La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra” Ernesto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra” Ernesto."— Transcripción de la presentación:

1 “Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra” Ernesto Sábato

2 “Si me lo dices lo olvido, si me lo enseñas lo recuerdo, si me involucras aprendo”
Benjamín Franklin

3 Familia y Escuela: Claves en el desarrollo de “Habilidades para la Vida” durante la Primera Infancia

4

5

6 CONCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN INTEGRAL EN PRIMERA INFANCIA
Niño y niña Familia Comunidad Ciclo vital Reconoce las particularidades y la diversidad Prevención de la gestación en adolescentes y preparación para el embarazo Período Prenatal Nacimiento y Primer Mes Primer año Segundo año Dirigida al Desarrollo Infantil Temprano Trabaja por edades simples

7 Vulneración de derechos Alimentación Ambientes protectores
AREAS DE DERECHO Caracterizar y hacer seguimiento a las realizaciones de derechos. Diseñar e implementar encuentros educativos. Formar familias para potenciar su rol (crianza, vínculo). Concertar acuerdos de convivencia Reconocer las diversas formas de expresión de niños y niñas Retroalimentación de procesos con niños, niñas y familias Garantizar afiliación en salud, control de crecimiento y desarrollo y esquema de vacunación. Informar y formar sobre las enfermedades prevalente (EDA – IRA) Detectar signos de alteraciones en el desarrollo Promover la práctica de la lactancia materna Gestionar con las entidades competentes el restablecimiento de derechos. Identificar situaciones de amenaza o vulneración: maltrato, abuso, mendicidad, trabajo en casa. Activar rutas y reportar casos. Hacer seguimiento. Protección Vulneración de derechos Existencia Salud Alimentación Ambientes protectores Desarrollo Educación inicial Diferencial Juego Ciudadanía Registro civil Participación

8 Sistema Ecológico de Bronfenbrenner

9 Éxito de la Educación en PI
a) Cuando las familias de los alumnos cumplen satisfactoriamente con las funciones esenciales que les son propias en cuanto familia, de tal manera que, si ellas no las cumplen, nadie las podrá satisfacer, porque ninguna otra instancia social dispone de los recursos de que dispone la familia por su propia naturaleza. b) Cuando la escuela cumple satisfactoriamente con las funciones esenciales que le son propias en cuanto escuela, de tal manera que, si ella no las cumple, nadie las podrá cumplir suficientemente, porque ninguna otra instancia social dispone de los recursos de que dispone la escuela por su propia naturaleza. c) Cuando familia y escuela definen un espacio común de acción conjunta para programar, ejecutar y evaluar mancomunadamente su actuación educativa, de tal manera que, si no se ponen de acuerdo, estará en riesgo la eficacia, tanto de la educación familiar como de la educación escolar.

10 Nacimiento y Primer Mes CUADRO CENTRAL DE MONITOREO POR INDICADORES
De ser necesario se han de implementar todas las estrategias que posibiliten el adecuado desarrollo de los niños, niñas y sus familias Períodos en los que se tienen los principales indicadores de Alerta y Monitoreo en el Desarrollo de Habilidades Periodo Prenatal Nacimiento y Primer Mes Primer año Segundo al quinto año Madre Sana Registro civil Lactancia Exclusiva Habilidades Parentales Vacunación Desarrollo habilidades cognoscitivas Estimulación sensorial Interacciones positivas Nutrición adecuada Familia gestante preparada CUADRO CENTRAL DE MONITOREO POR INDICADORES

11 Retos y Desafíos para la Escuela y la Familia Hoy

12

13 C O M E N S

14 Educación Inicial La Educación Inicial debe preparar a los niños y a las niñas para que su vida sea significativa en la sociedad. Por ello deben aprender a conocer, a ser, a hacer, a convivir juntos y a lograr aprendizajes básicos asociados con el poder aprender a conquistar la confianza básica, la curiosidad, la auto dirección, el autocontrol, la sociabilidad y las competencias para comunicarse y trabajar cooperadamente. Igualmente, es necesario que aprenda a resolver problemas, a participar, a desarrollar autonomía y capacidades de soñar y recrear valores para la vida y el ejercicio de la ciudadanía. (Tomado de la mesa de expertos del Grupo de Puericultura de la U de Antioquia, Julio de 2007).

15 Retos y Desafíos para la Escuela y la Familia Hoy

16 ¿Cómo transformar las prácticas sociales y las formas de interacción con los niños y niñas en Primera Infancia, al ser reconocidos como sujetos de derecho? ¿Cómo hacer de la crianza una posibilidad para fortalecer vínculos y formar en democracia?

17 ¿Cómo reconocer la integralidad del niño y de la niña durante todo el ciclo vital?
¿Cómo lograr construirle una identidad propia al ciclo de educación inicial, con propósitos, intencionalidades y prácticas específicas que privilegien la potenciación del desarrollo sobre la adquisición de los conocimientos? ¿Cómo aprovechar cada momento de interacción de la familia y los cuidadores, con el niño o la niña para potenciar su desarrollo?

18 ¿Cómo lograr que pilares como el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio, orienten las acciones que, en los diferentes escenarios de socialización, se desarrollen con los niños y las niñas? ¿Cómo transformar los “encargos” que históricamente la sociedad le ha dado al preescolar y a la educación inicial?

19 Conceptos Sensibilizadores
El desarrollo no es Lineal Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. Se avanza hacia un modelo cognitivo, entendido como un espacio en el que cohabitan comprensiones explícitas e implícitas. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites rígidos. El desarrollo no empieza de Cero No tiene un principio definitivo y claro. El desarrollo afectivo, social y cognitivo no se puede pensar desde un punto cero inicial. Siempre hay una base sobre la cual los procesos funcionan. El desarrollo no tiene una Etapa Final Nunca hay un final definitivo en el proceso de conocimiento. Siempre hay reorganizaciones que llevan a una transformación sin límites precisos.

20 Psicomotricidad

21 Psicomotricidad

22 Psicomotricidad

23 Psicomotricidad

24 Pistas… El Juego. JUEGO:
“Es estar contento y amando”. (Ricardo Mejía 10 años) Los Lenguajes Expresivos. “La educación en la PI no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido. Al contrario, debe apoyarse en actividades, juegos, artes y expresiones que exijan a los niños y niñas poner en evidencia sus capacidades”.

25

26

27


Descargar ppt "“Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra” Ernesto."

Presentaciones similares


Anuncios Google