la IE Según finalidad Inv. Básica o pura:
Orientada a búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación, sin un fin practico Inv. Aplicada: Su finalidad es la resolución de problemas prácticos inmediaticos, transformar las condiciones del acto didáctico y mejorar la calidad educativa. Según alcance temporal Inv. Transversal (seccional, sincrónica):estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Ej grupos de edad, palabras leidas por minutos, etc Inv. Longitudinal (diacrónica) estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en distintos momentos o niveles.

27 Según profundidad u objeto
Exploratoria: primer conocimiento de la situacion. Descritiva: Descripcion de fenomenos. Explicativa: explicacion de fenomenos. Experimental: control de los fenomeenos. Según el carácter de la medida Cuantitativa. Cualitativa Según el marco en que tiene lugar De laboratorio: creación intencionada de la situación de investigación con mayor rigor y control. De campo o sobre terreno: se realiza en una situación natural y permite generalización de resultados

28 Según la concepcion del fenomeno educativo
Invest. Nomotetica: establece leyes generales, orientada a explicaciones. Utiliza metodo empirico analitica. Invest. Ideografica: enfatiza lo particular e individual, estudios basados en la singularidad de los fenomenos Según la dimensión temporal: Histórica. Descriptiva Experimental Según la orientación que asume Comprobación. Contrastar teorías Descubrimiento. Generar o crear conocimiento. Aplicación: adquisición de conocimientos con el propósito de dar respuesta a problemas concretos.

29 LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (Razones)
Primera: los educadores están constantemente intentando entender los procesos educativos y deben tomar decisiones profesionales. (Efectos) Segunda: los estamentos políticos no educativos, como el Estado y las autoridades e instituciones regionales, han ido introduciendo cada vez más cambios en la educación.(Preferencia por la Invest) Tercera: las personas interesadas, los profesionales y los grupos privados y fundaciones han incrementado sus actividades de investigación.(Consultoras)

30 Cuarta: las revisiones sobre investigaciones previas han interpretado la evidencia empírica acumulada sobre un tema. Quinta: el fácil acceso a la Investigación Educativa. (Inv sobre Prácticas Educativas) Sexta: muchos educadores, investigadores a tiempo parcial, consultan investigaciones y llevan a cabo estudios. (Ayudan a planificar, y asignar recursos).

31 APROXIMACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN
Orientación Cuantitativa Cualitativa Concepción del mundo Una realidad única, ej: medida mediante prueba. Realidades múltiples, ej: entrevistas al Director, profesores y alumnos sobre una situación social. Objetivo de la investigación Establecer relaciones entre variables medidas. Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los participantes. Procesos y métodos de investigación Los procedimientos (pasos, secuencias) son establecidos antes de que comience el estudio. Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emerge a medida que se recogen los datos. APROXIMACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN

32 APROXIMACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN
Orientación Cuantitativa Cualitativa Estudio prototípico (ejemplo más claro) Diseño experimental para reducir el error y los sesgos. Etnografía que emplea una “subjetividad sistematizada” Papel del investigador Desvinculado por el empleo de una prueba.(Experto en la administración del instrumento. Personas preparadas se integran en la situación social. Importancia del contexto Generalizaciones universales libres de contexto. Generalizaciones detalladas vinculadas al contexto. APROXIMACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN APROXIMACIONES CUANTITATIVA Y CUALITATIVA A LA INVESTIGACIÓN

33 FUNCIONES DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
BASICA APLICADA EVALUATIVA Tema de la investigación 1.Ciencias físicas sociales y del comportamiento. 1.Campo aplicado: medicina, ingeniería, educación 1. Prácticas en situaciones concretas. Propósito 1.Probar teorías, leyes científicas, principios básicos. 2.Establecer relaciones empíricas entre fenómenos y generalizaciones analíticas. Probar la utilidad de las teorías científicas en un campo determinado. Establecer relaciones empíricas y generalizaciones análiticas en un campo determinado Evaluar el mérito de una práctica específica. Evaluar el coste de una práctica específica Funciones de la Investigación.

34 Nivel de discurso/ generalizabilidad
de las explicaciones 1. Abstracto y general 1. General y, común dentro de un campo determinado. concreto, específico a a una práctica concreta. Aplicado a una práctica específica en una situación determinada Utilidad del estudio Aumentar las leyes y principios básicos del conocimiento científico Mejorar los procedimientos y metodologías Aumentar el conocimiento científico en un campo determinado. Avanzar en la investigación y metodología en un campo determinado. Aumentar el conocimiento científico de una práctica específica. Avanzar en la investigación y metodología de una práctica específica. Ayudar en la toma de decisiones en una situación determinada

35 LA EDUCACION COMO CAMPO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA

36 La Educación como campo de investigación interdisciplinar :
Conceptos y teorías de otras ciencias que han sido probados en las prácticas educativas dando origen a nuevos conceptos. Metodologías que han sido desarrolladas por otras ciencias.

37 Limitaciones de la Investigación Educativa
Dificultades metodológicas Consideraciones legales y éticas CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Complejidad de los problemas investigados Instituciones públicas y cambiantes Personas situaciones La educación como campo de investigación y práctica

38 RELEVANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Usos comunes de la Investigación Educativa en instituciones y programas educativos: 1- Adquirir una perspectiva nueva o diferente sobre la educación o sobre un proceso educativo que genere ideas sobre cómo abordar un problema práctico. 2- Ser capaz de seleccionar, a partir de una revisión bibliográfica, aquellos programas que tengan una mayor probabilidad de producir los efectos deseados. 3-Distinguir las propuestas educativas realizadas por las autoridades y las declaraciones de organizaciones de aquellas basadas en investigaciones. Relevancia de la Investigación educativa

39 RELEVANCIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
4- identificar necesidades instructivas o educativas de manera sistemática en vez de hacerlo de forma intuitiva. 5- interpretar adecuadamente los resultados de un test estandarizado aplicado a los alumnos de un programa. Relevancia de la investigación educativa


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